BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 30 de septiembre de 2013

CARLOS ALBERTO MONTANER, LA COMUNIDAD JUDIA VENEZOLANA

El chavismo venezolano tiene un gran componente antisemita. Por eso es considerable la cantidad de personas de ese origen que han abandonado Venezuela. Es un dato lamentable. Pocas etnias han sido más positivas que los judíos para los países en donde les han permitido arraigar. La nueva expatriación de estas personas es una pérdida enorme de capital humano para el país. Lo que sigue es una información que circula por Internet. Me parece que se ajusta a la historia.

He aquí el legado que los judíos sembraron en Venezuela desde el siglo XIX

LA ACTUAL COMUNIDAD JUDIA VENEZOLANA  
 
En la segunda mitad del siglo XIX, hubo marcado interés de los gobiernos de Antonio Guzmán Blanco y Joaquín Crespo por  atraer  inmigrantes al país. Se hacía mediante contratos que el gobierno otorgaba y con la designación de agentes consulares idóneos. Los judíos Abraham J. Lasry, Enrique B. Levy y Alejandro Mondolfi, este último de origen  italiano, cumplieron esas tareas. 

En las dos últimas décadas de ese siglo,  comenzó a llegar al país una inmigración judía proveniente del norte de Marruecos, especialmente de Tetuán. Enrique B. Levy será uno de lo  fundadores, en 1907, de la Sociedad Benéfica Israelita que apenas tiene una  duración de dos años. 

En 1930, Alejandro Mondolfi preside la Asamblea que acordará la constitución de la Asociación Israelita de Venezuela, institución que  hasta hoy agrupa a la comunidad sefardí del país. Los apellidos de esos nuevos inmigrantes son, entre otros, Levy, Cohén, Taurel, Obadía, Benacerraf, Sabal, Ettedgui,  Pariente, Coriat, Benshimol, Bendayán, Sananes, Benzecri, Benmergui,  Benaim, Pilo, Carciente, Benarroch. 

Se encuentran con una comunidad judía, la de  origen curazoleño holandés, en vías de extinción por el proceso asimilatorio,  pero el choque cultural impide los nexos entre ellos. Los recién llegados se establecen mayoritariamente en Caracas, pero también en La Guaira, Puerto Cabello, Carúpano, San Fernando de Apure, Río Chico, Valle de la Pascua, Maracaibo, Barcelona, Villa de Cura, Barquisimeto, Los Teques, La Victoria y Maracay.

A finales de los años veinte y mediados de los treinta, la crisis  económica que se vive en el mundo, adquiere dimensiones  de miseria en el Medio Oriente. Comienzan a llegar judíos provenientes de Palestina, Siria, Líbano y también de Turquía, Grecia y Bulgaria. Se  les engloba bajo el mote de "turcos" ya que provenían de los antiguos dominios del Imperio Otomano.

Se produce de nuevo un desencuentro cultural con la comunidad ya establecida, en su mayoría próspera, de judíos de origen marroquí. Estos últimos van a ser los mayoristas que proveen de mercancías a  los "turcos" para que realicen su trabajo de vendedores por cuotas, de puerta en puerta y de pueblo en pueblo. Los unía la fe religiosa  pero los separaban el idioma y las costumbres.

En esos mismos años llegaron algunas familias ashkenazíes, es decir judíos  originarios de Europa que en su mayoría se expresaban en idish, una lengua derivada del alemán ó bien en este idioma. Las relaciones  intercomunitarias eran difíciles, por razones idiomáticas, culturales y hasta por el acento y entonación de sus oraciones.

A finales de la década de los 30, logran arribar al país algunos judíos que han podido escapar de lo que ya se vislumbraba como el propósito del régimen nazi de exterminarlos.

En 1939 el gobierno del general Eleazar López Contreras, en un gesto que lo enalteció, permitió el ingreso al país de un grupo de judíos que había salido de Alemania en los barcos Caribbea y Koeningstad y que fueron rechazados en  distintos puertos de América, incluido Curazao. Iban a ser devueltos a la muerte segura cuando Venezuela les abrió sus puertas.

Los esposos Rottenberg, Juan Plaut, la familia Kern, las profesoras María Tengler y su hermana Federica Ritter, la entonces muy niña Susy Kobler, que es hoy nuestra reconocida artista plástica Susy Iglicki, el profesor de canto Alfredo Hollander, serían algunos de los pasajeros de esos buques. Pronto se integraron a la vida venezolana con espíritu emprendedor. 

Gracias a Miguel Rottenberg, los caraqueños conociieron las delicias y el refinamiento de la pastelería europea cuando fundó la Pastelería Vienesa, al principio en un pequeño local en El Conde.  Kern, introdujeron la comida rápida gourmet desde su inolvidable  Fuente de Soda del Centro Médico de San Bernardino. su hijo Heinz sería un notable Químico, promotor de importantes empresas.

Las profesoras Tengler y Ritter fueron memorables para varias generaciones, como pedagogas de latín, griego, alemán, inglés y francés. Profesionales, técnicos, artistas, maestros, gente con una vasta cultura y una formación para el  trabajo emprendedor que pronto encontrarían en Venezuela, donde tantas cosas estaban por hacerse, el campo propicio para desarrollar todos sus talentos.

No fueron muchos los judíos europeos que tuvieron la suerte de los pasajeros del Caribbea y del Koeningstadt.

Una circular  girada por la Cancillería venezolana a todos sus consulados en el  Exterior,  prohibía expresamente otorgar visas a judíos.

Al concluir la Guerra en 1945, llegó un número importante de sobrevivientes originarios de Rumania, Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Yugoslavia, Grecia, Austria y Alemania.  Muchos cambiaron sus apellidos para poder ingresar al país ya  que se mantenía vigente la antes mencionada circular.

En 1946, la comunidad ashkenazí funda el  Colegio Moral y Luces Herzl Bialik. En sus comienzos el alumnado fue mayoritariamente perteneciente a ese sector. Pero al pasar de algunos años, los sefarditas comparten la tarea  educativa y se transforma en el colegio de toda la comunidad y en el factor determinante de la unidad entre los judíos venezolanos, sin distingo de origen.

A partir de 1948, con la creación del Estado de Israel, se produce una emigración masiva de judíos desde países musulmanes, en donde la presencia de estas comunidades había sido milenaria. Llegan a Venezuela desde Egipto,  Siria y Líbano. Y al proclamarse la independencia de Marruecos, en 1956, se produce una importante inmigración de judíos que venían de Tetuán, Tánger, Melilla, Ceuta y otras ciudades del Norte de África donde el español era  el idioma predominante. Se encontraron con instituciones ya consolidadas, con sinagogas y con un colegio comunitario. De inmediato se incorporaron a la vida judía y a las actividades comerciales e industriales.

