BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

miércoles, 29 de mayo de 2013

NELSON CASTELLANO-HERNANDEZ, EJEMPLOS Y SÍMBOLOS

Ascender a la Primera Magistratura trae consigo derechos y sobre todo obligaciones, son compromisos inherentes con la función de personificar una Nación.
El Presidente de Venezuela es a la vez el jefe de Estado y de Gobierno, dirige el Poder Ejecutivo y es Comandante en Jefe de la Fuerza Armadas Nacionales. Es considerado el funcionario público nacional de mayor jerarquía. Su prioridad es la soberanía nacional y la integridad territorial.
Por allí comienza la cosa, se trata del primer servidor público, por lo tanto está obligado a salvaguardar la legalidad, la honradez, la lealtad, la imparcialidad y la eficiencia en el ejercicio de sus funciones.
Es responsable de los servicios que le son encomendados, de su buen funcionamiento y de la suspensión o deficiencia de ellos. Por supuesto está obligado a no abusar, ni a utilizarlos de forma indebida o para su provecho personal.
Debe estar atento a que los planes y programas implementados sean útiles a los ciudadanos del país, respetando la normativa jurídica en vigor. Es evidente que los recursos que se destinan para ellos son propiedad de la Nación y no para su provecho privado.
Todo servidor público debe observar buena conducta y debe tratar con respeto, eficacia y rectitud a sus conciudadanos, quienes son en definitiva quienes lo nombraron.
Debe ser celoso y eficaz en su actuación, abstenerse de aceptar o recibir beneficios económicos en el marco de sus obligaciones, directamente o por persona interpuesta.
En definitiva debe ser un ejemplo, pero que lejos nos encontramos de esa realidad en Venezuela.
En los 14 años del gobierno anterior y en lo que va del ilegitimo, la presidencia ha olvidado que la Constitución vigente en sus artículos 236 y 237 lo obliga a cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.
En todos estos años se ha pisoteado la separación de los poderes públicos, se han creado fuerzas militares fuera del ordenamiento jurídico constitucional, se han tomado decisiones en el parlamento destinadas a cambiar las estructuras del país, sin que se respete la mayoría calificada exigida por la ley.
Se ha endeudado a Venezuela con regalos millonarios y contratos contrarios al interés nacional, se han aprobado instituciones jurídico-políticas territoriales, contrarias a las gobernaciones establecidas en la Constitución Nacional
Y lo peor de todo, se ha colocado la soberanía, la seguridad y la defensa de la Patria, en manos del gobierno extranjero de los hermanos Castro.
La Primera Magistratura ha dejado de ser un ejemplo a seguir, ha perdido la majestad del cargo, ha dejado de ser un símbolo de respeto y unidad nacional, para convertirse en una especie de verdulero que grita, ofertas, rebajas,… insultos, expropiaciones y condenas judiciales. Que transmite un mensaje de odio y de división entre los venezolanos. Terminando hoy en días con visiones y apariciones esotéricas.
Una actitud contraria al gentilicio nacional, en Venezuela cualquier padre o madre de familia se ha preocupado siempre por darle lo mejor que pueda educación a sus hijos, hoy en día con razón se pregunta, si dejar escuchar las alocuciones de los funcionarios no será contraproducente en la educación de los menores.
¿Que presenciamos los venezolanos?, en primer lugar el uso y el abuso de las cadenas de la televisión, servicios públicos puestos al servicio de un partido y convertidos en medios censores y acusadores de la mayoría de los ciudadanos. Los estudiantes, obreros, políticos, sindicalistas y hasta la iglesia son el blanco del atropello gubernamental.
Vemos ministros vociferando que no le importa lo que digan las leyes y que expulsaran de sus trabajos a los que no votan por ellos, a una incompetente afirmando que tiene una celda lista para el verdadero triunfador de las últimas elecciones fraudulentas.
Evidenciamos la poca capacidad de abstracción de ciertos políticos, que silban por falta de léxico. Escuchamos burlas, ironías, malas palabras y violaciones a la ley desde la Asamblea Nacional.
Sobre todo escuchamos el “ensordecedor silencio” de Consejo Nacional Electoral, del Tribunal Supremo de Justicia, de la Defensora del Pueblo y de todos los organismos contralores de la república, cómplices de la situación.
En nuestro país la muerte nos visita por la prensa, miles de vidas que se pierden en manos del hampa desatada. A través de ella y por la experiencia diaria, nos enteramos de la inflación galopante y de la falta de alimentos.
Observamos también como violan las leyes impunemente, como irrespetan los derechos humanos, la corrupción que los ha enriquecido escandalosamente y encima se ríen de nosotros, llegando a afirmar que controlan el secreto al voto.
Todo eso viniendo de quienes deberían ser un ejemplo y un símbolo para el pueblo de Venezuela.
Este país hay que refundarlo, con valores propios, sencillos, auténticos como nuestro pueblo. Quien ha dicho que lo popular debe ser vulgar o reñido con una vida familiar y cristiana. Tenemos que recuperar la honestidad como principio de vida.
Debemos volver al funcionario idóneo, que ocupa un puesto por que está preparado y no porque se es una ficha del partido, tenemos que encontrar de nuevo las carreras profesionales, insistir en mejorar la educación, acabar con la improvisación y el oportunismo.
Tenemos que generar empleos y producir alimentos e invertir el dinero del petróleo en nuestro bienestar.
No podemos seguir aceptando espectáculos como el permitido por Cabello en la Asamblea Nacional, la agresión a los diputados de la oposición ante la mirada complaciente de su Presidente, nos disminuye como seres humanos. Es el leguaje de la fuerza bruta y la violencia lo que impera cuando escasean las razones.
La sangre corrió en el rostro de los parlamentarios de oposición, esa sangre la vimos todos, ese dolor y esa humillación la sintió cada uno de nosotros, ella alimenta ahora nuestro deseo de cambio.
Es ahora un ejemplo y un símbolo de lo que no queremos ser. Es un grito al mundo para denunciar lo que aquí sucede. Es sangre que brota de nuestro patriotismo, es un compromiso de todos para recuperar nuestra soberanía, entregada a los Castro por los traidores a la Patria.
nelsoncastellano@hotmail.com
Ex Cónsul de Venezuela en Paris
Presidente de Venezuela-Futura, Francia

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO FACCHIN B., REFLEXIÓN II, RECUPERAR LA DEMOCRACIA PARA LA SOCIEDAD

Ha llegado el momento de asumir la noble tarea de recuperar la democracia para la sociedad, por ello la férrea voluntad ciudadana, legítimamente representada por la sociedad civil y las organizaciones políticas democráticas que hacen vida en el país y nuestra sociedad democrática, nos convocan hoy, dentro del marco de la legalidad y la constitucionalidad , a luchar denodadamente y sin descaso, aun cuando la falta de cultura democrática del oficialismo el disentimiento de la sociedad les provoca pánico.
 
