BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 19 de agosto de 2014

NELSON MAICA C., CUBA VI, POLITICA

1.       Nota 6. Prisiones. El campo Arco Iris, situado cerca de Santiago de Las Vegas, fue concebi­do para acoger a 1.500 adolescentes. No es el único: existe también el de Nueva Vida, al sureste de la isla. En la zona de Palos se encuentra el Capito­lio, un campo de internamiento especial reservado para niños de alrededor de diez años. 

Los adolescentes cortan la caña de azúcar o realizan trabajos artesanales, lo mismo que los niños enviados en stage a Cuba por el MPLA de Angola o por el régimen etíope en los años ochenta. Otros internos de estos campos y cárceles, los homosexuales, han conocido todo tipo de régimen pe­nitenciario: a los trabajos forzados y a la UMAP siguen el encarcelamiento “clásico” en la cárcel. Algunas veces disponen de un bloque especial en el re­cinto de la prisión, como ocurre en Nueva Cárcel, en La Habana del Este.

2.      El detenido se ve despojado de todos sus derechos y sometido e integra­do en un “plan de rehabilitación” que supuestamente le prepara para su reinserción en la sociedad socialista. Este plan comprende tres fases: a la primera se la llama “período de máxima seguridad” y se desarrolla en la cárcel; la se­gunda, de “media seguridad”, tiene lugar en una granja; la tercera, llamada de “seguridad mínima”, se efectúa en un «frente abierto».
3.      Los detenidos en “curso de plan” llevaban el uniforme azul, igual que los comunes. De hecho, el régimen ha intentado con este procedimiento confun­dir a presos políticos y comunes.
4.      A los políticos que rechazaban el plan se les imponía el uniforme amarillo del ejército de Batista, una vejación insoporta­ble para los numerosos presos por delitos de opinión procedentes de las filas de la lucha contra Batista. Estos detenidos “indisciplinados”, contrarios al plan (plantado), rechazaban enérgicamente ambos uniformes. En ocasiones, las autoridades los dejaban años enteros vestidos con un simple calzón —de ahí el apodo de calzoncillos que se les daba— y no recibían ninguna visita.
5.      Huberto Matos, que fue uno de los plantados, declaró: “Viví varios meses sin uniforme y sin recibir visitas. Estuve incomunicado sencillamente porque me negué a someterme a la arbitrariedad de las autoridades. (...) Preferí resistir desnudo, en medio de otros presos también desnudos, en una promiscuidad difícilmente soportable”.
6.      El paso de una fase a otra depende de la decisión de un “oficial reeducador”. En general, quieren imponer la resignación a través del agotamiento físi­co y moral del detenido en fase de reeducación.
7.      Campo de prueba de los comunismos: América Latina. Carlos Franqui, antiguo funcionario del régimen, analizaba así el espíritu de este sistema: “El opositor es un enfermo y el policía su médico. El preso quedará libre cuando inspire con­fianza al policía. Si no acepta la "cura", el tiempo no cuenta”.
8.      Las penas más pesadas se purgan en la cárcel. La Cabaña, que dejó de funcionar en 1974, contaba con un bloque especial reservado a los presos civiles (la zona 2) y otro para los militares (la zona 1). La zona 2 se llenó rápida­mente con más de 1.000 hombres, repartidos en galerías de treinta metros de largo por seis de ancho. Existían además cárceles dependientes del Gil, la po­licía política.
9.      Los condenados a penas leves, entre tres y siete años, eran destinados a frentes o granjas. La granja, una innovación castrista, está formada por barra­cas confiadas a guardias del ministerio del Interior con permiso para disparar contra cualquier persona a la que vean que intenta escapar. El edificio está rodeado de varias alambradas y miradores y tiene la apariencia de un campo de trabajo correccional soviético. Algunas granjas podían alojar de cinco a siete presos. Las condiciones de detención son espantosas: de doce a quince horas de trabajo al día sometidos a la prepotencia de los guardianes, que no vacilan en golpear con la bayoneta a los detenidos para acelerar el ritmo de trabajo.
10.  En cuanto al “frente abierto”, se trata de una obra donde el preso debe residir, generalmente bajo mando militar. Se trata siempre de obras de cons­trucción con un número de detenidos que va de cincuenta al centenar, a veces 200 si la obra es importante. Los detenidos de las granjas, ya sean políticos o comunes, producen elementos prefabricados que ensamblan después los de los frentes abiertos. El detenido de un frente abierto dispone de tres días de per­miso a finales de cada mes. Según varios testimonios, la alimentación no es tan mala como en los campos. Cada frente es independiente, lo cual permite una gestión más fácil de los detenidos al evitar una concentración excesiva de presos políticos, que podrían crear focos de disidencia.
11.  Este tipo de sistema presenta un interés económico incontestable de lo que es buena prueba la movilización de todos los presos para cortar la caña de azúcar, la zafra. El responsable de las cárceles en Oriente, al sur de la isla, Papito Struch, declaraba en 1974: “Los presos constituyen la principal fuerza de trabajo de la isla”. En 1974, el valor del trabajo realizado representaba más de trescientos ochenta y cuatro millones de dólares. Los organismos del Estado pueden recurrir a los prisioneros. Así, el 60% de los empleados en las obras del Desarrollo de Obras Sociales y Agrícolas (DESA) son detenidos. Los presos trabajan en decenas de granjas en Los Valles de Picadura, que conforman el escaparate de los logros de la reeducación a través del trabajo.
12.  Alfredo Carrión fue abatido a quemarropa por un guardián conocido con el nombre de Ja­güey Grande por haber intentado evadirse de la Granja Melena.
13.  El semanario gubernamental Bohemia reconoció en abril de 1973 “el uso de prisioneros contrarrevolucionarios en tareas de interés público”. ¿Alguna semejanza y/o copia al carbón?...  Sin Comentarios…
Nelson Maica
nelsonmaica@gmail.com
@NoMaica

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS E. AGUILERA A., UN RÉGIMEN ENSOBERBECIDO

La burla, desprecio y descalificaciones de quienes se oponen al régimen, es el abreboca de todo discurso (¿) o intervención que a diario realiza a través de medios impresos y audiovisuales del estado, el inquilino del Palacio de Misia Jacinta. Es algo así como si se tratara de una provocación, sin ton ni son contra quienes considera sus enemigos acérrimos, a los que no hay que darles cuartel, ni paz en ningún momento.
En lenguaje corporal lo dice todo. Cuando uno observa y escucha a Maduro, Cabello, Rodríguez y otros personajillos de la llamada Quinta República, es decir de quienes detentan hoy el poder, o de furibundos militantes del PSUV, inmediatamente comprende que la prepotencia de estos,  magnifica todo lo que para ellos es bueno y descalifica aquello que según estos próceres de la mentira hace daño al régimen socialista, marxista bolivariano y por ende comunista, como lo afirmara en cierta ocasión el propio Fidel Castro.
Prevalidos del poder, abusan a diestra y siniestra. Hablan de libertad de expresión y ordenan cerrar un programa radial por el solo hecho de que lo conduce una periodista de la oposición,  severa crítica de las atrocidades que a diario perpetran quienes mal conducen los destinos del país; pretenden mediatizar Twitter, Facebook y otras redes sociales, tribunas en las cuales los ciudadanos exteriorizan sus angustias, vicisitudes, problemas y cuanta e infinita situación se le presenta. Es decir, osan acallar la voz un pueblo sumido en la más profunda y crítica situación, jamás ni nunca experimentado desde que se fundo la República. Prepotentemente exponen al escarnio público a quienes solo por el hecho de protestar la califican de apátrida, imperialista, burgués, enemigo del pueblo y un sin fin de dislates propios de su enfermiza mente.
Con la prepotencia en esta aciaga hora que vivimos los venezolanos, en la que mediante tergiversaciones y absurdos, según el lenguaje revolucionario del régimen, se pretende que acatemos ciegamente los dictámenes que salen de los estamentos públicos, los cuales deben ser obedecidos ante la amenazas de sanciones que, afiladas en los talleres de la obsecuencia, caen desde lo más alto como una guillotina.
La prepotencia los conduce a tal extremo que ellos creen que si así mandan hay que obedecerles cual mansos corderos. En otras palabras, se creen dueños absolutos de la verdad del país, y en consecuencia toda aquella persona que disienta de sus políticas públicas (¿) es conspiradora y aliada del imperialismo y atenta contra al revolución socialista del siglo XXI, por cierto descartada por su propio mentor Dieterich , quien se alejó de Hugo Chávez, de quien fue su asesor político
La prepotencia los conduce a negar todo acto de corrupción que existe en las filas del PSUV y en el gobierno mismo, y se acusa y persigue a quienes la denuncian aduciendo falta de pruebas y descalifican a la prensa independiente y con ella a sus periodistas, a quienes los exponen al desprecio, malquerencia y odio, en tanto que panegiristas del régimen, militantes de una doctrina que sostiene la vigencia de un Estado sin división de poderes, bajan la cerviz  cual temblorosos siervos ante el mandamás.
La prepotencia en los más altos rincones del poder, se ha ido plegando en un marco de pretendida normalidad democrática, lo cual les da pie para que abusen abiertamente de su autoridad. ¿Por qué?. Pues primeramente porque la tienen, pero lo peor es que abusan de su poder, porque parecen no poder evitarlo. Por eso inundan los discursos y condicionan las conductas, para que se instale en todo el cuerpo social, cual endemia. Por las razones anteriormente indicadas, desparecen rápidamente el respeto, la civilidad y la tolerancia, lo que en consecuencia llena a la sociedad de arbitrariedad y violencia en todos sus aspectos.
La prepotencia en la política es un fenómeno patológico, nada habitual, casi desconocido y para muchos desconcertante, por cuanto deviene en  un “burdo estilo de gobierno”.
Para algunos socialistas de nuevo cuño, o lo que es igual para los chavistas, gobernar es sinónimo de intimidar, agredir o denostar, y lo que es peor, los incita a pregonar constantemente la “lucha de clases”, sin definir sus mensajes, políticas y mucho menos sus propuestas concretas, y se dedican a sembrar en la mente de los venezolanos el odio y resentimiento
Carlos E. Aguilera A
careduagui@yahoo.com
@_toquedediana.
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS CANACHE MATA, LOS ACERTIJOS DE LA POLÍTICA

   Con frecuencia se nos pregunta “¿cuándo salimos de esto?”, en referencia al régimen instalado en el país desde hace 15 años. Quienes nos interrogan tal vez ignoran que es difícil pronosticar los desenlaces políticos. A mi mente vienen, cada vez que nos solicitan opinión sobre el término de la autocracia militar existente y la vuelta de la democracia, dos anécdotas históricas.

  
En enero de 1917 Lenin dijo, en un discurso pronunciado desde su exilio en Suiza, que “la revolución tardaría aún mucho tiempo en llegar”. Un mes después, el 23 de febrero de ese año, estallaron la huelga obrera y los motines que, al recibir el apoyo de la guarnición militar de Petrogrado, obligaron al zar Nicolás II a abdicar la corona. Esa Revolución de Febrero, que sorprendió a Lenin, condujo meses después a la Revolución de Octubre (golpe de Estado bolchevique).

   Una boutade del sabio Albert Einstein también refleja las incertidumbres y dificultades de la política. Pocos años antes de morir en 1955, un periodista quiso saber por qué él no  había continuado en la actividad política, en la que había obtenido triunfos en sus años de juventud, y su respuesta fue que la política era una ciencia “muy compleja” y que por eso “preferí dedicarme a la física nuclear”.

   Guardando las distancias de espacio y tiempo, aterrizamos en nuestro país para afirmar que se puede predecir que el gobierno actual ha entrado en su fase terminal, pero sin que se pueda fijar la fecha exacta de su desaparición. Una gigantesca marcha popular aventó a Chávez de la presidencia el 11 de abril de 2002, pero nadie podía adivinar que el mal manejo de la situación desde Miraflores lo iba a reponer en el poder 48 horas después. Cuando Nicolás Maduro asciende a la presidencia mediante el fraude del 14 de abril de 2013, a lo que se sumaba su descomunal ignorancia para ejercer el cargo, todo el mundo creía que duraría días o semanas en la posición usurpada. No ha sido así y, “por ahora”, las profecías no se han cumplido.

   La grave crisis económica que vivimos, superpuesta a una también grave crisis política e institucional, podría vaticinar el fin muy cercano del régimen. Inevitablemente vendrá una devaluación de la moneda (eufemísticamente llamada unificación o convergencia cambiaria), una reforma fiscal y aumento de tarifas de los servicios públicos, medidas monetarias restrictivas, eventual incremento del precio de la gasolina, etc, aunado a la insuficiencia de divisas para atender las importaciones y el servicio de la deuda pública: ese explosivo tótum revolútum conducirá a una inflación de tres dígitos y a una profundización de la escasez y el desabastecimiento.

   Ante esos datos tangibles, tampoco podemos predecir la fecha  del derrumbe gubernamental porque desconocemos la magnitud de la reacción popular en la calle y de los diversos estamentos de la nación  a la hora de expresar su descontento y su protesta.

    Así de difícil y enigmática es la política.

Carlos Canache Mata
canachemata@gmail.com
@CarlosCanacheMa

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS ENRIQUE BRICEÑO GARCÍA, EXTREMISTAS INVOCAN OLVIDO HISTORICO

Históricas fueron las palabras del General Dwight Eisenhower, cuando el ejército de USA, entro en los campos de concentración nazis y manifestó: "Consigan que todo esté en expediente - consigan las películas - consigan a los testigos - porque en alguna parte del camino de la Historia algún bastardo se levantará y dirá que esto nunca sucedió".

Eso hacen los extremistas. Tratan que olvidemos las perversiones que han cometido conscientemente, para que esa frágil memoria de los buenos ciudadanos, se les olvide y así continuar con sus estrategias de la muerte. Como los criminales de Bin Laden, el gobierno Iraní ha pedido cientos de veces que eliminen de la historia el Holocausto Judío, porque nunca existió. Igualmente en poco tiempo, también pedirán que el ataque contra el World Trade Center, nunca pasó.

Así vivimos a diario en la Venezuela castrocomunista, con crímenes de lesa humanidad que están perpetrando los extremistas del castrocomunismo, quienes en su afán que olvidemos y la política criminal del dejar hacer y dejar pasar a los adeptos al régimen, ignoran las barbaridades que cometen, intentando que este sufrido pueblo, olvide sus aberraciones.

El Jueves, asistí al bautizo del libro, “DEL PACTO DE PUNTO FIJO, AL PACTO DE LA HABANA” del Ing. José Curiel, pieza histórica, para rememorar la combatividad que debemos fortalecer, sobre la selección de nuestros gobernantes, como es la gestión gerencial de su gobierno, ya que pareciera que se olvidan los cientos de casos que intentan tapar, como si nunca hubiesen pasado y que en cualquier país con un Estado moralmente centrado, hubiese  decidido la inmediata investigación por parte de los organismos judiciales correspondientes y también hubiese ocasionado la presión del Alto Mando Militar, al ver tanta destrucción, corrupción y violación legal, a menos que acepten, que esos organismos en caso de cualquier investigación, serán imputados por acción u omisión desde el mismo presidente de la república, pasando por los altos mandos y cabezas de poder del Estado, todo tipificado en el mismo código penal venezolano o en el código de justicia militar.

Los extremistas del poder justifican la violencia extrema para alcanzar sus objetivos. Santifican y justifica abusos. Ejemplos abundan: Las Organizaciones Guerrilleras, la Jihah, los golpistas, los comunistas que en su haber desde 1914 y la posterior obscura época estalinista, asesinaron pueblos enteros hasta un numero indecible de 70 millones de personas, por la simple razón de pensar diferentes, o los castrocomunistas que asesinaban a mansalva, cuando triunfó la revolución y bajaron de Sierra Maestra, asesinos de la calaña de un Che Guevara, quien con juicios sumariales y en su perversa idea de exportar revolución, han asesinado cientos de miles de personas en Venezuela y Latinoamerica y propiciado en Cuba, más de 2 Millones de personas y en Venezuela, hasta ahora, cientos de asilados, presos políticos y 1.378 fugas de capital humano en el mejor de su momento productivo.

Extremistas son esos integrantes de  mafias, que matan por drogas, por control de zonas de robo, por unificar bandas que secuestran, pranes que son expertos asesinos y ahora son integrantes de organismos de seguridad ciudadana. Extremismo con los que planifican asesinatos selectivos de jóvenes políticos y los hacen aparecer como ajustes de cuenta, ahora con saña hasta la saciedad con 24 disparos a quemarropa o 26 cuchilladas a mansalva.

Son personas que justifican la muerte de inocentes para alcanzar el Poder, unos del Estado, otros de las bandas que permite el Estado para que los apoyen como el poder obscuro de sus revoluciones.

Extremismo para imponer ideales, exaltando verdaderos delincuentes y en esa exaltación del idealismo, sus mentes perturbadas imaginan alcanzar máximas recompensas, aun a costa de la vida de otros, al igual que cualquier perturbado mental que masacra niños en un colegio, cumpliendo  con alucinaciones de sus mentes dislocadas. Estas personas, se abrogan en forma inmoral los principios, los fundamentos sociales, religiosos, políticos o económicos para lograr sus objetivos: “El fin justifica los medios”, es su máxima y apelan al uso de la fuerza quien sea se oponga a su manera de pensar.

Peor aún, con principios antinaturales, sensibilizan la ingenuidad humana y aquella poca capacidad de penetrar en los misterios que ofrecen el desconocimiento de las cosas por parte de los más débiles: El PUEBLO. Imponen formas anticuadas de barbarie, como la de los Talibanes en Afganistán que destrozaron toda forma de progreso y aquí en Venezuela vemos con todo desparpajo como han aniquilado el sistema productivo. Imponen ante la mirada atónita de los más educados, formas de gobierno retrogradas capaces de quebrar un país rico en materias primas y hacerlo importar hasta un 70% de sus necesidades alimenticias, solo por el hecho que los productores y empresarios, representan ideas adversas a su doctrina política. ¿Qué dirían los científicos de la economía si revisaran los desastres en decisiones económicas, con las cuales han manejado a su antojo extremistas, que prefieren que los empresarios extranjeros, manejen los sistemas productivos venezolanos?.

Nos toca a la sociedad civil desarmada, continuar nuestra lucha democrática con la única variante que debemos ser más agresivos en nuestros reclamos para hacer ver que el pueblo esta disgustado, que exige cambio inmediatos, que exige rescate de la moral de los dirigentes y que sean investigados los casos que todos sabemos, pero que olvidamos a la hora de reclamar a la oposición en lugar al gobierno criminal. 

Quisiera hacer una paseo por once casos que debemos exigir en la oposición que sean investigados ya que estos extremistas del castrocomunismo, se hacen la vista gorda para evitar el reflejo de sus perversiones:

1. Cientos de denuncias por ciudadanos sometidos a feroces torturas a la vista del mundo entero, como sucede con Simonovis y Afiuni y los de transgresión de derechos humanos, exprofeso y continuada, por parte del Estado alterando normas.

2. nacionales e internacionales contra cientos de estudiantes en manifestaciones pacíficas.

3. Denuncia sobre la usencia de partida de nacimiento de Nicolás Maduro, fraude en las elecciones presidenciales del 14ABR2013, fraude continuado en diferentes elecciones.

4. Decenas de denuncias por miles de millones de dólares perdidos y no demostrados en la gestión de las administraciones de PDVSA, BCV, FONDEN, CADIVI. CORPOELEC, SIDOR.

5. Denuncias ante el TSJ sobre el regalo de dinero a otros países que supera los 60 mil millones de dólares.

6. Denuncias por pérdidas patrimoniales con el convenio del Fondo Chino.

7. Denuncias por entrega territorial y negligencia criminal en la defensa de nuestro territorio y salvaguarda de la Soberanía, al permitir que Organizaciones del Estado estén bajo control de funcionarios cubanos y una grosera entrega del territorio en reclamación de la Guyana Esequiva.

8. Cientos de denuncias por las expropiaciones indebidas de 240 empresas y 600 haciendas, antes productivas y ahora en la ruina.

9. Denuncias sobre 24 violaciones a la Constitución.

10. Denuncias públicas de Exministros, periodistas, Exjueces del régimen castrocomunista, como Giordani, Mario Silva, Velásquez Alvaray, Eladio Aponte, Moreno, Edmee, Illaramendi, Isea, quienes delataron pérdidas multimillonarias en Dólares, corruptelas y evidencias de participación en la destrucción institucional.

11. Denuncias de evidencias de Redes de Narcotráfico propiciadas por Oficiales de la FAN. Militares y civiles en sus conexiones con el narcotráfico y perversiones de los sistemas de inteligencia.

¿Seguiremos permitiendo tanta aberración en esta patria de Bolívar?

Jesús Enrique Briceño García
Vicealmirante, Doctor en Administración.

Enviado a nuestros correos por Vicente Narváez Churión.
vicente@minena58.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GORQUIN CAMACARO, JOSE GREGORIO HERNÁNDEZ ; ARTISTA Y SABIO

   José Gregorio Hernández. El venerable, al cual no han canonizado porque "dizque le faltan milagros comprobados". Lo que, a mi modo de ver, se convierte en una gran injusticia, por cuanto sobran los venezolanos y no venezolanos, que dan fe de las curaciones que han ocurrido por este santo. José Gregorio Hernández Cisneros, hijo de Benigno María Hernández Manzaneda y Josefa Antonia Cisneros, natural de Isnotú y de profesión sabio y santo, vino al mundo el 26 de octubre de 1864 tocado por una luz divina, que le permitió hollar el camino de los artistas.

   
Fue pintor, hizo sendos cuadros de la Virgen y el Corazón de Jesús con trazos perfectos. Tocaba el Armonio ­instrumento de viento y teclado muy usado en música religiosa­ y el piano con notable maestría, haciendo dúos en las tardes caraqueñas a cuatro manos, con el eminente músico Juan Vicente Lecuna. Publicaba cuentos con alto valor literario en El Cojo Ilustrado; revista de gran valía en la Venezuela de 1912.

    El filólogo y escritor Víctor Bravo señala en su singular libro Dos Visiones, semblanza novelada de Rafael Rangel y José Gregorio Hernández, que "el cuento Visión del arte de Gregorio, es la historia de una visión, y juega en el filo de la paradoja con la simultaneidad de la fijeza y el movimiento que se extiende; éste es un trazado de un viaje y una amplia visión", haciendo referencia a una narración que toca lo que quizá sea la intencionalidad más profunda de un relato: desprenderse de la realidad y construir otro mundo. Publicó otros cuentos: En un vagón, donde nos presenta un elaborado diálogo socrático, sobre el determinismo, la libertad, la flexibilidad y la dimensión crítica de su pensamiento; Los maitines, donde se denota la importancia de sus silencios, las meditaciones y la música sacra. En el campo de la filosofía y la ciencia destacan,Elementos de Filosofía y Elementos de Bacteriología. José Gregorio Hernández, trajo al país la medicina experimental, poniéndola a la altura de la europea, con las cátedras de microbiología, fisiología experimental, histología, anatomía patológica y normal; las cuales dictó con sin igual pedagogía en la Universidad Central de Venezuela. Introdujo el microscopio óptico a la investigación científica local, enseñando su uso y manejo, lo que le produjo un gran avance a la ciencia y al sistema de salud en general. Este instrumento científico fue usado con la curiosidad de los grandes genios, por Rafael Rangel y le permitió descubrir y curar algunas enfermedades parasitarias que diezmaron a la Venezuela de ese entonces. Rangel fue un dilecto discípulo de "El sabio de Isnotú", se convirtió en el padre de la parasitología y el Bioanálisis de Venezuela. Como corolario, concluimos que el Dr. José Gregorio Hernández fue y es una de las vidas más integrales en el quehacer del arte y la ciencia: músico, pintor, escritor, filósofo, investigador científico, biólogo, teólogo, educador y políglota ­dominaba el inglés, francés, alemán, italiano, portugués y latín­. Además de ser el Santo emérito de Venezuela cuyo mejor milagro, quizá el que le falta al vaticano, es su propia vida.

Gorquin Camacaro
gorquincamacaro@hotmail.com
@gorquin2

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NEGALPASTOR CILIBERTO TEPEDINO, LOS PELIGROSOS GOBIERNEROS

Maduro, su nefasto gobierno y sus enchufados,  inmensos en el sistémico y en franco crecimiento rechazo generado por su incapacidad, ineficiencia e ineptitud para resolver  la grave crisis social, política y económica en que nos hundió el de Sabaneta con su incompetente socialismo del siglo 21. 

Son individuos cada día mas peligrosos, pues carentes de alguna destreza, ingenio o sentido,  son mas bien estimuladores del desastre, de la desdicha, la desventura y la infelicidad, trayéndonos solo miseria, pena y aflicción buscando por los rincones patrios la hecatombe para poder regar la plaga comunista en la tierra de Bolívar. De nuestro Bolívar, no el que ellos satíricamente concibieron para que se pareciera (¿) al  ex,  eliminado en diciembre por los Castro en Cuba.

No podemos permiír –bajo ningún respecto, forma ni manera-- que esta zamanca banda maléfica-táctica cubano-comunista-chavista salga con la suya y logre por nuestro “descuido” (para no llamarlo de otra manera)  minar a nuestra patria de mas pobreza, ignorancia, torpeza e ineptitud.   Tenemos que crear un dispositivo demócrata liberal, llámese MUD, MAD, MED o MID,  para  juntar fuerzas untarlas de venezolanismo y,  engrasados y embadurnados de patriotismo con altruismo y respeto a la patria retornar  los caminos abandonados hace lustro y medio, y al pulsarlos nuestros, al volverlos a tener seguros e invulnerables, entonces reacomodarla amoldándola a la realidad mundial. 

Ese reacomodo lo dejaremos para que lo realice UN GRUPO de hombres y mujeres, mas que todo DIGNOS y después, solo después,   profesionalmente tácticos y prácticos, que nos garanticen una existencia con seguridad e ilusión de un desarrollo decente en concordancia con las aptitudes y trabajo de cada uno de nosotros; hombres que DEBEREMOS escoger con silo, con esmerada atención y con mucha vigilancia dentro de bastantes que hay. 

No volvernos a equivocar nunca jamás como lo hicimos en 1998…….que nos costó una Venezuela con nombre cambiado,  asediada por la muerte de miles, la violencia, la corrupción, la represión y falta de libertad, la escasez de bienes y servicios, la inflación, el robo, el abuso, la entrega de la patria, el empobrecimiento del Tesoro Nacional, el enriquecimiento de truhanes y picaros enchufados ….y lo que mas nos dolió –sobre todo a mí particularmente—el abandono del país de tanto venezolano íntegro.

Ese NUEVO GOBIERNO deberá traernos una nueva fuerzas armadas y unas policías llenas de fervor patriótico, bien pagadas, bien educadas,  llenas de vergüenza, llenas de entusiasmo para servir a la patria dentro de un NUEVO estado que nos garantice el derecho a la vida, el derecho a la protesta, el derecho al trabajo, el derecho a la diversión, el derecho al progreso. Jueces que castiguen a los criminales y perdonen a los equivocados, cárceles dignas….un CNE justo y apolítico. Un DEFENSOR DEL PUEBLO que defienda, un CONTRALOR que controle y audite al gobierno, un FISCAL  imparcial y ecuánime que reparta justicia, un VICEPRESIDENTE recto, apto, ágil, serio y circunspecto, pendiente de corregir cualquier gazapo o falta ministerial o presidencial. Un CONGRESO como el viejo, de DOS cámaras,  de muchos hombres y mujeres de cada rincón que defiendan a capa y espada sus comunidades. Diputados merecedores por honrados y trabajadores, en ese orden. Senadores dignos, pudorosos, diligentes  y hacendosos….también en ese orden.

Todo lo supra referido lo conseguiremos democráticamente si TODOS nos esmeramos en poner cada uno de nosotros un granito de arena, un grano de vigor, un gramo de trabajo, un grano de tiempo TODOS LOS DIAS juntando y acopiando voluntades demócratas para regar por los barrios, los caminos que recorras, con quien hables, a quien llames, con quien trabajes, a quien le trabajes, a quien le des trabajo,  que vivimos un gobierno anti-venezolano, que TENEMOS que salír de esa banda diabólica, y la única salída es JUNTARNOS TODOS para aplastarlos apabullándolos comprimiendo sus disminuidos poderes que van de mal en peor…………..a trabajar JUNTOS. A pensar JUNTOS. A atacar JUNTOS. A intervenir JUNTOS. A terciar JUNTOS. A influir JUNTOS…..y a comprometernos JUNTOS!!!!!

A trabajar.............

Negalpastor Ciliberto Tepedino
negalpastor66@hotmail.com
@negalPastor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OMAR ÁVILA, LA ABSURDA VENTA DE CITGO

Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) es la cuarta empresa más importante del mundo y la segunda a nivel petrolero. En el momento que adquirió Citgo, desarrolló hasta la actualidad, más de 14 mil estaciones de gasolinas.

Debemos recordar que Citgo es una empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos en los Estados Unidos. Es una de las principales de su clase en el país norteamericano y la mayor filial de Pdvsa fuera del territorio venezolano. La misma, tiene su sede en Houston y cuenta con unas 6.000 estaciones de servicio abanderadas con su marca, 3 refinerías y unos 48 terminales de almacenamiento y distribución.

Actualmente hay una diatriba porque el Estado venezolano está negociando la refinadora -de la cual es dueño desde finales de la década de los ochenta- con el supuesto objetivo de reducir su exposición al riesgo por los litigios en el extranjero,  de aumentar el flujo de caja para proyectos y para incrementar los despachos de crudo y derivados a China.

Es un absurdo vender una filial de Pdvsa tan rentable, que sigue generando ganancias y mucho puede ayudar a resolver los problemas de los ciudadanos.

Venezuela, luego de haber logrado tener refinerías y estaciones de servicio en el principal mercado de consumo petrolero del mundo, a pocas millas náuticas de distancia, no tiene sentido salir de Citgo que le deja al país buenos dividendos, además de ser indispensable para refinar nuestro petróleo que es extra pesado.

Lo cierto es, que se rumora la supuesta venta por un total de 15 mil millones de dólares. Muchos de los venezolanos nos preguntamos: ¿Vale la pena vender Citgo? ¿Por qué vamos a salir de una empresa que genera tantos ingresos al país, precisamente en este momento de crisis? ¿Qué hará el gobierno con ese dinero? ¿Luego que lo despilfarren, qué más van a rematar? Ya han entregado el país a Cuba, China, Bolivia, Argentina, entre otros y ¿Cuáles han sido los beneficios? Un país endeudado hasta los tuétanos.

Es lamentable que se mantenga tan poca transparencia, no se sabe cuánto dinero hay en todas estas cajas ocultas que mantiene el gobierno, ejemplo el Fondem; ahora lo que sí es cierto, es que esto es otra muestra de la falta de liquidez que tenemos.

El Gobierno busca que cada día seamos más pobres, sigue tomando decisiones apresuradas a espaldas de los venezolanos, de los verdaderos dueños de Citgo y de Pdvsa. El empleo de políticas económicas erradas sólo ha llevado al país a la bancarrota.

El asunto no es criticar y denunciar como traición a la Patria la posible venta de un bien del país, el punto es movilizarnos y evitar a toda costa que la misma se produzca. No puede un sector del gobierno negociar de manera inconsulta y arbitraria una empresa que nos pertenece a todos los venezolanos.

Omar Avila
oavila1973@gmail.com
@omaravila2010

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ADALBERTO ORTA, ¿UNIDAD PARA QUE?, GOTAS DE ALBORADA

                                                                                                                      
     El objetivo básico de la Unidad es buscar el bien del colectivo venezolano, por eso la Unidad no puede ser exclusivamente electoral, donde unos pocos quieren todo, algo parecido a la elite que gobierna Venezuela.
El mensaje de Unidad debe  ser sincero, buscando llegar a toda la familia de este hermoso País, donde la redención social sea un elemento básico, pues como hombres y mujeres de concepción humanista tenemos que luchar  constantemente para que la población tenga eficientes servicios públicos elementales como: salud, transporte, agua, electricidad, que son extremadamente deficientes y mediocres con este gobierno de Nicolás Maduro y su grupo privilegiado.
Así mismo, la Unidad debe continuar abriendo espacios a la integración y el respeto permanente a quienes no piensan igual, pero que anhelan como nosotros una sociedad de bien común, justicia e igualdad ante las leyes.
Es un esfuerzo compartido la reconstrucción de la patria, la superación de la pobreza, el lograr unas líneas consensuadas en materia económica para echar este barco al futuro al progreso al crecimiento y verdadero desarrollo del País, a la constitución de una gran nación democrática, libre, respetuosa de los derechos humanos, solidaria, productiva,  y pensando primero en el territorio nacional,  en su gente, en los venezolanos. Unidad para avanzar, para superar inequidades, para cohesionar voluntades, conquistar sueños, vencer obstáculos, derrotar la injusticia, enterrar la demagogia y el populismo partidista. Unidad para madurar propuestas concretas y lanzar hacia el horizonte la cultura, el deporte, la educación, el talento venezolano, donde la juventud sea un eje transformador y no un elemento al servicio de la politiquería y el maniqueísmo de los gobiernos de turno.
Unidad para que los recursos naturales sean factor fundamental de la protección que debemos dar al medio ambiente con una visión armoniosa y humana, dejando a un lado intereses crematísticos y ratificando la soberanía nacional. El petróleo, hierro, oro, bauxita y demás riquezas son del pueblo y no puede estar su explotación, exclusivamente, en manos de otras naciones e imperios económicos y/o políticos, como es el caso de las concesiones a empresas Chinas para estudiar y explotar el “lomito” de las riquezas naturales en Guayana; una acción de entrega que deja mucho que pensar de los que tanto hablan de “independencia económica”.
Unidad para solidificar la educación de nuestros niños, con principios democráticos y de libertad.
Unidad  para construir escuelas, liceos, universidades y dar un paso firme al nuevo siglo, pues con este gobierno estamos paralizados en el pasado.
Unidad para pensar y accionar a favor de los ancianos, para hacer realidad el pago de cesta ticket a los jubilados y pensionados.
Unidad para dejar de regalar el petróleo y otras riquezas e invertirlo en  la tranquilidad de los abuelos venezolanos.
Unidad para la paz, para el consenso, para el diálogo, para la reconciliación de los venezolanos. Unidad para el liderazgo compartido, para la coherencia en las propuestas, para el debate de las ideas y el compartir de las acciones.
Unidad para el talante democrático. 
Unidad para incorporar a las mujeres, a los estudiantes, al dirigente social, a los exiliados  y presos políticos en el camino de la nueva Asamblea Nacional.
Unidad para las proposiciones y deslastrarnos de las descalificaciones. ¿Unidad para que? Unidad para vencer y cambiar el rumbo de Venezuela.
Unidad para que regresen los hijos que marcharon a otros países.
Unidad como lo hicieron los hermanos Chilenos que vencieron el oprobio de 17 años de gobierno del dictador Augusto Pinochet y que entonaron el eslogan: “CHILE LA ALEGRIA YA VIENE”. 
Unidad para estrecharnos las manos con el obrero, el campesino, el intelectual, la ama de casa, el profesional, el pescador, el desempleado, el desvalido, el estudiante y llevar confianza al pueblo.
Unidad para sumar voluntades. Unidad para gobernar con dignidad, honestidad y justicia.
Unidad para derrotar la impunidad y la maldad de los que hoy gobiernan Venezuela.
Unidad para la sonrisa, para el respeto, para el amor, para la poesía,  para la vida. Unidad para la democracia. Unidad sin dogmas. Unidad para ser libres!
Adalberto Orta
orta.adalberto@gmail.com     
@adalbertomas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL RIOS, CARICATURAS, UNA FORMA MUY ESPECIAL DE OPINAR, LAS MAS RECIENTES



















R@f@el
Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, DEL DISCURSO DEL “GALLO PELÓN”, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL,

Pareciera que el régimen se nutriera de la perversidad que sus humillaciones y agravios causan en el sentimiento de una nación que viene dando la pelea por sus libertades desde comienzos del siglo XIX. Antonio José Monagas

DEL DISCURSO DEL “GALLO PELÓN”

Cuando en Venezuela te dicen: ¿quieres que te cuente el cuento del “gallo pelón”?, es porque detrás de lo que pudiera parecer una gracia, hay una morisqueta. Al extremo, que todo ello se convierte en un mecanismo discursivo cuya explicación psicológico-social es causar enojo, exasperación o mortificación. Por eso, la pregunta la repiten una y otra vez hasta que el reventón de impaciencia agota la serenidad y la confianza del otro.

Es un tanto lo que hace el régimen buscando no sólo la distracción del venezolano mediante cualquier jerga que sostenga tan vejatorio propósito. Con el cuento del “gallo pelón”, pretende el arreglo lapidario de cuanto problema tiene asediado al país.

Lo que más irrita de todo ello, es que pretende siempre utilizar las excusas más pueriles para así evitar quedar mal ante la población sedienta de razones convincentes y serias que demuestren alguna preocupación por parte del régimen. Sin embargo, sucede lo contrario. Cada vez que sus funcionarios más representativos del desastre vivido deben dar una respuesta de cara a los problemas en cuestión, todo empeora.

La crisis política y económica que tiene paralizado al país, responde indiscutiblemente a ese problema. Si no es la parquedad de algunos, como cosa muy rara, es la excesiva verbosidad de otros cuyos discursos no dicen realmente nada pues giran alrededor de ambigüedades. En ambos bandos, socialistas de chaqueta o camisa pero capitalistas en cuentas bancarias y exquisitos gustos, la intención nunca apunta a debatir inútilmente las necesidades de una población agobiada por la charlatanería encubridora de mentiras y engaños. Por supuesto, es el signo que caracteriza todo populismo demagógico. También, toda dictadura disfrazada de amplitud solamente por consentir elecciones supuestamente “democráticas”.

Lo ocurrido en Cadivi, uno entre otros ejemplos igualmente emblemáticos que atestiguan la gravedad del problema administrativo nacional, si bien es demostrativo del fraude cometido contra el Estado venezolano a favor de la corrupción, es además expresión del manejo instrumental de un discurso que sigue sin convencer a nadie de las razones que lo envuelven. O sea, es el cuento del “gallo pelón” comentado con las variaciones propias del arreglo que le imprime cada día el funcionario en quien recae la socarrona responsabilidad de explicar lo que no puede declarar. De lo contrario, sería defenestrado y perdería así sus prerrogativas y privilegios por lo cual son capaces de traicionar la “patria”, tantas veces como pueda multiplicar sus recursos financieros.

Y lo peor de todo ello, es que en medio de lo que estas prácticas de craso populismo acarrean, no hay funcionario que pueda eximirse de tan perversa costumbre. Más aún, sin reconocer que por esa causa el país viene perdiéndose entre los despojos de hechos que va dejando el devenir de la cacareada revolución bolivariana. Tanto, que hasta las promesas por mejorar el acervo sobre el cual pudiera reconstruirse la república, caen en el charco de abusos, ignominia y mezquindades en que se insume la gestión gubernamental. Pareciera que el régimen se nutriera a partir de la perversidad que sus humillaciones y agravios causan en el sentimiento de una nación que viene dando la pelea por sus libertades desde comienzos del siglo XIX. No obstante, a más de doscientos años desde entonces, Venezuela sigue arrastrándose entre oclusiones de naturaleza política a consecuencia de la cháchara dispersa de gobernantes empeñados en servirse de la inmoralidad y así valerse del discurso del “gallo pelón”.

VENTANA DE PAPEL

¿QUIÉNES SON LOS PIRATAS Y VIOLADORES?

El desconocimiento de las realidades, ha traído como consecuencia ingentes equivocaciones que han dejado mal parados a quienes se han atrevido a utilizarlas como emblema de lucha social, política, gremial o sindical. Sobre todo, cuando se han valido de pretexto de leyes de ejercicio profesional sin comprender que muchas de ellas, son remanentes. Todo ello, en el contexto de una nación entrampada en fútiles diatribas lo cual hace que se mantenga apegada a atrasados paradigmas desarrollistas propios de una concepción decimonónica y además unidimensional del conocimiento universal.
Debe tenerse claro que el mundo se moviliza conducido por paradigmas de la transdisciplinariedad, cuya finalidad es la comprensión del mundo presente desde el imperativo de la unidad del conocimiento, dado su carácter de universalidad. De esa forma, el conocimiento se ve librado de imposiciones disciplinarias que pretenden constreñir el pensamiento convertido en opinión libre y comunicacional. Esta tendencia asociada a la teoría de la complejidad, riñe con posturas envueltas en leyes profesionales que intentan arrogarse derechos particulares con la excusa de defender el ejercicio profesional. Sobre todo, cuando muchas áreas del conocimiento se ejercen solamente limitadas por criterios de ética social, de moral pública y manejo conceptual y metodológico, más allá de nimiedades que rayan con un profesionalismo que presume regirse por leyes particulares.
Quienes incurren en tan graves desvaríos, caen en indudable posibilidad de verse seriamente cuestionados y ridiculizados. Entonces, ante absurdas acusaciones de un ejercicio ilegal de alguna profesión, hay que preguntar ¿quiénes son los piratas y violadores?

¡CUIDADO CON VENDER A CITGO!

El arcaísmo de altos funcionarios, sumado al problema de una economía quebrada como consecuencia de la ineptitud de quienes han pretendido regular y controlar las finanzas públicas con remedos de políticas públicas, pudiera ser razón como para forzar o “justificar” la venta de la empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos, Citgo, la mayor filial de la estatal venezolana Pdvsa fuera del territorio venezolano.
En el fondo de dicha controversia, pareciera desconocerse la Constitución de la República toda vez que limita cualquier tipo de operación comercial que ponga en riesgo los activos del Estado y por tanto su autodeterminación y soberanía. Su errada venta, de procederse, representaría un tenaz golpe para la economía por cuanto Citgo constituye el principal músculo comercializador de la industria petrolera  nacional. Más, si se entiende que allí se procesan los 800.000 barriles diarios que se venden directamente en EE.UU. lo cual la aporta al petróleo criollo un valor estratégico único. Aunque también se maneja la especie de que la causa de la susodicha venta es de orden financiero toda vez que el país se encuentra en una posición crítica respecto de las reservas internacionales.
Sin embargo, detrás de estas y otras conjeturas, puede estar el interés de algunos empresarios de la camarilla “socialista” tratando de aprovechar la hora menguada de la revolución bolivariana para apoderarse de dicho complejo refinador y del correspondiente mercado norteamericano. En medio de esto, pueden medrar revoltosas pasiones capitalistas apoyadas en socarronerías socialistas para así seguir encubriendo la corrupción que ha llevado a Venezuela al propio marasmo el cual la anegó casi por completo. De manera que, funcionarios eventuales,  ¡Cuidado con vender a CITGO!

“Para el populismo, la verborrea de sus dirigentes es un recurso de máxima alzada. Mientras más hablan, menos saben explicar pues todo discurso compromete vacuidades. A lo sumo, atorrantes mentiras”

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALFREDO CORONIL HARTMANN, EL TIGRE, GEORGES CLEMENCEAU

Alfredo Coronil Hartmann titula ¡El Tigre!

16 de agosto de 2014
Georges Clemenceau Portada
Compartir el post "Alfredo Coronil Hartmann titula ¡El Tigre!"

“Es preciso saber lo que se quiere; cuando se quiere, hay que tener el valor de decirlo, y cuando se dice, es menester tener el coraje de realizarlo”
Georges Clemenceau
Georges Clemenceau

Georges Clemenceau niñoEl 28 de setiembre en 1841, nació ese prodigio de contradicciones, de pasiones, ese huracán centelleante que fue Georges Clemenceau: polemista insuperable, periodista a tiempo integral, vigoroso escritor, sátiro persistente, orador legendario, médico en sus ratos de ocio, amante del arte y amigo de los artistas, tierno e implacable, leal y feroz en la persecución de los desleales. Este hombre que ha podido tener como epígrafe de su vida, una frase suya, que retrata de cuerpo entero, a ese prodigio de vitalidad sorprendente: “La acción es a la vez el principio, el medio y el fin”.
Torbellino humano, fue inmejorablemente descrito por Anatole France: “Su espíritu es adaptable y polifacético, su carácter vivo y agresivo. . . No tiene igual en cuanto al talento y la energía. Inmutable en sus principios, él se muestra en su aplicación de una agilidad desconcertante. La unidad profunda de su espíritu está llena de contrastes aparentes. Liberal de nacimiento… El es, de carácter y de alma, un hombre de autoridad. . . Es terrible y encantador, atrae y aterra”. Todo esto y muchas otras cosas podríamos decir de este personaje, sin ánimo de pretender hacer de este trabajo un ensayo biográfico, en el 173 aniversario de su nacimiento y el centenario de “La Gran Guerra”, de la cual emergió titulado universalmente: El Padre de la Victoria.
Georges Clemenceau 2La contradicción profunda de este revolucionario convertido en autócrata, de este ateo anti-clerical que salvó a su país y lo rescató del abismo, de la inminente derrota para proyectarlo en una hora crucial de su historia, podría retrotraerse hasta sus orígenes aristocráticos -había nacido en efecto, en la residencia patricia de una familia acomodada: el Chateaux de L´Aubraie, con puente levadizo y todo- que, más de una vez, le fueron reprochados, no obstante ser él, el primero en ironizar sobre los pujos nobiliarios de su familia. Cada vez que sus tías y hermanas sacaban a relucir el escudo de armas, otorgado, por Luis XIII, en el siglo XVII, cortaba la conversación con su brusquedad habitual: “Y, todo el mundo no desciende de Adán y Eva” , o aún con más énfasis añadía: “ ¿ Las viejas familias?, qué divertido, ¿es que todas las familias no tienen la misma edad?” .

Eugenio Lautier, entre otros muchos, lo apostrofaba de aristócrata, Jean Martet decía descubrir al gentil-hombre en sus hábitos, sus reacciones, sus maneras, su cuidado en el vestir”. Quizá por ello, durante los cuatro años de su residencia en los Estado Unidos 1865-1869, después de intentar abrir un consultorio médico en Nueva York, se inclinó mas bien por dictar clases en un “Colegio para Señoritas”, ubicado en Stamford, Conneticut, lo que hoy sería un finishing school. Enseñará Historia y Literatura y poco después añadirá equitación, lo que aumentará su prestigio entre sus alumnas, que ya estaban seducidas por su elegancia y su prestancia, se casó con una de ellas, Mary Plummer, la madre de sus hijos, sin ceremonia religiosa, lo que le costó la perdida de la dote. Con este perfil no es de extrañar que algunos biografos lo calificaran de dandy republicano. 

La verdad es que, el temperamento, esa agresividad que le valió el sobrenombre que utilizamos de título, el gusto por los duelos, su cruel ironía, el desprecio que era capaz de reflejar, su insolencia, su actitud frente a las mujeres que protegía y codiciaba activamente, encajan en el arquetipo de un personaje de Alejandro Dumas, sin embargo, al lado de todas estas características hay un sincero amor por el pueblo, su actitud casi tierna frente a los soldados en el frente, alguna vez con los obreros, si volteamos hacia la Historia esto es menos raro de lo que parece a simple vista, muchos príncipes fueron héroes populares. 

Recibió una educación rabiosamente republicana, en una casa llena de retratos de Robespierre, de Saint-Just, de Marat, esa enseñanza jacobina le fue inculcada, pero en su carácter afloraba el orgullo, los desplantes, el garbo –podríamos decir- del aristócrata.

Georges Clemenceau y MonetSu amistad íntima con Claude Monet, le valió al Estado Francés, la donación , por ese gigante de la pintura, de sus famosas “Ninfeas” o “Nenúfares”. Eduard Manet dejó varios retratos suyos, Auguste Ridin lo inmortlizó en bronce. Se cuenta que el gran escultor, perfeccionista y exigente con su obra, hizo innumerables proyectos, yesos y terracotas de Clemenceau, era alucinante, un gran busto colocado delante de una ventana impactaba sobre los demás, exudaba autoridad, energía, agresividad, era el de un JEFE, de un ser ya legendario, Rodín exclamó, contemplado su propio trabajo ” ¡Demonios! Clemenceau, es Tamerlán, es Gengis Khan!”. 

Además de perseguir a las bailarinas, frecuentaba L´Opera por amor a la música, el mundo del arte y la literatura era el “anti-stress” del gran combatiente.

Su odio por la injusticia lo convirtió en punta de lanza para la reivindicación del capitán -de origen judío- Alfred Dreyfus, por cuya causa hizo una verdadera campaña, y es suyo el título de famoso escrito que, Emile Zola le llevara a la dirección de “L´Aurore” y que había encabezado: “Carta Abierta al Presidente de la República” el Tigre, en presencia de Zola, lo tachó y puso: “J´accuse”.

Georges Clemenceau 6
En cuanto a las mujeres era, como dirían las feministas de hoy, un machista empedernido. No obstante, las protegió, procuró impulsar una legislación que mejorara su estatus jurídico, aunque las consideraba en algunos aspectos inferiores. Era un animal de sangre caliente, no menospreciaba a las costurerillas de París, a las condesas, cortejaba a las bailarinas de L´Opera, no desdeñaba ni a algunas señoras dedicadas a recorrer las aceras. 


Georges Clemenceau 4
El placer, sin embargo, jamás lo apartó de lo que realmente importaba, irónico, cínico, llegó a decir: “el mejor momento del amor es cuando uno sube por la escalera”. Sin embargo, era capaz de amar profundamente, dedicó siete años de su vida, ya en el umbral de los 90 años, a una hermosa relación con una joven dama, casada, Marguerite Baldensperger y hay un volumen entero – “Lettres à une amie” 1923-1929- que recoge la correspondencia amorosa, no precisamente platónica, de el Padre de la Victoria, en esa correspondencia hay este hermosísimo comentario: “Pon tu mano entre las mías, así yo te ayudaré a vivir y tú me ayudarás a morir. Ese será nuestro pacto. Besémonos”. 


Georges Clemenceau 5Se cuenta que cuando se vio obligado a extirparse la próstata, ya en edad avanzada, a los pocos días de ser dado de alta, afirmó: “he descubierto que hay dos cosas completamente inútiles: la próstata y la presidencia de la República”. Toda su vida es una paradoja.

Siendo ministro del Interior, insultó, en forma tan violenta, a un prefecto de policía, que el pobre hombre al salir de su despacho sufrió un desmayo, a las voces de los porteros, que gritaban ¡un médico, un médico! Clemenceau se abotonó la chaqueta y salió a prestarle sus servicios profesionales a aquel que acababa de caer fulminado por la agresividad de su verbo.

Como suele ocurrir, con este tipo de personajes, fue la prensa “enemiga”, la alemana, una de las más elogiosas y admirativas en relación a su personalidad -también la norteamericana-, y sus sentimientos mismos frente a la gran nación germánica eran ambivalentes.

El káiser Guillermo II escribió, cuando se enteró de que Clemenceau había formado gobierno: “Ahora los franceses tienen también un jefe de Estado impulsivo y un jefe con temperamento. Eso es lo que me han reprochado a mi toda la vida”.

En fecha mucho más reciente, durante la ocupación de París, en la Segunda Guerra Mundial, el modesto museo de la calle Franklin, recibió la visita del Mariscal Otto Von Stülpnagel, Jefe de las Fuerzas Alemanas, acompañado de su Estado Mayor, el pequeño templo estaba a cargo del viejo sirviente de Clemenceau, Albert (desde que falleciera en 1936 su fiel y devota enamorada, la señora Baldensperger, ella lo había fundado y se consagró a cuidarlo, hasta terminar de recopilar y seleccionar la última de las seiscientas setenta y ocho cartas de ese amor compartido, hasta ir a encontrarse con él, en “el reposo del ya no ser” según palabras del propio Tigre) el Mariscal le preguntó a boca de jarro: Albert, usted tiene que saber muchas cosas interesantes, podría decirnos ¿por qué el presidente Clemenceau nos odiaba tanto?, después de un natural titubeo, y ante la reiterada insistencia del visitante, Albert respondió: él siempre me dijo que “reconocía en el pueblo alemán virtudes mayores, como el coraje y la disciplina”, ¿y entonces? “pero para su propia desgracia -continuó a duras penas Albert- … y la de los otros, ellos escogerán siempre a dirigentes con los que nadie podrá entenderse”, ¿realmente dijo eso? ¡Sí Mariscal!, a lo que, Von Stülpnagel -añadió- “en realidad nada ha cambiado, ¿no es cierto?”, y volteándose hacia sus oficiales les dijo: “vean alrededor de ustedes señores, este cuadro de vida, Clemenceau ha sido uno de los más grandes hombres de Estado del mundo, esta simplicidad es una lección de modestia para algunos ¿no es cierto?’.

Georges Clemenceau 3El propio Clemenceau, con el humor ácido que lo caracterizaba, y en la oportunidad de estar pasando una temporada, tomando baños de aguas medicinales en Carlsbad -Alemania-, fue abordado por una campesina que, viéndolo con curiosidad, le preguntó: ¿No es cierto señor, que usted es Bismarck?… Casi, le respondió el Tigre…

Durante muy largos años, sus relaciones con su enfermera Sor Theoneste, constituyeron un largo “duelo” verbal sobre todos los temas, en el cual la dulce y santa hermana, terminaba obligándolo a cuidarse. En una ocasión Le Tigre se levantó con 2 pies izquierdos, mas insoportable que de costumbre, y la monjita le preguntó ¿ que desayuno Ud. hoy? que está peor que nunca, el presidente le respondió ¡ Comí cura !

Decidió no reposar, ni muerto, y exigió que se le enterrase de pie, en una tumba sin lápida; “no quiero palabras edulcoradas, alabanzas, panegíricos, yo viví, yo dije, es suficiente”, apenas una verja de hierro alrededor, al lado de la sepultura de su padre, en tierras de su familia, en esa Vendée natal tan fiera como él mismo. Dentro de su sarcófago, el bastón de hierro con el cual recorría las trincheras y un arrugado bouquet de muguets que le había regalado un soldado en el frente, ese fue su “equipaje”.

Muchos hombres hemos ido a pagar tributo de veneración ante el gran ciudadano, entre ellos dos grandes luchadores, Winston Churchill, paso dos largas y silenciosas horas y Charles De Gaulle, católico practicante y patriota que supo salvarle la cara a Francia en la tragedia de la Segunda Guerra Mundial.

De Gaulle tumba ClemenceauLa fotografía de De Gaulle, solo, contrito, ante la pequeña verja de hierro que rodea al indomable Tigre, el 12 de mayo de 1946, no necesita leyenda, sin embargo, él había dicho, con anterioridad: “En el fondo de su tumba vendeana, hoy 11 de noviembre, Clemenceau, usted no está dormido” *
*”Au fond de votre tombe vendéenne, aujord´hui 11 novembre, Clemenceau, vous ne dormez pas”

Alfredo Coronil
Alfredo Coronil Hartmann

Abogado, internacionalista y político venezolano




Alfredo Coronil Hartmann
acoronil2@gmail.com
@Alfredo43
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,