BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 23 de junio de 2014

SAÚL GODOY GÓMEZ, REMEMBER POL POT,

En un lejano país, en las antípodas de Venezuela, en Camboya, existía un hombre llamado Saloth Star que estaría destinado a convertirse en uno de los más grandes asesinos de la humanidad, esta es su historia.

Francia hace de Camboya su colonia en 1863 y no fue sino 90 años después que se independiza, iniciándose el reinado del príncipe Sihanouk justo en el momento que se inicia la guerra en el país vecino: Vietnam.  El joven Saloth Star había nacido de buena familia cercana a la casa real, fue educado en los preceptos budistas y asistido a escuelas privadas francesas. Fue becado y enviado a Francia como estudiante de electrónica.
En París le presta más atención a su formación política que a sus estudios, convirtiéndose en miembro activo del Partido Comunista Francés junto a compatriotas que más tarde serían su más cercanos camaradas, en 1953 regresa a su país luego de perder la beca sin haberse graduado.
En Camboya inicia una carrera meteórica en los rangos del Partido Revolucionario de Kampuchea que era miembro del gran Partido Comunista de Indochina compartiendo la lucha contra los americanos con Vietnam y Laos.
Para esa época ya se le conocía por su nombre de guerra Pol Pot, se interna en las montañas del este y hace contacto con sus pares vietnamitas, de esa época data un panfleto que escribió llamado Monarquía o Democracia y decía: "La monarquía es una vil pústula que vive de la sangre y el sudor de los campesinos. Sólo la Asamblea Nacional y los derechos democráticos le darán a los camboyanos espacios para respirar... la democracia que suplantará la monarquía es una institución sin competencia, como un diamante puro...".
Su acción tendría dos frentes, atacar al gobierno de Sihanouk y sus seguidores y tratar de desalojar a los vietnamitas que se habían replegado dentro de Camboya, siempre usó la relación con los vietnamitas para su propio beneficio.
En 1960 ya es tercero en el mando del partido, rompen con los vietnamitas e incrementan los ataques en contra del gobierno.  Es citado varias veces tanto a Hanoi como a China para llamarlo al orden, la lucha contra los norteamericanos era el objetivo fundamental, a cambio de su cooperación China le ofrece más ayuda.  Pol Pot queda deslumbrado por el concepto de la revolución continua y el pensamiento agrarista de Mao Tse Tung.
De regreso, refunda el Partido Comunista, ahora de Kampuchea, aunque para los camboyanos serán conocidos como el Khmer Rouge, dirigido por un Comité Central llamado el Angkar y a Pol Pot como el "Hermano número Uno".
En 1967, de regreso de un viaje por el sendero de Ho Chi Minh se encontró en las montañas del noreste con una tribu, la forma de vida simple y poco materialista de la comunidad lo impresionaron al punto de diseñar un plan para su propio país.
Durante diez años Pol Pot mantiene la presión en contra de las tropas del gobierno, algunas veces apoyado por la CIA, otras por los vietnamitas y siempre con el respaldo de los chinos.
En esa década se producen los infaustos bombardeos norteamericanos sobre Vietnam y Camboya (1969-73), se arrojaron 539.129 toneladas de bombas, tres veces más de las que arrojaron sobre Japón en la segunda guerra mundial.
600.000 camboyanos mueren durante los ataques, la mayoría civiles inocentes, aquella acción fortaleció al Khmer Rouge quienes eran considerados como liberadores.
En 1973 con la ayuda de China la guerrilla comunista camboyana se transforma en pocos meses, de 5.000 guerrilleros, en un ejército equipado de 100.000 efectivos.
Tras una cruenta guerra en 1975 cae Phnon Penh, la capital, ya más del 70% del país estaba bajo el control de Pol Pot quien se había distinguido por su sanguinario comportamiento arrasando con toda ciudad que se encontrara a su paso.  En menos de 24 horas obliga a todos los habitantes de la ciudad a abandonarla a punta de bayoneta, vacía edificios, templos y hospitales y se inicia un éxodo hacia el campo y las montañas. Las familias marchan con apenas sus enceres más personales; los que se niegan a la marcha son ejecutados en el acto.
En palabras del periodista e historiador Bruce Sharp en su obra The Banyan Tree: "Mientras la gente salía de las ciudades... a los evacuados se les ordenó escribir su biografía, explicando quiénes eran y el tipo de trabajo que hacían en el antiguo régimen. El Khmer Rouge no estaba buscando experticia técnica. Buscaba enemigos...".
Sus primeras víctimas eran los funcionarios públicos y militares del gobierno, luego cayeron los maestros, médicos, comerciantes y sacerdotes de cualquier religión.
Aquella inmensa movilización terminaba en campos de concentración que en un principio eran campos de arroz ya en producción, al resto los internaba en las montañas para que fundaran grandes unidades productivas de arroz con sus manos.
La visión que tenía Pol Pot de su país era una utopía agrarista, un paraíso socialista donde todos fueran iguales, nadie podía tener propiedad de nada, los vistió de ropa negra y los obligó a comer en comedores comunales. Este modelo de desarrollo maoísta consistía en limpiar a la población de impurezas, favoreciendo a los indígenas auténticos y destruyendo a todo elemento extranjero y si era imperialista o capitalista lo hacía con más saña.
A partir del "año cero" de la revolución, erradicó de Camboya al capitalismo y a la religión, prohibió toda influencia extranjera, aplastó a toda la oposición y selló a cal y canto las fronteras.
Cambió el nombre del país por el de República de Kampuchea y puso en vigor un plan de ocho puntos: 1. Se evacuarían a todas las personas de las ciudades, 2. Se abolían todos los mercados, 3. Se abolía el sistema monetario, 4. Todos los monjes budistas serían puestos a sembrar arroz, 5. Se ejecutaría a todos los líderes de la oposición, 6. Se establecerían cooperativas en todo el país con obligación de los comedores comunales, 7. Se expulsaría a todas las minorías étnicas, 8. Quedaba el país aislado del resto del mundo.
La meta de Pol Pot era transformar a Camboya en una comunidad agraria autosuficiente, la revolución lo justificaba todo: la vida humana era prescindible. Un famoso cartel expuesto en todos los fundos agrarios del Khmer Rouge lo decía claramente: "En conservarte no hay ganancia, con destruirte no hay pérdida".
La jornada laboral es estos "killing fields" (campos de matanza) duraba 10 días más uno de descanso, cada día se trabajaba 14 horas, la indisciplina se pagaba con la muerte, entre los delitos que se castigaban estaban: el no trabajar con suficiente ahínco, quejarse de las condiciones de vida, robar comida para uso personal, tener relaciones sexuales, guardar luto por familiares muertos y cualquier manifestación religiosa.
De los horrores y crímenes en contra de las familias, niños, mujeres y ancianos hay testimonios que son difíciles de creer por su crueldad, igualmente los hay de heroicidad y humanitarismo.
Esta utopía agraria que terminó siendo un fracaso descomunal, le costó a Camboya 1,5 millones de muertos, mayoritariamente por hambre y enfermedades (otro número igual fueron muertos por la violencia y la guerra).
Preso de la paranoia y el miedo, el Hermano número uno, atenta y asesina a sus más cercanos colaboradores, en 1997 mandó a eliminar a su amigo y ministro de la Defensa Song Sen junto a toda su familia; el Hermano número cinco del Angkar, Ta Monk, lo manda a arrestar y a enjuiciar.
Pol Pot muere el 15 de abril de 1998, no se sabe cómo, vivía bajo arresto domiciliario en una remota aldea, su cuerpo fue quemado en una pira de neumáticos viejos en la letrina comunal, cuando murió Camboya pasaba por la peor hambruna en su historia.
De un país de 7 millones de habitantes, Pol Pot acabó con 3 millones de vidas en su afán por sostener una revolución inexplicable, un sueño imposible. –

Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS BLANCO , ¿ADIÓS A LA IZQUIERDA?, TIEMPO DE PALABRA

Giordani no asume que la corrupción ha sido la forma de construir el poder en estos 15 años
¿ADIÓS A LA IZQUIERDA?