Culto a la persona
   Se ha repetido infinidad de veces que el país vive una grave crisis, pero, son muchos los que todavía no alcanzan a visualizar su profundidad y trascendencia, la crisis va mucho más allá de lo político y de lo económico, afecta profundamente a la sociedad misma, a la familia, al futuro del país, hemos llegado a una encrucijada y debemos estar conscientes que el camino a seguir en esa encrucijada es la unidad superior de todas las fuerzas que queremos al país y queremos para rescatar la democracia. El sucesor  del nefasto régimen   nos lleva al paroxismo de la mediocridad, la ineptitud, la ineficiencia y la corrupción  de la función pública, con un sin fin de ofensas, descalificaciones y “horrores” políticos, esas ofertas inmorales profundizan la quiebra del país y del sistema político imperante aun cuando nació sin bases sólidas, el descalabro ético tiene consecuencias institucionales de mucha gravedad, a pesar de ello todavía quedan algunos tontos –cada día menos- que se alimentan de promesas, consignas,  mentiras y mitos.
     La profundidad de la crisis exige sensatez, nunca en la historia de Venezuela se había presentado un contexto tan complejo, razón por la cual la ciudadanía debe estar atenta, alerta, presta a intervenir con los medios cívicos y constitucionales a su alcance para preservar las libertades públicas y los derechos ciudadanos sin miedo al terrorismo verbal presidencial.
     Lo que en nuestro país se llama “revolución” no es una ideología, es una simbología asociada al falso culto de una persona que en la medida que se debilita y borra de la historia, como le está sucediendo, los pocos restos que todavía le siguen se preparan ya para su disipación definitiva, no es posible ante niveles tan bajos de demagogia, populismo, adulación, resentimiento y mentira sustentar un régimen en los estertores de su vida pública, parecen los muertos vivientes de las películas de terror, el sucesor usurpador e ilegítimo requiere desesperadamente que se le profese o se simule profesar una lealtad incondicional y como tiene justificadas dudas de todo su entorno el pavor que ello le causa me permite recordar a Sófocles: “Para quien tiene miedo, todo son ruidos”.
     En este momento estamos en el umbral de una nueva Venezuela llena de esperanzas y de proyectos de libertad, con valentía frente al hostigamiento gubernamental, decididos a salir a la calle. Es la hora de decidir entre la dignidad ciudadana o el envilecimiento servil, debemos aprovechar el miedo que produce la ilegitimidad, el fraude electoral y el desprecio ciudadano al gobernante, siempre recordando a Julio César: “En el miedo extremo no hay piedad”. Venezuela cuenta con  nosotros, no con los rojos depredadores.
ffacchinb@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAÚL ZAPATA, NICOLÁS ENTENDIÓ

Por fin Nicolás entendió, que sin abundantes petrodólares del imperio,  no es posible el socialismo. Sin ellos no hay carisma, ni conciencia revolucionaria que valga.
Son imprescindibles, para ganar apoyo político interno, conquistar el apoyo popular, el respaldo internacional, en Petrocaribe; financiar la revolución cubana; dar demostraciones, por todo el mundo, de generosidad, y sobre todo, para lo que es la esencia del socialismo, acabar con los capitalistas, a través de expropiaciones o confiscaciones,  hacer que los negocios pasen a manos del gobierno, y de esta manera tomar ellos, el control de los bienes y vidas de los venezolanos..
El experimento socialista fracaso, como ha fracasado inexorablemente, en todo el mundo, y a través de todos los tiempos. La quinta república arruino los negocios, a los que les  puso las manos --aunque ellos en lo personal, se enriquecieran--, al mismo tiempo que hostigaban y perseguían, poniendo miles de trabas, a  los pequeños, medianos y grandes capitalistas, que trataban de sobrevivir.
Todo eso afectaba el aparato productivo interno, pero habían dólares para importar los productos que el país ya no era capaz de producir. Sin embargo, de repente, el daño y el derroche fue tan grande que los dólares se agotaron, Sobrevino la escasez y la inflación, y en menos de seis semanas de campaña electoral, con todo y el grosero ventajismo electoral, perdieron más de 700 mil votos, y esa pérdida no se detuvo el 14 de abril, sino que, según las últimas encuestas, si las elecciones fueran hoy, Capriles  ganaría con más de 750 mil votos, es decir, que si tomamos como buenos los resultados del CNE, en este último mes han perdido adicionalmente, 1 millón de votos.
Eso definitivamente, tenía que abrirle el entendimiento a Nicolás, sin la ayuda de la burguesía amarilla, su gobierno se desmoronaría. Hoy tiene que suplicar ayuda, ahora sabe que el capitalismo es vital, para garantizar la producción y la productividad, para generar la riqueza que permite financiar los programas sociales, que los ciudadanos reclaman.
Seguramente Nicolás, no renunciara del todo al socialismo, este le permite a la clase política enriquecerse sin esfuerzo alguno, hacer favores a los colaboradores y amigos, aunque con ello se comprometa la eficiencia productiva que la nación merece. Asumir plenamente el capitalismo requiere de una honestidad intelectual y un coraje del que Nicolás carece. Retornara al camino de la socialdemocracia, del modelo mixto, que caracterizo la cuarta república, tristemente, terminaremos donde comenzamos.
Queda por verse, qué aprendimos los venezolanos, de esta amarga experiencia, de gobiernos, de la cuarta y de la quinta, nos paramos en el modelo mixto de la social democracia o avanzamos hacia el capitalismo y formas elevadas de participación ciudadana, para avanzar hacia el primer mundo.
raulzapataa@hotmail.com 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RUBÉN CONTRERAS, LOS HOTELES SHERATON Y MELIA O LAS NUEVAS CUEVAS DE ALI BABA