La comunidad judía de hoy está constituida por  judíos venezolanos hasta de cuarta generación y por otros cuyos padres, ó ellos mismos, nacieron en otras tierras.

JUDÍOS DE TODOS LOS TIEMPOS EN EL DESARROLLO  DE VENEZUELA

Los integrantes de las distintas inmigraciones judías que llegaron a Venezuela, se dedicaron en su gran mayoría, al  comercio. Pronto, muchos incursionaron en actividades industriales y financieras.

El primer banco del país, llamado Banco de Venezuela y creado por decreto del Presidente José Antonio Páez, fue fundado por Isaac José Pardo Abendana, judío sefardí proveniente de Altona, ciudad alemana cercana a Hamburgo. Llegó a Venezuela, con solo 17 años de edad, en 1841. Además de banquero, fue un prominente jurista con participación protagónica en la redacción del Código de Comercio, lo que le valió una condecoración  del presidente Guzmán Blanco. Administró y dirigió el primer telégrafo de  Venezuela. Fue co-fundador del primer periódico de La Guaira y del Teatro Caracas. Tradujo del alemán la biografía de George Washington escrita por su hermano Michael, quien había emigrado a Venezuela pocos años antes que él.

Fue casi una norma que estos inmigrantes, muchos de ellos con escasa instrucción, aspiraran para sus hijos aquí nacidos, el camino de las profesiones universitarias. El primer judío egresado de la Universidad  Central de Venezuela, fue Isaac Senior, graduado de Bachiller en Artes y Filosofía en 1844. Le sucedieron, a lo largo de varias generaciones, correligionarios que eligieron, con preferencia, la carrera de medicina.

Luego la ingeniería, la farmacia, la odontología y la arquitectura. Pero también la abogacía, las ciencias, la economía y las carreras humanísticas.

En todas y cada una de esas disciplinas, ha sido notable el aporte de profesionales judíos en las diversas áreas del desarrollo y de la modernización del país. Entre los que se pueden mencionar son: Los Médicos: David Lobo nacido en 1864, en Puerto Cabello, fue no solo un eminente obstetra y fisiólogo, sino además miembro fundador y Presidente de la Academia Nacional de Medicina, Rector de la Universidad Central de Venezuela, Presidente del Senado de la República y Embajador en Washington.

A este nombre se agregan los de Aarón Benchetrit, natural de Tetuán, revalidó en la UCV,  en 1916, su título de médico colonial obtenido en París.
Especialista en el estudio y tratamiento de la lepra é inventor de una pócima que, en medio de gran polémica, fue la única cura aplicada con éxito contra la epidemia de gripe española que hizo estragos en el país en 1918.

Elías Benarroch, graduado en la Sorbona en 1923, revalidó en la UCV en 1928, descubrió al anopheles darlingi como transmisor del paludismo y fue uno de los pioneros en la lucha contra esta enfermedad que permitió su casi total erradicación a principio de los años cuarenta.

Elena Blumenfeld, investigadora de la lepra, hizo del leprocomio de Cabo Blanco su residencia para estar siempre cerca de sus enfermos.

Henrique Benaim Pinto, laureado internista, académico de la medicina, Víctor Benaim Pinto, ginecólogo y obstetra, iniciador de los estudios de fertilidad en el país. Médico rural al igual que su esposa, en  Cariaco, Estado Sucre, donde ambos fueron declarados hijos ilustres. Fue un notable pedagogo y por muchos años, director del Instituto Nacional de Higiene. Gracias al rigor que aplicó siempre a la aprobación de nuevas medicinas, ningún niño venezolano sufrió las consecuencias nefastas de la talidomida.

Martín Mayer, fundador del Instituto de Medicina Tropical.

Rudolph Jaffé, quien vino de su Alemania natal para iniciar  en Venezuela la cátedra de anatomo-patología.

Víctor Zamorani, destacado pediatra y profesor universitario quien llegó a Venezuela cuando las leyes raciales de Mussolini le impidieron seguir ejerciendo la profesión en su Italia natal. La Academia Nacional de Medicina le rindió homenaje póstumo al cumplirse el centenario de su nacimiento.

Joel Valencia Parparcén, uno de los más destacados Gastroenterólogos de Venezuela, Simón Béker, fundador de la hepatología.

Moisés Feldman, psiquiatra que dedicó gran parte de su vida al estudio de la psicología de los próceres de la Independencia: Simón Bolívar, José Antonio Páez, José Antonio Sucre y de figuras como el sabio Rangel y Armando Reverón y fue un adelantado en el estudio del genoma humano.

Rubén Merenfeld, oncólogo, fundador de la Sociedad  Anticancerosa e incansable líder de la lucha contra el cáncer.

La primera mujer que ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, fue Sara Bendahán. Por trastornos de salud no pudo graduarse cuando le correspondía.

La primera egresada, en esta profesión, en 1936, fue la también judía Lía Imber de Coronil, pediatra de inolvidables aportes. Sara Bendahán se graduó de doctor en ciencias médicas en 1939. Y es la primera mujer que obtuvo el título de médico por revalida fue, en 1928, Ida  Malec de Petkoff, durante 12 años ejerció como médico del Central Azucarero de El Batey y fue durante largo tiempo, la única médico en todo el Municipio Bobures, del Estado Zulia.

A estos nombres eminentes, se unen los de médicos de generaciones más jóvenes que tienen actuación destacada en todas las especialidades. Como dato interesante, Baruj Benacerraf, Premio  Nóbel de Medicina, nació en Caracas aunque se residenció en los Estados Unidos desde temprana edad.
   
Ingenieros y Arquitectos: 

Paúl Lustgarten, especialista en estructuras, individuo de número y Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, miembro correspondiente de la Academia Europea de Ciencias, Artes y Humanidades. Este judío guayanés, ha recibido los más altos honores de las instituciones de su Estado natal y ha participado en la  construcción de mas  de sesenta puentes en el país, entre ellos el Puente sobre el Lago de Maracaibo y el Puente de Angostura, sobre el río Orinoco. Fue asesor en la Construcción de la Avenida Cota Mil, del Metro de Caracas, de los puentes sobre el Río Limón y sobre el Caroní y de muchos otros desarrollos estructurales.
    
Ricardo De Sola, doctor en Ingeniería de la UCV, profesor universitario, maestro fundador de las escuelas experimentales Venezuela y  Artigas, Director Fundador de Petrolera Mito Juan C.A, coordinador del pabellón de Venezuela en la exposición Universal de Canadá, con motivo del  centenario de esta nación. Autor de varios  ensayos de carácter histórico.