Amigos chavistas, la carta de Jorge Giordani es una débil defensa, un poderoso ataque y un síntoma de la peste que corroe un cuerpo comatoso. En sí mismo es un evento catastrófico porque pueden ser los gramos necesarios para que el autobús que se balancea en el precipicio se despeñe. Giordani derrumbó el deslumbrante palacio de utilería que él junto a otros se había empeñado en mostrar y ahora, desde el desencanto y la derrota, muestra que detrás de la fachada hay un amasijo de hierros oxidados, edificios abandonados y descascarados, flacuchentos perros callejeros, y seres trashumantes de miradas perdidas y hambres acumuladas.

LAS MENTIRAS DE GIORDANI.

Habla el remitente de tres grandes objetivos y logros:

"1. Sacar del estado de abandono a importantes grupos desprovistos de las herramientas para superar graves privaciones materiales, culturales, de participación que les aquejaban." Falso. No se logró. Las recientes cifras de aumento de la pobreza muestran que lo que ocurrió ya ha ocurrido todas las veces que el precio del petróleo aumenta: se eleva el gasto social y se incrementa los programas para atender a la población más necesitada; pero la elevación del nivel de ingreso temporal para muchos fue de la mano con la destrucción del sistema educativo y de salud, factores de empobrecimiento masivo. Ahora no solo la educación y la salud están peor sino que los ingresos han sido devorados por la inflación más alta del planeta; mientras, la escasez roe estómagos y esperanzas.

Sigue "el profesor" con su misiva: "2. Desmontar la máquina de poder que tenían instalados los grupos externos e internos y que les habían permitido manejar a su favor el Estado y entre otros logros usufructuar en alta medida del excedente petrolero. Es posible ilustrarlo con la recuperación de Pdvsa, de las concesiones petroleras, del Banco Central, del control del Comercio Exterior, de la tierra en poder del latifundio y de las comunicaciones públicas. Alinear a las FANB con los intereses populares y dotarlas de capacidad efectiva para defender los intereses del país frente a los intereses externos." Falso. El principal producto de la "giordanomics" fue la creación de una burguesía parasitaria roja, que convirtió a hermanos, parejas, hijos, amantes o simples testaferros, en millonarios, gracias -fundamentalmente- al control de cambios, y su espejo fue la creación de un Estado mafioso, controlado por carteles en competencia. Esa estrategia no creó un poder popular sino un poder mafioso. Tampoco alineó a la FAN con intereses populares sino que pervirtió con la corrupción muchos de sus mandos, llevó a oficiales a la administración pública y allí no pocos se han enriquecido, e hizo dependiente de Cuba a una institución cuyo cometido institucional debía ser preservar la soberanía.

Sigue el ideólogo: "3. Crear un aparato público que en lo productivo dominara sectores claves de la estructura productiva, tales como insumos básicos, exportaciones de minerales, puntos clave del abastecimiento popular. Fortalecer paulatinamente las capacidades del sector público en su función de planificación y ejecución de la inversión productiva, en el manejo de empresas públicas y la formulación y puesta en ejecución de programas y políticas públicas diseñadas para construir una nueva organización social." Falso. El aparato público se hinchó con millones de empleados, empresas expropiadas y confiscadas controladas por las mafias mencionadas, y cuyo principal producto ha sido una administración arruinada, ineficiente, corrupta e incapaz de hacer cualquier cosa parecida a desarrollar políticas públicas.

El resumen de la obra de Giordani es un país arruinado, endeudado hasta las medias, con un control de cambios cada vez más disparatado, ahora sin recursos cuando el precio del barril ha estado por años alrededor de $100. Pero no es solo obra de este personaje: los méritos en la ruina los comparte con Hugo Chávez, de quien era mentor e instrumento, y con los que ahora quieren aparecer exculpados de la torta puesta y promotores de medidas "sensatas" (y más empobrecedoras): Maduro, Ramírez y Merentes.

LAS VERDADES DE GIORDANI.

Sin embargo, el escribano acierta en varios elementos. Afirma que Maduro se negó a una dirección colectiva pues intentó imitar al difunto y asumir un liderazgo del cual carece. Cierto. Son patéticos los esfuerzos que relata en los momentos finales de la enfermedad que se tragó al líder bolivariano para llevarle documentos, esperar y promover instrucciones, para que las cosas quedaran atadas y bien atadas. Dice Giordani: "La preservación y desarrollo del legado de Chávez se presenta como un patrimonio del proceso de cambio y construcción de una sociedad socialista para Venezuela, dicho legado no puede ser confiscado a nombre del propio Chávez ni pretender ser el actual Presidente su único destinatario y delegado."

Testimonia el caído cómo la corrupción ha imperado a través del control cambiario y de su instrumento, Cadivi; cómo Maduro incrementó el festin del gasto público, y cómo "resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo, y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos como los formulaba el Comandante Chávez". Según Giordani: "A la luz de estos hechos surge una clara sensación de vacío de poder en la Presidencia de la República".


¿Y ENTONCES?.

Sin embargo, Giordani no asume que la corrupción ha sido la forma de construir el poder en estos 15 años a través del control de cambios como instrumento privilegiado, lo que ha demandado la floración de mafias que lo controlan y de una corte de beneficiarios sistémicos; así se han agotado las divisas, endeudado el país, los precios vuelan, la industria nacional agoniza, y no hay papel tualé ni leche.

Ante el desastre, Maduro ni puede seguir con la política actual porque no hay dólares, ni puede cambiarla a fondo porque carece de fuerza política. Ahora apuntan a ejecutar una mamarrachada salvaje, promovida por los antiguos socios de Giordani en el desastre, Ramírez y Merentes, "neoliberales" fugaces, que de hacerse significaría un shock de precios y más miseria en corto plazo.

No faltará quien le quiera lavar la cara al régimen con el argumento de la racionalidad económica para que ciudadanos aplaudan los incrementos de precios, mientras la boliburguesía se sigue llenando y se continúa en sostener el bacalao cubano a expensas de los venezolanos.

Amigos chavistas, la descomposición revelada por "el profesor" y de la cual es coautor revela lo que comienza a ser evidente: este régimen se agotó; el sueño se convirtió en pesadilla. Se hace urgente un cambio constitucional de régimen, impulsado por ustedes conjuntamente con quienes están en la acera opuesta.

Twitter @carlosblancog
WWW.TIEMPODEPALABRA.COM

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, ¿CONDENADO POR LA HISTORIA?, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL,

La resistencia social para afrontar los embates impulsados por causa de los fiascos incitados por la revolución bolivariana, no contuvo el desmantelamiento que venía venirse por vía del ensañamiento de gobernantes resentidos y afanados por derruir el Estado Democrático de Derecho y de Justicia.

¿CONDENADO POR LA HISTORIA?

Cada ejecutoria gubernamental, desnuda una tragedia. El petropopulismo aplicado ha devenido en procesos que lejos de “convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran Potencia  Naciente de América Latina y el Caribe”, como lo describe el cacareado Plan de la Patria, ha retrocedido al país a posiciones en la cola de una cadena de realidades geopolíticas que buscan alcanzar posiciones de desarrollo. La tempestad que azotó el terreno de la política nacional, hizo aguas en el escenario de la economía. La crisis rebasó la capacidad del país. Su resistencia para afrontar los embates impulsados por causa de los fiascos incitados sañudamente por la revolución bolivariana, no contuvo el desmantelamiento que venía venirse como producto del ensañamiento de gobernantes resentidos y afanados por derruir el Estado de Derecho sobre el cual se afianzaba el ordenamiento jurídico hoy desperdigado entre las ruinas del republicanismo democrático que una vez pudo ostentarse.