Es sorprendente lo acontecido en el Estado Vargas durante estos 14 años bajo el gobierno militarista del finado teniente coronel Hugo Chávez y ahora el usurpador de Maduro, en cuanto a la destrucción y robo, de bienes públicos y recreacionales como lo fueron los hoteles Sheraton y su marina y el Meliá, así como con las obras de la reconstrucción para recuperar los espacios y mitigar los riesgos producto de las lluvias.
Asi esta el Sheraton
Ambos hoteles, Sheraton y Meliá no sufrieron daños de ningún tipo cuando se produjo el deslave de Vargas y sirvieron de  centro de operaciones para los militares destacados en funciones de custodia de las áreas afectadas. Allí empezó la tragedia en ambas instalaciones debido a que esos militares empezaron a hacer su agosto con sus bienes y enseres. Luego se permitió que operase en ellos la misión Vuelvan Caras, quienes le cambiaron totalmente las caras a ambos hoteles, debido a que sus integrantes hicieron como el barbarazo de Wilfrido Vargas, hasta las escobas se las llevaron.
En una de tantas ideas sin soporte, el gobierno nacional decidió tumbar parte de las instalaciones del Hotel Sheraton, entre ellas el teatro que sirvió para eventos de prestigio y otros,  para construir la universidad del turismo, la cual lleva aproximadamente 11 años en construcción y si usted se acerca a dicho hotel para conocer dicha universidad, lo que observa son algunos pisos a medio construir y cabillas oxidadas.
Lo paradójico de dichas  instalaciones, es que cada vez que venía el felón militar a Vargas anunciaba planes para recuperarlas y se designaban funcionarios para coordinar y supervisar las mismas. Así vimos que dentro de los recursos para  la reconstrucción administrados por  el ladrón de siete suelas conocido como el General Volta Tufano, fue destinada una cuantía de dinero sin que se adelantasen las obras de ambos hoteles y marina, la cual fue destruida y que para refaccionarla, así como tampoco se concluyesen las canalizaciones de las quebradas y ríos. Luego el Ministro de Vivienda Farruco Sesto, también anuncio inversiones y planes para recuperar dichas instalaciones, sin que se viesen resultados  de obras  ni de presentación de cuentas de los recursos invertidos
En el año 2007, cuando estuvo otro militar como ministro de turismo,   nombrado como Casto Soteldo, este anunció planes inconmensurables que iban a permitir la  rehabilitación plena e integral de todas instalaciones y  anunció que se iban a destinar recursos por el orden de 300 mil millones de bolívares, a objeto que Vargas fuese nuevamente una entidad receptora de turistas de todo el mundo. Este ministro fue electo gobernador de Portuguesa y nadie respondió ni por el monto señalado ni por las obras, se presume que gastó el dinero en su campaña o lo guardó a buen recaudo, porque hasta ahora nada se sabe de él.
Durante el año 2011, a raíz de la propuesta de realizar los juegos sudamericanos de playa para el año 2013, el gobernador jardinero de la entidad varguense, general García Carneiro, prometió la recuperación de las mismas instalaciones las cuales se convertirían en Villa Olímpica para alojar a los atletas asistentes y después de concluidos dichos juegos se concluirían las obras para contar con el Gran Hotel Caribe, señalando que inicialmente se destinarían recursos por alrededor de 200 millones de bolívares, de los llamado ahora fuertes.
Ahora los varguense hemos sido sorprendidos nuevamente por una declaración del ministro de turismo, el Sr.  Izarra, de triste recordación por su nefasto paso el frente del ministerio de información, quien vino al litoral el 21 de mayo de 2013, revisó nuevamente las instalaciones de ambos hoteles y  subió a bordo de un buque apto para la actividad turística y anunció un nuevo pre-proyecto para recuperar  los hoteles señalados. Es decir cada funcionario propone un nuevo proyecto que se adecue a sus planes y bolsillos.
Carajo, hasta cuándo vamos los guayreños  a ser objeto de burlas y engaños por estos funcionarios que no tienen ni honran su palabra, es que acaso este mequetrefe de Izarra no acompañó al felón militar  cuando anunciaba los planes anteriores, o caso tampoco sabía y conocía lo propuesto por Volta  Tufano, Farruco Sesto, Calvo Soteldo, o  García Carneiro, que pretende ahora echarle tierra a todas esas cosas y no buscar los responsables de la ejecución de esos dineros públicos.
Esto nos permite decir sin ninguna duda que este gobierno  ejercido por esa peste militar desde  1999, es peor que un cáncer, ya que se despachan y dan vuelta amparándose en una supuesta revolución que ha incluido a los pobres en su discurso, pero no en reparto del dinero, ya que no hemos visto que a los habitantes de Blanquita de Pérez, Quebrada Seca,  de San Julián, de Las Tucacas, de Los Caballos, y otras barriadas de Caraballeda hayan sido beneficiados con ese dinero usufructuado por estos ladrones, quienes al estilo de Alí Baba han convertido al litoral guayreño y en especial a los hoteles Sheraton con su marina y al Meliá, como la nueva cueva inagotable de recursos, de la cual han robado de una manera atroz, con su cara de yo no fui 
Rubén G. Contreras G.
rubencontrerasg@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO MIRES, MARÍA CORINA MACHADO Y LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL·

Las imágenes son de una película italiana cuyo título no recuerdo. En un edificio los vecinos escuchaban durante las noches terribles golpizas que un marido propinaba a su esposa. Pero al día siguiente la pareja aparecía sonriendo, saludando a todo el mundo, como si no hubiera pasado nada. En la noche volvía el infierno. Golpes, gritos, muebles despedazados. Un día la mujer apareció con un ojo ennegrecido, imagen que me hizo recordar el bello rostro de la diputada venezolana María Corina Machado golpeada alevosamente frente a la sonrisa de Diosdado Cabello. Los vecinos, volviendo al filme italiano, movían la cabeza, pero nadie dijo nada. Hasta que una noche apareció la ambulancia para llevarse a la mujer, probablemente muerta. Los vecinos apiñados en la calle se miraban entre sí, perplejos, mientras la ambulancia desaparecía en lontananza. The End.
Las imágenes las recordé cuando María Corina manifestó en una entrevista sentirse traicionada por los gobiernos democráticos de América Latina, los que a sabiendas de lo sucedido en la Asamblea Nacional durante la encerrona, deben haber movido la cabeza como los vecinos en la película italiana, pero sin decir nada.
Maria Corina Machado 
Mensaje En Chile
Comprendo la tristeza de María Corina. Es la misma que uno siente cuando escucha a Maduro tratar de fascista a quien se le ocurre. O la que emerge cuando el CNE niega el conteo honesto de los votos. Es el dolor de una ciudadanía desprotegida frente a un “estado mafioso” (Moisés Naím). Hay que tener cojones y ovarios bien puestos para resistir tanta injusticia, tanta maldad. Algún día será reconocido el ejemplo de dignidad cívica que está dando la oposición venezolana.
Como en el caso de la película italiana, los gobiernos que cometen inequidades se presentan hacia el exterior exhibiendo poses democráticas. Sin embargo, no siempre lo logran. De uno u otro modo el vecindario se da cuenta de lo que ocurre en el departamento. Pero, como en la película, nadie dice nada. Son las formas, son las malditas formas.
Ninguna nación quiere enredarse en problemas ajenos si es que no le atañen. Son tantos los ejemplos y tan pocas las excepciones que nadie se equivoca si afirma que los derechos humanos cuentan sólo cuando conectan con temas de interés estatal. Tal vez es así: la política internacional es siempre nacional.
Para poner un ejemplo, la “nueva amistad” entre Colombia y Venezuela se debe a que Chávez retiró su ayuda a las FARC. Si lo hubiera hecho durante Uribe, Chávez y Uribe habrían sido dos “nuevos amigos”. O un ejemplo inverso: cuando los países del ALBA lideraron una cruzada por la democracia en Honduras y Paraguay, lo hicieron sólo porque habían perdido dos fichas importantes en el tablero internacional. Desde la misma perspectiva, ¿por qué Dilma Rousseff va a criticar el incumplimiento de normas al gobierno de Venezuela si Brasil no ha perdido ninguna ficha en el tablero? Ese es el punto. No es cinismo; es realidad.
Incluso una de las intervenciones internacionales más nobles de la historia, como fue la entrada de los EE UU en la Segunda Guerra Mundial, ocurrió después del ataque japonés a Pearl Harbor, recién en 1941. Del mismo modo, la intervención de la OTAN en contra de Serbia sucedió sólo cuando Milosevic se convirtió en amenaza para la paz continental. Las “limpiezas étnicas” ya habían tenido lugar.
Lo expuesto no es ni siquiera una crítica. Imaginemos que una gran potencia decidiera jugarse por razones humanitarias en contra de las naciones donde los derechos son violados. Lo más probable es que muy pronto estaríamos al borde de una tercera guerra mundial. “Humanidad es bestialidad” –escribió Carl Schmitt-. Y en ese punto, creo, tenía razón.
Cierto; uno quisiera que una intervención internacional pusiera fin a las masacres que comete el dictador sirio Al Assad. Pero, ¿no agravaría esa intervención los problemas de la región árabe? ¿No basta un solo Irak? Esas deben ser preguntas que se hace Barack Obama.
Los demócratas venezolanos están desilusionados de los gobiernos de la región. Y con razón. Pero en Europa –ojo: no es un consuelo- la situación tampoco es mejor ¿Cuál gobierno reclama por las masacres cometidas por Putin en Chechenia, tan similares a las de Milosevic en el Kosovo? ¿Va Alemania a arriesgar la provisión de gas ruso por el incumplimiento de derechos internacionales que no le incumben? ¿No se manifiestan conformes los europeos con el autócrata ucraniano Víctor Yamkovich sólo porque cambió el status de Yulia Timochenko declarándola prisionera política en lugar de delincuente común? ¿Donde están las demostraciones en contra del partido semi-oficialista Jabbick de Hungría el cual proclama la expulsión de judíos y gitanos? ¿No miran todos los gobernantes para otro lado cuando el tirano de Bielorrusia, Lukashenko, se hace elegir en elecciones cada una más fraudulenta que la otra?
En la filosofía rige el principio socratiano del “conócete a ti mismo”. La política internacional, a su vez, se rige de modo tácito por el principio del “ayúdate a ti mismo”. Es por eso que los demócratas venezolanos deben seguir el ejemplo dado por las disidencias de Europa del Este cuando, sin ayuda internacional, levantaron una resistencia en contra de las dictaduras, derrumbando a uno de los imperios más poderosos de la historia. Recordemos que el mismo Kissinger se pronunció en contra del Solidarnosc polaco en nombre de la conservación de un supuesto equilibrio internacional.
Eso no quiere decir que una oposición acosada no deba recurrir a instancias internacionales. Cada acusación en contra de un gobierno ilegítimo puede ser un punto ganado en la opinión pública. Opinión a la cual los gobiernos suelen prestar más atención que a los principios internacionales. Sin embargo, tampoco hay que olvidar una premisa; y es la siguiente: En este mundo no hay nada más egoísta que un Estado nacional.
fernando.mires@uni-oldenburg.de

