sábado, 3 de marzo de 2012

ALEXANDER GUERRERO E: LA CAJA DE LOS TRUCOS MONETARIOS: BCV-PDVSA-FONDEN-TESORO


El tema es algo complejo, por el trucaje, sin embargo es burdo, PDVSA pone el petróleo. Los dólares salen de PDVSA, llegan de alguna manera al BCV, este los envía a FONDEN, y le pone bolívares a PDVSA que con ellos compra los dólares que ella produce, al final los dólares en una circunvalación  regresan al BCV, lo descubrí ayer….y se los cuento, pero no lo rieguen….

La reforma de la Ley de Contribuciones Especiales por Precios Extraordinarios y Exorbitantes de los Hidrocarburos (LCEPEEH) construye un segundo bypass monetario entre el Tesoro (léase gobierno) y el BCV. La reforma permitirá que el BCV transfiera bolívares a FONDEN -un mecanismo financiero y fiscal, paralelo al presupuesto, que se alimenta de reservas internacionales desde el BCV- garantizando así el financiamiento del déficit fiscal por vía monetaria. Con la reforma el gobierno amarra en una res monetaria alrededor del BCV a PDVSA y a FONDEN. El efecto neto, ya lo sabe el hombre de a pie: inflación.

1.      Los trucos monetarios del gobierno, BCV, PDVSA y FONDEN.

Veamos en detalle como opera este segundo truco monetario. En la reforma de la LCEPEEH del 28 F pasado, PDVSA, en rol de agente y principal del impuesto por ganancia súbita, venderá dólares al BCV a la tasa de cambio oficial, 4.3 Bs/$ y transferirá los bolívares a FONDEN. Lo curioso de ese mecanismo monetario, a juzgar por las necesidades de bolívares del gobierno y sus fondos paralelos cara al proceso electoral, es que la devaluación del bolívar deja de ser un ejercicio teórico para convertirse en una realidad económica y monetaria; PDVSA podría recibir mayor cantidad de bolívares por el mismo volumen de divisas que venda al BCV, el BCV se llenaría de papeles de deuda –en bolívares- tanto de PDVSA como de FONDEN. De todos modos, la devaluación del bolívar, la perdida de su poder adquisitivo ya ocurre por el impacto inflacionario que produce el financiamiento del déficit fiscal del gobierno que el BCV realiza vía PVDSA, el primer bypass.

La reforma de la Ley de ganancias súbitas, deja servido un mecanismo directo de devaluación dirigido a proveer a PDVSA mayor cantidad de bolívares por los dólares que ahora en sus obligaciones con FONDEN recibiría por la venta de dólares al BCV. Los dólares de las reservas internacionales cumplirían una larga circunvalación para terminar donde salieron, en el BCV. La reforma de esa Ley es provocada por las astringencias financieras de PDVSA, del gobierno y el BCV dada la continua caída de sus fondos, el ingreso fiscal, exportaciones de PDVSA y reservas internacionales; todos enlazados en la misma cadena que produce los flujos de divisas provenientes de las exportaciones de petróleo.

Al parecer, el precio teórico de la cesta petrolera venezolana no esta produciendo el ingreso fiscal proyectado para el 2012. En consecuencia, el gobierno activado todos los mecanismos monetarios para generar ingreso fiscal, bien a través de PDVSA y ahora a través de FONDEN. Las exigencias en ingreso fiscal para financiar las proyecciones de gasto público de la campaña electoral, teóricamente montada sobre una monumental expansión del gasto público, dibujan, en lenguaje llano, un colosal raspado de olla.

2.      Para venderle divisas al BCV, no había que reformar la Ley.

A propósito de la reforma de esa Ley, el Ministro Ramírez afirmaba que "la reforma es parte  de la coordinación con Finanzas y Banco Central, se tienen muchos dólares que van al FONDEN y ahora se venderán más divisas al BCV y eso es bueno”. El Ministro olvidaba que en 2005, la Ley del BCV se reformo para eliminar la obligación de PDVSA de vender al BCV todas las divisas producto de la exportación de petróleo y entregarle a FONDEN a razón de 6000 MM dólares anuales, el remanente para el gasto y la boutique financiera de PDVSA en el mercado internacional. Esa reforma de la Ley de Contribución Especial por Precios Exorbitantes (LCEPEEH) revierte parcialmente aquella reforma del BCV en el 2005 cuando se creo FONDEN. Ahora PDVSA venderá más dólares al BCV porque FONDEN así lo requiere, pero no solo eso, el BCV imprimirá los bolívares que FONDEN desee en virtud de los compromisos financieros de PDVSA para con FONDEN y que se sabe PDVBSA no cumple.