La carta de Jorge Giordani, elaborada con el fin de “rendir cuentas al país” se convierte en un instrumento de acusación en torno al desmontaje de las instituciones democráticas sobre las cuales se deparó el estado de gobernabilidad alcanzado hasta el arribo al poder del militarismo reluciente dada su carácter de protagónico y decisorio. Las confesiones de quien fuera miembro fundamental del gobierno del finado presidente, dan cuenta de la implosión revolucionaria que se acerca a toda velocidad. Más, si se considera el fantasma de la conspiración que ronda los lados de la presidencia de la República y de las principales carteras ministeriales.

No hay duda de que este mensaje es la mayor revelación de la calamidad que ha padecido la población venezolana, habida cuenta de lo que ha representado la arrogancia de quien, aprovechándose del corsé que lo embute como “revolucionario”, se atrevió a diseñar un modelo de país errado en virtud del aislamiento social que lo ha caracterizado. No sólo en lo personal. Asimismo fue su comportamiento en el claustro universitario. De hecho su idolatría, su obsesiva pasión por el militarismo adosado al fascismo mussoliniano, lo llevó a actuar a soslayo de consideraciones insinuadas, incluso, por militantes de base del partido de gobierno a quienes dejó ver su desprecio. Ha sido de tal el grado de soberbia que lo ha caracterizado en su vida pública, que hasta su palabra escrita revela fuertes ademanes de malcriadez. Sus confesiones han determinado en él posturas alejadas de todo dirigente político que, a decir de los principios por los cuales se rige la ética política, debe actuar apegado al respeto, la tolerancia y la solidaridad.

Sin embargo, Giordani pareciera no haber dicho todo lo que sabe, ni todo lo que en exacto es el comportamiento de un régimen engendrado de un modelo que históricamente se vio siempre rebasado por las libertades propias de un desarrollo autonómico. Aunque la corrupción que acusa su carta, no fue óbice para haber corregido las distorsiones que desde el principio fueron acumulándose. Peor aún, sin que la misma se evitara. Por el contrario, a decir de la susodicha misiva, consintió alcahuetear múltiples decisiones que privilegiaron posturas, razones y actuaciones accionadas a favor de necedades consignadas en el Gabinete Económico por el extinto presidente.

En el fondo de ni tan sorprendentes declaraciones, es indudable que se esconde un duro cuestionamiento a la gestión del actual gobierno toda vez que la semántica del escrito apunta a poner al descubierto intríngulis que denotan ineficacia, ausencia de liderazgo, desorden administrativo y caos político incitados por el propio cenáculo gubernamental. De hecho alega que “la herencia de Chávez está en muy malas manos”. Ni siquiera le sirvió su sentido de planificador para haber actuado en consonancia con el precepto constitucional que aduce “el ejercicio democrático de la voluntad popular” como guía de orientación política. Su arrepentimiento pudiera valerle, quizás, el perdón en la coyuntura. Pero jamás, podría evitar ser condenado por la historia.

VENTANA DE PAPEL

AMIGO, LE LLEGÓ SU HORA

No por nada, Jorge Giordani prefiere finalizar su impactante y reveladora carta apelando a una frase de José Saramago que reza “mientras más viejo más libre, y mientras más libre más radical”. En su pensamiento pareciera seguir anclado el fanatismo que ha cultivado como razón para luchar desde el lado equivocado de la historia política. Estar convencido de continuar “luchando por la independencia de Venezuela y la del continente latinoamericano y caribeño”, es una sutil manera de declarar su obstinación a partir de la cual ha justificado sus acciones emprendidas indistintamente si los efectos de las mismas tenían el final esperado en términos de objetivos plausibles, o acaso se asumían como meros “mascarones de proa” para engañar a través del discurso maniqueo o de decisiones tomadas engañosamente.

Es indiscutible que dicha carta, además de asomar lo que siempre quiso el régimen encubrir con gruesas y finas mentiras, ha querido utilizarla como instrumento de desafío por lo cual Giordani busca que sea abierta la “caja negra” en la que se han ocultado buena parte de los secretos mejor guardados por conspicuos personajes del régimen.

De esta forma, el ahora ex ministro pretende redimirse ante el país sin entender que la divulgación de lo que parece ser un burdo guión de arrepentimiento le arrojará una mayor acritud nacional. En medio de tan vejatoria situación, intenta cobrarle a los actuales gobernantes la incompetencia de la cual se valen para imponer autoritariamente decisiones inconsultas, inconsistentes y desproporcionadas. De ahí que, aún cuando no lo denuncia Giordani, una de las razones vitales para explicar el deterioro y desorden que vive la Administración Pública tiene que ver con el pesado militarismo acomodado en posiciones de alto gobierno.

Esta carta de Giordani vista como una tardía forma de crítica a la situación actual, “identificando la medida en que se aparta de lo construido en los 20 años previos”, no es otro recurso distinto de aquel que pueda hacer alguien a quien se le acerca el tiempo final. A quien lo espera la pena capital. Entonces, por lo que se intuye, puede decírsele a Jorge Giordani, sin duda alguna: amigo, le llegó su hora.

CONJURA ANTIDEMOCRÁTICA


El régimen venezolano continúa maniobrando con todos los tentáculos posibles ante el propósito de desbancar la institucionalidad de un sistema político anclado sobre el ejercicio de la democracia. La persecución política por medios judiciales, así como la ocupación de militares activos en altas posiciones de la administración pública, es el tono muscular de la gestión de gobierno. Con la demagógica intención de llamar al diálogo, este régimen busca liquidar política y moralmente a quienes representan al bloque contrario. De hecho, ha copiado todo lo referente al léxico militar para denominar lo posible y hasta lo imposible. De esa forma, justifica nuevos modos de accionar en nombre de ilusas figuraciones que comprometen la política con una historia adulterada . Inclusive, corrompida.

Con términos como “estrategia de guerra asimétrica” o “contraofensiva económica”, suplen lo que debería ser la “conciliación política” tal como lo prescribe el tiempo histórico actual. Sus ejecutorias las ha basado en contradicciones imposibles de razonar, pero que sostienen a costa de lo que sea y con el apoyo de recursos del Estado. Todo ello, al margen de las leyes republicanas. “Conmigo o contra mí” ha sido criterio de decisión gubernamental desde 1999. Con la mentira de mostrarse como un gobierno “obrero o de los trabajadores”, dado el presunto espíritu socialista, han estado derribando la estructura donde se cimentó el esfuerzo de construir un Estado de Derecho y de Justicia Social con la capacidad necesaria para articular procesos democráticos, de libertad y de excelencia.

De nuevo, el régimen le da una vuelta de tuerca de represión judicial sectaria a todo lo que se atreve a contrariar sus métodos. Vuelve a tocarle a las universidades autónomas y críticas, cuando la insultan con mezquino interés politiquero buscando desviarlas de su rumbo académico para alinearlas con el bodrio de una educación amarrada a esquemas inútiles y fracasados como aquello del socialismo del siglo XXI. Con quienes han fracasado en el gobierno y en las universidades, el régimen sigue empeñado en revertir los postulados del desarrollo económico y social para lo cual se valen de una manifiesta conjura antidemocrática.

“Aún cuando la palabra pueda ser testimonial de propósitos, las realidades son inexorables. Sobre todo, cuando se utiliza desde la perversidad de políticos disfrazados de demócratas” AJMonagas

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, ÍNDICE DE PAZ GLOBAL 2014

El último informe del Índice de Paz Global 2014 destaca que “Estamos viviendo en el siglo más pacífico de la historia humana”. Sin embargo advierte que los últimos siete años se ha mostrado un notable deterioro en los niveles de la paz como lo veremos más adelante.