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO OCHOA ANTICH, PREGUNTAS AL ALTO MANDO MILITAR

         Ustedes y yo, aprendimos desde muy jóvenes en las aulas de nuestros queridos institutos militares que la Fuerza Armada era la reserva moral de la Nación y se nos hizo repetir hasta el cansancio aquella hermosa frase de Bolívar: ”El que abandona todo por ser útil a su patria, no pierde nada y gana cuanto le consagra”. 
También se nos enseñó, por superiores que siempre nos dieron el ejemplo, que la Fuerza Armada es una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación…En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política”.
         Estos principios me obligan a dirigirme a ustedes para hacerles unas preguntas que, si ustedes deciden responderlas, pueden tranquilizar la permanente angustia en que vive la mayoría de los venezolanos que percibe el inmenso riesgo que enfrenta nuestra Patria. ¿Se justifica éticamente que un cadete, en el tradicional momento de iniciar su viaje de estudio en el Buque Escuela “Simón Bolívar” se dirija al presidente de la República con frases que muestran un compromiso ideológico con una supuesta revolución que se dice socialista y antiimperialista? ¿No creen ustedes que ese joven, de menos de veinte años, está siendo utilizado por sus superiores para obtener ascensos y prebendas indebidas? ¿Esas palabras fueron autorizadas por el comandante de la Armada?
         El escándalo que ha rodeado la publicación de un supuesto, aunque cada día más creíble, informe atribuido al comunicador social Mario Silva ratificó la presencia de agentes de inteligencia cubanos, ejerciendo funciones de seguridad de Estado, que siempre estuvieron reservadas a venezolanos. Ustedes tienen que conocer la verdad sobre esa denuncia, ya que la opinión pública ha venido señalando que existe personal militar cubano ejerciendo cargos en organismos de inteligencia, cumpliendo  funciones tan sensitivas como la custodia del presidente de la República, y se llega hasta el extremo de afirmar que están presentes  en reuniones en donde se discuten y deciden los planes militares para la defensa nacional.  ¿Estos inexplicables hechos, no comprometen la soberanía nacional?
         Venezuela enfrenta una compleja situación económica, caracterizada por un creciente endeudamiento, un crónico déficit fiscal,  una incontrolada inflación y una creciente escasez de divisas. Esa sorprendente situación económica ha generado una explosiva realidad social como consecuencia a la permanente escasez de productos de primera necesidad, en medio de una compleja crisis de violencia criminal. Me refiero a esta situación debido a que la opinión pública señala a un grupo de oficiales retirados, vinculados a la insurrección militar del 4 de Febrero, como beneficiarios directos de grandes negociados mediante un permanente acceso a las dividas en dólares. ¿Ustedes no creen que se  compromete el honor de la Fuerza Armada si no se investiga ese cuestionamiento público? 
         Nuestro país vive una profunda crisis política, que se manifestó en el  resultado de las recientes elecciones presidenciales. Ese resultado muestra claramente a una sociedad dividida en dos grandes bloques: 50 % de los venezolanos respaldan el actual proceso ideológico, conocido como socialismo del siglo XXI; 50% lo rechazan de una manera terminante, activa y militante. Una situación de tanta gravedad debe ser interpretada cabalmente por la Fuerza Armada con el objeto de permitir a nuestra Institución transformarse en una verdadera garantía de paz y estabilidad nacional. ¿Creen ustedes conveniente comprometer la imparcialidad de la Fuerza Armada con declaraciones políticas de algunos miembros del Alto Mando Militar a favor de una de las tendencias?
         Los venezolanos viven una profunda incertidumbre. Nadie tiene claro el destino que tomará nuestro país en los próximos años. Una de las causas que producen mayor desconcierto es la falta de independencia en los poderes públicos. Su subordinación al poder Ejecutivo y a los objetivos de la supuesta revolución crea en millones de venezolanos el convencimiento de que en nuestro país no funciona el estado de derecho y que existe una  marcada tendencia a establecer un régimen totalitario. ¿No creen ustedes que las consignas de orden político que de manera obligatoria tienen que repetir los miembros de la Fuerza Armada comprometen su destino como institución y a su vez conduce a Venezuela a una profunda crisis histórica? Reflexionen sobre estas preguntas. Ellas se repiten constantemente en la opinión pública.
fochoaantich@gmail.com.
@FOchoaAntich.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ LUIS MÉNDEZ LA FUENTE, RELECCION EN LATINOAMERICA, Y ¿POR QUÉ NO?