Sin embargo, hay que acotar que si el propósito era vender al BCV mas divisas, no había necesidad de reformar la Ley Ganancias Súbitas, simplemente con vender PDVSA mas divisas a FONDEN era mas que suficiente. Por lo que del mecanismos monetario puesto en marcha por esa reforma trasciende serios problemas de caja en divisa por parte de PDVSA, con lo cual, además de PDVSA recibir prestamos del BCV, este mecanismos se extiende a transferir bolívares a FONDE. Así se abre la puerta para que el BCV compre bonos a FONDEN, en un truco monetario que extendería el financiamiento monetario del déficit fiscal –vía FONDEN. El fisco y el Tesoro se despachan y se dan los vueltos, y el hombre de a pie en la calle, enfrenta la correspondiente presión inflacionaria.

3.      Porque la escasez de dólares?

La caída de las exportaciones –netas- de petróleo, tanto en precios como en volumen y el incremento de las importaciones de gasolina y otros hidrocarburos, por caída de la capacidad industrial de PDVSA ha afectado considerablemente el flujo de caja de PDVSA y desde luego reducido su contribución fiscal, en tales dimensiones, que a la fecha el BCV, en auxilio financiero, ha transferido a PDVSA una suma superior a los 100 mil millones de Bs.F; el equivalente en 20 mil millones de dólares. En otras palabras, una transfusión monetaria convertida en la práctica en un financiamiento del déficit fiscal del gobierno, acotemos que PDVSA es el mayor contribuyente fiscal del gobierno.

La caótica situación financiera e industrial de PDVSA esta pasando factura, el gobierno ha procedido a comerse ahora la gallina de los huevos de oro. Pese a que los precios del petróleo han crecido considerablemente en las ultimas semanas, su impacto sorbe el flujo de caja de PDVSA es precario, porque el precio de realización del petróleo no se aproxima al precio teórico que PDVSA publica semanalmente. Las razones son muy conocidas. Veamos. De la exportación de petróleo, solo el que se vende en el mercado spot y es entregado a CITGO marca el precio teórico de 114 $/barril, alrededor de 1 millón de barriles por día. El resto del petróleo exportado entre 700 y 950 mil barriles por día esta sujeto a acuerdos políticos e ideológicos con China, Cuba y otros clientes en el Caribe, y en Latinoamérica, y allende los mares hasta Siria e Irán, y otros aliados ideológicos y políticos del gobierno.

El precio de esos acuerdos especiales es sustancialmente menor que el publicitado por PDVSA todos los viernes, así, y de acuerdo a estimaciones propias, el precio de realización de esos convenios, políticos e ideológicos fluctúa entre 56 y 65 dólares el barril, todo lo cual hace que PDVSA estaría vendiendo –exportando- en promedio a unos 72-75 dólares el barril!!. La sequia de dólares que activa la caja de trucos monetarios y financieros es real.

4.      El petróleo no paga la expansión del gasto publico; una colosal deuda se acumula.

Es evidente que ese precio del petróleo no paga la colosal expansión del gasto fiscal montada para financiar el proceso electoral. Ante ese amplio déficit de caja tanto en el gobierno como en PDVSA y en el BCV, el gobierno solo le resta con la caja de trucos financieros y monetarios para  reciclar los bolívares que requiere para su planificada costosa campaña electoral, además del gasto publico normal. La reforma de la Ley  Ley de Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Exorbitantes de los Hidrocarburos (LCEPEEH) sale de la caja de trucos  monetarios. En otras palabras el gobierno en perspectiva de una derrota electoral ha montado una colosal raspado de olla.

La situación fiscal que ha empeorado en los últimos meses, tiene un contrapeso político institucional en la masiva regulación de bienes y servicios a través de la Ley de Costos, ultima esperanza del gobierno en frenar la presión inflacionaria que su política monetaria de financiamiento del déficit fiscal produce. En los próximos meses la situación político podría enrarecerse porque un trade-off, entre inflación y escasez tendría y=una costosa factura. Recordemos que la economía nos ensena que el déficit fiscal es pariente de serios problemas de pagos por balanza de pagos. Así los mercados financieros se han mostrado nerviosismo de mercadear bonos de deuda pública y bonos de PDVSA.