Su hermano, el geólogo Oswaldo de Sola, fue rector de la UCV.

Mario Benmergui Attías, arquitecto con maestría suma cum laude en el Instituto Tecnológico de Massachussets.  Responsable y director del diseño de ocho estaciones del Metro de Caracas, Premio de la Fundación Mendoza junto con los arquitectos Isaac Abadí Abbo y Mariano  Goldberg, por el anteproyecto del Club Hebraica.  Ganador del concurso para proyectar la nueva ciudad Oued ed  Dahab en Marruecos y Cónsul Honorario de Marruecos en Caracas hasta 1987.

Salomón Cohén Levy, ingeniero civil, fundador del grupo Sambil.  Podría calificársele como constructor en tiempos de crisis, ya que ninguno de los avatares políticos y económicos por los que ha pasado nuestro país, lo han desanimado en su propósito de invertir siempre en Venezuela.

Celina Bentata, varias veces laureada por su brillante carrera  de arquitecta. El Museo de Arte Contemporáneo  "Sofía Imber", de Caracas, realizó recientemente una exposición de su obra.


Los Científicos:

Gabriel Chuchani y Estrella Laredo, investigadores con larga trayectoria  en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) han sido
galardonados con el Premio Nacional de Ciencias. Gabriel Chuchani, fue además designado, en 1986, el ex alumno más destacado de la Universidad de Tulane y ese mismo año recibió mención  honorífica del premio Mundial de Ciencias " INST. Albert Einstein".

Boris Drujan y Miguel Laufer fueron directores del IVIC.

Gonzalo Benaím Pinto, farmacéutico y químico, fue un investigador y docente ejemplar y un permanente luchador por la calidad de la educación en Venezuela.

Los Judíos en las Letras, las Artes y el  Espectáculo:

Resaltan, por el reconocimiento nacional a su obra y trayectoria, los nombres de Isaac Chocrón, Premio Nacional de Teatro, Sofía Imber, Premio Nacional de Artes Plásticas,

Elisa Lerner,Premio Nacional de Literatura y Alfredo Roffé, Premio Nacional de Cine.

En la música se encuentran los nombres de Reinaldo Hahn, el compositor del romanticismo del siglo XIX, que emigró a París desde su Caracas natal.

Flor Roffé de Estévez, creadora de un  importante método de enseñanza musical para niños.

Emil Friedman, fundador y director del Colegio  que lleva su nombre y que combina la educación formal con la musical.

Harriet Serr, gran pianista y maestra de varias generaciones de pianistas.

Alfredo Hollander, maestro de la mayoría de  nuestros cantantes líricos.

Jacques Braunstein, que ha contribuido como nadie, a la difusión y comprensión del jazz en el país.

En el mecenazgo musical, la Fundación Carlos y Alegría Beracasa ha tenido una actuación de gran alcance.

El teatro venezolano no sería lo que es sin la contribución extraordinaria de Juana Sujo, judía nacida en Argentina como  Juana Sujokovich. Al aporte que han hecho a la dramaturgia

Carlos Alberto Montaner 


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DARÍO ACEVEDO CARMONA, URGIDOS Y ENREDADOS CON LA PAZ, CASO COLOMBIA

La ausencia de resultados en La Habana no solo es producto del diseño teórico de un filósofo despistado sino también de las urgencias y enredos del presidente Santos y las Farc.
No insistiré en mis críticas al documento del Alto Comisionado, al que, inexplicablemente, la opinión ilustrada pacifista ni siquiera alude. Parece que no le causa estupor que en La Habana no se busque un acuerdo de paz sino el inicio de transformaciones que en diez años nos llevarán a la “verdadera paz”.
El problema es que antes de llegar a un acuerdo han surgido tensiones originadas por errores de arranque. La guerrilla no ha renunciado a la toma del poder, no quiere pagar un día de cárcel, ni reconocer a las víctimas. Quiere una asamblea constituyente en la que ellos sin competir electoralmente, tengan no menos de la mitad de sus integrantes. ¿Para qué? ¡Elemental! Para realizar por la vía legal su proyecto político valiéndose de su condición mayoritaria en dicha asamblea. Se opone a un referendo porque sabe que ahí la tiene perdida.
El gobierno nacional se enfrenta a una sin salida. Está obligado a acatar y aplicar normas de justicia internacional sobre delitos de lesa humanidad que hacen parte del ordenamiento jurídico interno. Ha intentado convencer a los comandantes farianos de que la justicia transicional, a la manera como la interpreta el Fiscal General, les salvará de penas y que podrán ser excarcelados. El Marco Jurídico para la Paz sería el instrumento ideal para garantizarles esa oferta.
Pero, como el gobierno sabe que está jugando con candela y que ni en el país ni en el exterior mirarán con buenos ojos esa impunidad disimulada, procura blindarse con el proyecto de referendo. Una jugada arriesgada porque significa que la decisión sobre lo que se firme en La Habana quedará en manos de la ciudadanía. Típica estrategia de jugador. Piensa que cualquier resultado lo libera de responsabilidad. Si es adverso, el gobierno se lava las manos, si es positivo, entonces nadie, cree el gobierno, ni adentro ni afuera, podrá irse en contra de la voluntad de las mayorías.
A Timochenko y compañía no les gusta correr tales riesgos, ni tontos que fueran. Saben que el resultado de tal referendo será negativo, que no habrá constituyente y tendrán que ir a la cárcel. Eso es lo que explica su virulencia retórica. Y optan por aprovechar los afanes del presidente con sus aspiraciones reeleccionistas. Quieren cobrar bien duro la firma de un texto: ni cárcel ni referendo.
El presidente Santos que tenía a su favor la debilidad militar con que llegó la guerrilla a la mesa no la ha podido aprovechar adecuadamente. Su propuesta de paz ha perdido apoyo y favorabilidad entre la población, su popularidad está por el suelo y entiende que solo tiene salvación si les arranca una firma. Su discurso en la ONU y su entrevista con la Fiscal de la CPI tenía la pretensión de quitarse de encima la presión sobre la obligatoriedad de ceñirse a la normatividad internacional en materia de castigo contra delitos de lesa humanidad.
El problema es que la ONU no es Colombia y la CPI no es la Corte Suprema de Justicia ni la Fiscalía nuestra. Acá, por obra y gracia de las relaciones clientelares y acuerdos impúdicos, el presidente hace maromas judiciales con la venia o el respaldo de esos organismos. Allá la cuestión es a otro precio. ¿Qué podía lograr Santos con su discurso en la Asamblea General? Una votación de respaldo? Pues no la hubo, ni la habrá. El llamado a que nadie se oponga a lo que se acuerde en el país, sobra, porque ninguna delegación del mundo está en ese plan. La Asamblea tiene asuntos más graves y urgentes de que ocuparse.
En cuanto a la supuesta exitosa reunión con la gambiana Fatou Bensouda, Fiscal de la CPI, nunca escuchamos una declaración de su parte acerca de lo que fue a sonsacarle el presidente Santos. Los tratados internacionales y sus contenidos son taxativos, de obligatorio cumplimiento y no están sujetos a variación o relativización según conveniencias de sus miembros. El corpus jurídico de este tribunal solo puede ser reformado por una asamblea de sus integrantes, además, todo país que lo firma, lo incorpora a su legislación interna. De manera que la crítica que hace el Fiscal colombiano al señalar de rígidos y dogmáticos a quienes defienden la vigencia de la CPI y su marco normativo para Colombia, carece de seriedad y fundamento. La única opción de flexibilidad aceptable es también creación de la ONU. Se trata de la Justicia Transicional que estipula rebaja de penas, como se hizo con los paramilitares, con cárcel y otras obligaciones.
Así pues que a Santos nada le sale y nada puede ofrecerles a sus contertulios. Ha perdido todo margen de maniobra. A su vez, la guerrilla y en razón de sus desaforadas pretensiones, pierde la esperanza de salir indemne y ganadora de este embrollo.
rdaceved@unal.edu.co