Dos noticias que por su contenido de similar naturaleza, no obstante referirse a dos eventos diferentes, no pueden ser pasadas por alto en el acontecer político latinoamericano, son las que se produjeron hace apenas unos días en Bolivia y Ecuador, ambos países junto con Venezuela, integrantes del denominado “eje bolivariano”.


La primera  ocurrió en Bolivia  donde la Cámara del Senado, aprobó a comienzos de Mayo, la  Ley de Aplicación Normativa que permite a Evo Morales concurrir a los comicios de diciembre de 2014, para buscar un mandato, el cuarto, que le permita gobernar Bolivia hasta el año 2020, con lo cual se convertiría, de ganar esa tercera relección, en el presidente que más tiempo ha gobernado el país andino y en uno de los mandatarios de Suramérica con  mayor permanencia continua en el poder. Solamente superado por  Chávez, de no haber fallecido, quien ya había sido electo para un tercer periodo dentro de la Constitución del año 99, pero que en realidad era el cuarto, si se toma en cuenta que fue electo por vez primera en el año 98, dentro del marco de la carta magna del año 1961.
La otra noticia aún caliente, es la toma de posesión el pasado viernes 24, del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de un nuevo mandato, el tercero, para el periodo 2013-2017, luego de haber sido reelecto por segunda vez, en los comicios del 17 de febrero.
El denominador común de ambos sucesos de evidente trascendencia política, es el “Absolutismo Presidencialista” que esconden, corriente que se ha venido imponiendo primero como un estilo personal, bajo la figura de Hugo Chávez, para luego convertirse en una especie de manual,  que si se cuenta con los elementos básicos, puede asegurar buenos resultados para quien lo aplica. Decíamos en un artículo anterior que era una receta para alcanzar el poder; pero la verdad completa es que también lo es para mantenerse en él. La historia político-constitucional de Bolivia y del Ecuador de los últimos seis años, es más que ilustrativa al respecto. Con apenas diferencias circunstanciales, se puede decir que son casi idénticas y una copia al carbón, las dos, de la fórmula que inventó y puso en práctica Chávez, durante el año 1999, en la República Bolivariana de Venezuela. Cuando Morales y Correa, que a la postre resultaron buenos discípulos, la aplicaron, ya el líder venezolano la había venido  experimentado con todo éxito durante siete años, por lo que sus consejos y directrices para adaptarla a las particularidades del Ecuador o de la altiplanicie boliviana fueron casi mágicas y  de resultados franquíciables.
Aunque en la etapa prelectoral se necesitan ayudas y asesorías de todo tipo, la promesa de una “asamblea constituyente” o de la “refundación del Estado”, como parte de la campaña electoral, resulta un requisito insustituible para alcanzar la presidencia la primera vez por la vía del sufragio. Luego, lo que sigue, es la aplicación del resto del manual al dedillo. Primero, una reforma constitucional, por medio de una Constituyente, para alargar el periodo presidencial o bien para permitir la reelección inmediata; estando en la cresta de  la ola, es casi imposible no ganar la nueva elección dentro de la égida de la nueva Constitución con absoluta mayoría para reafirmarse en la presidencia y dominar todos los poderes del Estado, para después repartir una buen dosis de populismo mezclado con autoritarismo, ambos favoritos de nuestros pueblos latinoamericanos, pues es casi genético. Seguidamente, consolidados en la Presidencia, ya con por lo menos dos periodos, habrá que ver si las encuestas permiten una tercera o cuarta presidencia, para lo cual  las limitaciones o barreras de la propia Constitución redactada por el Poder Constituyente, no son obstáculos jurídicamente insalvables; para eso están las instituciones como el Poder Judicial o el Legislativo únicos capaces de interpretar el verdadero espíritu de la ley y, sobretodo, la voluntad del Constituyente. Que fue precisamente lo que hicieron por ejemplo, en Venezuela en el 2009 y en  Bolivia hace un par de semanas, para permitir una segunda reelección a Hugo Chávez y a Evo Morales. En ambos casos, bajo la  retorcida cara de la diosa Justicia.
Pero este “absolutismo o continuismo presidencialista”, ha dejado igualmente algunas tentaciones en el aire, como por ejemplo, la del presidente Uribe quien después de agotar los dos periodos constitucionales que le daba la reforma constitucional del 2004, coqueteó con la idea de un tercer periodo que no estaba previsto en aquella,  o la de la señora Fernández de Kirchner, que aunque tiene la popularidad baja y ha asomado que no irá a una nueva reelección, prohibida por lo demás, por la constitución argentina, ya ha dejado entrever que sigue desojando la margarita, a través del gobernador de la provincia de Chaco, quien lanzó al aire la pregunta “¿Por qué no consultar al pueblo argentino para que pueda elegir la oportunidad de que Cristina pueda protagonizar otro mandato?” Y ¿por qué no?,  si al final, el pueblo lo puede todo.
Xlmlf1@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SUSANA MORFFE, VENDER POLÍTICA CON MERCADERIA BARATA, ENTRE CIELO Y TIERRA,

