BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

viernes, 23 de octubre de 2015

RONNY PADRÓN, EDITORIAL, EL SOCIALISMO SE ALIMENTA DE LAS MISERIAS

Junto a la mentira y la violencia, caracteres inherentes a esta ideología del mal, su naturaleza contraria a la humanidad tiene en la promoción primigenia de la ¨Lucha de Clases¨, otro rasgo en extremo peligroso para quienes padezcan su gobierno: Esa capacidad sinigual para alimentarse de todo aquello que normalmente denominamos miserias, describiendo flaquezas, debilidades o defectos, desgracias o infortunios, realidades llamadas a ser superadas e incluso confrontadas por la sociedad, pero que bajo el socialismo pasan a constituir verdaderos argumentos e instrumentos de dominación social y una ulterior esclavitud nacional. Veamos.
Es el caso paradigmático de la pobreza. Entendida como la falta o escasez, involuntaria e indeseable de bienes materiales e inmateriales necesarios al bienestar integral del ser humano, y por ende objeto de campañas mundiales proclives a su erradicación, una auténtica prioridad para el desarrollo de los pueblos del mundo, la pobreza bajo gobiernos socialistas se convierte en la condición humana indispensable al sostenimiento del poder político, y como tal la ensalzan como símbolo de una mejor sociedad, la misma que enaltece a los desposeídos, cuya sobrevivencia depende en exclusiva del Estado socialista, mientras los jerarcas del régimen mantienen un nivel de vida cercano a la opulencia, hecho público notorio y comunicacional en la Venezuela de hoy.
Así entonces, quienes asumimos con humildad y convicción la obligación patriótica de contribuir al restablecimiento de la efectiva vigencia constitucional conforme lo establece el artículo 333 de la propia Carta Magna, debemos tener muy presente que el vigente caos donde a diario el venezolano muere por hambre, enfermedad o a manos el hampa, en modo alguno constituye garantía de liberación frente al socialismo, muy por el contrario, es su sello de autenticidad politica, pues precisamente es en medio del hambre, la enfermedad y la criminalidad desbordada, en fin en la miseria, donde el socialismo encuentra el caldo de cultivo necesario al ejercicio pleno de su poder en la medida que una sociedad depauperada, endeble y temerosa resulta más fácil de esclavizar tal como lo enseñan los paradigmas socialistas contemporáneos: Cuba y Corea del Norte.
Así entonces, la necesidad de restaurar la constitucionalidad perdida desde el 11 de abril de 2002 adquiere hoy mayor urgencia, entendiendo que cada día bajo régimen socialista implica un mayor debilitamiento en el tejido demócrata que hoy se resiste a la total esclavitud de Venezuela. Cualquier vía de las establecidas al efecto en la Carta Magna es válida en la medida que resulten útiles a la liberación nacional. Ora y labora.
Ronny Padron
caballeropercivall@gmail.com
@caballeroperci

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,

CARICATURAS DEL viernes, 23 de octubre de 2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,

JOSÉ VICENTE CARRASQUERO A., DEVELANDO LA CONSPIRACIÓN

Muy orondo apareció el presidente la Asamblea Nacional, en su semanal programa que financiamos los venezolanos, comentando una conversación privada entre dos ciudadanos a quienes la Constitución les garantiza el secreto de sus comunicaciones. No explicó el ancla del bodrio televisivo el origen de la grabación que uno debe suponer respaldada por una orden judicial y además amparada por el secreto procesal. Es entonces claro que estos dos sujetos terminan siendo el objetivo de una conspiración para oír lo que pudieran decir en cualquier momento y que los conspiradores puedan usar la conversación para mal ponerlos ante el público. Por ahí ya va una conspiración urdida y puesta en marcha por quienes tienen el deber de garantizar los derechos de los venezolanos.

El asunto no se queda allí. Los ciudadanos de nuestra maltratada patria son víctimas permanentes de conspiraciones que tienen sus orígenes en el alto poder. Por ejemplo, los que fingen dirigir los asuntos económicos tienen como prioridad máxima, cumplir con el pago del capital y los intereses de una deuda contraída con propósito desconocido. Y es una conspiración porque esa decisión atenta directamente contra el soberano que no fue consultado sobre la contratación de esa deuda y ahora tiene que asumirla en escasez, devaluación, pérdida del poder adquisitivo e inflación. En otras palabras, para la humanista nomenclatura del régimen es más importante atender a los acreedores nacionales e internacionales que garantizar un flujo de divisas que permita el funcionamiento moderno y adecuado de la economía.
Este gobierno, producto tal como lo sostiene el padre de la creatura, de las conspiraciones que llevaron al lamentable 4F del 92, sigue montado en maquinaciones e intrigas para llevar a cabo su plan hacia el desastre. Uno de estos complots consistió en ir ahorcando paulatinamente al empresariado venezolano hasta reducirlo a su mínima expresión. Y el objetivo de tal urdimbre no puede haber sido otro que sustituir al productor nacional por el extranjero al que le pagan en dólares a cambio de jugosas comisiones que explican la inmensa cantidad de nuevos ricos que exhibe la Involución del siglo XXI.
Y por aquello de estar permanentemente montados en una conjura contra el pueblo, armaron a grupos de supuestos seguidores para tener un cuerpo paramilitar que defendiera el proceso político. Esta conspiración explica la cantidad de armamento de guerra en manos de civiles que los usan para delinquir o para imponer su ley en distintos territorios. Como producto de esta irresponsable actuación, hoy miles de familias lamentan la pérdida de uno de sus miembros. Es esta misma trama la que permite tener un país sui generis en el que los grupos delictivos están mejor armados y disponen de más recursos que las policías de un país con inmensas riquezas en el subsuelo.
No es otra cosa que una conspiración la que ha puesto en tela de juicio nuestra demanda sobre el Esequibo. Un contubernio entre Fidel Castro y Hugo Chávez para echar al olvido nuestra reclamación, buscaba consolidar las relaciones exteriores del comunismo cubano en el Caribe y América Latina. Se pensaba que con esta traición a los derechos venezolanos sobre esos vastos territorios se garantizaba la continuidad del proceso revolucionario. Una vez más, la victima de esta conspiración termina siendo un pueblo que puso sus destino en unas manos que no eran dignas de confianza, tal como ha demostrado el devenir de los hechos.
Se conspira permanentemente desde un CNE que no cumple con el mandato constitucional de generar confianza a los venezolanos. Es más que sabido que la gente desconfía de una dirigencia burocrática que no esconde su simpatía por el gobierno de turno. Que hace todo lo que está a su alcance para impedir que el proceso electoral sea debidamente observado, que ha permitido el vicio del voto asistido a personas que evidentemente no necesitan tal ayuda, que no pone freno al uso corrupto de los bienes de la nación al servicio del partido gobernante. Nuevamente, la victima de semejante intriga resulta ser el pueblo soberano al que se le irrespeta permanentemente.
Termina siendo una asquerosa conspiración poner presos a políticos y a ciudadanos por expresar su oposición al gobierno que más ha merecido críticas en la historia del país. Es así como se inventan juicios insostenibles para sacar del medio a personas que pudieran terminar promoviendo y capitalizando el descontento contra el peor desempeño de gobierno en todo el hemisferio occidental. Conspiración que empantana a esos poderes que supuestamente se crearon en 1999 para defender a todos los ciudadanos por igual.
Y es que no podía ser de otra manera. La precaria clase política llega al poder a caballo de multitud de procesos conspirativos. Chávez permanentemente se vanagloriaba de todas las conspiraciones en las que había participado. Y típico de su poca catadura moral, calificaba de conspirador a cualquiera que osara levantar la voz frente a su autoritarismo.
Fue por la vía de la conspiración que un gobierno electo en las urnas terminó siendo una vulgar dictadura con ínfulas de izquierda pero de claras expresiones fascistas. Por la vía de la conspiración pretende permanecer en el poder. Pero, el pueblo ha despertado y todas las encuestas indican que tiene una factura que presentar el 6D.
Jose Vicente Carrasquero A.
botellazo@gmail.com
@botellazo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,