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO PINEDA, LA AGENDA OCULTA, POLITEMAS

Desde que asumió el poder, lo llevan a empujones con un accionar basado en una agenda o recordatorio de los desempeños en el gobierno hecha al cálculo donde destacan la improvisación,  la conducta torpe que lo presenta como ignorante de lo que debe hacer un gobernante que tenga verdadero control y manejo de los asuntos del estado.

Estalló la matazón de Sabaneta y no le escuchamos una sola opinión. Horas después acompañado de un séquito de más de 200 familiares, afines y genuflexos se va a China a hacer según dijo, buenos negocios.
Los chinos, que saben mucho más que vender arroz frito se quedaron con todo y a su gobierno le dieron la chatarra a la que nos tienen acostumbrados, negándole el adelanto en efectivo de unos millardos de dólares  en estos momentos de escases, dinero que seguramente iría a aumentar la corrupción que lo rodea y que no ataca.
Ante la negativa de los chinos de mojarle la mano pedigüeña, ha podido pensar que la visita prevista a la ONU, que aprovecharía para atacar al imperio del billete verde, era preferible entre otras ocultas razones desistir del viaje y discurso e instruir a sus mandaderos para que tocaran con fuerza las puertas de los bancos gringos atestados de dólares y deseosos de hacer negocios y pedir un préstamo de unos 7 millardos, que no sabremos como pagará.
Esa agenda oculta que lo orienta diseñada por los asesores de turno, pareciera lo empujan por un despeñadero, le tenía preparada la sorpresa del avión de Air France y sus maletas repletas de 1.300 kilos de cocaína, que han puesto al descubierto un engranaje delictual, desmontándole la pretendida imagen de estadista con la que han querido proyectarlo,  para situarlo como el jefe de un gobierno forajido con compinches de toda calaña y rango  que mientras puedan actuaran para continuar exprimiéndolo sin que nada pueda detener ese cáncer de la corrupción, que destruye sus entrañas, del que no puede zafarse por no tener el liderazgo suficiente para tomar el camino hacia nuevos y democráticos objetivos.
politemas@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE PRIETO SILVA, LAS MISERIAS OCULTAS,

Nos ha motivado el interés de escribir alejado del tema político, pero la vergüenza del desprestigio nos atolondraría inmisericordemente, cuando tuviéramos que responder la pregunta que todos nos hacen: ¿Hasta cuándo dura esto?. 
LAS TRES DESGRACIAS
Cree la gente, que nuestra aventura en el mundo del descifrar, la podemos acompañar con el pronóstico embrujado y de sortilegio, capaz de adelantarnos en la primicia noticiosa, que rompa el escepticismo. Que como verdad intelectual no tiene asidero en la realidad, aunque no podemos descartar la existencia del futurólogo, quien es capaz de pronosticar mediante el uso de la ciencia de las probabilidades, pudiendo priorizar, no solo con el uso de la posibilidad ante un hecho catastrófico, sino con el conocimiento de los hechos del pasado. Más aún, cuando se quiere conducir el país aplicando políticas experimentadas en el fracaso y guiadas por la insistencia terca y falaz de un autoproclamado “Mesías”. Para responder, basta conocer la historia, y tener fe y esperanza en el futuro, pero con mayor fuerza, conocer las miserias ocultas que han macerado la realidad.

La primera miseria que debemos endilgar al difunto, es el engaño que hizo al pueblo con su famoso “por ahora”, un sueño inventado tras una derrota. Se valió de un momento difícil en la anti política venezolana, que engulló a los más necios y recalcitrantes líderes “intelectuales” democráticos en la triste y nefasta creencia de que se podían corregir los entuertos de la enferma democracia con un liderazgo militar de nueva generación, atribuyéndole al difunto los dotes que nunca logró ni siquiera en la carrera militar.

La segunda e igualmente grave miseria, el regalo que hizo el difunto de la soberanía y la patria a los atroces carniceros cubanos, quienes, no solo se apoderaron de su mente y malignidad, sino que lo compulsaron a jugar el papel del Robín Hood americano, queriendo crear el liderazgo latinoamericano y del Caribe, repartiendo o comprometiendo los recursos de los venezolanos que los está llevando a la miseria. Lapidaria y funesta la frase: ¡Así es que se gobierna!

Una tercera miseria, tal vez la más grave, impulsar como fórmula política la división social entre ricos y pobres, escuálidos y revolucionarios, que degeneró en el desmantelamiento de las familias y el matrimonio, la pérdida del amor filial, queriendo ideologizar la formación educativa de niños e impúberes, llegando al extremo de destruir la familia exaltando a la mujer individual como el centro de la procreación, la crianza y la formación proselitista de sus hijos, considerándolos “hijos de la patria” a la orden y cortedad de los símbolos copiados por el mentor difunto: “patria, socialismo o muerte”, usados como cantaleta perniciosa del entuerto que llamó “socialismo del siglo xxi”.

Una miseria de las más perniciosas, fue la de engatusar a las Fuerzas Armadas, cuyos integrantes, bajo el inocente endulzamiento en la insuflación del espíritu militar, se dejaron conducir por la senda de la patriotería ególatra del difunto, quien irracionalmente les hizo creer que había logrado el poder divino para conducirlos por una “patria nueva”, creando la “familia y el pueblo militar”. Emponzoñó con su discurso procaz y malsano al subalterno, para activar su soberbia contra el superior que no lo idolatrara. 