Nadie conoce el futuro, pero recordar el pasado es necesario cuando nos acechan  las consecuencias de las fallas cometidas. Y en Venezuela no se debe olvidar el comienzo de esta tragicomedia actual, la cual se inició cuando escuchamos la sentencia: "Juro delante de mi pueblo que, sobre esta moribunda constitución, haré cumplir, impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una carta magna adecuada a los nuevos tiempos". Ahí comenzó el desastre, defenestrando  la constitución de 1961, con el pitazo de arrancada para gobernar con todos los poderes arrodillados.
Entre el apoderamiento de la nueva Carta Magna se extendió el periodo presidencial, se eliminó la Cámara del Senado en el Congreso de la República, que a diferencia de Inglaterra, compuesta por Cámara de Los Lores y Cámara de Los Comunes, en Venezuela tenemos una partida de loros que son comunes fieras para repartir puñetazos, incluida las damas, si el calificativo se le puede atribuir a la desenfrenada actuación de púgil femenino o del hombre de la era de piedra, arrastrando a su “adversaria” por los cabellos.  La vida humana está amparada, pero desobedecida en el socialismo-comunismo del siglo XXI.                                                                            
Todos los males que confronta Venezuela actualmente vienen de la  deformada constitución de 1999, cuando la contaminaron con nuevos artículos y diabólicas interpretaciones,  para terminar con una Carta al estilo del personalismo que se gestaba al inicio de la década. El haber eliminado la Cámara del Senado, restó gobernabilidad democrática al país. La cámara alta, infundía respeto, era el cierre de las confrontaciones políticas cuando se discutía una ley que debía encaminarse al interés público.
Hoy día lo que ha hecho el gobierno, en su obra trascendental, es armar a la población y recientemente a una descabellada tropa de obreros armados. En la Isla de Margarita Los Carapaicas y Tupamaros tienen poder en las calles. Mientras tanto, todo gira alrededor de las mesas de trabajo,  porque con la crisis los menos calificados o flojos han tenido que inventarse algo para justificar sus espacios de poder. Así tenemos, mesas de trabajo para alimentación, mesas de trabajo para el turismo, mesas de trabajo para salvar al puerto libre ¿Donde queda la mesa de comida que día a día se encuentra como adorno porque no hay nada que servir en la tabla? Todo se diluye en ofertas a manera de gotas para calmar el dolor y pinceladas para adornar lo que está presente en la realidad cotidiana: Hambre y pobreza.
En el estado Nueva Esparta la vida se ha convertido en un infierno;  primero, con la inseguridad que no ha podido vencer el gobierno regional de turno y  en segundo lugar, se suma la muerte del puerto libre asfixiado por falta de divisas. Nunca se había visto la región insular tan empobrecida como ahora. Por citar un ejemplo, la emblemática calle Igualdad presenta un panorama  que da tristeza, cada día amanece una tienda cerrada y también  a lo largo de la  Avenida Santiago Mariño o la 4 de mayo. A los transeúntes se les escucha decir: ¡Que asquerosidad, revolución para la destrucción! El ministro de la  electricidad se vanagloria al revelar que “solamente el 1% de los venezolanos no disfruta el servicio eléctrico”, todo para terminar en un posible aumento por el pago del servicio.
Importar alimentos y generar delincuentes es el hándicap de este país hundido en las más grandes calamidades de la historia. El líder eterno dejó hijos regados por todas partes y de su semilla germinaron los malandros, los corruptos, los que apuntan como bobalicones, los que parecen jarrones chinos que no terminan de arrancar y se disuelven en promesas falsas. Hay un criadero de insectos que no contribuyen en nada a mejorar la situación del país. Las larvas terminan siendo más útiles que los insectos. Lo mas reprochable en un político es hacer política barata, además no hacer nada por la población que gobierna y  que diluya su tiempo en el poder con promesas a bajo precio.
Lamentablemente el capítulo anterior terminó  con  una nueva sentencia: "Mi opinión firme, plena, como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en un escenario que obligaría a convocar de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón".
En este punto, Eudomar Santos, Por estas Calles, nos recuerda la frase: “Como vaya viniendo vamos viendo” ¡Entiéndelo, bichito!
www.desdelaisla.hazblog.com
@susanamorffe

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MILAGROS SOCORRO, HUMILLACIÓN INFINITA

El castellano de Venezuela es hoy una lengua muerta: la sociedad no tiene manera de decir basta. No hay, en el lenguaje o en algún sistema abstracto (incluidas las leyes y las instituciones), forma eficiente de detener esta degradación desenfrenada.
La conversación entre un coronel de las fuerzas armadas cubanas y Mario Silva, sicario de Hugo Chávez, a quien éste encargaba de perpetrar sus asesinatos morales, ha puesto a Venezuela frente a una realidad que el país intentó por todos los medios desconocer: hemos sido ocupados por una impotencia extranjera. Los hijos de los libertadores del siglo XIX hemos sido colonizados por una islita hambreada, presa de una tiranía de más de medio siglo, destino turístico sexual de Europa e incubadora de un patético destino humano: la jinetera y su intrincada red de chulos.
Esta vergonzosa certeza se había mantenido elusiva, pese a la presencia indisimulada de agentes del castrismo en todos los estratos del poder, incluidos las fuerzas armadas, todos los ministerios, los registros mercantiles, las oficinas de extranjería y, naturalmente, los dos jefes del Estado que ha dado el chavismo cuya cautividad de La Habana es evidente en el acento antillano con que hablan. Lo teníamos delante. Era cotidiano, agobiante, abyecto e ignominioso. Y, sin embargo, se mantenía subterráneo.
Ese diálogo de bandoleros que tuvimos que tragar es la evidencia definitiva, la demostración concluyente que no podremos soslayar, de la deshonra que nos tizna. A presenciarlo, con bombos y platillos, nos invitó la oposición democrática, a través de los reiterados mensajes de Henrique Capriles, quien voceaba en las redes sociales como quien empuña un megáfono para publicitar, en las calles de una aldea, la inminente función de circo. Con innecesario y pueril suspenso, la grabación fue anunciada como si se tratara de un logro de la oposición, del país, de algún venezolano, de algo positivo que por fin hubiera ocurrido. Muy lejos de eso, era el reventón de un pozo séptico que en su estallido no sólo dejó pringado al presidente de la Asamblea Nacional, cubierto de insultos y de imputaciones, al Ejército de Venezuela, a muchos altos oficiales de la Fuerza Armada, al Consejo Nacional Electoral, al partido de gobierno, a ciertos directivos de VTV, al Presidente de la república impuesto por el CNE, a la primera dama… no sólo enterró a estos en una montaña de vituperios, sino, lo más importante, es que aplastó al pueblo venezolano al restregarle en la cara su subordinación a los Castro y su soldadesca.
Lo más prominente del monólogo de Silva es la constatación, por boca del gran vocero del chavismo (después de Fidel Castro y Hugo Chávez), de que en Venezuela no se mueve una hoja sin aprobación de los Castro y sin que suponga un beneficio para su régimen. Los recursos de Venezuela, sus instituciones, sus tradiciones democráticas, culturales y espirituales, la dignidad de los venezolanos, lo más sagrado de la república, todo es leña para la hoguera que mantiene tibios los cadáveres insepultos de los Castro. Nuestro país es bodega para el saqueo cubano, con la connivencia, naturalmente, de sus cómplices locales. El Presidente es un bobo que ellos naricean. La industria petrolera es botín que ellos controlan.
No es la primera vez que la tiranía cubana pone en riesgo sus intereses de ultramar por esa necesidad de jactarse del dominio que ejercen sobre otros países. Mucho de eso ocurrió en la isla de Granada, donde se cebaron como garrapatas e hicieron exhibición de su asalto hasta extremos intolerables… O en el Chile de Allende, donde Fidel Castro no sólo distribuyó sus comisionados sino que se instaló por tres semanas, recorrió el país, se permitió manifestar su escepticismo frente a la vía pacífica de Allende y, en el acto de despedida del Estadio Nacional, insultó a la oposición chilena.
Por algún vericueto de su perversa psicología, a los cubanos no les basta ejercer su hegemonía, necesitan aún prendas de vejación. Ya las tienen. No nos han ahorrado afrentas. Tanto se han llevado que también nos han dejado sin las palabras necesarias para consolar el alma lacerada y dar inicio al relato que contribuya a suturar el país malherido.
‏@MilagrosSocorro

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO FACCHIN B, REFLEXIÓN II, RECUPERAR LA DEMOCRACIA

     Ha llegado el momento de asumir la noble tarea de recuperar la democracia para la sociedad, por ello la férrea voluntad ciudadana, legítimamente representada por la sociedad civil y las organizaciones políticas democráticas que hacen vida en el país y nuestra sociedad democrática, nos convocan hoy, dentro del marco de la legalidad y la constitucionalidad , a luchar denodadamente y sin descaso, aun cuando la falta de cultura democrática del oficialismo el disentimiento de la sociedad les provoca pánico.
   
