FEDECÁMARAS DELIBERA SALIDA A CRISIS PRODUCTIVA. RAUL AMIEL
Con la asistencia de grandes, medianos y pequeños empresarios provenientes de todo el territorio nacional, se dio inicio ayer lunes en las instalaciones del Hotel Eurobuilding de Puerto Ordaz a la 66ª Asamblea Anual de Fedecámaras, que este año abarcó las temáticas del Modelo Guayana, la agenda legislativa para la Venezuela Productiva y un análisis general del entorno económico y político en la actualidad relacionado al campo empresarial.
El presidente de la máxima organización empresarial, Noel Álvarez, manifestó que Venezuela requiere mensajes y propuestas y menos odio en el discurso, y enfatizó en la necesidad de rectificar las políticas económicas para impulsar el desarrollo.
El dirigente manifestó que la estructura productiva privada nacional, que durante décadas se fue consolidando con gran esfuerzo, ha sido impactada brutalmente, obligándola a contraerse severamente, con la consecuente disminución del volumen de productos y servicios generados por nuestra nación. "El incremento de la inflación y la reducción del empleo formal han sido resultados inevitables. Todo dentro del contexto de una crisis económica, social e histórica que afecta profundamente aspectos sensibles de la vida del venezolano".
"Desde Fedecámaras, así como desde buena parte del entramado social venezolano, solicitamos una política económica que, basada en el respeto a la propiedad y a la libre iniciativa, potencie la producción nacional. Pero, hasta ahora, la respuesta ha sido la invasión y expropiación; la intervención de las cadenas productivas y la asfixia de la sana competencia, sustituyendo la producción de nuestras fábricas con importaciones, sembrando desconfianza y haciendo de la competencia desleal una estrategia fundamental".
El acto formal de apertura “Reencuentro con la Venezuela productiva” contó también con la presencia de un panel de diputados, entre ellos, María Corina Machado, José Manuel González y Andrés Velázquez.
Se entregó un reconocimiento post mortem al productor agropecuario Franklin Brito.
También reconocimientos a varias personalidades de los medios de comunicación. La reportera de Globovisión en el estado Bolívar, Lorena Cañas, recibió el reconocimiento a la Comunicadora Social del Año en la mención Radio. El padre de la periodista de investigación Gabriela Perozo, recibió un reconocimiento especial post mortem. Gabriel Perozo se desempeñó durante varios años como presidente de Fedecámaras Nueva Esparta.
Otras figuras que recibieron reconocimientos post mortem fueron el locutor recientemente fallecido Pedro Penzini Fleury, el periodista Ramón Rosales.
LA AGENDA DEL DÍA
Hoy, segundo día de la Asamblea Anual, cada uno de los directivos de los capítulos regionales de Fedecámaras presentará la situación de su estado y sector económico. Al final de la noche será la clausura y la entrega del documento central del evento.
PETRÓLEOS DE VENEZUELA ENTRA EN PÁNICO. JOSÉ SUÁREZ NÚÑEZ
Durante los últimos cinco años el Gobierno disfrutó repartiendo dinero a manos llenas, y descuidó atender dos áreas sensibles como la industria petrolera y la electricidad, es el criterio de los economistas que respondieron sobre los principales problemas que aquejan al Gobierno.
Creyeron los expertos gubernamentales que el petróleo salía sólo y de la electricidad no había que preocuparse, porque el Guri era una bendición del más allá.
En lugar de hacer las inversiones necesarias para el mantenimiento de los pozos, inyectar agua o vapor, era preferible repartirlo en misiones, o hacer descuentos especiales del barril de petróleo a los países amigos, sin ningún control, bajo la premisa que el socialismo del siglo 21, no considera válidos los estados contables de pérdidas y ganancias.
Las preocupaciones de las generaciones pasadas, de invertir miles de millones de dólares en crear represas, no fueron tomadas en cuenta. Los créditos que se otorgan en todos los presupuestos, se los comía la burocracia. Los expertos llegaron a la conclusión, que en los últimos cinco años no se invirtió nada en la transmisión, para traer el agua del Guri, recorrer medio país, que después se perdía en los cuellos de botella en los estados centrales.