Pero esa ponzoña está inoculando el verdadero patriotismo en la oficialidad, quienes piensan y razonan sobre la posibilidad de que estemos gobernados por una persona, que aun siendo venezolano, tiene un impedimento constitucional para serlo. Seguirán apareciendo las miserias y con ellas el repudio del venezolano a la inmundicia gobernante.

eprieto@cantv.net


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MATIAS GARCIA, CINCUENTA AÑOS DEL ASALTO AL TREN DEL ENCANTO

Han transcurrido cincuenta años del infausto domingo del 29 de septiembre de 1963, en el que  la ambición de la subversión comunista cobró la vida de venezolanos, entre ellos cinco Guardias Nacionales, e hirió a niños y mujeres a cambio de un botín de diez subametralladoras Madsen y dos revólveres.

Es la herencia de la ambición  comunista que a su paso deja miseria, dolor, muerte y ruina, los responsables de aquella operación bautizada con el nombre de  Olga Luzardo  llevan el peso de la edad sobre sus espaldas, otro ya partieron, después de aquel hecho   ocuparon cargos políticos privilegiados debido a la corta memoria de los venezolanos, hubo otros personajes involucrados en el asalto al Tren de El Encanto,  pero el silencio de quienes los conocen los mantienen en el anonimato a voces. 

En aquella época la mano fuerte y la convicción democrática de los venezolanos y sus autoridades apagaron las ambiciones revolucionarias del comunismo que pretendía imponerle al país su fracasada ideología, la actitud complaciente y  sumisa de las autoridades del siglo XXI ha permitido que después de cincuenta años aquella vil acción en el Tren de El Encanto,  haya potenciado las pretensiones comunistas que encontraron marionetas en el país que siempre quisieron poseer.
En las paredes de Venezuela hoy no se lee el nombre de Olga Luzardo ó Italo Sardi, nombres que inspiraron a los autores de la masacre en el Tren de El Encanto, se leen los nombres del difunto dictador y el de su inepto heredero, responsables de más de ciento ochenta mil venezolanos asesinados y centenares de armas en manos de la delincuencia como consecuencia de haberle abierto las puestas al flagelo al que se las cerro Rómulo Betancourt y los venezolanos de aquella época.

jerusalen334@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO SEMPRUN, VENEZUELA EN SUBASTA,


Nada es más peligroso para un agricultor del campo que negociar materiales de construcción.
  Antonio Semprun

Regreso de su recortado viaje a China el ilegitimo heredero con la derrota a cuestas, habia solicitado doce días de permiso, pero la decisión económica del gobierno Chino lo obligo a regañadientes a reducir su estadía en el país de los ciudadanos de ojos rasgados.

No pudo el usurpador del poder en Venezuela, convencer a los chinos de firmar un acuerdo que pudiera dar  auxilio económico  en efectivo a la precaria economía venezolana, el acuerdo renovado por cinco millardos de dólares fue para proyectos de infraestructura que deberán ser cancelados de igual manera con envíos de petróleo.

Maduro, expreso que Venezuela y China mantienen unas relaciones “modernas” y “ventajosas” para ambos países, declaraciones que ratifican la oceánica ignorancia e irresponsabilidad de un individuo que se comporta como el extranjero que desgobierna un país, al que está destruyendo.

Los Castro, desempeñando su mejor papel, el de chulos profesionales, lograron que el difunto dictador, y su ilegitimo heredero saquearan las arcas de Venezuela y se las entregaran en bandeja de plata, lo que obligo a la inepta y corrupta cúpula que la desgobierna a subastarla no al mejor postor, sino al único pujador que les entrego dinero a cambio de sus riquezas.

No importa que tan pobre este Venezuela, ni que los venezolanos sean apuñalados en las largas colas que hoy  hacen para conseguir comida, Maduro,  reserva pisos completos en los mejores hoteles del país que visita, viaja con una comitiva de más de doscientas personas, en las que incluye familia, yerna, chef personal, peluquero, y amigos. 

Los dictadores necesitan de la  lisonja, para sentirse importantes, el  primer ministro chino  Li Keqiang, lo sabe, aseguró  “en los últimos años hemos asistido a un desarrollo constante de las relaciones entre China y Venezuela”, y  bajo el mandato, de Maduro, Venezuela también está en camino hacia un desarrollo sostenible”. (Habría querido decir el señor Li, sostenible para la ya robusta economía china).

Cnel (GN) Antonio Semprun
@antoniosemprun

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSE LUIS MENDEZ, LA VOZ DE CHAVEZ, UNA VERDAD O UNA MENTIRA,

Este es el nombre de una grabación que  alguien llamado “Kool One” colgó en  el sitio web “Sound Cloud” y que está circulando en las redes sociales supuestamente con la voz de Chávez.  

En ella se reproduce una conversación con su hermano Adán, en la cual “El Comandante” se refiere a la inminente recuperación de su enfermedad al 16 de septiembre, aunque no se aclara de que año,  y a que está “más vivo que nunca”, situación que causará un revuelo en Venezuela. Dado lo corto de la conversación  y de las frases  lacónicas, pero sugerentes de otro significado, que se prestan a suspicacias y a vuelos de la imaginación, la  grabación da pie para interpretar que  Chávez habla a través de un teléfono prestado desde algún lugar ignoto, donde se encuentra escondido o  más bien  retenido y donde las alusiones  a los falsos abrazos y a que el enemigo lo tenía adentro,  lo dan a entender todo.

Como era de esperarse, el gobierno venezolano a través de la página oficial del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI) desmintió que la grabación fuese en todo caso de este año; alertándose igualmente en el comunicado  que se trata de un  intentó  perverso para hacer creer que Hugo Chávez sigue vivo con propósitos “insospechables”  de sus autores. El propio Adán Chávez negó, por su parte, que fuese la voz de su difunto hermano y que se trataba de una grabación falsa con la voz de un imitador que tiene como único objetivo confundir al pueblo chavista para que no vote en las próximas elecciones  municipales.
El audio, del que al parecer ya se han realizado más de 60 mil copias, queda pues en el tapete como un tema polémico, a dos meses, prácticamente, de unas elecciones donde el gobierno se juega su presunción  de legitimidad bien adquirida y la oposición buena parte de su futuro inmediato. Solo quienes tienen conocimientos técnicos en grabación y registros de voz, con programas digitalizados en esta área podrán validar el audio en cuestión y saber a ciencia cierta si se trata de una grabación fidedigna o fraudulenta. Pero quienes no tenemos tal experticia tendremos que conformarnos con sacar nuestras propias conclusiones dentro del marco del sentido común y la racional lógica que parte de los hechos conocidos y las suspicacias levantadas alrededor de los mismos. Si damos fe de los primeros, debemos aceptar que  Chávez murió el pasado mes de marzo como consecuencia de una penosa enfermedad que a todos nos consta; mientras que si nos  hacemos eco de las segundas, o sea, de las sospechas y reticencias que muchos venezolanos albergaron sobre el secretismo puesto por el gobierno, en torno a la enfermedad de Chávez, principalmente en los dos últimos meses, y a su  posterior deceso, tendríamos la posibilidad de que haya quienes duden de todo  lo sucedido y de la forma que ocurrió, más aún si lo dijo el gobierno. Si  la lógica se impone, como debe ser, no debería hacerse caso en  modo alguno  de esa grabación por tratarse de una patraña.
Otra cosa distinta es concluir que fue un acto consciente, intencional y acordado de la oposición sacarla al aire, buscando obtener un redito político o electoral. Si se analiza con alguna malicia el asunto, y la Venezuela actual se presta para ello como anillo al dedo, aquel viejo refrán de “piensa mal y acertaras”  pudiera dar en el clavo. Lejos de creer que la grabación sea una estrategia de la oposición, algo que sería una torpeza gigantesca de su parte, por lo natural que resulta suponerlo, porque no pensar que también el  sector oficialista puede sacar  beneficios electorales de una grabación falsa como esa, si es capaz de convencer a sus seguidores de que la oposición es quien está detrás de todo esto y que irrespeta la memoria de Chávez con la única finalidad de obtener una ventaja comicial. Ya el propio Maduro asomó como causa de la pérdida de cerca de ochocientos mil votos en las presidenciales pasadas, un sentimiento negativo de los votantes por la muerte de su líder, y si de verdad esto fue lo que ocurrió ¿por qué no tratar de revertirlo resucitando a Chávez aunque sea por unas semanas y culpando a la oposición de  ello?
Si la mesa para la guerra sucia en esta campaña electoral ya está  servida, entonces, la de la especulación sobre quien puso a rodar el audio, también lo está y aunque nos parezca imposible, la voz de  Chávez, una vez más, se escuchará con fuerza en los próximos sufragios del 8 de diciembre.
Xlmlf1@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SUSANA MORFFE, ¿SEREMOS COMO SIRIA?, ENTRE CIELO Y TIERA,

"El que siembra para sí mismo, de sí mismo cosechará corrupción...”  Gálatas 6:8
Partir del supuesto negado de que en Venezuela vamos a librar una batalla campal como la de Siria, sería una ligereza interpretativa, pero  no queda la menor duda que no estamos muy lejos de un estallido social de proporciones mucho más violentas que las del histórico “Caracazo”.

Poco a poco se ha ido abonando el terreno para el descontento general por la violencia en las calles, la corrupción (que se incrementaría con una Ley Habilitante) los beneficios otorgados a los más allegados al régimen, (incluido los parentales) y el asalto constante de que son objetos todos los venezolanos y extranjeros que hacen vida en el país.

A modo de ejemplo, los taxistas están en la mira de los delincuentes porque les roban las piezas de sus vehículos, debido a que no se consiguen repuestos. Hace pocos días tuvimos que despedir a un amigo mexicano que vivió en la isla por 18 años. Se fue a su país porque en nueve meses recientes, resultó victima del hampa, lo robaron tres veces y en uno de los asaltos lo amordazaron en su vivienda, junto a su esposa a punta de pistola. Así, en cada calle, esquina, en taxis o bus, la indignación de la gente va en aumento y se habla muy mal de ellos (los amigos del gobierno) porque guardan silencio y los tildan de “lambucios”. Se observa a funcionarios del gobierno que se han hecho de propiedades en la isla de Margarita que van desde hoteles, centros comerciales y algo más. Todo, con estrictos fines de lucro del capitalismo más brutal y descarado.

El conflicto interno en Siria comenzó con la violencia callejera y represión  por parte del presidente Bachar al Asad, contra los activistas que exigían prosperidad económica, y libertades políticas y civiles. Esto desencadenó un levantamiento nacional y finalmente una guerra civil contra los rebeldes armados, de los cuales muchos habían desertado de las fuerzas armadas, así lo reseñan los medios internacionales. “En enero de 2011, la revolución en Túnez marcó el inicio de la llamada Primavera Árabe. El levantamiento exitoso de Túnez inspiró una inestabilidad similar en los países a lo largo del norte de África y Medio Oriente que, como Túnez, experimentaban un desempleo elevado, corrupción y represión política de parte de dictadores.”

La historia es larga y muy similar a la de Egipto. Toda esa región oriental debemos seguirla  con atención porque al igual que en Venezuela, han ocurrido infiltraciones de todo tipo. El conflicto sirio se ha cobrado la vida de muchas personas, la violencia ha seguido en aumento por todo ese país, y finalmente, devino el ataque con armas químicas que ha sido el tema principal en la Asamblea General de la  Organización de Naciones Unidas.

En Venezuela, la historia de sus batallas y conquistas, ha sido tergiversada a modo de conveniencia política, no por eso podríamos dudar que los favoritismos, las exclusiones y persecuciones políticas, han sido una constante en el país, sobretodo, cuando se prolongan las manecillas del reloj en el poder permanente. Salir del fondo de la crisis actual es  razón suficiente para entender que estamos en las condiciones de Siria, con sus respetadas diferencias.
Sincronizar el antes y el después, sujetado a una actualidad que esparce aristas muy complejas, es prescindible de tomar en cuenta, como aquella advertencia que lanzó el mandatario nacional en el año 2006: “Si a Venezuela la llegan a agredir, nosotros haremos lo que hacen los iraquíes; no nos quedaría más alternativa, volaremos nuestros propios campos petroleros…” Si recordamos los hechos finales, ahora nos tenemos que preguntar, quién cómo y cuándo.
Susana Morffe

@susanamorffe
www.desdelaisla.hazblog.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS BALO FARIAS, ANALISIS DE CAUSAS ESTRUCTURALES DE LA CRISIS,

"La Rebelión de las Regiones...Vía La Constituyente
que nunca hemos tenido"
Proyecto País Venezuela Reencontrada.
Movimiento Independiente Democrático MIDTachira
Análisis de causas estructurales de la crisis,

Estado Federal Centralizado vs Descentralizado (EFC vs EFD) (capitulo2)



Después de años de estudio sistemático y la eterna confusión y desolación que proveen las interpretaciones convencionales, descubrimos y aprendimos después de no pocas discusiones, lecturas y oraciones, a identificar el origen de la crisis: para entenderla en su justa dimensión es necesario dedicarle tiempo y puntualizar algunos conceptos que trataremos de transmitírselos a Uds.(decía mi madre que fue una excelente maestra "si no lo sabemos aprendemos y si ya lo sabemos repasamos) veamos:

Federal viene del latín  Foedus  y significa pacto, convenio o alianza

Existen dos clases diferentes de Estado federal, según la cantidad de poder que tengan  sus Gobiernos civiles por imperativo de dos principios políticos opuestos: el de la centralización del poder y el de la descentralización del poder.