Se ha repetido infinidad de veces que el país vive una grave crisis, pero, son muchos los que todavía no alcanzan a visualizar su profundidad y trascendencia, la crisis va mucho más allá de lo político y de lo económico, afecta profundamente a la sociedad misma, a la familia, al futuro del país, hemos llegado a una encrucijada y debemos estar conscientes que el camino a seguir en esa encrucijada es la unidad superior de todas las fuerzas que queremos al país y queremos para rescatar la democracia. El sucesor  del nefasto régimen   nos lleva al paroxismo de la mediocridad, la ineptitud, la ineficiencia y la corrupción  de la función pública, con un sin fin de ofensas, descalificaciones y “horrores” políticos, esas ofertas inmorales profundizan la quiebra del país y del sistema político imperante aun cuando nació sin bases sólidas, el descalabro ético tiene consecuencias institucionales de mucha gravedad, a pesar de ello todavía quedan algunos tontos –cada día menos- que se alimentan de promesas, consignas,  mentiras y mitos.
     La profundidad de la crisis exige sensatez, nunca en la historia de Venezuela se había presentado un contexto tan complejo, razón por la cual la ciudadanía debe estar atenta, alerta, presta a intervenir con los medios cívicos y constitucionales a su alcance para preservar las libertades públicas y los derechos ciudadanos sin miedo al terrorismo verbal presidencial.
     Lo que en nuestro país se llama “revolución” no es una ideología, es una simbología asociada al falso culto de una persona que en la medida que se debilita y borra de la historia, como le está sucediendo, los pocos restos que todavía le siguen se preparan ya para su disipación definitiva, no es posible ante niveles tan bajos de demagogia, populismo, adulación, resentimiento y mentira sustentar un régimen en los estertores de su vida pública, parecen los muertos vivientes de las películas de terror, el sucesor usurpador e ilegítimo requiere desesperadamente que se le profese o se simule profesar una lealtad incondicional y como tiene justificadas dudas de todo su entorno el pavor que ello le causa me permite recordar a Sófocles: “Para quien tiene miedo, todo son ruidos”.
     En este momento estamos en el umbral de una nueva Venezuela llena de esperanzas y de proyectos de libertad, con valentía frente al hostigamiento gubernamental, decididos a salir a la calle. Es la hora de decidir entre la dignidad ciudadana o el envilecimiento servil, debemos aprovechar el miedo que produce la ilegitimidad, el fraude electoral y el desprecio ciudadano al gobernante, siempre recordando a Julio César: “En el miedo extremo no hay piedad”. Venezuela cuenta con  nosotros, no con los rojos depredadores.
ffacchinb@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

QUE ES UN LIBREPENSADOR, FUENTE WIKIPEDIA

Un librepensador es una persona que forma sus opiniones sobre la base del análisis imparcial de hechos y que es dueño de sus propias decisiones, independientemente de la imposición dogmática de alguna institución, religión, tradición específica, tendencia política o de cualquier movimiento activista que busque imponer su punto de vista ideológico o cosmovisión filosófica.
La flor "pensamiento" símbolo
del librepensamiento.
Este término empezó a usarse para definir a los filósofos franceses ilustrados del siglo XVIII y actualmente existen estrechas relaciones entre la palabra librepensamiento y los términos escepticismo y laicismo. Sin embargo, una definición precisa hay que buscarla en el origen histórico del pensamiento revolucionario que dio origen a movimientos como la Reforma, la Ilustración, y a la Revolución francesa. Pero con el surgimiento de nuevas ideas filosóficas también se fueron desarrollando nuevas y diferentes maneras de manejar el concepto de Librepensador. El término librepensamiento a partir de la Ilustración define una actitud filosófica consistente en rechazar todo dogmatismo, bien sea de tipo religioso o de cualquier otra clase, y confiar en la razón para distinguir lo verdadero de lo falso. Por este rechazo del dogma, entre los librepensadores encontramos ateos, agnósticos, deístas racionalista, y libertarios.
El librepensamiento es la base filosófica para el movimiento del Humanismo secular. También es la base pedagógico-filosófica para la escuela racionalista.
EL LIBREPENSADOR Y LA CIENCIA
La ciencia juega un papel importante en el desarrollo de nuevos librepensadores debido a su naturaleza racional e imparcial. La ciencia moderna esta basada en la obtención y verificación del conocimiento, a diferencia de la ciencia clásica que estaba basada en la recolección y organización de conocimiento, de ahí que el librepensador se identifique con el conocimiento científico. Las actuales asociaciones humanistas son impulsoras del pensamiento científico. 
Un error común es pensar que el librepensador trata a todas las ideas iguales, sin embargo el librepensador utiliza a la ciencia y la lógica para discriminar las ideas falaces.
Fuente Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Librepensador
La flor "pensamiento" (Viola × wittrockiana), símbolo del librepensamiento.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NARCISO GUARAMATO PARRA, VENEZUELA Y SU PETRÓLEO, OPINIÓN DE MAXIN ROSS, ECONOMIA AL ALCANCE DE TODOS