Que "cosa más grande", dirían los cubanos, porque Alí Rodríguez Araque perdió la protección de los astros. Después de expulsar a 20.000 profesionales de la industria petrolera, sin que le temblara el pulso, aunque el presidente Chávez después se hizo responsable de llevar a los petroleros a que cayeran en la trampa roja de provocar la huelga, tampoco ha resuelto el problema eléctrico.
Planta Centro nunca funciona, los apagones se repiten, los gastos aumentan y las planticas que vendió Cuba no sirven para nada. En los últimos ocho años, la retórica del Gobierno ha sido decir lo que van a realizar en el futuro, y cuando hay un contratiempo salen a relucir dos argumentos responsables de todas las desventuras del país: El paro petrolero y el imperialismo yanqui.
PDVSA A LA DERIVA. En estas últimas semanas, toda la acumulación de dinero para gastarlo en las elecciones con nuevas emisiones de Pdvsa resultó un fiasco. Pdvsa entró en pánico. Hay nuevas instrucciones urgentes del alto mando, que tienen muy preocupados a Asdrúbal Chávez, el vicepresidente de la refinación, porque están paralizadas las refinerías de Cardón, Amuay, el mejorador de Petroanzoátegui, y para atender el mercado hay que importar gasolina.
Eulogio Del Pino no sabe que hacer, porque desde el 2005 está paralizada la Faja del Orinoco y las fabulosas inversiones no llegan. Han pedido a las transnacionales, que adelanten los programas de producción "temprana" y deben retornar a perforar los crudos tradicionales, hacer mantenimiento de los pozos, debido a que sólo están produciendo 2.4 millones de barriles diarios, y hace más de un año que no se producen crudos dulces como el Zuata Sweet, y las principales unidades de los mejoradores andan mal.
Para la nueva producción que han proyectado se van a requerir dos años, porque hasta ahora únicamente se han dedicado, a detener la declinación de los yacimientos y no sube la producción.
Ya no hay dinero, y están acabando con el crudo Mesa 32 al mezclarlo con los extrapesados de 8 Api, y los bielorrusos felices con 80.000 barriles diarios de los mejores crudos livianos, que no se sabe cuándo pagarán, después que los rusos le quitaron el crédito. Es normal que los embarques de petróleo los pague el vendedor (es decir Pdvsa) y el último embarque a Bielorrusia, el armador no bajó la carga hasta que le pagaran el transporte.
China ha pagado adelantado por varios años 400.000 barriles diarios, hay otros 200.000 barriles de Petrocaribe que se desconoce la contabilidad. Los 900.000 barriles diarios a Estados Unidos aunque quisieran cortarlos no se atreven, porque son los únicos que pagan puntualmente. Los restantes 800.000 barriles disponibles para otros pequeños compromisos, no le alcanzan a la quinta petrolera mundial.
¿Qué hacemos con tener las mayores reservas mundiales en el subsuelo, si no hay dinero para extraerlo, ni financiamiento para desarrollar los campos?
ESTRATEGIA DEL PERDEDOR. LUIS HOMES JIMÉNEZ
¿Qué hace el pastor cuando las ovejas se les salen de corral? Pues recogerlas una a una, contarlas, identificarlas y lo que es más importante, seleccionarlas cuidadosamente una vez que estén encerradas y asegurase que no persistirán en el intento de huirse. Los buenos y mas sólidos ejércitos hacen una revisión permanente de sus batallones, asegurándose cuantos hombres lo integran, para que sirven y como mantenerlos a gusto en el batallón. Preocupa a los buenos generales, cuantos hombres pueden huir, cuantos pueden permanecer fieles y hasta que punto pueden permanecer en la batalla. Así como el pastor se pregunta de vez en cuando, cuantas ovejas en verdad le pertenecen.
Los malos tiempos en el corral y en los ejércitos son los mejores tiempos para huir, para salirse del corral y del batallón. Ningún hombre esta a gusto en un ejército que comienza a perder batallas. Tampoco las ovejas están a gusto en un establo desguarnecido. Así también pasa en la política y el oficialismo. No hay manera lógica ni racional de ocultar la caída del gobierno y en particular, el deslave de la popularidad del Presidente. El voto popular, uno a uno, no le favoreció y es tiempo de contar los adeptos incondicionales. Con cuantos de verdad se cuenta. Entonces hay que radicalizarse y polarizar a la población con carteles “están conmigo” “no están conmigo” y la mejor manera de clasificar es mediante el ejercicio de acciones que identifiquen la naturaleza del régimen. Así, las acciones de expropiación de nuevas empresas tiene un triple efecto: Demuestra conceptualmente la posición del régimen frente a la propiedad privada, dibujando su tez comunista; saca del juego económico a determinados actores que pueden ser afectos a la oposición y le permite saber cuantos apoyan esas medidas o no. Es decir, ocurre el conteo de las ovejas y de los ejércitos.