“The Global Peace Index” utiliza 22 indicadores que miden la ausencia de violencia o el miedo a la violencia y el estudio abarca en162 países, este es el octavo año que se realiza el estudio. 

Sólo 51 países han aumentado el índice, Europa mantiene su posición como la región más pacífica con 14 de los 20 países más pacíficos.

Los 10 países más pacíficos en el mundo son Islandia en el primer lugar y le siguen por orden Dinamarca, Austria, Nueva Zelanda, Suiza,  Finlandia, Canadá, Japón, Bélgica y Noruega.

En este índice España ocupa la casilla 26, Uruguay 29, Chile 30, Costa Rica 42, Argentina 43, Venezuela 129  y Colombia en el número 150 de 162 países

Georgia, Costa de Marfil y Libia todos hicieron las mayores mejoras en la paz desde el año pasado. Una característica común en todos estos países es la mejora continua de la estabilidad política a raíz del conflicto.

Los resultados señalan entre otras cosas que desde el año 2008, 111 países se han deteriorado en los niveles de paz,  el mundo se ha vuelto menos pacífico en el último año, principalmente porque ha habido un aumento de la actividad terrorista, así como ha aumentado el número de refugiados y personas desplazadas. 500 millones de personas viven en países con riesgo de inestabilidad y conflicto, 200 millones de los cuales viven por debajo del umbral de la pobreza.

La violencia nos sale cara, el informe señala que el impacto económico global de la violencia llegó a $9800 mil millones el año pasado, lo que equivale a 2 veces el PIB total de África. 

Siria sustituye a Afganistán como país pacífico menos en el mundo. Sudán del Sur experimentó la mayor caída en el Índice Global de Paz y cayendo 16 lugares para clasificar 160 de 162 países.

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
@carlosvilchezn

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, EL VERDADERO “MAGNICIDIO”, DESDE EL PUENTE

En una de las columnas anteriores recomendé al señor Maduro que cuidara su espalda y mirara con atención hacia atrás y hacia los lados porque en el régimen está el mayor número de golpistas por metro cuadrado del planeta. Las contradicciones internas dentro y fuera del PSUV están a la vista. También el cuestionamiento angustioso ante el derrumbe institucional de Venezuela. Fin del proceso castro-chavista en manos de su “hijo” putativo.

La carta de Jorge Giordani dispara al corazón y a la cabeza del ilegítimo presidente. Esto no excluye la responsabilidad del autor al hacer el inventario de los disparates, errores y corruptelas de un régimen que lo tuvo como protagonista por más de una década. Por acción, en algunos casos, y por omisión en otros, la historia los condena a ambos junto al difunto Chávez, de la tragedia nacional.

La pregunta es ¿para qué sirve este régimen? ¿Cuál es la utilidad para Venezuela de unos poderes públicos sin independencia, dirigidos por gente sin preparación mínima, con tendencia al abuso de poder dentro de una ineficiencia que estimula la corrupción generalizada existente? Ninguna. Además, a la ilegalidad de origen se agrega la ilegitimidad de ejercicio que estimula ambiciones de todo signo en la lucha por el poder.

Durante los primeros años de gobierno de Adolfo Suárez en España, siendo yo presidente de la Cámara de Diputados, la Junta de Portavoces del Congreso –Comisión de Mesa entre nosotros- organizó una cena en mi honor. Estuve bastante vinculado con esa admirable transición. Allí le dije a Santiago Carrillo, líder histórico del partido comunista, que me sorprendía verlo convertido en un “monárquico”. Muy serio me respondió: “Oswaldo, no es que yo sea un monárquico, sino entender que en España la monarquía se legitima por su utilidad”. 

Juan Carlos I estuvo a la altura. Felipe VI, será también instrumento de la unidad y grandeza de España. ¡Qué decir de Maduro!

Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com 
@osalpaz

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO R. GARCÍA, EN VENEZUELA LO QUE ESTÁ EN DISPUTA SON INTERESES GEOESTRATÉGICOS HEMISFÉRICOS, PUNTO DE QUIEBRE

En la hora veinticinco el escritor Constastin Virgil Gheorghiu, (1916-1992), muestra con lucidez apasionada y repleta  de desconsuelo, los nítidos trazos que precisan el definido por el mismo como el derrumbe de la Sociedad Occidental. Obra terrible y desoladora escrita hace bastante más de medio siglo. La hora veinticinco documenta, con escalofriante actualidad, una crisis humana que arrastra un planeta entero, no a la destrucción sino a la aniquilación, a la reducción a sus más patéticos despojos.

Mal se puede hablar de inmolación o sacrificio, de noble lucha o de fragoroso combate: se trata sólo de una sociedad completa consignada al más vil de los destinos, abyecto y carente del mínimo rasgo de heroísmo; sus personajes son solo objetos maldecidos con el don de la conciencia, arrastrada a la desesperación, golpeados con manos desnudas los muros de su prisión, que es el planeta entero. “La hora veinticinco, el momento donde toda tentativa de salvación se hace inútil. Ni siquiera la venida del un Mesías resolvería nada. No es la última hora, sino una hora después. El tiempo preciso de la Sociedad Occidental. Es la hora actual. La hora exacta”. No nos llamemos a engaño con respecto a la vigencia de esta obra literaria; esa sociedad derrumbada no se levantó luego valientemente sobre sus propias cenizas, reedificándose y redimiéndose, camina hoy junto a nosotros como un zombi, en su calidad actual de muerto viviente”.
Antecedentes históricos…
Para la inadvertida clase política venezolana, bueno es recordarle que lo que está en liza en el plano de las disputas de los mercados especialmente de la región son los intereses geoestratégicos de la misma que no puede seguir abordándose con ese discurso voluntarista de cuello corto, ni dejar que sean solo los jóvenes universitarios y sus padres los que pongan la carne en el asador.
Sin intención de estimular ejercicios de torticolis histórica, bueno es recordar que entre 1.976 y el 2.000, solo con la alteración de la victoria del Sandinismo en Nicaragua en 1.979, la derecha tuvo un vertiginoso ascenso, su largo mandato se ejecuto al calor del influjo de la peor oleada de represión que registre la historia de la región, con estelar participación de las oligarquías criollas y partidos especialmente de la derecha en casi todo el continente. Consumándose así en la América Latina uno de los más grandes despojos, ya que los gobiernos militares y los civiles de talante autoritario, desmantelaron todas las barreras arancelarias y los controles de capitales en una sumergida salvaje en el mercado más extremista y nocivo de las políticas económicas imperantes. En ese lapso, 1.976 y 2.000, mas de cinco mil empresas públicas fueron privatizadas y adquiridas a precio de gallina flaca la mayoría por transnacionales extranjeras; asimismo, en cálculos conservadores de diferentes agencias, especialmente los suministrados por el FMI, concluyen que cerca de dos billones de dólares fueron transferidos al exterior por concepto de beneficios de regalías, pagos de intereses, sustracción de fondos públicos, evasión fiscal y lavado de dinero. (Mostrándose así que la corrupción no tiene sesgos ideológicos, esta instalada con especial énfasis en el imaginario Latinoamericano, aquí tiene abultadas sus derivaciones nacionales). Sin embargo esta edad de oro del capital, durante la década de 1.990, fue para nosotros un periodo de retroceso económico, polarización social, exclusión y creciente fragilidad frente a las crisis. Gestándose así el escenario para los conflictos y revueltas populares del nuevo milenio y la conquista del poder de una oleada de gobiernos de inspiración populistas. “En el caso de Venezuela es complejo y tiene raíces históricas profundas. El fenómeno Chávez  fue resultado de décadas de ineficiencia, corrupción y arrogancia de parte de las elites venezolanas. Durante años de años las clases dirigentes de Venezuela vivieron en la burbuja de la complacencia, convencidas que Venezuela era una especie de paraíso terrenal. Se autoconvencieron de que estaban en un país excepcional, inclusivo y democrático. Cito al economista chileno Sebastián Edgards, quien señala, “brindaban con whisky Premium, celebrando que eran diferentes al resto de la región, y felicitándose los unos a los otros por el sistema creado en el pacto de Punto Fijo. Mientras eso pasaba, la economía no crecía, la inflación se disparaba, los salarios se derrumbaban la corrupción engordaba. (Desafortunadamente es lo que le ha dado continuidad el Civismo ahora por la vía de sus dos mas compiscuos representantes, El Presidente Nicolás Maduro y El Capitán del Furial), a través de un neopopulismo, mesiánico,  corrompido en grado superlativo, autocrático con sus variantes de represión creciente, que no ha solucionado los problemas ni económicos, ni políticos ni sociales. “Las crisis de energía, de violencia creciente y económica en general que hoy vive Venezuela indica, con claridad, que su gobierno terminará en una gran frustración. Lo más probable es que el desenlace final tome algún tiempo, pero que sucederá, y habrá un colapso económico no me cabe duda”. (Economista Sebastián Edwards, Populismos o Mercados, El dilema de América Latina, Editorial Norma).
Ubicando algunas pistas…
A pesar de haber asumido en compañía de Bolivia, Ecuador, y Nicaragua, las banderas de lo que han dado en señalar como el nuevo “socialismo del siglo XXI”. en comparación con el siglo XX, el socialismo del siglo XXI, es en general más conservador, opera más estrechamente articulado con las transnacionales, especialmente las vinculadas a todo lo que tiene que ver con energía y minería. (En el caso venezolano léase, entrega de los contratos a las empresas Chevron y Repsol  para la explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco. En el acto de firma de los contratos, el jefe de Estado afirmó “estamos escribiendo una página de la nueva historia, en Venezuela se garantiza la seguridad jurídica para las empresas internacionales. Los capitales extranjeros tienen todas las garantías de inversión y de repatriación de sus capitales. Como el entreguista Convenio de venta de petróleo a futuro a China, por 20.000 millones de dólares, ampliado después a 5.000, millones mas y de 10.000 a Rusia), Su antiimperialismo es metafórico. Y en algunos casos se fundamenta en coaliciones interclasistas que  abrazan todo el espectro, vinculando como en  Bolivia y Ecuador a los sectores pobres y de clase media con las poderosas elites agroexportadoras y mineras. Si bien en algunos pasajes el socialismo del siglo XXI, se invoca la referencia de la lucha de clases, lo hacen mediante un uso impreciso de la retórica populista. También la otra cara es la de una nostalgia por un pasado de sumisión política sin obstáculos, (léase saqueo económico), fuerte exclusión y represión a los movimientos populares emergentes, en lugar de un análisis empírico de sus políticas socioeconómicas.
Cara a este incierto escenario, el coloso del norte (EEUU), asediado por la severa crisis financiera, con dos frentes de guerra real, Irak y Afganistán e inmovilizado en Siria y Ucrania donde luce atascado, la disputa de mercados por economías emergentes, que forcejean por consolidarse en especial China, e Irán en Sudamérica, los ha forzado a un reacomodo en gestos y discursos que parecían superados, desempolvan viejos y nuevos manuales, y viejos y nuevos fantasmas, y como descendidos alternativas, alertan sobre el peligro que se extinga la libertad, la igualdad el disfrute de el confort que nos brinda la sociedad de consumo.
Ya en abril del 2.002, Washington justifico el garrotazo militar en Venezuela, similar actitud oscilante asumió en el caso de Honduras, quedando una ves más desnudo el frágil equilibrio que luchan por conservar, entre democracia e intereses geopolíticos hemisféricos, al revelar que sus formuladores de política externa siguen atrapados por viejos duendes, que les permitió cubiertos por los suaves y flexibles guantes de Obama dar un golpe preventivo en ese pobre país centroamericano, con la coartada de frenar una  revolución continental de izquierda encabezada por ese nuevo Avatar rojo venezolano, todos sabemos que esto no es sino la reedición de viejos populismos redentoristas con vistosos camuflajes retóricos, y en el caso nuestro con la adición de una abultada chequera del mana petrolero, hijos de las descaminadas políticas de las anacrónicas elites latinoamericanos que con cerril y mezquina actitud sostuvieron esquemas de desigual distribución de nuestras riquezas en sus muy pocas manos. Necesario es que busquemos causes  que nos encuentren  o le terminaremos dejando  a nuestros hijos y nietos como heredad una confrontación que será inevitable si nos empeñamos en abordar las posibles vías con una  simplificación extrema como de hecho ocurre.
Efecto económico: En los eventos  del pasado año e inicios de este señalaremos algunos, la emboscada tendida a los venezolanos, enterados y no enterados con la  devaluación SICAD II, el vergonzoso plan de regularización de el uso de la energía, el apocalíptico cuadro de pérdidas de cantidades de alimentos importados por negligencia, descompuestos a lo largo y ancho del país, con el infame agregado de corrupcion alrededor que ha producido un colosal enriquecimiento que no puede esconderse, donde nadie asume su responsabilidad, estos eventos han dejado descalza la “Revolución”, y la admisión cómplice de uno de sus Ministros emblemáticos que gracias al trafico con empresas de maletín timaron al organismo suministrador de las divisas y evaporado 25.000 millones de dólares, sin que aparezca a esta fecha un solo señalado, podríamos llenar con disímiles ejemplos un disco duro con mil Megabytes, frente a este dantesco cuadro es obligatorio llamar a la reflexión serena y exponer al país, un plan mínimo que nos vertebre en el corto plazo, que sea verosímil, que fragüe en todos una expectativa  optimista, podríamos hacer  un largo inventario de omisiones gravosas, de lo que ocurre a diario en diferentes protestas que se escenifican con la participación de una masiva multitud de diversos sectores, frente a la mirada atónita de nuestro exiguo liderazgo. La gestora (MUD”, nula exaltación histórica, mucho discurso trastornado, no se le ven trazas de un proyecto político alternativo, (aún repiten sus actos de ingravidez, que los mantiene entrampados, si quieren una reflotación honrosa tendrán en estos próximos meses que poner los testículos en el yunque), para desconsuelo de todos primando el “mediopelismo”, lo de pedir intervención extrajera tiene ribetes tragicómicos, no salen del inmediatismo de piernas cortas, obstruyendo la evolución de las potencialidades de nuestra Republica. La aptitud de un numeroso sector en entre quienes destacan los jóvenes universitarios, y los “Chávez veta ya” ahora trocados en “Maduro renuncia” nos coloca de nuevo frente al falso dilema del agonístico cotejo. “En el espacio de la confrontación el rojo grita, expone, integra, impreca, y llena de ardor los espacios que dejo incendiados la retórica de Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Que en sus arengas, desmenuzo definió y nombro todo,  según las exigencias que el señalo, en las paredes, en las vallas, en los paquetes de comida repartidos en Mercal, (para él los alimentos que se dañaron fue estadísticamente incipiente) las cadenas de propaganda oficial en Internet y los recibos de todos los servicios que ingresan a nuestros hogares.
La (MUD) ha decidido mantener el trazado de sus objetivos, siguen con sus mascaras de la mano como barrera de los partidos acostumbrados en los últimos años a moverse en las tinieblas.
En el cálculo de “Salida ya” la relación de confrontación esta, muy marcada por el absoluto y, sitiada en una dialéctica donde todo está al descubierto, en el que los mensajes están formulados en voz alta para las masas y en el cual es desplegada una iconografía que se duplica en el antagonismo que mantienen ambos bandos en conflicto, unos y otros empuñan el mismo guión, unos señalan al Presidente Nicolás Maduro utilizando la esvástica para marcarlo de fascista, apelan al símbolo militar, muestran reiteradas y con voces estentóreas pruebas audiovisuales que los victimizan. (Por supuesto sin negar las brutalidades del régimen)  frente a las actividades del otro, no hay erótica ni seducción en el acto comunicativo. (Barthes, 1987: Pág. 100) 
Sin embargo el grueso de venezolanos, el hombre de a pie no desertaremos, la Republica tiene reservas, históricas, y morales a las que hay que apelar, hombres y mujeres que tiene tradición de vida, empresarios que soportado agravios se han mantenido firmes y han invertido en el país, avanzado en su relación con los trabajadores en general, académicos, emprendedores, hombres del campo laboriosos, dirigentes de los obreros decentes, jóvenes profesionales graduados en el país y otras en universidades de excelencia, la  vanguardia de jóvenes universitarios, sin dudas la mayoría está dando una sincera acometida ofensiva contra las descaminadas políticas del régimen, en ellos está el equipo y con toda seguridad sabrán señalar el capitán que los guiara a rescatar la Republica del foso en que tenemos más de tres décadas  sepultándola.
En los periodos de grandes crisis institucionales y de lucha por el poder, a los ciudadanos, al pueblo más allá de  la retórica vigente, ineludible es transmitirles un discurso de profundo contenido cultural, ellos claman relatos de mayor alcance, que conecte sus angustias, que le refresque su esperanza, y que les de algunas respuestas a  sus necesidades cotidianas.
Deberiamos poner en el tablero algunos temas, para su discusión: ejemplo no tenemos un pacto societario, lo que arrastramos es una alianza nacional, que es un pacto de las elites, libertad-igualdad-derechos y deberes, cada epoca tiene una teoría
1- Un nuevo esquema de representación.
2- Un modelo de distribución político-territorial del poder.
3- Un ágil diseño funcional.
4- Una nueva relación capital-trabajo y
5- Un modelo distributivo y eficiente de la asignación de la renta petrolera.
Y como piedra miliar, la necesidad de innovar y apostar a una sincera integración sudamericana (y como dijera Pepe Mujica no este mercado fenicio que es el MERCOSUR), y será a partir de una Unidad Superior que nos permita el rescate de sus Instituciones (Léase Estado) y de crear en el país y en la región instituciones educativas que nos saquen del rezago en el que se eterniza América Latina, la calidad de la educación en la zona es deplorable. Nuestras escuelas primarias son malas, las secundarias son lamentables y nuestras universidades, pésimas dejan mucho que desear. Esto es cierto en todos los países sin ninguna excepción. En la última prueba Pisa de la OECD, Venezuela se ubico en el puesto 54 entre 57 países, Brasil en el 52, Argentina en el 51, y Colombia en el puesto 53. El país latinoamericano mejor ubicado fue Chile, en un tristísimo puesto 40.
Lamentablente, en el en el liderazgo nacional en liza no se expresan voluntades políticas requeridas para producir esta necesaria revolución. 
 “El tiempo pasa y el segundero avanza inexorablemente decapitando esperanzas”        

Pedro R. Garcia M.
pgpgarcia5@gmail.com
@pgpgarcia5

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., ¿FELICITACIONES COLOMBIA?

El triunfo de Santos no solo tiene el sabor del abuso de poder sino también el de la mentira
Después de las elecciones, cuyos resultados se conocieron al poco tiempo, aunque esto genera suspicacias en algunos sectores, puede evidenciarse que el pasado domingo 15 de junio Colombia dio grandes pasos para acercarse a la desastrosa senda que transitan desde hace algunos años Venezuela, Bolivia y Argentina.
Más allá del resultado, el triunfo de Santos estuvo plagado de algunas prácticas rutinarias en los regímenes personalistas. El aparato del Estado, por citar una variable, se volcó a beneficiar al candidato a la Presidencia, empleando términos y frases que no se determinaban si correspondían al candidato o al Presidente. Incluso Humberto de La Calle, el jefe de los negociadores del gobierno en Cuba, prestó su figura para en una publicidad del Estado, desmentir los ataques proferidos contra el modelo de Santos.
El triunfo de Santos no solo tiene el sabor del abuso de poder sino también el de la mentira y la tergiversación como, por ejemplo, haber manifestado que si su contendor ganaba, iba a quitar las ayudas sociales.
No puede saberse el rumbo que tomará el reelecto Presidente, quien hace 4 años traicionó la voluntad de sus electores, así que aunque poco probable, no hay que descartar que abandone a quienes lo apoyaron. Sin embargo, en este momento Santos tiene deudas pendientes para saldar el respaldo en la segunda vuelta, por ende, incumplirlas puede significar un costo político para su gestión.
Oscuros nubarrones se ciernen sobre Colombia. El aguacero puede ser en estos cuatro años o en los que vienen. La institucionalidad colombiana quedó herida, aunque a muchos colombianos les importe poco y es que con 53 por ciento de abstención en un proceso que marcaría la historia del país, no hay absolutamente nada que hacer.
Luis D. Alvarez V
luisdalvarezva@hotmail.com
@luisdalvarezva

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSCAR ARIAS SÁNCHEZ, "LO HUMANAMENTE CORRECTO" LIBERENLOS

Es una gran ironía que la ola democratizadora en América Latina haya generado un efecto auto-censurador en el discurso de quienes, durante décadas, alzaron la voz con valentía en contra de las dictaduras que marcaron con plomo la región.

Una vez que los Gobiernos latinoamericanos empezaron a ser el resultado de elecciones democráticas, una vez que la tortura, las desapariciones, los asesinatos masivos dejaron de abofetear la dignidad de millones de seres humanos, surgió en el medio internacional un nuevo estándar retórico. Como ya no se puede llamar dictadura a ningún Gobierno en la región, con excepción de Cuba, es "políticamente incorrecto" ser demasiado agresivo en el ataque al comportamiento de ciertos líderes con tendencias indiscutiblemente autoritarias.

Nos hemos sumido en un nivel de crítica tenue y respetuosa. En atención a la soberanía de los países, y, sobre todo, en atención al hecho de que las propias poblaciones son las que eligen perpetuar estos regímenes, nos eluden las palabras apropiadas para condenar categóricamente el comportamiento de gobernantes como Nicolás Maduro.

Sacudir los buenos modales. Es hora de sacudir los buenos modales. En Venezuela se están cometiendo violaciones a los derechos humanos y no importa si Maduro se cree líder electo libremente, y no importa si las encuestas reafirman su popularidad, y no importa si algunas de sus políticas sociales supuestamente buscan aliviar la pobreza, y no importa si carecemos de mecanismos efectivos para que la comunidad internacional intervenga: A fin de cuentas, quien suprime a la oposición es un enemigo de la democracia.
No planeo atemperar la acusación. Maduro está persiguiendo a sus opositores con una maquinaria institucional cómplice y corrupta. Su proceder en contra de Leopoldo López, María Corina Machado, varios alcaldes de la oposición e innumerables estudiantes que se han lanzado a las calles para protestar contra el régimen, es un atropello a todo lo que inspira la Carta de las Naciones Unidas, la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos y, en general, el ordenamiento internacional de los derechos humanos.
Dirán que es poco lo que podemos hacer. Dirán que aquello tiene asomos de proceso judicial y es difícil demostrar la total arbitrariedad de las investigaciones. Dirán que hay que ser cuidadosos de no equiparar el Gobierno venezolano a otros regímenes mucho más brutales. Me tiene sin cuidado. En las palabras de Willian Faulkner: "Creo que el hombre no solo perdurará, sino que prevalecerá. Creo que es inmortal no por ser la única criatura que tiene voz inextinguible, sino porque tiene un alma, un espíritu capaz de compasión, de sacrificio y de perseverancia".

Valores de la humanidad. No basta tener una voz. Solo sirve si la usamos para defender los más caros valores de la humanidad. Me sumo al coro que pide la liberación de Leopoldo López. Me uno al coro que pide el fin del proceso contra María Corina Machado. Me sumo al coro que condena este circo alucinador, donde la locura se hace pasar por inventiva, y la intransigencia por patriotismo.

Lo más probable es que el gobierno de Maduro ignore mis palabras. Con suerte, me endilgará el caché de ser agente de la CIA.
Lo que no puede ignorar es una verdadera avalancha de censura internacional. Lo que no puede ignorar es la sumatoria de miles y miles de voces en cientos de países, articulando la condena que hasta ahora no ha adquirido la contundencia que merece.

'Libérenlos'. El único comportamiento que un demócrata puede aceptar de parte de Maduro es el cese de toda hostilidad contra los opositores. En ninguna democracia del mundo existen presos políticos. "Libérenlos. Libérenlos. Libérenlos." Eso es lo único que es políticamente correcto decir, porque es lo único que es humanamente correcto exigir.

Oscar Arias Sánchez
Premio Nobel de la Paz
ExPresidente de Costa Rica ‏
@oariascr 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO OCHOA ANTICH, COLOMBIA, UNA PAZ SIN DESTINO

           La ruptura de las relaciones personales entre Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos se produjo al decidir el nuevo gobierno iniciar unas conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  y mejorar las relaciones  diplomáticas con el gobierno de Hugo Chávez, sin considerar que estas dos acciones comprometían totalmente la política militar del gobierno de Uribe, de la cual Santos había sido factor fundamental como ministro de la Defensa. 

COLOMBIA, UNA PAZ SIN DESTINO
Estas dos tan delicadas decisiones fueron tomadas con absoluta premeditación por el presidente Santos, apenas inició su gobierno, con la clara finalidad de provocar una inmediata y fuerte reacción del  ex presidente Uribe ante una acción de tal deslealtad que tenía que conducir a un fuerte enfrentamiento político de consecuencias no previsibles en ese momento 

            Estoy convencido que Juan Manuel Santos no valoró la capacidad de reacción de su antecesor, creyendo que la imposibilidad constitucional de regresar al poder lo transformaría en un adversario fácil de derrotar. Los hechos le han demostrado que estaba equivocado. No sólo fue capaz de reconstituir un nuevo partido político, el Centro Democrático, sino que reconquistó a sus antiguos seguidores del partido de la U. La mayor sorpresa han sido las recientes elecciones presidenciales: el candidato de su partido, Oscar Iván Zuluaga, alcanzó 29,25 % frente a un lejano 25,69 % del presidente Santos. Es verdad, que las segundas vueltas son impredecibles. No es fácil de determinar quien triunfará el 15 de junio, pero de lo que si estoy seguro es que si el ganador fuera el presidente Santos se tendría  que enfrentar a un cada día más fortalecido uribismo.
            Justamente, de inmediato surgirían dos importantes banderas para enfrentar a Santos. La primera, dirigida a impedir que las conversaciones de paz logren transformarse en una realidad. La tesis expuesta por Oscar Iván Zuluaga al ratificar que el proceso de paz en la Habana: “puede estar minando tres componentes: la justicia, las instituciones y los valores democráticos. Si la paz negociada atenta contra la justicia es una paz que no va a generar condiciones porque va a crear precedentes equivocados; si es una paz que debilita las instituciones es una paz que no le sirve al país; si es una paz que compromete los valores democráticos no es posible aceptarla. El tema de la obsesión de negociar una paz a cualquier precio puede terminar desbordando estos tres factores”… Estas ideas han penetrado con gran fuerza en la consciencia de los colombianos.
            La segunda gran bandera buscaría criticar fuertemente la orientación que mantendría las relaciones con el gobierno de Venezuela. El uribismo, de inmediato, acusaría a Juan Manuel Santos de ser cómplice de un régimen antidemocrático y violador de los derechos humanos. Sería tal la fuerza de sus argumentos que difícilmente sería capaz el gobierno de Santos de mantener el silencio que ha venido guardando desde que empezaron las protestas en Venezuela. De todas maneras, soy de los que creo que las elecciones del 15 de junio mantendrán la misma orientación electoral de la primera vuelta. Oscar Iván Zuluaga, volverá a ser la gran sorpresa… Es verdad que el presidente Santos ha utilizado, hasta el cansancio, la bandera de la paz, pero los colombianos, desde hace mucho tiempo, no aceptan las mentiras de las FARC. Conocen, perfectamente, que esas conversaciones terminarán en una paz sin destino…
Fernando Ochoa Antich
fochoaantich@gmail.com
@FOchoaAntich.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MERCEDES PULIDO, PRESENTE VERSUS FUTURO

Pasaron los carnavales, semana santa, el mundial de fútbol y ahora se aproximan las vacaciones en donde se esperaba amainaran las movilizaciones y reclamos ciudadanos tal vez producto del diagnóstico que tanto la represión como el miedo y el desabastecimiento en lo cotidiano serían suficientes para debilitar y corromper lo que fuera necesario. Y sin embargo, a pesar del bloqueo informativo las expectativas y energías de cambio siguen presentes. ¿Qué nos dicen la intuición y los hechos sobre esta realidad?

Los jóvenes y estudiantes no dejan de plantear la defensa y conquista de su futuro. Expresan y manifiestan con acciones y propuestas la necesidad de soñar su propia existencia. Arriesgan sus vidas a pesar de que la respuesta ha sido implacable en reseñarlos de por vida como "delincuentes o transgresores". Las consecuencias están sembradas y no habrá vuelta atrás, puesto que estas experiencias están creando vínculos y encuentros en donde asumen su capacidad de trascender. Recientemente Ana Teresa Torres  comentaba con Ramón Pasquier acerca del presentismo en nuestra sociedad, signado por el esperar ¿qué me va a llegar o cuánto me van a dar?, pero totalmente divorciado de la visión del construir y hacer por mí mismo el proyecto de vida. Inés Quintero en breve análisis sobre los textos escolares en plena redacción y distribución también se refería a la ausencia de visión histórica de lo que hemos hecho  y lo que hemos construido. Pareciera  que solo las promesas del presente son el camino para hacer el país.

El esfuerzo titánico coordinado por Simón Alberto Consalvi en la colección bibliográfica venezolana  es una buena referencia de lo que nuestra juventud aspira. En ella se recoge el camino de un país más allá de la gesta de la independencia, con las vidas de científicos, pedagogos, artistas, literatos, políticos, empresarios, pensadores, luchadores en la construcción de instituciones, defensores de principios civiliatorios que han transformado el pedregoso camino republicano. Ha habido audacia y  creatividad.

Las movilizaciones señalan precisamente la búsqueda de un futuro  que se construye y se hace día a día dispuesto a no cegarse con el presente. El ataque a las universidades es precisamente la lucha contra lo que signifique autonomía y diversidad. 

La incapacidad para resolver situaciones de sobrevivencia y de condiciones de vida no es fortuita, sino condicionada por el objetivo de imponer sometimiento al poder para sobrevivir. El miedo se manifiesta de múltiples formas, entre ellas, el temor al vacío del cambio y de la posibilidad de perder lo que hasta ahora me han dado. Sin desdeñar el peso que el presente tiene en la sobrevivencia, el mensaje  de nuestros estudiantes  requiere delinear ese futuro y caminar con todas las piedras a construirlo.  El caos es una realidad del presente, que solo el futuro puede encauzar. De allí el valioso mensaje de las nuevas generaciones.

Mercedes Pulido
mercedes.pulido@gmail.com
@mercedespulidob

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JUANPÁEZÁVILA, LA ESPIRAL INFLACIONARIA

Nunca la sociedad venezolana, en los últimos 15 años de gobierno ¨revolucionario¨  había vivido, con la gravedad que expresan amas de casa y padres sostenes de familia, la espiral de la inflación, que algunos economistas calculan que superará el 70 % en 2014, y la destrucción del aparato productivo privado por autoridades gubernamentales, en un intento de sustituirlo por un capitalismo de estado que no sólo fracasó en todos aquellos países que trataron de imponerlo o lo  impusieron por varios años, sino que también en nuestro país ha convertido en un cementerio de chatarras a las fincas y empresas estatizadas.
           
No producen las empresas del Estado por incapacidad y corrupción de sus gerentes, y no produce la empresa privada por un permanente acoso, expropiación e incluso la violencia de grupos armados afectos al oficialismo que reciben apoyo de la Guardia Nacional o de la policía, cuando estas reciben órdenes superiores, han sacado del país lo que han podido acumular para comprar dólares en el mercado permuta.
           
El grave problema que afronta el gobierno es que las medidas económicas que pueda tomar a corto plazo, por sugerencia o imposición del Vicepresidente del sector económico, el Ministro Rafael Ramírez,  inevitablemente conducen a mayor inflación y por lo tanto a mayor descontento, de lo ya no se exceptúan ni de las importaciones subsidiadas por los mercales, que no han podido contener el alto costo de la vida, porque el mayor aumento en los precios lo han experimentado los alimentos, que anualizados superan el 60%. 

Y lo más grave aún es que esas importaciones subsidiadas con dólares petroleros tienen como consecuencia una mayor ruina

Juan Paez Avila
jpaezavila@gmail.com
@jpaezavila12

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON CASTELLANO-HERNÁNDEZ, MALA EDUCACIÓN

Un jefe de Estado, en principio, tiene la responsabilidad de representar la unidad y la continuidad del país.

Tiene competencias que le asignan la Constitución y las leyes, pero también muchos deberes. En realidad es un alto funcionario que esta elegido para servirle a su pueblo, en quien reside la soberanía.
opinan los foristas

Debe ser competente, estar preparado para servir mejor. Su autoridad moral crecerá en la medida que demuestre su compromiso con sus funciones. La competencia está estrechamente ligada a la idoneidad para el cargo.

Es también cuestión de honestidad, Napoleón Bonaparte señalaba que la mayor inmoralidad consistía en ejercer un oficio que uno no conoce.

El máximo dirigente tendrá que tener claridad sobre el proyecto global de país, una visión de conjunto y conocimientos en diferentes disciplinas, que le permitan tomar decisiones correctas. Solo así podrá coordinar su equipo de Ministros, quienes a su vez deben contar y demostrar capacidades técnicas, acordes con sus responsabilidades respectivas.

Su mayor acierto consistirá en rodearse de especialistas eficaces, honestos y con vocación de servicio. A él le tocara establecer con ellos las metas y objetivos, fijar los límites, ordenar y coordinar los esfuerzos.

Para que sea efectivo deberá prever, organizar, ordenar y controlar las diferentes etapas de su misión. Ser garante de nuestros valores nacionales y contar con condiciones de análisis, intuición y comprensión del ser humano, única manera de coordinar equipos y lograr seguidores.

Lo ideal es que sea una persona con cultura, entendiendo que no se pretende que sepa todo, ni siquiera un poco de todo, lo que sí es importante es que esté dotado de los conocimientos necesarios para aplicar mecanismos de análisis jurídico, económico y social, que le permitan comprender la situación y tomar las buenas decisiones.

Solo un buen nivel de preparación le permitirá al Jefe de Estado lograr que sus directivas se concreticen en hechos reales. Es algo de vital importancia para poder seleccionar, juzgar, apreciar y decidir con conocimiento de causas.

Tendría que ser un hombre de probados valores, defensor de la soberanía y constituir un ejemplo para los ciudadanos. El buen Jefe de Estado es como un Padre de Familia, su primera preocupación debería ser el bienestar de su gente, la segunda brindar una buena educación, que dote a sus hijos de los instrumentos necesarios para construir su vida y tercero ser un ejemplo de honestidad y con un comportamiento respetuoso y sincero, solo así será un conductor y tendrá la estatura necesaria para difundir los valores de humanismo, civismo y patriotismo.

Resumiendo podríamos afirmar que para ser un buen presidente no basta con ser profesor, industrial o militar, la formación necesita de la experiencia en los asuntos de Estado, en administración y en capacidad de liderazgo.

El pueblo que elige como líder a un ser humano invadido por el odio y la venganza abre el camino al sanguinario, al abuso y al autoritarismo. Si pone en ese lugar a un inepto, sin formación, está sentando las bases del fracaso, del retroceso y de la escases.

Si se decide por un violento, sin escrúpulos, a quien solo le interesa mantenerse en el poder, está instalando en la silla presidencial a un futuro dictador.

Si además su incultura la sustituye por un discurso ordinario, soez y procaz, está condenando a las futuras generaciones a copiar un modelo que nos aleja de la cultura y del civismo. La buena educación es lo que eleva nuestra parte animal y si perdemos los valores humanos, no somos en nada diferentes de las bestias.

Por encima de muchas cosas, el que nos representa debe respetar la dignidad presidencial, que significa respetar nuestra decisión de elegirlo. Los pueblos merecen contar con sus mejores recursos.

Deberá contar con vocación de servicio y un probado nacionalismo, poniendo los intereses patrios por encima de los intereses políticos partidistas y sobre todo de los intereses de gobiernos extranjeros.

El presidente de un país que obedece a las directivas de otro estado, que compromete el futuro de los suyos, que los reprime, encarcela y asesina es un traidor, como tal deberá tratársele.

Necesitamos de un ser humano digno de ser nuestro máximo representante, que una al venezolano, que logre que pongamos juntos nuestro esfuerzo por reconstruir un País. Ese Presidente no se improvisa en el último momento, cuando se de la batalla por el progreso es necesario estar listo.

Su equipo no puede estar conformado por gánster o por enanos intelectuales, de ser así no será más que un país fracasado, en manos de ladrones y gritones represores.

Un buen gobierno será producto de un manejo institucional, con respeto a las leyes y a los derechos humanos. Lo contrario es lo que tenemos.

Un gobierno de vasallos, de enchufados y vendidos, pleno de viceministros donde se turnan los mismos nombres que fracasan en todo. Sin conocimientos, sin experiencia, sin preparación.

Aquí la mejor credencial es la de saber disparar y llevar uniforme lo que hace de cualquier militar el mejor ministro, gobernador, empresario o embajador, es hora de empezar a meditar donde nos equivocamos, quizás sería útil utilizar las horas que pasamos haciendo colas para comprar que comer, en reflexionar sobre el tema. Por lo menos nos serviría para entender como lograron destruir un país petrolero.

Llego la hora de regresar a nuestros verdaderos valores, los que no definían como personas sencillas pero honradas, acogedoras, solidarias y respetuosas. El momento es el de decidirnos por buscar un representante de lo que somos y queremos ser.

No deseamos un presidente que se exprese de un Cardenal fallecido como un demonio vestido de sotana, ni un funcionario que se burle de un hombre que fallece luchando por sus derechos.

Ni que se repita la historia de un Jefe de Estado, que se dirige a la madre a la que le han asesinado todos sus hijos diciendo: “Deje la lloriqueadera y deje que esos muchachos descansen en paz”. O que al referirse a un antiguo ex Presidente afirme: “Yo no pateo perro muerto…”.

Todo lo que vivimos actualmente nos disminuye, como venezolanos y como seres humanos, sufrirlo ha sido consecuencia de nuestros errores, continuar en ello sería consecuencia de no tomar las decisiones que se imponen. Un país no se salva, con temor, dobles juegos y cobardía. Mucho menos con enchufados.
No olvides a los que se fueron, no abandones a los estudiantes, los presos políticos y a los que están luchando por ti, rechaza la mala educación, escoge el camino del valiente, del hombre completo, valeroso y formado, orgulloso de ser venezolano.

Nelson Castellano-Hernandez
nelsoncastellano@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,