ORLANDO VIERA-BLANCO. LA GRAN MAYORIA SERA LA TERCERA VIA...

"La diferencia de un movimiento fresco, novedoso e independiente está en la no dependencia del Estado-Pdvsa para atender la pobreza, sino en la consciencia ciudadana hacia el prójimo, hacia el vecino desvalido..."

"A la pregunta [Venebarómetro] sobre"Personalidad de Cambio", un 40% de los votantes lo harían por una persona diferente al chavismo y a la oposición"

En el reciente estudio de Venebarómetro/Sep. 2015, resulta revelador el fenómeno de la tercera vía. Hablo de la emergencia de un movimiento independiente en Venezuela.  Tal como se desprende de la citada encuesta nacional, la gente de ambos polos apuesta a "caras nuevas" en la reconducción del país. Lo interesante es como viene creciendo tal #tendencia, que no dudo quedará plasmada en las elecciones parlamentarias.

Lo primero es batir donde está la "bóveda política". Cuál es el target donde se encuentra la mayor cantidad de votantes. Es la escala 18 a 50 años de edad, que agrupa un 80% de la población votante, donde un 50% pertenece al sector C o clase media/baja. En los sectores populares es donde se ancla la polarización, siendo que en los sectores A/B, la disidencia registra una inclinación favorable. El reto es migrar los sectores humildes de la población quienes por ser más vulnerables son más persuasibles por el Estado-gobierno, por contar con "recursos". Pero la ineficiencia de gestión de Maduro lo ha llevado a un rechazo de un 80% (in crescendo), que hace que un 65% del oficialismo pida cambio. En términos netos según Venebarómetro/septiembre 2015, la intención de voto sería así: 38% oposición, 28% independientes, 17% PSUV, 16% NS/NC. Lo interesante es evidenciar cómo desde abril/15, la tendencia independiente ha escalado de un 23% a un 28% (+5pts), siendo que el PSUV ha descendido en el mismo periodo de un 26% al 17% (-9pts). La oposición representada en la MUD -actores políticos convencionales- registra una tendencia estable que va del 32% (Abril) al 40% (Junio) y al 38%(Septiembre). Esta fotografía nos permite tres conclusiones: i-La oposición se estanca alrededor de un 40% y no sube significativamente. ii- El oficialismo desciende progresiva y significativamente. iii- Los independientes suben progresiva y significativamente, con posibilidades de equiparar a la oposición por inclinación de los Ni-Nis(NS/NC) a favorecer candidaturas independientes.

El segundo dato pasa por analizar qué oferta política (liberal, socialista o progresista), capta la mayor preferencia del electorado. Si la mayor porción de migración de preferencias proviene de sectores populares pro-Chávez (sector C/oficialista) divorciados del madurismo, queda claro que un movimiento que luzca como desprendimiento del chavismo, tendría un terreno favorable para captar ese chavismo decepcionado que no migra a la oposición. Pero lo ideal es "una cara nueva". A la pregunta [Venebarómetro] sobre"Personalidad de Cambio", un 40% de los votantes lo harían por una persona diferente al chavismo y a la oposición (destacado nuestro); un 31%, por candidatos de la MUD; un 10% por un candidato oficialista diferente al PSUV (como Marea Socialista), y un 6% por un candidato diferente de la MUD pero de oposición (Vente). Vale decir que la tercera vía puntea la migración de preferencia (40%), pero no tiene cara definida; seguida por una inclinación al liderazgo independiente oficialista (10%/tipo MS), que a su vez supera levemente la disposición por un independiente opositor (6%/tipo MCM o HF). De este modo, aquella opción que se desprenda de manera palmaria de sus ejes de identificación (chavismo u oposición), asumiendo un movimiento independiente integrador, progresista; que aliente el reencuentro, el trabajo, la corresponsabilidad social, la paz y la justicia no retaliativa, tiene el camino abonado como out sider.

No podemos descartar que de la dinámica social (fatigada, protestataria, incontenida, volátil), surja un rostro debutante-súbita, mesiánica y determinadamente; sea un celebro-debutante-gendarme o civil, común en situaciones de conflicto social, fractura, ingobernabilidad o alta intensidad grupal. Venezuela anhela nuevos actores con propuestas liberales (que por no atreverse a arengarlas, no lo valoran), que asuman el cambio promoviendo la propiedad privada, al emprendedor, el empresario, al hecho creador y la justa ganancia como real factor de prosperidad, ascenso y progreso. Cualquier oferta política de una tercera vía, debe combinar el mercado, la competencia y la productividad-como modelo económico- con acciones ciudadanas y de gobernanza autogestionaria contra la pobreza, más allá de controlar el Estado-botín/festín petrolero (que se acabó). La diferencia de un movimiento fresco, novedoso e independiente está en la no dependencia del Estado-Pdvsa para atender la pobreza, sino en la consciencia ciudadana-sensible y contributiva- hacia el prójimo, hacia el vecino desvalido.