Igual ocurre con la nueva ley de conscripción y alistamiento militar que obliga a la inscripción de los ciudadanos para el servicio militar. Esa ley conceptualiza un modo militarista de vida en sociedad: Primero te inscribes y luego puedes tener acceso a determinados bienes y servicios que ofrece el Estado. El ciudadano ante todo, como un soldado. Otra radicalización.
Estas estrategias de perdedor apuntan a contar adeptos y con seguridad vendrán otras estrategias de radicalización para perfilar el modelo de seguidores que necesita este régimen en decadencia. Desde el punto de vista político, valen las estrategias. Y yo me hago la pregunta. ¿Cuantas ovejas quedaran en el corral?
¿POR QUÉ CHÁVEZ ESTÁ PERDIENDO EL RESPALDO ELECTORAL?. PEDRO GALVIS
Quien haya seguido los detalles de la campaña que precedió a las elecciones parlamentarias en Venezuela, no tendrá la menor duda de que quienes allí se midieron fueron dos entidades muy diferentes. Por un lado, un nutrido y heterogéneo grupo de candidatos arropados bajo el signo de la “Unidad Democrática”; y por otro, Hugo Chávez Frías.
Chávez se tomó la campaña para si encabezando decenas de caravanas y concentraciones a todo lo largo y ancho del país y poniendo los recursos del Estado venezolano al servicio de su actividad proselitista. De hecho fue Chávez quien protagonizó y dio cierre de la campaña el día 23 de septiembre en el Estado Carabobo, una ocasión que aprovechó para sentenciar con el mayor desparpajo: “¡Le vamos a dar una paliza el domingo a esos escuálidos vende patria y corruptos. Los candidatos de ellos son candidatos del Imperio. Cada quien escoja, los que quieran patria vengan con Chávez!”. Por eso, es correcto leer el resultado de las elecciones parlamentarias venezolanas como una medición temprana de un liderazgo político que por años ha lucido imbatible pero que ahora muestra sus fisuras.
La oposición sacó el 52% de los votos nacionales; que aunque ciertamente sólo terminó representando el 40% de los escaños de la asamblea unicameral venezolana, tal desproporción, que quede claro, no fue más que el resultado de la perversa retrogresión institucional que ha sufrido Venezuela de manos de poderes públicos secuestrados por Ejecutivo. En el año 2009, el PSUV (el partido de Chávez) presentó y aprobó en el seno de Asamblea Nacional una Ley Orgánica de Procesos Electorales que abrió paso a esta injusta y vergonzosa distorsión en la representación política parlamentaria.
El punto fundamental es que Chávez ha perdido casi un millón de votos con respecto a su propuesta de re-elección indefinida aprobada el 15 de febrero de 2009, y cerca de un millón ochocientos mil votos con respecto al pico alcanzado en la elección presidencial del año 2006 ¿Dónde pueden estar las claves para entender este retroceso? Los estudios de “grupos focales” ayudan a revelar donde no están las respuestas, pero no dicen mucho más.
Las respuestas no están en la crisis de gestión del Estado; ni en las 120 mil toneladas de comida perdida en las redes de importación y distribución de alimentos del gobierno. Tampoco están en la creciente deficiencia de los servicios públicos, o en el retorno obligado a la edad de piedra que a menudo experimentan los hogares humildes como consecuencia de la crisis de energía. No es la inseguridad ciudadana que cercana la vida de cientos de personas en las zonas urbanas del país. La respuesta está más bien en una pastosa mezcla de economía y socio-cultura.
Muy al contrario de lo que pre-figuran algunos promotores del proceso socio-político chavista, la sociedad venezolana no está avanzando dentro de un proyecto visionario, de construcción colectiva y de signos altruistas y solidarios. Lo que es peor, la sociedad venezolana no se piensa hacia el futuro, y vive cada vez más sumida en un dramático inmediatismo donde lo que prevalece es el accionar individual y defensivo de aquellos que cifran su supervivencia material en el oportunismo, en ciertas conductas no-cooperativas y en una creciente desconfianza hacia el resto de la sociedad. La inestabilidad, que desde hace años es el signo moderno del juego político y del acontecer económico del país, ha sido un ingrediente esencial de esta distorsionada conducta.