Estado Federal Centralizado (EFC) cuyo Gobierno civil tiene poder ilimitado centralizado en una persona (Rey, Presidente, Emir) lo creó el rey Hammurabi en Babilonia (1770 aC), quien organizó el gobierno del naciente imperio babilónico como una federación de  provincias y ciudades centralizadas, donde el gobierno lo ejercía una sola persona (monarquía o gobierno de uno). el EFC nace por un pacto entre personas con poder militar o económico que lo imponen por la fuerza o el engaño. no se instaura mediante un pacto entre gobernantes y gobernados.

Estado Federal Descentralizado (EFD cuyo Gobierno civil tiene poder limitado, descentralizado en la mayor cantidad de instancias y personas que ejercen de manera conjunta el poder político, económico, educativo, judicial, militar, etc. que se hacen contrapeso y vigilan mutuamente; gobierno de muchos, poliarquía o Estado de las autonomías, nació de un Pacto Social en Canaán. (1.112 aC) Este modelo se impone mediante un  pacto entre gobernantes y gobernados, que primero se llamó Leyes del Reino, Acta de Derechos, luego Pacto Social y después  Constitución Política.

El primer Estado Federal Descentralizado(EFD) lo tuvieron los judíos que después de 400 años de esclavitud salieron de Egipto, y tras  tomar posesión de la tierra prometida, decidieron crear un Estado con forma de monarquía constitucional mediante un proceso constituyente durante el cual una Asamblea Constituyente de representantes de las 13 regiones de Israel redactó un Pacto Social o Constitución que denominaron Acta de Derechos Pacto o Leyes del Reino ("Vinieron todos los ancianos de Israel ... y David hizo pacto con ellos y lo hicieron rey") (IISamuel.5.3.www.scribd.com/jbelisario el origen bíblico del estado moderno). este proceso fue rescatado por los calvinistas (siglos XVI y XVII) y utilizado para fundar en 1787 los EE UU como una República Federal, una Federación o como ellos la llaman, una Unión (en lugar de monarquía) constitucional federal descentralizada de 13 colonias (estados) integralmente autónomas. Igual ocurrió en Canadá y luego, sin excepción , en todos los países del I Mundo. Los que exhiben las calidades de vida más altas del planeta.
El Modelo EFD es tan bueno, eficaz y eficiente que en toda la tierra incluido el III Mundo, las principales actividades de la sociedad se organizan y gobiernan mediante EFD llamados federaciones. Las industrias, comercios, sindicatos, los deportes, los condominios de edificios y conjuntos residenciales, los Centros Comerciales y los gremios son federaciones, son EFD. Funcionan muy bien, el Presidente de cada federación tiene sus atribuciones indicadas en los Estatutos, cada entidad federada es autónoma y tiene su propio estatuto compatible con el de la Federación. 

Pero el EFD no se aplica a todo el país. Esta es una paradoja brutal y destructiva. Venezuela debería ser una federación floreciente y progresista  de 23 estados y 335 municipios autónomos; y no lo que es una federación  pobre, atrasada y depauperada.

Y no es un hecho fortuito: La centralización del poder político y económico ilimitado en el Jefe del Estado y Jefe de Gobierno, a medida que crece la población, los problemas y la complejidad de la administración de los asuntos públicos, convierte al Gobierno, independientemente de la personalidad o voluntad de los gobernantes;  en un generador de pobreza, opresión, atraso y corrupción; desde el punto de vista, humano y administrativo es imposible para un Presidente de la República y sus colaboradores, que teniendo todo el poder y las mejores intenciones, puedan  gerenciar con eficiencia las innumerables necesidades y complejidades del desarrollo del país.  www.scribd.com/jbelisario... ...esta historia continuara: Capitulo 3. Análisis de causas estructurales de la crisis,  El legado de la corona española.

“las Flores de Este ramillete no son mías solo la cuerda  que las une”
"hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja" (lin yutang)

twitter:   @balofarías

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON MAICA, C., CUBA 4, POLTITICA,


01.   Nota 4. ¿Qué hicieron los castros en Cuba? Aquí va un grano. Desde 1967, el Minit dispone de sus propias secciones de intervención, las Fuerzas Especiales, que en 1995 contaban con 50.000 hombres. Son tro­pas de choque que colaboran estrechamente con la Dirección 5 y la Direc­ción de Seguridad Personal, guardia pretoriana de Castro, compuesta por tres unidades de escolta con más de 100 hombres cada una.
02.   Hombres rana y un destacamento naval sirven de refuerzo a la DSP, encargada de proteger la integridad física de Fidel Castro. En 1995 se estimaba que varios miles de hombres integraban estas tropas. Además, varios expertos estudian los posi­bles escenarios de atentados contra Fidel. Unos degustadores prueban su co­mida y tiene a su disposición las veinticuatro horas del día un cuerpo médico especial.
03.  La Dirección 5 se “especializo” en eliminar a los opositores. Dos auténticos opositores a Batista, convertidos luego en anticastristas, fueron víc­timas de esta sección: Elías de la Tómente fue abatido en Miami; mientras Aldo Vera, uno de los jefes de la guerrilla urbana contra Batista, era asesina­do en Puerto Rico.
04.   Huber Matos Benítez, exiliado en Miami, se vio obligado a recu­rrir a la protección de varios vigilantes armados.
05.   Las detenciones e interroga­torios practicados por la Dirección 5 tienen lugar en el Centro de Detención de Villa Marista, en La Habana, un antiguo edificio de la congregación de los hermanos maristas. A los detenidos se les infringe tortura, más psíquica que física, en un universo cerrado, a resguardo de las miradas y en un extremo ais­lamiento.
06.   Otra unidad de la policía política es la llamada Dirección General de la Inteligencia, más parecida a un servicio clásico de información. Sus ámbitos de acción preferentes son el espionaje, el contraespionaje, la infiltración en las administraciones de países no comunistas y en las organizaciones de exiliados cubanos.
07.   Es posible establecer un balance de la represión desencadenada en los años sesenta: entre 7.000 y 10.000 personas fueron pasadas por las armas y se estima en 30.000 el número de presos políticos. En consecuencia, el Gobierno castrista muy pronto se vio obligado a ocuparse de un número considerable de presos políticos, principalmente los presos de Escambray y los de Playa Girón —Bahía Cochinos—.
08.   La Unidad Militar de Ayuda a la Producción (UMAP), que funcionó en­tre 1964 y 1967, significó el primer intento de desarrollo de trabajo penitenciario. Los campos de la UMAP, operativos desde noviembre de 1965, eran auténticos campos de concentración en los que se mezclaron indiscriminada­mente religiosos (católicos, y entre ellos el arzobispo de La Habana, monseñor Jaime Ortega; protestantes y testigos de Jehová), proxenetas, ho­mosexuales y cualquier individuo considerado “potencialmente peligroso para la sociedad”.
09.   Los presos tuvieron que construirse ellos mismos sus barra­cas, especialmente en la región de Camagüey. A las “personas socialmente desviadas” se las sometía a una disciplina militar que se transformó en un ré­gimen de malos tratos, subalimentación y aislamiento. Para escapar de este infierno, algunos detenidos se auto mutilaron. Otros salieron destrozados psí­quicamente de su encarcelamiento.
10.   Una de las funciones de la UMAP era la “reeducación” de los homosexuales. Ya antes de la creación de este organismo, muchos perdieron su traba­jo, sobre todo los que formaban parte del mundo cultural.
11.   La Universidad de La Habana fue objeto de purgas contra homosexuales y era habitual “juzgar” a los homosexuales en público en su centro de trabajo. Se les obligaba a reco­nocer sus “vicios”, y a renunciar a ellos so pena de ser despedidos antes de ser encarcelados. Las protestas internacionales provocaron el cierre de los cam­pos de la UMAP tras dos años de funcionamiento.
12.   En 1964 se puso en marcha un programa de trabajos forzados en la isla de los Pinos: el plan “Camilo Cienfuegos”. Se organizó la población penal en brigadas, divididas en grupos de 40 personas, las cuadrillas, al mando de un sargento o un teniente, y se la destinó a los trabajos agrícolas o a la extracción, de mármol principalmente, en las canteras. Las condiciones de trabajo eran muy duras y los presos trabajaban prácticamente desnudos, cubiertos tan solo con un simple calzón. A guisa de castigo, a los más rebeldes se les obligaba a cortar la hierba con los dientes, y a otros se les sumergía en letrinas durante varias horas.
13.   La violencia del régimen penitenciario alcanzó por igual a presos políti­cos y comunes. Empezaba con los interrogatorios dirigidos por el Departa­mento Técnico de Investigaciones, las secciones encargadas de las investiga­ciones. El DTI utilizaba el aislamiento y explotaba las fobias de los detenidos. Así, a una mujer con fobia a los insectos la encerraron en una celda infestada de cucarachas. El DTI recurría a presiones físicas violentas: se obligaba a los presos a subir escaleras provistas de zapatos lastrados con plomo, luego se les precipitaba escalones abajo. A la tortura física se añadía la psíquica, a menudo con seguimiento médico. Los guardias utilizaban el pentotal y otras drogas para mantener despiertos a los detenidos.
14.   En el hospital de Mazzora se practi­caba el electroshock con fines represivos sin ninguna restricción. Los vigilan­tes utilizaban perros guardianes y realizaban simulacros de ejecución. Las celdas de castigo carecían de agua y electricidad. Cuando se quería despersonalizar a un detenido, se le mantenía en un local de aislamiento.
15.   En Cuba, la responsabilidad se consideraba colectiva; el castigo también. Es esta otra medida represiva: los familiares del detenido pagan socialmente el compromiso de su pariente. Sus hijos no pueden acceder a la universidad y los cónyuges pierden su trabajo.
16.   Conviene distinguir entre las cárceles «normales» y las cárceles de “se­guridad”, dependientes del Gil (policía política). La cárcel Kilo 5,5, situada a esa misma distancia de la autopista de Pinar del Río, es una cárcel de alta seguridad que existe todavía hoy. Su director era el capitán González, apo­dado El Nato, quien mezcló deliberadamente a presos comunes y políticos. En las celdas previstas para dos presos se hacinaban siete u ocho y los dete­nidos dormían en el suelo.
17.   A las celdas disciplinarias las bautizaron como “tostadoras” debido al insoportable calor que reinaba en ellas tanto en in­vierno como en verano. Kilo 5,5, es un centro cerrado donde los detenidos fabrican productos artesanales. Cuenta con una sección destinada a las mujeres.
18.   En Pinar del Río se acondicionaron celdas subterráneas y salas de in­terrogatorios. Desde hace algunos años se practica una tortura más psíquica que física, sobre todo la consistente en la privación del sueño, bien conoci­da desde los años treinta en la URSS. A la ruptura del ritmo del sueño y a la pérdida de la noción del tiempo se añaden las amenazas contra los fa­miliares y el chantaje relativo a la frecuencia de las visitas.
19.   La cárcel Kilo 7 de Camagüey es de las más violentas. En 1974, una riña causó la muerte de 40 presos. ¿Le recuerda algo? ¿Se le parece a algo?
20.  Bueno, siga usted en eso de “yo no creo”. Pregunte e infórmese. Haga algo para impedir lo mismo aqui. Seguimos advirtiendo.

LENIN Y EL HAMABRE: ¿Recuerda a Lenin, ídolo de los comunistas? Bueno, el sostenía que el hambre tenía varias consecuencias positivas para los comunistas y había que aprovecharlas:
A. La aparición de un proletariado industrial, que ellos lo necesitan para demoler el orden burgués;
B. Los acerca al objetivo final que es el socialismo, etapa posterior al capitalismo y previa al comunismo;
C. Destruye la fe en Dios;
D. Sirve para golpear la cabeza del enemigo;
E. Les permite hacer cualquier profanación de reliquias;
F. La gente hambrienta puede hasta consumir desperdicios y estar todo el tiempo ocupado en conseguir como alimentarse;
G. Les permite confiscar, expropiar, cogerse los bienes de los demás, apropiarse del producto del trabajo de los demás, porque ellos, el pueblo, no tienen ni tendrán fuerzas para rebelarse;
H. Se apoderaran de un gran tesoro, incalculable;
I. Es el momento para aplastar a cualquiera.

¿Qué hizo Castro en Cuba? Aplicar la receta de Lenin. Bueno, señores, aquí en Venezuela, están aplicando la receta, la misma de la Urss. Es hora de reaccionar… No venga a decir que no se lo dijeron, que no lo cree… ¿En cuál cola está usted en estos momentos?...

nelsonmaica@gmail.com.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,