Si bien la oposición capitaliza una carga de preferencia de un 40% vs. un oficialismo con un 23%, es notable alertar que las preferencias opositoras son fragmentarias, mientras la del PSUV (20%) es amalgamada. La militancia de "la-Unidad" registra una portafolio variopinto, representada en la MUD con 8%, PJ 7%, VP 6%, AD 3%, UNT 3% y Copei 0.8%. Así la tercera vía se nutre de los divorciados de Maduro y los despechados de la MUD. Y si la oposición no cumple expectativas y no obtiene mayoría el 6D, la nueva mayoría será la tercera vía, la "gran jabalina" de la polarización.

Orlando Viera-Blanco
vierablanco@gmail.com
@ovierablanco

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,

LEANDRO AREA PEREIRA, ¡VOTA UNIDAD!

Lo escribo, me la juego y me persigno para darme la fuerza y el valor de creer y así exponerlo, que se puede construir un mejor país que el que tenemos. Y ello sin grandes alharacas, sin las trompetas ni  las espadas que la violencia partera de la historia exige, pues dejaría heridas sempiternas, derrotas bíblicas, que de eso no se trata.

Prefiero las transformaciones sociales que provienen de lo más hondo, que son las que más duran y convencen, a las derivadas  de traumas que siempre mal curados alientan odios ancestrales donde se posarán, a través de los siglos, tantas épicas moscas y siniestras.

Pero entiendo que, por más que se las quiera, hay ambiciones como ésta que anhelo que se cansan, empobrecen o enconan en el fondo sin fondo de la esperanza fastidiada de los días y que acaban por convertir lo que fuera ilusión en desencanto y rabia, en marchito no más, proclive a otros destinos.

Frente a esa innegable realidad es que vengo a exponer que podemos cambiar sin empezar de cero, sin complejos de Adán, sin destruirnos, sin abrumes de guerra o de suicidio, sin histerias, sin derrames de resentimiento convertido en persecuciones y en justificación a revanchismos posteriores. Sin repetir al que decimos negar.

Con justicia, eso sí, nada de impunidad, para que no queden dudas y migajas sobre la mesa. Pero además con hechos civiles y electorales, magníficos y contundentes, como el del reto que tenemos enfrente que implicará la determinación ciudadana de salir a la calle y votar como huella primera, para cambiar democráticamente un modelo de vida insostenible aquí y donde sea.

La historia sabe, por vieja y diabla, que necesita de nuestro envejecimiento para alimentarse. Ella conoce hasta la saciedad que nada es de una vez o para siempre y que se requiere de madurez o ruina para que las condiciones se presten a la transformación. Y ya de corrompidos y corruptos estamos hasta el tuétano. Somos lo que no llegamos a ser por inconclusos, mineros y desafinados, por la desproporción o el abandono, y ya es hora de asumir esa experiencia vital acumulada a favor de nuestra memoria inteligente. Así sea.

Pero hoy hay gente que tiene frente a sí, cómo no comprenderlos, un farallón de dudas, un abismo de sinsabores y de mal aliento, un dragón visceral que nos hace salobres, desconocidos que nunca imaginamos llegaríamos a ser lo que ahora somos.

Por esa comprensión del otro, ese ponernos en los zapatos de ellos, es que nuestra pasión debe concentrar todo su esfuerzo en transformar en energía política convincente, voto unitario, todo el pozo de malestar acumulado entre tanta gente que ni bandera tiene.
¡Fuera abstención, desunión, dejadez, tristeza, odio, desilusión, apatía, abatimiento, melancolía, venganza, cansancio, descorazonamiento, abulia, aburrimiento, iracundia, vergüenza, tedio, yo no me meto en eso! ¡Adiós aves de mal agüero!

Bienvenida sea la conciencia, la esperanza de que nuestra participación política en este tiempo que se nos viene encima y presuroso, puede sembrar las semillas que deseamos y recoger los frutos del esfuerzo.

No dejemos pasar esta oportunidad electoral que ya se acerca frente a un gobierno incapaz y perverso que intentó, y mire usted que lo logró transitoriamente, sepultar nuestras vidas en el sarcasmo de sus aberraciones y ganancias banqueras.

¡Hagamos mucho, todos a la vez, juntos por si te quedan dudas o temores. Aún no es tarde. Por la memoria que seremos!

Leandro Area Pereira
leandro.area@gmail.com
@leandroarea

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,

CONSECOMERCIO 2015, MANIFIESTO DE VARGAS

La dirigencia gremial de los comerciantes y expendedores formales de servicios del país afiliados al Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) celebró un encuentro en el estado Vargas. Lo hizo para analizar y debatir sobre el abastecimiento de bienes; la importación de insumos, materias primas y repuestos; la producción nacional; la calidad de los servicios públicos; la inseguridad y la impunidad; las incidencias de los controles de cambio y de precios en el ámbito sectorial; el cierre de actividades correspondientes al 2015 y las perspectivas  económicas para el 2016, incluyendo la inflación, el desempleo y el empobrecimiento de la población venezolana, sin distinción de clases sociales.

Fue una reunión de trabajo que, adicionalmente, permitió evaluar las implicaciones que ha provocado en la economía y en el sistema de vida en el estado Táchira, la vigencia durante sesenta (60) días de un régimen jurídico de “excepción”. Asimismo, lo que ha acontecido en las mismas áreas de los estados Zulia, Apure y Amazonas, donde también se ha decidido una acción gubernamental similar.

Los empresarios del sector terciario de la economía concluyeron sus deliberaciones aprobando la difusión de un Manifiesto Institucional en el que se plasme un resumen de sus opiniones sobre los temas considerados. De igual manera, de sus propuestas para la consideración de la ciudadanía, en razón de su convicción de que los venezolanos harán lo que corresponde, para que el país se inserte en el grupo de las naciones dispuestas a participar en el liderazgo de las verdaderas transformaciones económicas, sociales, políticas y morales de América Latina.