Los venezolanos han vivido tres décadas con sobresaltos sorpresivos que acontecen sobre un continuo proceso de erosión de sus ingresos. Quien no desarrolla en este ambiente capacidad alguna para defenderse, queda al margen, y defenderse en pocas palabras para el venezolano es maximizar el consumo presente. La inflación ha permeado de tal manera en sus decisiones que sólo vive el presente sin posponer el consumo.
Durante los años 2004 al 2007, en el mayor esplendor de la más reciente bonanza petrolera, el consumo privado creció en Venezuela a una tasa promedio anual de 20%. Nada igual ocurrió en país Latinoamericano alguno. En sólo cuatro años el consumo pasó, de constituir el 60% del Producto Interno Bruto de la nación, a representar el 73% del PIB. Por eso el “socialismo chavista” aparece a los ojos del visitante perplejo como una enredada conjunción, a veces hasta ridícula, de consumismo y vanidad, con un asfixiante trasfondo materialista.
El motor fundamental de esta vorágine de consumo en Venezuela ha sido el crecimiento del salario real. Hasta finales del año 2007, el salario real estuvo creciendo ininterrumpidamente en Venezuela por 16 trimestres. Pero a partir del primer trimestre de 2008, el salario real comienza a caer, y desde entonces lo ha hecho ininterrumpidamente por 10 trimestres consecutivos. El asunto es que la economía venezolana no genera ya incrementos de ingresos suficientes para compensar tasas de inflación de 30% anual.
En este ambiente, el consumo privado en términos reales se ha desplomado y en los últimos ocho trimestres ha crecido a una tasa promedio interanual de -1,2%. Una decisiva restricción en los ingresos ha conducido a este dramático ajuste. Esta es la pérdida de bienestar que para bien o para mal los venezolanos hipervaloran hoy día. El chavismo no ha permanecido inerte frente a esta realidad. Su desarrollada intuición para conocer el mercado político local le ha advertido la importancia que tiene mitigar los efectos de esta caída en el ingreso real de su clientela.
Por eso la política pública se ha movido sigilosamente desde las misiones educativas y de los programas de salud hacia los subsidios y el crédito fácil al consumo, motando a los efectos un entramado económico que lleva al cliente desde la banca pública a los hipermercados. Ese 23 de septiembre Hugo Chávez lo expreso con una crudeza nunca vista: “¿Ya llegarían aquí las neveras de Chávez? Tremendas neveras, de las mejores del mundo ¿No hay? Será que se acabaron, pero no se preocupen porque ya vienen más, porque conseguimos tremendo crédito desde China.”
EL TIEMPO DE CAMORRA YA PASÓ, AHORA ES TIEMPO DE RENDIR CUENTAS. PEDRO GALVIS
Los venezolanos debemos salir al paso, para repudiar el anuncio realizado por el presidente Chavez, primer "busca pleitos" de la república, quien el domingo durante la transmisión de su programa Alo Presidente, anunció una Ley que permitirá intervenir construcciones y terrenos urbanos, para expropiarlos.
Nuevamente se está dando al traste con la constitución nacional, violentando fraudulentamente la norma para socavar los derechos humanos consagrados por la constitución nacional y por la declaración universal de los derechos humanos, que evidencian la falta de seguridad jurídica que ahuyenta las inversiones, elimina puestos de trabajo multiplicando la miseria.
De concretarse esta pretensión, se estaría desconociendo no solo la voluntad del pueblo que voto esta constitución en 1.999 y la ratificó el 2.007, sino que se burlaría además del pueblo que el pasado 26 de septiembre le paso la factura, y salió a votar mayoritariamente en contra de su arbitrario proyecto político, ¿o será que se trata de castigar a un pueblo por haberle quitado favor popular?
Este tipo de políticas son las que mantienen contraída la economía, en tiempos cuando la América latina empieza a ver la luz al final del túnel, solo los pueblos de Haiti y Venezuela seguirán padeciendola, uno por un terremoto que devastó su territorio y el nuestro por la corrupción, incapacidad y por las practicas vicerales, revanchistas de un gobierno que cada vez mas imita el comportamiento de los azotes de barrios.