Rompo la secuencia de artículos sobre los retos de política económica que tiene el gobierno para presentar un punto de vista sobre lo que hemos hechos los venezolanos con el petróleo. Una breve historia ilustra una propuesta para el futuro.
VENEZUELA ES SU PETRÓLEO.
Esta frase sintetiza una era de explotación del crudo que tiene, como todo, aciertos y errores y sería muy difícil evaluar en su totalidad, aunque destacan algunos hitos que marcan nuestra historia petrolera. Por ejemplo, saber pasar inteligentemente de las grandes concesiones a las reivindicaciones fiscales que caracterizaron  los comienzos de siglo y donde estuvieron los pioneros del nacionalismo petrolero venezolano. Luego el otro gran hito, al nacionalizar las empresas extranjeras, estatizarlas realmente[1], reconocerle a quienes manejaron esa transición hacerlo con gran criterio y colocar a PDVSA en los primeros lugares del ranking mundial petrolero.
Después de esos dos grandes momentos vino retroceso, tras retroceso, principalmente caracterizado por la pérdida continua de capacidad productiva, de mercados, de poder de transformación industrial y de cada vez menos presencia e influencia internacional. Un límite lo marca la apertura iniciada a mediados de los noventa y revertida dramáticamente desde los años 2000 a la fecha, repitiéndose el mismo ciclo  de pérdidas en todos los frentes, hasta materializarse en la precaria situación de PDVSA. Venezuela es hoy lo que hicimos con el recurso y así seguirá si no alteramos la ruta que nos condujo a ella.                                               
¿SEMBRAR EL PETRÓLEO?
Con esa frase se inaugura el estado de conciencia del impacto del petróleo en la vida social venezolana y la intención de romper la inercia que ahoga a Venezuela. Puesta en la opinión pública tempranamente por Uslar Pietri y seguida por Betancourt, fue el llamado de atención para no despilfarrar el valioso recurso, convertirlo en ganancia al impulsar la industria y la agricultura y cerrarle el paso al “festín de los millones”. Pero no lo hicimos. Hoy nos encontramos casi, para no decir totalmente, en el mismo lugar que en 1936 porque los resultados económicos y sociales de la era petrolera ¡son decepcionantes!
Que todavía nuestras ciudades estén rodeadas de miseria, de millones de ranchos y que el tema de la pobreza no se haya superado lo demuestran.
¿REPARTIR O INVERTIR LA RENTA?
Evaluando esa trayectoria de uso del recurso, en especial del excedente económico  que genera y que llamamos renta, esto es el impacto económico y social que ha tenido en nuestro país, encontramos con que, prácticamente, lo que hemos hecho es repartir la renta. Hallamos plena justificación para convertirla en la dádiva paternal y protectora, fuese a través de programas sociales o misiones, pero descuidamos lamentablemente un principio económico básico: ese excedente es el ahorro nacional por excelencia y, por tanto, tendría que ser totalmente invertido[2]. Debimos  comprender que es el medio idóneo para restaurar ese capital, sustituirlo por otras capacidades  productivas que permitan atenuar todo lo posible la dependencia del petróleo. Por ello propongo como consiga para los años por venir:
 ¡INDEPENDIZARNOS DEL PETRÓLEO!
Ahora que los tiempos del petróleo pueden estarse acabando para Venezuela, no como creyeron  nuestros predecesores, que había que “sembrarlo” antes de que se agotara, sino porque el mercado energético mundial y continental muestran cambios fundamentales ahora, con carácter de urgencia debemos Independizarnos del  Petróleo y colocar todo el excedente en un Fondo de Ahorro[3], tal como lo han hecho muchos países[4] e invertirlo estrictamente en la creación de capacidades productivas distintas al petróleo y bajo la estricta condición de que generen divisas alternativas.
Ese Fondo de Ahorro tendría que ser manejado por una representación significativa de la sociedad venezolana y separarlo de la administración estatal, además de que el artículo primero de sus estatutos prohibiría taxativamente cualquier intento de reparto. Solo así Venezuela podría superar la era de la hegemonía económica y política del petróleo.
maximross@cantv.net
[1] Cuando se llevaron por delante las pocas iniciativas venezolanas para entrar en su explotación.
2 Reconozco que intentos hubo por romper esa inercia con la creación de Fondos de Inversión en distintas épocas, pero terminaron destruidos o convertidos en meros repartos de renta.
3 Propuesta adelantada por otros en Venezuela, con ciertas diferencias. (Ver Monaldi y Rodriguez. IESA).
4 Noruega, Méjico, Chile, Arabia Saudita, Emiratos Arabes  (Dubai, Abu Dhabi) y otros lo han logrado
nguaramato@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA, LAS TROMPETAS DE JERICÓ

 “Y sucederá que cuando toquen un sonido prolongado con el cuerno de carnero, y ustedes oigan el sonido de la trompeta, todo el pueblo gritará a gran voz, y la muralla de la ciudad se vendrá abajo. Entonces el pueblo subirá, cada hombre derecho hacia adelante." JOSUÉ, VI
         Obviamente: no fue el sonido de las siete trompetas el que derribó las invencibles murallas de la grande y poderosa ciudad de Jericó.  
Puede que haya sido la inspiración y el ejemplo de los siete sacerdotes. Pero el texto de Joshua es lo suficientemente explícito como para comprender que las trompetas no derribaron muro alguno: despertaron por instancias del Creador al pueblo de Israel que cansado de tanto abuso, tanto escándalo y tanta inmundicia se echó sobre los muros de Jericó, echando por tierra lo que ya estaba resquebrajado y carcomido, para castigar a los pecadores y erigir una comunidad que estuviera a la altura de los designios de Jehová. No fue la primera admonición profética que echó por los suelos la ignominia de los hombres y restableció la justicia. Para, como también lo enseña la Biblia, escribir rectamente, así el escribiente se hubiera servido de líneas torcidas.
            Cuando los soviéticos y los aliados llegaron a las inmediaciones de Auschwitz y los otros campos de concentración hitlerianos constataron con propios ojos lo que sabían de oídas y cuyo espanto era tan colosal, que costaba darle crédito sin pensar que el demonio se había apoderado del corazón de los hombres: millones y millones de restos todavía humeantes, montañas de restos de vestiduras, anteojos, prótesis dentales que indicaban que en esas inmundas barracas habían vivido y sufrido hasta hace nada millones de judíos, despojos famélicos que apenas podían sostenerse en pie de quienes aparentaban haber sido hombres. Como que uno de los sobrevivientes, el judío turinés Primo Levi, escribió sus memorias bajo el insólito nombre Si esto es un hombre. De lo que llegó a dudar en tales términos, que décadas después, sin poder soportar el recuerdo de tanta infamia, se echaría escaleras abajo para morir aplastado a las entradas de la casa en la que viviera toda su vida.
            Hay veces en que la verdad es tan espantosa e insoportable, que es preferible cerrar los ojos y clausurar los oídos haciendo como que no sabemos nada. Medio país ha sospechado del lodazal, la cloaca, la miseria moral en que se convirtiera Venezuela bajo el imperio y el azote de la inmundicia social que reposaba en sus entrañas y asaltara el Poder en una siniestra cruzada de inmoralidad y desolación desde el 4 de febrero de 1992.  Sabíamos que Chávez era un militar de rango medio, inculto y traicionero, corroído por el rencor y la ambición. Dispuesto a llegar a los más insólitos extremos para conquistar el Poder, aferrarse a él y entronizar un régimen totalitario. Una autocracia dictatorial que hiciera tabula rasa de nuestra bicentenaria institucionalidad republicana. Mediante todos los instrumentos del Poder y sobre todo con la devastadora arma de la corrupción facilitada por los fastuosos ingresos petroleros.
            A pesar de las evidencias, medio país ha insistido en cerrar los ojos convirtiéndose en cómplice de la inmundicia. Hasta que tronaron las trompetas de Jericó echando por tierra los muros de las apariencias de un régimen putrefacto.
Ya es vox populi que: 
1) las confesiones de Mario Silva no son un montaje; 
2) Mario Silva es un agente del G2 cubano; 
3) todo lo allí expuesto es cierto; y 
4) nada de todas esas inmundicias era desconocida.
            Como diría Cohelet: nihil novum sub sole. Nada nuevo bajo el sol.
@sangarccs

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,