El Manifiesto Institucional de Vargas.-

a)      La dirigencia institucional nacional del comercio y los servicios respalda la dedicación histórica de los empresarios varguenses, a favor del desarrollo de la economía local a partir de un esfuerzo compartido entre las autoridades locales y la empresa privada. La estatización instaurada a partir del triste y doloroso deslave que vivió el estado en diciembre de 1999, se ha convertido en la negación de la transformación económica y social de Vargas. Asimismo, es la causa principal  de la exclusión de la participación de los trabajadores en su lucha por vivir cada día mejor, al verse obligados a dedicar su esfuerzo fuera de su tierra,  y la obligatoria residencia en distintos lugares del país de los miles de varguenses que debieron emigrar obligados por el fenómeno natural.
b)      La condición de estados sometidos en parte de sus territorios a una restricción “excepcional”, como ha sucedido con los estados Táchira, Zulia, Apure y Amazonas desde hace ya varias semanas, no se ha traducido en los resultados previstos en las justificaciones gubernamentales para adoptar dicha decisión: abastecimiento pleno de bienes esenciales; restricción progresiva del contrabando de alimentos, gasolina, lubricantes y otros productos; seguridad ciudadana; prosperidad social de los habitantes; dinamización del comercio fronterizo. La prueba de fuego para derogar progresivamente los controles de cambio y de precios, sencillamente, ha sido una oportunidad ideal desperdiciada.
c)      La actividad aduanero portuaria del país, aparte de estar limitada al histórico negocio petrolero de la nación, y más recientemente al desempeño del estado como importador de alimentos, de materias primas, insumos y repuestos, es un servicio ausente de la potencialidad exportadora de la nación. El país no produce para exportar. Y el Estado restringe toda posibilidad productiva dirigida a competir más allá de las fronteras. Definitivamente, al Estado le resulta más cómodo, seguro y confiable desarrollar su vocación importadora, el cultivo de las relaciones políticas apoyadas en negocios Estado-Estado, y dejar para después su responsabilidad de estimular la producción nacional.
d)      El abastecimiento nacional pasó de ser  una garantía confiable, seria y segura, a un motivo de incertidumbre continuo. La supuesta política contra el latifundio, las expropiaciones industriales y los controles de cambio y de precios modelaron el feo rostro de un error histórico económico y social; de un fracaso agravado y agudizado con una Ley de Precios Justos que terminó por detener la marcha de la diversificación económica, la dinamización financiera y la modernización del Comercio y los Servicios. Venezuela no dispone de inventarios y está a merced de las contingencias. Las colas angustian y preocupan. La incapacidad de respuesta de la producción nacional y de las importaciones asusta.
e)      La inseguridad jurídica y de bienes ha colocado a Venezuela en el grupo de los países menos confiables para vivir, trabajar, invertir, producir y competir. Sin seguridad no hay confianza para quien invierte. Tampoco para quienes creen en el valor y la importancia del trabajo, como la única alternativa para generar riqueza nacional y bienestar familiar. Vivir en Venezuela es un riesgo. Invertir en Venezuela es una aventura. Producir aquí es una esperanza condicionada por la abundancia de impedimentos para acometer el emprendimiento. Los constitucionales  Derechos Económicos de la ciudadanía han sido literalmente minimizados por la estatización desenfrenada.
f)       Los peores costos a los que se enfrenta el esfuerzo productivo del país, y que los comerciantes y los expendedores de servicios están financiando con su descapitalización y paulatina desaparición, son los de los servicios públicos y la inflación. En Venezuela, no hay un solo servicio público regido y administrado por el Estado que no haya pasado a convertirse en la negación de la sobrevivencia empresarial, en vista de la prohibición a la renta digna, justa y transparente. Asimismo, la inflación ha pasado a convertirse en la auténtica propietaria de los bienes públicos y privados de la nación, y del sistema de vida de cada ciudadano. Su acelerado desplazamiento hacia la hiperinflación luce expedito y seguro. Sus causas tomaron posesión del único derecho confiable que existe hoy en el país: el del empobrecimiento; el de ser pobre.
La Propuesta del Comercio y los Servicios.-
Consecomercio y sus organismos afiliados siempre han ofrecido su voluntad y disposición a participar y contribuir con la consecución de soluciones a los problemas que agobian al país. Muchos de ellos, son de vieja data. De más de treinta años. Es una realidad que exige respuestas sinceras, serias y fundamentadas en principios en los que las políticas de Estado no pueden estar supeditadas al libre albedrío de los gobiernos de turno.

Consecomercio no cuestiona por oficio. Alerta y llama la atención a quienes gobiernan para que lo hagan apegados a lo que reza el texto Constitucional y las leyes de la República. Lo hizo cuando fue necesario exigir la restitución de las Garantías Económicas, después de varias décadas de su sometimiento a la necesidad de fortalecer el ejercicio de los Derechos Políticos. Y hoy, desde el estado Vargas, una vez más, insiste en que se hace necesario construir soluciones.

Dichas soluciones, sin duda alguna, pasan por la valoración histórica de la capacidad de los venezolanos para evitar que las oportunidades sean ignoradas o menospreciadas. Así ha sucedido desde 1830, después de la culminación de la Guerra de Independencia, hasta que la decisión popular provocó el derrocamiento de la Dictadura del General Marcos Evangelista Pérez Jiménez. Siempre hubo entendimiento. Por supuesto, como producto de la voluntad de un liderazgo nacional comprometido con la necesidad de solucionar lo que se creía insoluble.

Es mentira que las soluciones por las que hoy claman Venezuela y sus problemas, las puede ofrecer un solo grupo; una sola expresión organizada de la sociedad venezolana, incluso solamente el Gobierno en ejercicio. La verdad es que urge que la voluntad venezolana por el entendimiento se haga presente. Se haga sentir y se convierta en una expresión de auténtica disposición a iniciar un proceso de acercamiento, con miras a promover las soluciones que se requieren con urgencia.

Consecomercio, en nombre de sus organismos afiliados en todo el país, no plantea desconocimiento de nada ni de nadie. Simplemente, considera que debe hacer un aporte sincero, auténtico, venezolanista para que, superado el proceso electoral del 6 de diciembre y al que se hace necesario llamar a participar a todos los venezolanos formalmente inscritos en el Registro Electoral Permanente, se inicie esa urgente búsqueda de acercamiento que concluya en soluciones de largo plazo.

Concluir el 2015 con los resultados que gobernantes y gobernados están apreciando y viviendo, y pretender transitar el 2016 en un ambiente sin condiciones para que sean la armonía, la paz y la confianza las que determinen el devenir de esos nuevos doce meses, no es posible garantizar que ese nuevo año arrojará resultados más positivos que aquellos con los que concluirá el año que está a punto de terminar.

La Guaira, 20 de 0ctubre de 2015

Enviado a nuestros correos por
Edecio Brito Escobar 
edecio.brito.escobar@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,

JUAN MARCOS COLMENARES, CRÓNICA DE LA DICTADURA

“Esta publicación es producto de la reflexión compartida con muchos de ustedes, pero también es fruto de la angustia, de la incertidumbre, de vivir estos tiempos de dictadura” (Rafael Díaz Blanco).
Recientemente ha sido publicada la obra Crónica de la dictadura, libro del Dr. Rafael Díaz Blanco donde selecciona varios de sus artículos publicados en el diario La Verdad, producto de su preocupación, de su convencimiento de la existencia de un plan de control absoluto y de la naturaleza totalitaria del proyecto chavista.

Abogado graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad del Zulia, donde fue representante estudiantil en el cogobierno universitario, y con posgrado en Ciencias Políticas en la Universitá degli Studi la Sapienza di Roma, fue designado por el presidente Luis Herrera Campins como ministro consejero de la Embajada de Venezuela en Nicaragua. Allí fue protagonista y testigo de excepción de la instauración de la democracia en ese país, que había caído bajo la tiranía de la revolución sandinista. Siguiendo su instinto y olfato político, recomendó alianzas con los oprimidos sectores democráticos, que años más tarde constituyeron la Unión Nacional Opositora (UNO), dando los frutos que llevaron a Violeta de Chamorro a ser presidente de Nicaragua.

Esas experiencias intelectuales y prácticas, sobre el terreno izquierdoso, lo ayudaron a diagnosticar desde muy temprano a este régimen como una dictadura “ciertamente, una dictadura distinta, una dictadura posmoderna, populista y petrolera a tono con la nueva metamorfosis que el socialismo autoritario ha tenido”, cuando apenas muy pocos llegábamos a esa misma y temprana conclusión (J. M. Colmenares, “La careta de Chávez”, diario Panorama, 27 de marzo de 1999).

Rafi Díaz con su escritura aguda y crítica desnudó desde el principio la falsedad del “proyecto bolivariano”, cuyo único objetivo fue conquistar el poder, saquearlo por la vía de la corrupción y aprovecharse de los recursos para el beneficio de su gente. Calificó a Chávez como una mezcla de comandante sandinista y Perón, que inició un proceso donde la mentira y el engaño se fueron haciendo permanentes, y que convocó a una Asamblea Constituyente que devino en instrumento para el control de todos los poderes por un caudillo militar, que los venezolanos creíamos haber superado. Pero, como todo visionario, sufre y se angustia por la falta de comprensión de sus lectores y hasta llega a preguntarse si es su culpa por no saber explicarse con claridad o si está equivocado.

Crónica de la dictadura es un llamado de alerta a los partidos políticos, a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y a la dirigencia opositora, que no comparten esa visión de la realidad dictatorial y que se conducen como si estuviésemos en una “fiesta democrática”; llamando a elecciones y haciendo campañas, sin denunciar los abusos y las violaciones del régimen, con la total aprobación del CNE.

Pero también es una advertencia para cada venezolano opositor, a quien le indica que la Venezuela democrática que rechaza al régimen es mayoría desde hace mucho tiempo, pero que por miedo no hemos actuado como mayoría. Que la voluntad de participar electoralmente no es suficiente. Que es necesario comprender que cuando apostamos por la vía electoral lo hacemos porque consideramos que es la ruta que implica el menor costo, pero que su éxito no es automático. Que es necesario que nos preparemos para la movilización en la calle y obligar al régimen a admitir nuestro triunfo; que al final podría demandar una legítima intervención de las Fuerzas Armadas, para exigir reconocer la voluntad popular.

Aplaudimos este apasionado trabajo de nuestro compañero y amigo. Esperemos que logre abrirles los ojos a muchos y haga recapacitar a los colaboracionistas del régimen.

Juan Marcos Colmenares
jmcolmenares@gmail.com
@JMColmenares

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,

LUIS MANUEL AGUANA, CUESTIONARIO DE LIDERAZGO

Cuando un país clama por un empresario para conducir sus destinos, a ese país hay que ponerlo en terapia intensiva. Nuestro país está en ese estado, no de ahora sino desde hace bastante tiempo cuando una ex Miss Venezuela y un golpista se disputaban las encuestas para la Presidencia de Venezuela en 1998.

En los Estados Unidos, Donald Trump -empresario exitoso- revienta las encuestas republicanas, porque pareciera que en el primer mundo hay un vacío de dirigencia política que sea capaz de interpretar la convulsión de los tiempos presentes; y ahora en Venezuela pareciera que ocurre otro tanto, cuando vemos al régimen verse amenazado por Lorenzo Mendoza –otro empresario exitoso- al punto de ser objeto de una persecución que solo le cabría a un dirigente político.

Lo malo de todo esto, apartando lo aberrante que es perseguir a un empresario que les responde como se debe, con razonamientos imbatibles, es que eso da cuenta de lo perdidos que están los referentes políticos. ¡Que falta le hace al país una dirigencia seria de oposición! Parecen lejanos aquellos tiempos donde existían personajes, que se fueron muriendo en el tiempo, que iban más allá de la diatriba: Rómulo Gallegos, Andrés Eloy Blanco, Jóvito Villalba, Rómulo Betancourt, Alberto Carnevali, Rafael Caldera, Arístides Calvani… La lista es bastante larga ¿Es que esos venezolanos son irrepetibles? Me niego a creer eso.

Y no estoy diciendo aquí que regresen esos mismos liderazgos sino otros que encarnen las banderas que esos individuos enarbolaron, con una visión de un país justo, democrático, con ideales que se tradujeran en bienestar a la población, y ajustados a los nuevos tiempos del presente siglo. Esos viejos liderazgos lucharon toda una vida y al menos nos legaron el periodo civil y de gobierno democrático más largo de nuestra historia republicana. En la actualidad lo que vemos son “candidatos” a ocupar un cargo.

La gente ahora no halla a quien confiarle el país. Suena de Perogrullo pero es así. No hay gente seria en la tarima política. Le bastó a Lorencito escribir una carta seria para que el gobierno se tambaleara y Maduro lo hiciera objeto de acoso y persecución política por cadena nacional. Chuo y su combo-MUD se han cansado de decirle vainas al régimen, pero ¿por qué cuando se las dice Lorenzo Mendoza reaccionan como lo hacen? Porque provienen de una persona absolutamente seria y de paso líder de primer emporio industrial del país, construido históricamente a base de trabajo y no con reales del Estado venezolano. Y ocurre que la gente intuye y sigue a personas que consideran serias en su actividad, con lo cual resulta importante para el régimen encerrar y perseguir a cualquiera que se asome con esas características.

Y este es todo un tema para desarrollar. ¿Dónde conseguimos a esa gente? La necesitamos desesperadamente. Pero más importante aún, ¿cuáles condiciones deben darse para que esas personas salgan a la luz? ¿Qué es lo que hace a un líder sobresalir en el siglo XXI? Estas respuestas se han tratado de buscar incansablemente. De acuerdo a recientes investigaciones en ese campo (ver Rosalinde Torres, “What it takes to be a great leader”, http://on.ted.com/Torres) el liderazgo en el Siglo XXI se define y se evidencia por tres preguntas:

a) “¿Donde está buscando para anticipar el próximo cambio en su modelo de negocio o su vida?” En otras palabras, ese liderazgo debe anticiparse -mirar mucho más lejos que el resto- a un nuevo movimiento en su campo de actividad: “los grandes lideres no están cabeza abajo, ellos ven alrededor de las esquinas, construyendo el futuro, no reaccionando ante él”;

b) ¿Cuál es su capacidad para desarrollar relaciones con personas que son muy diferentes a ellos? Y esas diferencias pueden ser biológicas, físicas, funcionales, políticas, culturales, socioeconómicas. Cuando existe esa capacidad, pesar de todas esas diferencias, las personas se conectan con él y confían lo suficiente para cooperar en la consecución de un objetivo común. Los grandes líderes entienden que tener una red mucho más diversa es una fuente de identificación de patrones a mayores niveles y también de soluciones, porque hay personas que están pensando de manera diferente de ellos;

c) ¿Es lo suficientemente valiente para abandonar una práctica que lo hizo exitoso en el pasado? Los grandes líderes se atreven a ser diferentes. No hablan de tomar riesgos, los toman. El desarrollo más importante llega cuando es capaz de construir la resistencia emocional para soportar la gente que le dice que su nueva idea es ingenua o imprudente o simplemente estúpida. La gente que se une a esos líderes no son los habituales sospechosos en su entorno. A menudo son las personas que piensan de manera diferente y por lo tanto están dispuestos a unirse para dar un salto valiente. Y es un salto, no un paso…”

Ahora bien, analizando detalladamente las preguntas de estos especialistas, ¿creen ustedes que Henry Ramos, Manuel Rosales, Julio Borges, o cualquiera de los liderazgos que se nos venden en la actualidad, estén anticipándose a lo que hace el régimen o estén reaccionando ante él? ¿Creen ustedes que tienen la capacidad de desarrollar empatía con personas biológica, física, funcional, política, cultural, y socioeconómicamente diferentes de ellos? Y lo mejor para lo último: ¿Creen ustedes que estarían dispuestos a abandonar lo que son para emprender los cambios que requiere el país para salir de este infierno? Ninguno de los que he mencionado y posiblemente la gran mayoría de los que ustedes conocen, difícilmente pasan completo ese cuestionario.

Entonces debemos encontrar a la gente que si lo pase completo y seleccionar entre ellos quienes nos conduzcan fuera de esta tormenta. Aquí no vale edad, ni simpatía, ni siquiera credenciales de lo que ahora se conoce como “experiencia política”, muy valorada por aquellos que lo que desean es continuar con la pachanga del dispendio de unos petrodólares que se acabaron. Yo le agregaría al cuestionario una cuarta pregunta:  ¿Posee un indeclinable amor y pasión desinteresados por Venezuela? Eso, mis estimados amigos, pone aun más chiquita la lista, pero arropa a todas las demás. Comencemos ahora entonces, que para luego es tarde…

Caracas, 20 de Octubre de 2015

Luis Manuel Aguana
luismanuel.aguana@gmail.com
@laguana

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,

MOISÉS CÁRDENAS, RUMBO A LAS PRESIDENCIALES EN ARGENTINA, DESDE BUENOS AIRES

Faltan pocos días para elegir quien será el nuevo presidente de la República Argentina. Mientras el país tambalea con problemas economismos, sociales y políticos; en manos de una democracia débil y a lo que llamo «Argentina infante-adolescente», los políticos durante los últimos años se han peleado unos a otros con insultos y improperios dejando una sociedad herida, resentida, dolida.  Con los siguientes síntomas:  bajeza cultura y de educación, incremento de un gran sector que persiste con el subsidio, calles pintarrajeadas, problemas de despidos en algunas empresas, problemas a las importaciones, control cambiario que no galopa fuertemente pero si continuara sin duda se sentiría los cimbronazos. Hay que sumar la burocracia que consume a los ciudadanos, la delincuencia a flor de piel en varios sectores de la sociedad, violencia a la mujer, peleas entre adolescentes; sin duda una nación que atraviesa por un mal. 

En este último año se han aprobado leyes que para una nación falta de educación le queda «aun grande» para ser entendida y aplicada. Tratándose de la Argentina las cosas se hacen a medias y  a los sobresaltos, de ahí que considero mi afirmación que las nuevas leyes como el nuevo código civil no es más que una demostración rápida de un gobierno que ejerció su bienestar.
Digo que la Argentina es «infante-adolescente», por el comportamiento que ha estado teniendo los políticos. Todos muestran actitudes infantiles cuando se echan  la culpa unos a otros. Estos políticos parecen al «programa del Chavo donde todos en la vecindad se pelean».
Por otro lado una sociedad que se agrade mutualmente, constantemente se interpelan con insultos, violencia en el futbol y en las instituciones. Hay que sumarle los programas televisivos en donde todo es un chismerío y una mala. Donde solo es el reino del culto al «cuerpo y a la belleza física», farandulearía y joda; es lo que hace a la Argentina en estos momentos. Seguro los políticos saben el tipo de pueblo que tiene, por eso siguen  en sus andanzas. Y la población consume, compra, y anda de festejos en festejos.
Quedan seis días para que uno de los candidatos sea presidente. Como están dadas las cosas es seguro que gane el candidato del partido del actual gobierno. Me atrevo a decirlo porque solo en Argentina gobiernan los peronistas, y la sociedad aun trasciende  en su pensamiento para que venga otro tipo de gobierno. Solo una pequeña parte de la población cree y quiere un cambio, pero sigue siendo pequeña ante una sociedad que aun no despierta. En una de esas podrá ocurrir un cambio. Que ganará otro candidato distinto a la opción  del peronismo, y llegué a la presidencia Macri. Porque en política las cosas suelen cambiar. No obstante, estos cuatro años bajo la administración de Cristina, las rencillas es el panecillo de todos los días entre los políticos.
Queda que los vientos  soplen hacia un mejor destino en una tierra hermosa y llena de abundancia, aunque una gran parte del país ya está roto. Solo falta poco para que se le salga los pocos hilos que tiene y naufragué hasta el polo sur.  Mientras tanto los candidatos se disputan la silla presidencial
Moises Roberto Cardenas Chacon
viajesideral2@hotmail.com
@viajesideral

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,

ANGELICA MORA, ANA BELÉN ¿OTRA ESPÍA EN LA MESA DE NEGOCIACIONES?, DESDE NUEVA YORK, INTERNACIONALES,

El gobierno cubano podría pedir el canje de Belén por el preso político Ernesto Borges Pérez

El gobierno cubano está detrás de una intensa campaña para lograr la liberación de la espía Ana Belén Montes. Como en el pasado lo hizo con los cinco espías, ahora inicia un trabajo subterráneo previo, a través de comités de aliados del régimen para que inicien las primeras acciones.
Fue así como un grupo de profesionales cubanos envió una nueva carta a pidiéndole al Presidente Obama que indulte a Ana Belén Montes, quien cumple 12 años de reclusión de una sentencia de 25 años de prisión por espiar a favor de Cuba.
Como para el régimen de La Habana todo es negociación, podría comenzar por pedir el canje de Belén por el preso político cubano Ernesto Borges Pérez, como lo hizo con el contratista Alan Gross y los cinco espías.
Ernesto Borges Pérez está recluido en el Combinado del Este cumpliendo, desde el 17 de julio de 1998, una sentencia de 30 años por lo mismo que Belén, por espionaje.
Los espías de Cuba son aclamados como héroes. Las intensas campañas por Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Fernando González y Antonio Guerrero lograron que fueran liberados y enviados a Cuba donde fueron recibidos como paladines de una guerra. Hoy día van por el mundo, pregonando las excelencias del gobierno de La Habana.
Hernández había sido condenado a dos cadenas perpetuas y 15 años de cárcel. Otros dos, Antonio Guerrero y Ramón Labañino también habían sido condenados a cadena perpetua. René González y Fernando González tenían condenas de 19 y 15 años de prisión respectivamente. Sus espionajes condujeron al derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, crimen que aún no ha sido castigado.
En cambio, los espías que cumplen sentencia en Cuba son considerados traidores y no hay clemencia para ellos.
“Si está llegando el tiempo de pasar página entre Cuba y Estados Unidos, hay que pasarla del todo, y eso incluye a Ana Belén Montes”, dijo Douglas Calvo, profesor del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas.
No se ve por qué no se pide, con igual energía, igual trato para los presos políticos cubanos, como la liberación humanitaria que recibió Gross.
Es justo exigir la libertad entre otros, de Ernesto Borges y Armando Sosa Fortuny, este último con dos condenas ya lleva casi 39 años preso, tiene 72 años de edad y se encuentra enfermo. Eso por lo menos equipararía en algo los pedidos de clemencia para Belén.
Angelica Mora
angelicamorabeals@yahoo.com
@copihueblanco

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,

ANTONIO VALE, LAS CINCO FRASES DE LUJO, TRAPOS, LO MEJOR DE CADA PALPITACION,




LAS CINCO 5 FRASES DE LUJO (44)




 1) Con esas "bolsas solidarias" no van a conquistar 
ni a las solidarias más bolsas
Enlace permanente de imagen incrustada



2) El simulacro fue un examen parcial con un jurado parcializado al extremo




3) Ofensa disimulada contra el gobierno: esas toallas sanitarias de tela no las usaba ni su madre




4) Los nuevos culpables inventados por el 
MADURISMO




5) ¿Le estará creciendo?


Antonio Vale
angelvenus88@gmail.com
@AntonioBriceo1 
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,

PANCHO AGUILARTE, EL REGRESO DE MANUEL

No conozco a Manuel  Rosales mas allá de lo que ha sido su actuación en los medios de comunicación y de lo que de él dicen sus partidarios y adversarios. Cuando enfrento a Chávez por la presidencia de la República el periodista Rafael Poleo realizó en la revista ” Zeta” una semblanza histórica donde destacaban dos aspectos; Capacidad política y valentía, a tal punto señala Poleo, que resolvió en una oportunidad una convención de su partido pistola en mano, como si de Juan charrasqueado se tratara (agregado mío).

Concluyo entonces que Rosales es valiente y es sobre todo un político de profesion. Estas dos características tal vez expliquen el porque de su regreso, lo demás que dicen por ahí está relacionado con ellas. Consecuencialmente si se vino a Venezuela en estas circunstancias necesariamente es valiente pues nadie con la seguridad de que seria puesto en prisión y con los peligros que eso genera se hubiera entregado así tan mansamente, no un discípulo de Rómulo y CAP como Manuel Rosales y en cuanto al otro aspecto; Un político que lo único que sabe hacer es política y a la que se ha dedicado con éxito, si observamos las posiciones que ha ocupado y ha aspirado no se retira sino cuando desaparece físicamente. Aclarado el punto veamos que condiciones objetivas pudieron privar en el político para arriesgar su libertad con un encarcelamiento anunciado tantas veces por los altos funcionarios rojos y por otro de igual color que se encuentra al frente del Ministerio Publico. ,Lo primero que debe haber evaluado Manuel es las probabilidades de un triunfo opositor en las parlamentarias, en segundo término la carencia de entidad de la dirigencia opositora (con la sola excepción de Ramos Allup) que le da una oportunidad inmejorable para convertirse en el interlocutor por excelencia de la oposición, y aunado a esto la obligatoriedad de darle un impulso a su organización Un Nuevo Tiempo con una votación que le garantice unos veinte diputados, nada despreciable para el escenario que se inicia a partir del  07 de diciembre. 

Ahora hay quienes atribuyen a Rosales conversaciones con el régimen para su regreso. No vemos nada de malo en eso. desde que el mundo es mundo los adversarios se reúnen, conversan y pactan acuerdos. ¿De que otra manera hubiera podido avanzar Bolívar cuando la guerra de independencia sino hubiera acordado armas, recursos y tropas con los ingleses, a pesar que le habían arrebatado a Venezuela, Trinidad y la Guyana?¿Habría sido pacifico el triunfo de Mandela sino se hubiera pactado su libertad y participación electoral con el régimen de Sudáfrica? Y ¿Cómo harán para escoger la directiva de la próxima Asamblea Nacional sino negocian con el adversario?.

Indistintamente de las motivaciones y razones que se tengan para estar en desacuerdo o no con el regreso de Rosales no podía existir mejor decisión y mejor oportunidad para el Maracucho que necesita multiplicar los votos de Un nuevo Tiempo, ocupar el escaño vacio de la jefatura opositora y facilitar los avances conciliatorios, descartada como ha sido por anti histórica, inútil e irresponsable una guerra civil en Venezuela. Por ultimo y aunque no forma parte del mundo racional ,los ancestros de Manuel deben haberle susurrado al oído: “Llegó la hora”, se levanto, tomo la maleta y helo aquí entre nosotros

Pancho Aguilarte
panchoaguilarte@hotmail.com
@p_aguilarte

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,

CÉSAR AUGUSTO YEGRES MORALES, QUIEREN ACABAR CON LA CULTURA

Éramos un país con un esplendor cultural maravilloso. Museos, Ateneos, Casas de Cultura, manifestaciones pictóricas, teatrales, musicales, grandes novelistas, cuentistas, ensayistas, humoristas; una televisión que se adaptaba a las nuevas corrientes de la creatividad intelectual, experiencias cinematográficas de avanzada. Sede de un Festival de Teatro con resonancia internacional. Poetas de extraordinaria versatilidad creadora. Músicos, cuyas composiciones trascendían el suelo patrio. Cantantes de exquisito registro musical; al lado de todo ello, las diversas agrupaciones del folklore y de la expresión autóctona. Hace apenas pocos años, nuestros autores de novela, poesía o cuentos, triunfaban con sus libros en Europa y eran asistentes a bienales y festivales. Los emblemáticos creadores de una corriente de la plástica, tales como Soto, Cruz Diez, Borges, Otero y tantos otros, le confirieron a Venezuela un prestigio y una sonoridad que aún perviven y llegaron a ser envidia de muchos países.

   Todo este largo palmarés cultural, de fomento y estimulo para la creación de editoriales, de la cultura popular, de acoger en nuestras tierras a creadores de ese éxodo forzado de intelectuales y creadores expulsados por dictadores, se ve ahora profundamente lesionado y el esplendor de ayer conforma en  estos tiempos, un lastimoso sentimiento de nostalgia. Nuestra presencia nacional en materia de cultura es ínfima, por no decir ridícula. Estamos ausentes de los escenarios internacionales y por ende, no hay reconocimientos a nuestros valores creativos. Se cerraron algunos Ateneos y otros fueron despojados de sus sedes. Los museos, pletóricos ayer de muestra de la creatividad nacional y extranjera, parecen hoy parte de una regresión espiritual. La cultura, que es una palanca formidable de transformación en el alma de los pueblos, ha sido desarticulada y empobrecida.
   Pero esa cultura no está muerta. Sobrevive a este pernicioso embate de la anticultura y como esas aguas que fluyen bajo tierra, resurgirán y volverán a estar en el sitial que le corresponde. No podemos olvidar un ejemplo aleccionador de un pueblo culto, creador y genial. España soportó a Franco y su virulencia contra las expresiones culturales. La callaron y silenciaron, pero no pudieron matarla. Tan pronto muere el dictador, España abrió un pensamiento que permaneció vivo durante cuatro décadas de ominoso silencio. Yo tenía 15 años, estuve en este sitio,  cuando dos colosos de las letras Don Rómulo Gallegos y Miguel Otero Silva, vinieron a dejarnos esta plaza con el nombre de Andrés Eloy Blanco.   Ahora la barbarie, ha pretendido despojarnos del busto de uno de los poetas más queridos de la Venezuela libertaria. Creen que bajarlo de su pedestal es para que le olvidemos, para que no recordemos su vida de creatividad, ejemplo de hombría y de lucha por su pueblo. Están equivocados  los adoradores de la estulticia  y la anticultura. No podrán, porque al poeta lo llevamos en la sangre, en los huesos, en los tuétanos,  en el alma toda.  Este no es un acto de desagravio. Nadie puede agraviarte. Es la convocatoria de quienes tenemos compromiso con la historia, para recordar siempre esa máxima  tuya que está grabada en este pedestal: “Que cada pueblo resuelva sus problemas, elija a sus gobiernos y derrumbe a sus tiranos”. La Venezuela por venir, es una savia que sigue viva, apreciará que sus creadores no la abandonaron y que a pesar de los atropellos, la siguieron soñando y cultivando. Habrá un reflorecer y esta noche larga, casi de pesadilla, será también objeto de recordatorio por los creativos que vendrán,   en novelas, cuentos, música, pintura y teatro.

César Augusto Yegres Morales
caym343@hotmail.com
@cyegresm

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,