El oficialismo debe entender que perdió la mayoría; es que son casi 12 años de cuentos, promesas rotas e incapacidad, que aguanto el pueblo, para levantarse civicamente, con el arma del voto para decir que es tiempo de corregir la forma de conducirnos, tiempo de darle un chance a la paz, es tiempo de reconocer a la disidencia, porque ya sabemos de que lado se encuentra la mayoría de la gente.
Hoy mas que nunca debemos recordar que por tecnicismos y manipulaciones tramposas, el gobierno confiscó el triunfo de la sociedad democrática, con la complicidad de poderes genuflexos y arrodillados al proyecto totalitario de vocación antidemocratica impulsado por el Teniente Coronel Chavez desde Miraflores, de hecho, todavía falta por explicar al mundo y especialmente a los venezolanos el porque los votos de quienes lo adversamos vale menos que el voto de su minoría chavista.
El Gobierno pretende desmoralizarnos y ahora procura una venganza que es propia de sistemas totalitarios y antidemocraticos, sin percatarse que el tiempo de camorra pasó (si es que hubo alguna vez tiempo para eso), ahora viene el tiempo de rendir cuentas, y de explicarle a sus conciudadanos, especialmente a sus seguidores porque después de manejar la mayor cantidad de recursos en la historia de la república, después de haber tenido todos los poderes dispuestos y arrodillados a sus designios, y el tiempo mas prolongado en ejercicio del poder, porque todos nuestros problemas se han acrecentado, y el pueblo continua con las mismas carencias y letanías que lo llevaron al poder a finales del siglo pasado, es tiempo de que ponga la oreja en la tierra y empiece a gobernar para todos.
EL CAZADOR, CAZADO. GLORIA CUENCA
Pocas veces, un apodo ha quedado más exacto que el de Chacumbele, al innombrable. Después de las elecciones, se inició un período de reflexión. Es natural, y lógico. Pareciera que a nuestro personaje no le ha ido muy bien en el proceso reflexivo, aun cuando enarboló las 3R.
Se nota que la desesperación hace que tome medidas cada vez más impopulares (caso de Agroisleña, por ej.), y que si sigue así, seguramente la votación de 2012 será aún más precaria que la del 26S. Ha resultado un cazador, cazado. Si no hace la lectura correcta de los resultados de las legislativas, corre el riesgo de terminar de descalabrarse electoralmente, para los próximos procesos.
Nadie. Ni siquiera su creador, Fidel Castro, quiere que Venezuela siga su modelo cubano. ¿Cómo seguiría ayudando a Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Argentina y hasta Brasil, con el modelo cubano, que "no sirve, ni a los propios cubanos"? (Castro, dixit). Pero, ¡oh paradoxa! Los revolucionarios venezolanos, pareciera que no se han leído nunca ni estudiado, como en los 60, cuando estudiar marxismo era obligante, el libro de Mao Tse Tung, Las cuatro tesis filosóficas. De allí, analizar sobre la contradicción. No pueden entender y menos aún servirse de esa teoría para aplicarla. Lo más interesante es que Mao escribió brillantemente sobre la contradicción y la dialéctica como causa fundamental para lograr el avance y el progreso. Pero, a la hora de su revolución, cuando vio que la teoría no calzaba en la práctica y se necesitaba Libertad, dejó de lado El Capital, las cuatro tesis, la contradicción y la dialéctica, para imponer a la brava una terrible dictadura que ha ocasionado el más horrendo holocausto de la humanidad.
Se calcula que son más de 50 millones los muertos en China desde la larga marcha hasta la Revolución Cultural. ¿Y, todo para qué? Para terminar eliminando comunas, el gran salto adelante, autocríticas y demás embustes que ingenuamente creí en mi juventud. Resultó que siguiendo las huellas y la aplicación del "capitalismo salvaje", con el cual han sacado de la pobreza a más de 100 millones de chinos, China Popular se encamina a ser la primera economía del mundo.
Falta mucho por hacer en el país asiático, pero Mao ha dejado de ser el Gran Timonel y su orientación fue a parar al cesto de a basura. ¿Insistirá en copiar el fracaso?
@raulamiel - raulamiel@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA