BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

jueves, 11 de julio de 2013

PEDRO PAÚL BELLO, IMPACIENCIA DAÑINA

En ninguna situación de la vida social o de la personal la impaciencia resulta beneficiosa: en efecto, sus frutos suelen ser negativos y perjudiciales. La impaciencia siempre va acompañada de la precipitación que inevitablemente conduce al fracaso, sea que se trate de relaciones personales, negocios, estudios, deportes y, en los tiempos azarosos que vivimos de la política.

Desde ya algún tiempo, podemos observar que, en esta última mencionada, buenos y respetables ciudadanos opositores, algunos de ellos amigos y cuya preocupación bien comprendo, manifiestan por éste y otros medios angustias que todos tenemos y compartimos pero que revelan una gran impaciencia: con mucho respeto y estima, les invito a releer historias de vida de venezolanos o extranjeros quienes en sus vidas supieron dominar sus angustias y esperar el tiempo oportuno que cada cosa tiene. Recordar, por ejemplo, la epopeya de nuestro Libertador  --el hombre de las dificultades--  que bien supo esperar el momento apropiado para asumir el mando y alcanzar el liberar cinco naciones; el caso de Winston Churchill que supo esperar su tiempo ante la amenaza que anunció era la Alemania nazi, o los de Mandela y Gandhi en sus respectivas naciones.
Por otra parte, la crisis que estamos padeciendo en nuestro país se compone de una serie de aspectos muy delicados y difíciles, como lo son el económico con graves consecuencias sobre la población en general, así como los políticos que conforman la indefinición de la legitimidad del actual gobierno, sea por la sospecha que deriva de la nacionalidad del designado como Presidente de la República, y así como por el silencio de los órganos del Estado respecto a la verdad sobre los resultados de las elecciones celebradas el pasado 14 de abril, y también las exigencias que garanticen el que las convocadas para el próximo mes de diciembre tengan reales garantías de pulcritud y verdadera honestidad. 
Entiendo que deben existir razones para que, respecto a las elecciones del 14 de abril, no se haya aún acudido a las instancias internacionales a fin de denunciar el fraude electoral cometido por el gobierno el 14 de abril de este año, pero es este un recurso indispensable que debe activarse lo más pronto posible (si es que en verdad no se ha hecho ya) a fin de que este supuesto gobierno sea descalificado por la comunidad internacional.
Por otra parte, las acciones que se considere realizar en el país al ser comprobado y confirmado el fraude, deben contar, como punto de partida fundamental, una cuidadosa planificación estratégica general, así como también otras particulares para aquellas actuaciones que se determine realizar en diferentes partes del territorio.
La oposición unida tiene un liderazgo sólido que encabeza Henrique Capriles Radonsky, así como unidad y solidez indispensables para rescatar la democracia y hacer de Venezuela un país libre y respetable en el concierto de las Naciones. 
ppaulbello@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONELLA S. MARTY, MICHELLE BACHELET, CAMILA VALLEJO Y EL FUTURO DE CHILE.

El pasado 30 de junio, Michelle Bachelet -ex presidente de Chile entre 2006 y 2011- arrasó casi con el 74% de los votos en las elecciones primarias, con miras a las elecciones generales de noviembre del año en curso.

Sin embargo, el programa de gobierno de Bachelet remite a fórmulas que pueden resultar muy familiares para el lector, y que ya se han visto en América Latina. No son pocos quienes advierten que el país vecino se encuentra a punto de dar un brusco giro hacia el populismo latinoamericano.

La ex presidente expresa en sus propuestas un número de reformas a las que cabe prestar especial atención:

Bachelet en discurso ante comunidad chilena en Cuba
·   - Nueva Constitución: argumentando la necesidad de la misma para no “frenar los anhelos de cambio de la mayoría” y además poder “garantizar los derechos económicos, sociales y culturales”.

· - Reforma tributaria: asegurando que el país debe ser más efectivo en lo que respecta a la fiscalización, y proponiendo elevar de forma gradual en 4 años el impuesto a las empresas desde el 20% actual al 25%. Tal reforma tendría como objetivos “aumentar la recaudación tributaria, avanzar en equidad y mejorar la distribución de los ingresos”.

·  - Reforma educacional: la cual sería llevada a cabo para –según sus palabras- “ver a la educación como un derecho social y no como un consumo”. Tal reforma se expresa en cuatro pilares básicos, siendo estos “el fin al lucro, calidad, fin de la segregación y avances hacia la gratuidad universal”. Además, Bachelet afirmó que se crearán dos nuevas universidades públicas regionales en las regiones de O’Higgins y Aysén.

CAMILA VALLLEJO DOWLING
Resulta necesario, sin embargo, observar algunas cuestiones específicas de la educación chilena, que hoy suele identificarse con movilizaciones estudiantiles motorizadas por jóvenes que persiguen una determinada forma de educación. En este terreno, no podemos dejar de tener presente la popularidad y el rol que juega la ex líder del movimiento estudiantil chileno, la militante comunista Camila Vallejo, quien lanzó su candidatura a diputada del PC por la comuna de La Florida (Sureste de Santiago de Chile) para las elecciones generales del 17 de noviembre. Vallejo compite dentro del pacto electoral de "Nueva Mayoría" (coalición opositora chilena liderada, precisamente, por Michelle Bachelet).

La joven referente estudiantil visitó Cuba hace muy poco tiempo, donde tuvo la posibilidad de reunirse con Fidel Castro. Declaró, con motivo del encuentro, “valorar mucho lo que representaba Cuba y lo que ha encabezado aquél proceso revolucionario”. Para Vallejo y la juventud comunista que representa en Chile, "Fidel es uno de los liderazgos más importantes en el mundo, y un gran visionario".

En tal sentido y en el marco electoral, Bachelet elogió a  Vallejo, diciendo sobre ella que "le haría muy bien a Chile"; La joven replicó a las loas, citando que la ex presidente es "la única que puede desplazar a la derecha que lidera al país actualmente". Extraño: Camila Vallejo había brindado una entrevista al diario español El País y, en aquella oportunidad, declaró que "jamás estaría dispuesta a hacer campaña por Bachelet, ni a llamar a los jóvenes a votar por ella". 

La preocupación en Chile y parte de América Latina coincide con las grandes chances de que, a través de Vallejo y Bachelet, parte de las ideas comunistas retornen a La Moneda en las próximas elecciones, arribando -junto a aquél- iniciativas que destruyan la estabilidad política y económica cosechada por el país desde hace ya algunas décadas.

Basta solo con repasar algunas de las expresiones de la propia Camila Vallejo, desde su cuenta en la red social Twitter: 
* "Hoy la ciudadanía votó en mayoría porq la Educación deje d ser un bien d consumo y pase a ser un Derecho Social Universal..."
* "La educación debe dejar de ser un bien de consumo para pasar a ser un derecho social universal" y "debe ser financiada por el Estado" (gratuita, ergo, pagada por los contribuyentes chilenos). Vallejo no disimula una ferviente admiración por una reforma tributaria que -propuesta por Bachelet- eleve la presión impositiva en perjuicio del sector privado para, a posteriori, financiar políticas sociales que incluso sirvan para alimentar la propaganda política de un futuro gobierno.

Sin embargo, si observamos el estado actual de la educación pública en América Latina, nos encontramos con un Estado que gasta cada vez más en educación y se obtienen resultados cada vez peores.

Los programas actuales plantean que una carrera puede realizarse en un promedio de 4 o 5 años, mientras abundan alumnos que completan su carrera en un promedio de 8 o 9 años, es aquí cuando cabe preguntarnos quién paga además por esos 4 años extra de universidad.

La propuesta de Vallejos parece invitar a la ciudadanía de su país y a sus empresas privadas a que financien -a través de impuestos- esos costos extra. Y que los chilenos garanticen, a la vez, la pauperización del sistema educativo: en el ámbito de las universidades públicas, la competencia no existe, por lo tanto no hay forma de demandar mejor calidad. 

El mes de noviembre definirá si los chilenos caen en la trampa y optan por la senda del populismo  para sumarse a la larga lista de países. Lecciones que no deben desatenderse: no solo es importante optar por el camino correcto; lo fundamental también es mantenerse en él.

Antonella S. Marty ‏
@AntonellaMarty

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANDRÉS HOYOS, LAS PLAGAS REGRESAN A EGIPTO

La democracia en Egipto se pospuso 10, 15 o 20 años. Algunas almas buenas no saben si lo del miércoles pasado fue un golpe de Estado. Hombre, si tiene cara de pato, nada como pato y grazna como pato, es un pato.

Por si acaso, los primeros en saludar el graznido fueron el rey Abdalá de Arabia Saudita y Bashar al Asad, el carnicero de Siria. Bonita compañía.
El ministro de Defensa de Egipto, Abdel-Fatah El-Sisi,
Pese a la aparente espontaneidad con la que las multitudes invitaban al Ejército a intervenir contra Mursi, todo indica que el golpe fue objeto de una larga preparación. No de otra manera se entiende la redondez de la puesta en escena, en la que extrañamente participaron los salafistas del partido Al Nur, la extrema derecha religiosa suní. Se argumenta que los militares no tenían otra opción, cuando justamente tenían la obvia de dejar que el conflicto siguiera su curso. Un año, incluso vivido en medio de una tremenda crisis económica, es un plazo ridículo si de estrenar democracia se trata.
¿Por qué no intentaron los enemigos de los Hermanos Musulmanes ganar las elecciones posteriores, en vez de dar un golpe de Estado supuestamente light? 
Es difícil entenderlo. Lo primero quizás sea recordar que Egipto es una sociedad altamente estratificada en la que los militares están muy cerca de la cúpula, apenas por debajo de los multimillonarios. A la hora del cuartelazo los generales se llenaron la boca con la retórica del heroísmo, pero lo que de veras pesaba para ellos eran sus intereses corporativos y, más importante todavía, la condición privilegiada del Ejército como única institución estatal sólida.
En contraste, la Hermandad es una organización popular fundada hace 85 años, cuya principal base social son los muchísimos pobres que hay en Egipto. Me decía un amigo de la zona que la arrogancia de los egipcios educados es proverbial, y su descripción concuerda con lo que se ve en televisión, donde la élite angloparlante se declara demócrata, siempre y cuando se trate de una democracia por el estilo de la suiza. En cambio, que el partido de los creyentes pobres maneje el país les parece impensable.
Otro factor que quizás haya pesado es la sombra de Jomeini, según la cual un grupo religioso fuerte puede secuestrar con éxito y durante décadas una revolución de origen democrático. Esta analogía, sin embargo, resulta anacrónica, pues hasta donde se sabe el modelo iraní se agotó en 1979 después de un único éxito. 
Todavía más escalofriante es el paralelo con Argelia, donde un golpe de Estado tras las elecciones en 1992, ganadas por los islamistas, desembocó en una guerra civil sin tregua que a la fecha acumula 200 mil muertos. En todo caso, es muy difícil construir una democracia donde los demócratas son una pequeña y espantadiza minoría.
Lo que viene para Egipto está lleno de paradojas: la Hermandad, que iba camino a una catástrofe electoral casi segura debido a la pésima administración de Mursi, podría salir fortalecida, además de que recurrirá a la oposición desde la clandestinidad, lo que mejor sabe hacer. Casi con seguridad el ala radical asumirá el mando, en particular ahora que empezaron a caer decenas de víctimas.
Y así sigue su curso la primavera desatada por Mohamed Buazizi con su inmolación en Túnez. Revoluciones justas y necesarias, como la egipcia de hace dos años, desbaratan los países en los que suceden. Otro cantar es volverlos a armar, tarea que en ningún caso es conveniente confiar a los militares.
andreshoyos@elmalpensante.com 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARIANELLA SALAZAR, MILITARISMO RAMPLÓN.

Los ascensos militares reflejan la continuidad del militarismo ramplón impuesto durante el gobierno autócrata de Hugo Chávez. La nueva ley de Recluta – ley de Registro, Alistamiento y Servicio Militar- que incluye no solo a personas naturales sino jurídicas, además de la extensión de la edad militar hasta los 60 años de edad y la creación de las milicias obreras revela connotaciones ideológicas dirigidas a lograr un ejército en armas, que se complementan con la actual milicia bolivariana y los colectivos armados.

La militarización de la sociedad que se evidencia hasta en las colas que se forman cuando aparecen productos de primera necesidad en los mercados, hasta la seguridad ciudadana, implementada en esa aberración del Plan Patria Segura, no ha hecho otra cosa que favorecerla barbarie, el abuso de autoridad, los delitos y el uso indebido de las armas, como quedó demostrado en el monstruoso crimen por parte de miembros del Ejército y de la Guardia Nacional, en Coro, estado Falcón, con las infortunadas madre e hija, que por un desgraciado y fatal equívoco fueron acribilladas a mansalva dentro de su vehículo, que recibió al menos 70 impactos de bala.

Crisis militar

A pesar de las graves circunstancias que atraviesa el país, el liderazgo político, encarnado en la Mesa de la Unidad Democrática, no ha podido implementar acciones contra la ilegitimidad de un gobierno que esgrime a cada instante una retórica belicista. La sociedad civil, resistida a obedecer como si hiciera vida en un cuartel y, el actual ambiente político, impregnado de estremecedoras tensiones sociales, económicas y hasta de salud pública, pueden llegar a ser incontrolables y están favoreciendo acciones contundentes por parte del liderazgo político democrático, antes que la posibilidad de un inminente golpe de Estado se haga realidad.

En la Fuerza Armada puede estallar una crisis militar, hay un gran descontento, hay chavistas que quieren sacar del poder a Maduro, no aceptan la subordinación al régimen castro-comunista, afirman que el poder de los cubanos se acabó con la muerte de Chávez, se resisten al nombramiento de la nueva ministra de la Defensa, la almirante Carmen Teresa Meléndez, no por ser mujer, sino por ser ficha de los hermanos Castro e impuesta por Cuba.

Además esgrimen que Maduro es extranjero, de ser cierto es un asunto explosivo, constituiría un grave delito y una violación a la Constitución -artículo 227-, que exige que el Presidente de la República sea venezolano por nacimiento. Hasta en el nuevo Alto Mando Militar hay quienes exigen que Maduro demuestre su nacionalidad con su partida de nacimiento, que ya estaría en manos de los verdes oliva.

Nicolás Maduro no puede seguir haciéndose el loco con el tema, está obligado a comprobar que no nació en Cúcuta ni en Bucaramanga. De no ser venezolano por nacimiento ¿cómo sería la actuación de la Fuerza Armada Bolivariana?, ¿estarían dispuestos a exigirle la renuncia y facilitarle su salida del país para no enfrentar la posibilidad de un proceso judicial por violación a la Constitución? Uno de los escenarios que se maneja es el que la Fuerza Armada, con resolución y coraje, se reivindique ante la nación como garante de la institucionalidad.

Mientras tanto, la dirigencia opositora no asume las responsabilidades que el momento histórico está demandando y para mayor desconcierto, su única prioridad es preservar y mantener los escasos espacios políticos que les ha permitido un CNE tramposo y solo parece concentrarse, con miopía total, en las elecciones municipales de diciembre permitiendo que las botas invadan las áreas que nos pertenecen a la sociedad civil.

@aliasmalula

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON CASTELLANO-HERNÁNDEZ, EL GATOPARDO

Es el título de una novela escrita por Giuseppe Tomasi di Lampedusa, entre 1954 y 1957, el titulo original Il Gattopardo haCo dado origen a una definición de actitudes dentro de la política conocida como “Gatopardismo”.

Conducta definida dentro de la novela, donde uno de los personajes Don Fabrizio asiste con distancia y melancolía al final de una época. Los burócratas y las nuevas clases sociales emergentes son quienes sacan provecho del nuevo régimen. El personaje se indigna al saber que su sobrino es lo bastante oportunista para intentar aprovecharse de la situación y adaptarse al nuevo sistema político.
Desde entonces se suele llamar “gatopardista” al político que aparenta realizar una transformación a través de una política revolucionaria, pero que en la práctica sólo altera la parte superficial de las estructuras de poder, conservando intencionadamente el elemento esencial de estas estructuras.
En Venezuela se ha aparentado una revolución pero en el fondo se aplica la máxima de la novela “Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie”, en realidad el resultado beneficia a los que nunca quisieron cambiar los beneficios de las clases poderosas, tan solo buscaban convertirse en los nuevos dueños del poder y continuar con los mismos atropellos de antes.
En la práctica se simula cambiar todo, para que nada cambie, al contrario la nueva clase dirigente llega al poder sedienta de venganza y de riquezas, dispuesta a aprovechar al máximo la oportunidad, lo que dispara la corrupción y la arbitrariedad.
La ceguera los impulsa a no actuar con recato y cuidado, el resultado final en una situación desbocada, sin freno y sin ley. Que solo cambia a los beneficiarios del sistema, solo que ahora la improvisación, la poca idoneidad de los funcionarios y la falta de profesionalidad acrecienta al máximo las desviaciones del sistema.
La actitud “gatopardista” implica también la actitud de muchos ciudadanos, quienes desarrollan una capacidad para adaptarse a los distintos gobernantes y la intención de importantes sectores de la sociedad para aceptar trabajar, de manera pública u oculta con la supuesta “revolución unificadora” y así conservar sus bienes, su influencia o su poder.
Como en la novela aquí no se trata de transformar las estructuras, sino de sustituir una elite por otra, un “quítate tú pa’ ponerme yo”, aunque no esté preparado y cause la ruina del país. Así como en el texto citado esa nueva elite necesita acaparar para sí todo el poder político, recurriendo incuso al fraude electoral bajo una apariencia democrática.
Una frase del protagonista lo define bien: “Nosotros somos leopardos y leones, quienes tomarán nuestro lugar serán hienas y chacales”.
Lo que sucede aquí no puede llamarse revolución, en Venezuela no se ha producido una transformación radical y profunda respecto al pasado.
Tan solo se ha librado una batalla inocua para que todo siga como está, solo buscaba cambiar protagonismos, solo que mucho más primitivos, terminaron por resolver su incapacidad entregando la conducción del país a una potencia extranjera.
Los ciudadanos conscientes, los partidos políticos debemos entender la dimensión del compromiso. La realidad que vive Venezuela a pesar de que nos ha transformado en muchos aspectos, no ha evitado que sigamos arrastrando nuestros problemas.
Todos incluyendo los grupos de oposición contra el régimen autoritario que vivimos, debemos asimilar la lección. Aprender a actuar con civismo y madurez, a trabajar de verdad en equipo, lo que es muy diferente a tomar decisiones colectivas, por eso de que lo colectivo no debe nunca estar por encima de los derechos inherentes al individuo como ser humano.
La oposición no debe permitir que los argumentos respetuosos se sustituyan por apetencias personales, ni que se reproduzcan en su seno las conductas chavistas autoritarias; rechazamos la indecencia de los falsos dirigentes, quienes actúan como déspotas tan solo por contar con un puesto de decisión, debemos rechazar todo eso que representa lo que queremos cambiar.
Todavía se siguen buscando “padrinos”, mayorías accidentales, acuerdos de última hora para imponerse sobre los otros, aunque no se esté preparado, sin que las aspiraciones estén avaladas por una acción, una formación o por una real capacidad, una especie de lucha ridícula por insignificantes cuotas de poder, por un falso protagonismo.
Terminemos con eso de buscar un “chivo expiatorio” como si no fuésemos responsables de lo que acontece. Basta de echarles la culpa a los otros, sin querer reconocer que lo que ha sucedido en Venezuela, sea por acción o por omisión, es culpa de cada uno, y que su solución nos compete a todos.
Lo cierto es que la Venezuela actual es consecuencia de cada corrupto; de los políticos que se endiosaron, de aquellos que votaron por los partidos que gobernaron el país, los que no exigieron responsabilidades y siguieron votando por ellos; aquellos que escribían solo cosas negativas en la prensa sin proponer cambios o soluciones; de los universitarios que convirtieron los centros educativos en reductos de partidos que existían gracias a los presupuestos universitarios; de los artistas que se acomodaban con el sistema o se aprovechaban de los recursos; de los que no asumieron el desafío; de los que no hicieron nada aparte de hablar; de los que por castigar al sistema votaron por Chávez y ayudaron a llevarlo a la primera magistratura sin medir las consecuencias.
De los que solo criticaban, destruyendo lo que habíamos logrado, sin diferenciar lo positivo de lo negativo que teníamos. Pero sobre todo de estos 14 años de tragedia administrativa en la que no ha sumido el régimen actual.
Si reconocemos esto con humildad tendremos posibilidad de salir del caos, tendremos la fuerza y la convicción para realizar el verdadero cambio que Venezuela merece.
La utilidad y el valor de un luchador se miden en las dificultades; su actuación es producto de los valores en los que cree. Tenemos que reaccionar de una vez por todas, aunque nos cree problemas, no podemos continuar sin definirnos, cerrando los ojos y volteando la cara, ¿Cuánta gente de talento permanece en silencio a la espera de momentos que le sean propicios?
Es la hora de enarbolar un discurso para todos, de tolerancia y de reunificación. Se trata de tener claro cuáles son las razones para continuar, para alcanzar la Venezuela que aspiramos, democrática y libre, de acabar con esta pesadilla, de encontrar un camino hacia la paz, un camino para alcanzar el país donde se quiten las máscaras, un país donde se “juegue limpio”.
El compromiso es con la patria, es desde hoy que debemos asumirlo; la situación es urgente y mañana puede resultar demasiado tarde. En Venezuela la sociedad civil está luchando con sus manos, con sus caminatas, con sus pitos y canciones, con sus votos, con su cuerpo y su vida.
No hay excusas para continuar indiferentes frente a lo que está pasando, para sentarse a esperar cómodamente a que otros realicen el trabajo. O hacemos algo por el país o lo perdemos como lo perdieron los cubanos hace 50 años.

nelsoncastellano@hotmail.com
Ex Cónsul de Venezuela en Paris
Presidente de Venezuela-Futura, Francia

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ I. HERNÁNDEZ, ¿PUEDE ESTADOS UNIDOS TOMAR REPRESALIAS CONTRA VENEZUELA POR ASILAR A SNOWDEN?,

Momentáneamente el interés jurídico en la opinión pública se ha desplazado de las impugnaciones del 14-A o de la nueva regulación cambiaria, a un hecho cuando menos poco usual: el ofrecimiento del Estado venezolano de otorgar derecho de asilo a Edward Snowden, el ciudadano norteamericano acusado por el Gobierno de su país de espionaje y hurto de propiedad gubernamental, como resultado de ciertas informaciones que Snowden dio a la prensa sobre programas vigilancia y control implementado por el Gobierno de Estados Unidos.

¿Puede el Estado venezolano otorgar asilo a Snowden? ¿Qué represalias podría adoptar Estados Unidos contra Venezuela por tal decisión?

Aclarando el concepto de asilo. El asilo, como ha explicado el profesor Mariano de Alba, es un derecho humano reconocido, entre otros, en el artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Esto quiere decir que Snowden tiene el derecho a “buscar asilo y disfrutar de él en cualquier país”.

El asilo puede ser definido como una medida de protección que un Estado otorga a un ciudadano que tiene el riesgo de ser sometido a procesos de naturaleza política por parte de otro Estado. La Ley Orgánica sobre refugiados o refugiadas y asilados o asiladas contempla, en este sentido, que el asilo es el derecho de todo extranjero de ser protegido por el Estado venezolano, cuando sea perseguido por sus creencias, opiniones o afiliación política.

La protección consiste, básicamente, en impedir que el Estado que ha iniciado el proceso por delitos políticos pueda imponer medidas que afecten la vida, libertad o seguridad de la persona favorecida por el asilo. Como el asilo implica una excepción importante a la soberanía de los Estados, se insiste que sólo procede ante delitos políticos, y nunca ante delitos comunes.

¿Y cómo se otorgaría el asilo a Snowden? Este caso es muy particular, pues Snowden no se encuentra ni en el Estado que ha ofrecido asilo (Venezuela) ni en el Estado que ha iniciado el proceso legal por delitos de espionaje y hurto de información (Estados Unidos de Norteamérica).

En realidad,  Snowden se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo, en Moscú, sin documento válido de identificación, en tanto su pasaporte habría sido revocado por Estados Unidos. Su situación debe ser similar a la descrita en la película de Steven Spielberg, El Terminal, en la cual un pasajero se encuentra detenido en la zona de tránsito de un aeropuerto sin documento válido para viajar, ante la crisis de su país de nacionalidad. La película, por cierto, se basa en una historia real, la del refugiado Mehran Karimi Nasseri.

La peculiar situación de Snowden hace que el derecho de asilo que reconocerá el Estado venezolano, requiera necesariamente la colaboración del Gobierno Ruso para facilitar su desplazamiento. Así, si se otorga el asilo diplomático, Snowden debería ser trasladado a la Embajada de Venezuela, o en todo caso, a un navío o avión militar de Venezuela. Si se otorga el derecho de asilo territorial, Snowden debería viajar a Venezuela, país en cual residiría, incluso, con el documento de identidad que le emita el Gobierno venezolano. El viaje a Venezuela puede ser además complicado, si recordamos lo que sucedió en fecha reciente con el avión del Presidente de Bolivia.

¿Puede Estados Unidos tomar represalias contra Venezuela? El asilo, como vimos, es un derecho humano, regulado incluso en la Legislación venezolana conforme a los principios de Derecho Internacional Público. Por ello, el Estado Venezolano tiene atribuciones para reconocer ese derecho, pero siempre respetando estos principios y, en el orden interno, la Ley venezolana.

Estados Unidos de Norteamérica, por su parte, puede discrepar del derecho reconocido por Venezuela. Un caso común es sostener que los delitos por los cuales sería procesado Snowden no son de naturaleza política. El espionaje es un cargo que puede ser considerado de índole política, mientras que el hurto de propiedad del Gobierno parece más bien un delito común. Luego, no hay claridad si se está, en efecto, ante un caso de delitos políticos que justificaría el asilo. Ocasionalmente el Gobierno venezolano ha hablado de asilo humanitario, quizás para eludir calificar a los delitos imputados a Snowden como políticos. La estrategia no luce adecuada, pues el asilo humanitario procede por causas no políticas, referidas casos de persecuciones por motivos de raza, religión u otros similares, lo cual no parece ser el caso.

Pero esa discrepancia de Estados Unidos sólo podría hacerse valer por medios propios del Derecho Internacional Público. Puede así Estados Unidos solicitar la extradición de Snowden, de acuerdo al Tratado suscrito en la materia por Venezuela. O puede intentar negociaciones diplomáticas, como sucede actualmente con el caso de Julian Assagne. Lo que no sería cónsono con los principios que rigen el derecho de asilo es que la decisión del Estado venezolano degenere en medidas de represalia que excedan del ámbito diplomático.

¿Logrará Snowden llegar a Venezuela? Ya sabemos cómo termina la película de Spielberg. Falta por ver qué pasa en este caso.

@ignandez
jihernandez@ghm.com.ve

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON MAICA C., PENSADORES, LEW ROCKWEL, POLITICA

        Lew Rockwell, Llewellyn Harrison Rockwell, Jr., USA, 1944-, comentarista político libertario, defensor de la escuela austriaca de la economía y ex presidente del Instituto Ludwig von Mises.

•        Rockwell es católico romano y tiene una licenciatura en inglés de la Universidad Tufts. Se desempeñó como jefe de personal del congresista Ron Paul de 1978 a1982. Ha mantenido una relación de trabajo con Paul durante años, como editor de "The Ron Paul Investment Letter", como consultor para la campaña de Paul por el Partido Libertario en 1988 para Presidente de los Estados Unidos, y como vicepresidente de la comisión exploratoria, luego abortada, de Paul para la nominación presidencial por el Partido Republicano en 1992. 

•        Es el autor de Speaking of Liberty, una antología de editoriales que se publicaron originalmente en su sitio web junto con transcripciones de algunos de sus discursos. Rockwell y el Instituto Ludwig von Mises publican juntos el Journal of Libertarian Studies.

•        En 1982, Rockwell funda el Mises Institute en Auburn, Alabama, y es su presidente. También es vicepresidente del Center for Libertarian Studies en Burlingame, California, y es editor del popular sitio web de análisis político LewRockwell.com.

•        El pensamiento de Rockwell está estrechamente asociado a su maestro y colega Murray Rothbard, hasta la muerte de este en 1995.

•        La ideología política de Rockwell, como la de Rothbard en sus últimos años, combina una forma de anarquismo capitalista con el conservadurismo cultural y la escuela austríaca de economía; durante la década de 1990 llamó a estas ideas paleolibertarismo, pero Rockwell dejó de usar este término.
•        También aboga por conceptos federalistas como medio de promoción de la libertad contra el gobierno central, y también aboga por la secesión por las mismas razones políticas descentralistas.

•        Es partidario de la política de no intervención o aislacionista, siendo contrario a la guerra y al imperialismo; sostiene además que el mundo occidental está amenazado por una intersección de fascismo y socialismo a medida que los políticos y los Estados centralizan su poder.

•        Publicaciones: Speaking of Liberty (2003; online e-book) ISBN 0-945466-38-2. The Left, The Right, and The State (2008; online e-book) ISBN 978-1-933550-20-6. Man, Economy, and Liberty: Essays in Honor of Murray N. Rothbard (con Walter Block) (1986; online e-book) ISBN 99911-786-2-7. The Free Market Reader (1988; online e-book) ISBN 0-945466-02-1. The Economics of Liberty (1990; online e-book) ISBN 0-945466-08-0. The Gold Standard: Perspectives in the Austrian School (1992; online e-book), ISBN 0-945466-11-0. Murray N. Rothbard: In Memoriam (1995; online e-book) ISBN 0-945466-19-6. The Irrepressible Rothbard (2000; online e-book) ISBN 1-883959-02-0. Tomado de Wikipedia.

nelsonmaica@gmail.com


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS GARCÍA MORA, ¿PARA DÓNDE VA HENRIQUE?, AL LÍMITE,

Lo peligroso de “electoralizar” la política es que se pierden las perspectivas y te entrampas.

Y a la oposición, amigo lector, se la mira otra vez “entrampada”.

Ojalá uno se equivoque pero, más allá de su objetivo inmediato de asistir e intentar barrer al chavismo en los comicios locales de diciembre, no se le observa ningún otro objetivo estratégico definido.

Luce desmovilizada. Paralizada.

La política es mucho más que votar, por lo que la última elección presidencial del 14-A, al margen de haber encerrado o no una trampa que le quitó la victoria a Henrique Capriles, ya está sobrepasada por la vía de los hechos. Y sólo debe servir para avanzar en una política, no para estancarla. Igual debe ocurrir con las próximas elecciones locales.

Son pasos, sólo pasos. Momentos que jamás deben sacrificar una visión política superior, como lo es aventajar el establecimiento de este sistema sectario, esencialmente basado en la exclusión del oponente, en la argucia ideológica que convierte a los miembros de la oposición, activistas o manifestantes enfrentados a su política, en traidores a la patria o en fascistas, espejeándose con los regímenes fundamentalistas islámicos, como el egipcio que acaban de defenestrar.

Maduro, hasta este momento, al igual que su antecesor, se comporta como el presidente Morsi: en lugar de constituir un gobierno incluyente que sirva a los intereses de la sociedad venezolana, sólo está al servicio de su hermandad, una hermandad que (antidemocráticamente) ha asumido el voto, el respaldo ciudadano, como un vulgar cheque en blanco para hacer su soberana gana.

No. Ante esto, ante la necesidad de superar esta situación soportada sobre una crisis descomunal (política, económica, judicial), la ausencia de una visión estratégica opositora, bien por falta de visión política, por incompetencia o por voluntad de inmovilismo, se está haciendo demasiado inquietante.

El Gobierno ahonda la polarización.

Maduro abre espacios al diálogo económico y financiero, pero margina quirúrgicamente lo político, al tiempo que la presión fundamentalista lo cerca.

Jaua, como orador de orden de la Sesión Solemne del Día de la Independencia, amenaza con una “rebelión total” ante las actuaciones “fascistas” (repitiendo las necedades del magnicidio y el golpe) de una oposición que no se mueve, y advierte que si esa oposición desborda “el marco de la legalidad democrática”, la revolución bolivariana tendría “otro carácter y la forma de lucha principal sería diferente a la de los últimos años”.

¿Y Diosdado Cabello? Para remarcarle el radicalismo a Maduro, también agita el hacha de guerra y amenaza a la oposición inmóvil con una respuesta “extremadamente contundente”. Algo como “una declaración de guerra” o, más aún, “un acto de guerra”.

Mientras la oposición luce sumergida más y más en los vericuetos jurídicos de una impugnación en la que no le queda más salida que acusar a la Sala Constitucional de abusar de sus funciones —¿qué más, si ese es un juego trancado?— mientras que, apresado en ese laberinto judicial, Capriles recusa a todos los magistrados de la Sala y nos recuerda la naturaleza ministerial del TSJ.

¿Hasta ahí? ¿Hasta ahí llega el vuelo opositor?

Como me dice un opositor angustiado: “Tenemos un plan político de gobierno. Tenemos un liderazgo. Un estilo. Lo reconocen las encuestas. Henrique tiene gente que lo acompaña con expectativas, pero parece que no sabemos hacia dónde vamos ni, peor aún, cómo llegar”.

¿Se le teme realmente a movilizarse?

El Gobierno está sumamente nervioso. Indirecta o directamente, le ha cercado al liderazgo de Capriles y a la oposición el acceso a los medios radioeléctricos audiovisuales. Por lo que el panorama se puebla de interrogantes.

¿Se tiene claro cuál es el objetivo movilizador? Es decir: ¿para qué mopvilizarse? Concretamente.

No puede ser una movilización hacia lo teórico, hacia lo abstracto, como un objetivo jurídico, judicial, como imponer la impugnación del 14-A. Hay una crisis mayúscula que la sobrepasa, para reducir una movilización a una cosa esencialmente judicial.

No.

Hay demasiada materia crítica en el conflicto venezolano.

Entonces: ¿cuál es el objetivo general de la política opositora? ¿Salir de este Gobierno? ¿Cuándo? ¿En 2016? ¿En 2019? ¿Cambiar este modelo? ¿Hacia dónde dirigir el movimiento? Las elecciones locales concitan la resolución de problemas y necesidades locales, circunscritos. Pero por encima de ellos está evidentemente el conflicto nacional que los sobrepasa. El desabastecimiento —alimentario y no alimentario—, la inseguridad personal y social que alcanza niveles salvajes, la inflación galopante. Es el fracaso de un modelo de gestión. De un estilo de gobernar.

La criminalidad organizada.

La amenaza de disolución social.

Y lo que le preocupa al Gobierno: la indignación. Ésta es la angustia del Gobierno. La escasez. Las colas.

¿Puede Capriles conducir esta indignación? ¿Para dónde va Henrique?

***

Cráteres

- O Capriles es un buen estratega, que lleva el pulso y gradúa el objetivo principal, o no sabe qué hacer. Y esto sí sería preocupante. O esta oposición es preocupante, por lo que la masa opositora se pregunta: ¿Quo Vadis, Domine? ¿Adónde vas, Señor? ¿A la Asamblea Nacional Constituyente? ¿A la reforma puntual de la Constitución, que disminuya el período presidencial y elimine la reelección indefinida? ¿A adelantar las Parlamentarias?  ¿O a seguir el ritmo y ver cuándo se puede hacer el Revocatorio Presidencial? Como dice otro opositor: “Estás en la autopista. Vas a la presidencia en 2019, pero no sabes cómo. Nosotros tenemos que creer que el silencio es por una definición estratégica. Pero, amigo, sí es necesario apurar el tono”. Y responder a aquella pregunta de Pedro.

- El país está entrampado, pero se dice que el gobierno aún tiene capacidad de reacción. Hicieron las auditorias de todos los entes paraestatales, Fonden y otras instituciones y bancos del Estado en operaciones grises y, al parecer, han encontrado en la oscuridad entre 7 mil y 17 mil millones de dólares. Así que podrán acudir a un programa de subastas seguidas en las que si tiran 5 mil millones de dólares se chupan del mercado una pelota de bolívares y secan la liquidez desaforada (900 mil millones de bolívares), resolviendo por ahora el desabastecimiento y el disparo del innombrable.

- Ya la devaluación se dio. Hoy se compra todo a 30 bolívares por dólar. O sea, que el impacto de las subastas estaría absorbido. El problema es cuánto dura la bombona de oxígeno, porque no hay nada mas caro que el desabastecimiento. ¿Duración del parche? Un año. Amén de que después de un año, ¿a cómo estará el barril de petróleo? Lo que los favorece es que no hay pago importante de deuda externa hasta 2017.

aguilaluis_7@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LENIN VALERO, ¡VIRGEN DEL CARMEN SANTÍSIMA!

Es la exclamación del pueblo católico cuando se encuentra en apuros y tribulaciones. Su evocación a la Virgen la hace buscando su salvación, tanto en la tierra como en el cielo. 

Este martes 16 se celebra el día de la Virgen del Carmen, momento oportuno para pedirle su intercesión ante Dios para que impere la paz y la justicia en nuestro país. Ella presenta nuestras oraciones a Dios y, por sus manos, Dios envía todas las gracias a los hombres. Por ser medianera universal de la gracia de Dios, permite la mediación entre dos extremos, como la aurora ante la luz y las sombras. Y como símbolo nos entrega su escapulario con protección divina.

Tenemos tiempo viviendo con mucha tensión, angustia y sobresaltos. Se nos ha hecho difícil resolver los problemas; por el contrario, las cosas han empeorado. Tenemos hambre y no hay comida, tenemos sed de justicia y no hay justicia, tenemos necesidad de trabajar y no hay empleo, tenemos tendido eléctrico pero no hay electricidad, tenemos hospitales pero no hay medicina, los pueblos y las ciudades sobreviven, pero en medio de dejadez y abandono. Tenemos tierras, pero fueron expropiadas, tenemos fábricas, pero fueron cerradas, tenemos principios, pero los valores ahora son otros, tenemos universidades, pero desean cerrarlas. Producimos petróleo, pero la empresa la endeudaron, producimos hierro y aluminio, pero las empresas generan pérdidas, producimos carbón y lo perdimos como negocio. ¡Virgen del Carmen Santísima, ayúdanos!

Gracias a Dios, no hemos perdido la fe, y como bien sabemos, la fe hace milagros. Nuestra Señora del Monte Carmelo, conocida también como Virgen del Carmen, es la Patrona del Ejército venezolano y lo ilumina. Pidámosle a Ella que por su intercesión, Dios les de sabiduría para entender también ellos con claridad estos momentos difíciles que vive nuestra Patria. Según la tradición, su nombre viene del Monte Carmelo, en Israel. A este monte se retiraba a rezar el profeta Elías, y en una ocasión en la cual consideraban que Dios había castigado a su pueblo rebelde con un verano de tres años, Elías estando rezando en la cima del Monte Carmelo, envió a alguien a que observara en el horizonte para ver si veía algo; cuando volvió, le contó que se veía una pequeña nube. Con esto entendió Elías que ya iban a llegar las lluvias. Y en efecto la nube fue creciendo y se convirtió en una inmensa y provechosa lluvia que alegró, ya que llevaban 36 meses sin agua. La Iglesia Católica ha creído que esa nubecilla que apareció en el Monte Carmelo era imagen o anuncio de María, conocida luego con la advocación de nuestra Señora de Monte Carmelo o Virgen del Carmen.

Muchos años después, en 1251, la Virgen del Carmen se le apareció un 16 de julio a San Simón Stock, Superior de la Orden de nuestra Señora de Monte Carmelo, al que le entregó sus hábitos y el escapulario. Según es tradición, la Virgen prometió liberar del purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida y lo haría el sábado siguiente a la muerte de la persona, para de allí llevarla al cielo. Esta creencia ha sido respaldada por los pontífices y por los creyentes de todo el mundo. En Venezuela, prácticamente todos los pueblos y ciudades del país rinden culto religioso a nuestra Virgen del Carmen. Este martes estaremos en la Iglesia el Carmen de Boconó, para pedirle a la Virgen la protección para nosotros, para nuestro pueblo, y por las almas que han ido al purgatorio, entre ellas mi madre, su fiel devota, de quien siento su bendición desde el cielo y le veo servidora de su Señora Madre, la Virgen María. Virgen del Carmen santísima, ten misericordia de nosotros y del mundo entero.
                                                                                                                              Leninvalero2@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

VÍCTOR MALDONADO C., ¿HOMBRE FUERTE Y BUENO?

Uno de los retos que tenemos por delante es desasirnos de la exaltación histórica a la dictadura. Desde tiempos pretéritos nuestro gentilicio ha estado esclavizado por el imaginario que nos presenta al “buen dictador” como el solucionador de todas nuestras desgracias. 
Por alguna razón todos nuestros afanes terminan invocando a ese “déspota ilustrado” que elevándose sobre las miserias nacionales si va a poder administrar y distribuir la cosa pública con honestidad y eficacia. Esta ansiedad impostergable no es fácil de explicar, sobre todo en las clases medias supuestamente educadas, pero lo cierto es que las generaciones que vinieron después del gobierno de Pérez Jimenez vivieron una nostalgia fatal que ansiaba esa época, supuestamente edénica, donde el único delito era el meterse en la política. Y se pagaba con creces.
Luego vino el experimento democrático que tuvo que aprender rápidamente lo que podía ofrecer, presionado como estaba por el tiempo y asonadas de izquierdas y derechas. Ofreció también su propia versión de lo mismo, matizado, eso sí, por ese proyecto de modernización que suponía crear ciudadanía y oportunidades, pero que se enfrascó fatídicamente en esa dialéctica del poder que hizo sagrados y estratégicos los recursos de la nación,  y se engarzó en una relación de desconfianza con el emprendimiento privado, que tuvo que vivir sin garantías económicas, dispuesto por lo tanto a negociar cada espacio de oportunidades como si fueran privilegios.
Buscando al déspota irredento nos conseguimos con el chavismo. Todos estos años hemos estado encajados en un dilema casi fundacional que nos impide romper con ese socialismo silvestre que pretende la ilusión de un gobierno que se entromete para resolver entuertos. Todos somos socialistas en la medida que todos esperamos nuestra porción de la renta nacional sin que por eso nos sintamos responsables en la creación de nuevas riquezas y oportunidades.
Todos aplaudimos un régimen que obliga a determinar costos, fijar precios, administrar las divisas y establecer unilateralmente las condiciones de las relaciones laborales. Todos nos complacemos con la oportunidad de tener divisas sobrevaluadas, o una casa bien equipada, pero sin costos, o mantener ese precio ridículo de la gasolina. Todos, de alguna manera, no tenemos problema en participar de esa lotería nacional, siempre y cuando no empecemos a notar el desguace que ocurre detrás del escenario.
Pero lamentablemente un gobierno como el que nos gusta  solo tiene sentido interviniendo el sistema de mercado, sofocándolo a punta de controles y medidas y jugando a la candileja del “pan para hoy”. 
Este tipo de regímenes se alimenta de poder y del espectáculo de su propia arbitrariedad. Por eso ejerce de confiscador, monopolista y empresario capitalista, encargado de esos menesteres,  mientras el resto del país espera una distribución goteada de la supuesta riqueza, y paradójicamente aprecia y valida  la corrupción, la lenidad y ese discurso que confisca libertades y que iguala por la fuerza y hacia abajo, allí donde la estrechez de posibilidades y las largas colas nos hermanan a todos en tanto y en cuanto somos los menesterosos de la patria. Los presumidos “gobiernos fuertes” viven del cuento del “gallo pelón”.
El hombre fuerte no es bueno. Esa debería ser la gran conclusión de nuestra experiencia republicana. Las dictaduras y los supuestos redentores de la patria han resultado ser sus expoliadores. El hombre fuerte pero ocurrente, con piel de “tío tigre” y  talante del “tío conejo” no hizo a Chávez más eficaz ni al país más próspero. Así como los desplantes expropiadores no nos han dado mejores empresas y ni siquiera una mayor capacidad productiva.
Estos regímenes de insolencias autoritarias y violencia dosificada deberían ser valorados en sus resultados concretos.  Comencemos, por ejemplo, por el resguardo de la soberanía. El resultado al respecto es patético. 
Simplemente no sabemos donde se toman las decisiones de Estado. Algunos aseguran que en Cuba, otros dicen que los hermanos Castro operan como los grandes consejeros que por eso mismo arriman la sardina para su propio sartén. Pero sabemos que la ausencia de soberanía se paga en términos contantes y sonantes, y también en forma de intrusión obscena de  los sistemas de inteligencia y de defensa nacional. 
El hipotético “gobierno fuerte” ha convertido en escena cotidiana la intervención cubana en muchas áreas consideradas paradójicamente como estratégicas.
Pasemos entonces a algo más terrenal. La solidez económica, porque se supone que ese es un indicador de los gobiernos que hace gala de su fortaleza. La deuda ha escalado a velocidades sorprendentes. Las reservas internacionales son un galimatías tramposo y opaco que nadie se atreve a interpretar positivamente. Dependemos como nunca del negocio petrolero al que sin embargo se ha maltratado hasta dejarlo en condiciones francamente precarias. Y para colmo, la guerra contra el sector productivo nos ha dejado con la mitad de las empresas del pasado y sin ninguna oportunidad de que alguien sensato venga a invertir.  ¿Y los dólares? Ya sabemos el vacío en las arcas que resulta  inexplicable a menos que le pongamos costo a ese afán de dirigir la suerte del continente en el que se embarcó el chavismo.
Todo lo demás es debilidad. Hospitales que no funcionan. Policías que no garantizan ni siquiera la seguridad de sus propios funcionarios. Bandas armadas que funcionan como “leviatanes” alternativos e imponen su ley en las calles. Escuelas Públicas que son puro déficit y carencias. Universidades colocadas en el extremo de la inanición. Y todo esto conviviendo con decisiones rocambolescas como la financiación de satélites (aunque no tengamos como importar teléfonos celulares o proveernos con un internet de banda ancha razonable) o un parque de armas de guerra que pronto será chatarra y deuda. Entonces, ¿tiene sentido endosarnos al hombre fuerte y bueno?
El reto es lanzar al basurero de la historia ese mito y elaborar una nueva narrativa democrática, menos vinculada al usufructo del poder y más comprometida con el respeto a la ley y la garantía de derechos y libertades. 
Esa nueva narrativa debe tener límites y prioridades. Debe saber que decir, cuales son compromisos legítimos y cuales otros son espurios. Debe apostar a las instituciones y no a las montoneras de seguidores. Debe respetar las reglas del juego y no preponderar la trampa. Debe tener líderes y no caudillos endiosados. Y debe renunciar al cohecho, a la corrupción institucionalizada, al compadrazgo, el nepotismo y al juego cerrado que considera buenos solo a los amigos. Debe creer en la validez de las libertades y derechos así como apostar al emprendimiento nacional. 
Si no lo hacemos, no tiene sentido alguno pasar de este socialismo a otro, pero tampoco tendremos tiempo para evitar el desastre.
victormaldonadoc@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,