Los mercados ha sido sondeados por el gobierno buscando fondos dispuestos a comprar bonos de deuda del gobierno y PDVSA pero sus exigencias en costos –intereses-  son tan elevadas que la maquina de imprimir bonos "junk" o yield como los llaman ahora para esconder el rubor, se encuentra por ahora detenida. Otro elemento de importancia en cuanto a la sostenibilidad fiscal de Venezuela se refiere  en el mercado financiero internacional como de una data sobre la situación fiscal que hay que revisar cuidadosamente, particularmente ante la evidencia de Grecia de manipulación de los números fiscales y su financiamiento. EL Maravilloso Mago de Hoz de la historieta juvenil americana  ha convertido el oro en hojalata.
Economist, PhD. (London University)
alex102@movistar.net.ve
www.alexanderguerrero.com
@AlexGuerreroE

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LUIS MANUEL AGUANA: FÁBULAS DE ESOPO

A la memoria de María Cecilia Aguana Reyes
Extrañamente, siendo niño, uno de los pasatiempos que disfrutaba más era la lectura. Ese pasatiempo no era común en mis compañeros de generación. Y aunque también me divertían los juegos que eran comunes en aquellos días para un niño en la primera década de su vida, la lectura encerraba un mundo que transportaba la imaginación a cualquier lugar, al sitio más inverosímil. Era como ser el protagonista de múltiples historias, sin tiempo ni espacio. Nunca me cansé de releer mil veces la colección completa de “Las Aventuras de Tintín”, tanto, que le heredé esa pasión por el personaje a mi hija María Cecilia, quien decidiera desde muy niña su carrera por esos cuentos de un periodista aventurero de los años 30, heredando en el camino esa misma fascinación que tuve yo por la lectura todos los años de su vida. Tiempos hermosos que moldean el resto de la existencia…Su hermana, María Gabriela, a su vez heredó la asertividad de su madre y un don de gentes y simpatía que aseguraban que esa imaginación de María Cecilia no se quedara solo en su intelectualidad interior, haciendo que ese conocimiento hecho de la lectura temprana aflorara y nos iluminara a todos por igual…
En mi juventud leía curioso cuanta cosa interesante me caía en las manos. Pasaba vacaciones completas imaginando las calles y los drenajes de Paris en el medio de la persecución al protagonista de “Los Miserables”, de Victor Hugo, o dedicarle horas y días enteros a los libros de Hermann Hesse, Morris West o Stefan Zweig. Pero una de las cosas que más llamó mi atención fueron las Fábulas de Esopo, famoso escritor de la antigüedad griega. Eran como perlas de sabiduría milenaria, que hasta hoy, después de tantos años, evoco cuando suceden situaciones que invariablemente tendrán el desenlace de la fábula, como si la moraleja fuera un designio inexorable.
Cuando se inició este lamentable episodio de la vida política del país en 1998, recordé la fábula de Esopo “Las Ranas pidiendo Rey”, que con el permiso del autor, les contaré de la colección de mis tempranos años, “El Tesoro de la Juventud”[1], como la leí por primera vez:
 "Vivían las ranas libremente en sus lagunas, cuando se les antojó pedir a Júpiter, con grandes voces, que les enviase un rey para que refrenase con todo el vigor posible sus licenciosas costumbres. Sonrióse el padre de los dioses al oír tal pretensión, y les echó una gran viga. Oyendo las ranas el estruendo que causó el madero al caer en las aguas, huyeron espantadas; pero para conocer al nuevo rey, sacó una de ellas la cabeza poco a poco, y viendo que era una viga, llamó a las demás, que se acercaron nadando y, sin miedo, se subieron encima y la ensuciaron, mientras pedían a voz en grito otro rey, porque aquél era inhábil para poderlas gobernar. Júpiter les envió entonces una cigüeña, que comenzó a comérselas una tras otra. Quejáronse amargamente a Júpiter las angustiadas ranas, suplicándole las librase de aquel tirano; pero el dios les contestó: -Sufrid las consecuencias de vuestra importuna súplica, y ya que con tanto afán pedisteis rey, ése reinará siempre sobre vosotras. Moraleja: Acontece a menudo que deseamos lo que después sentiríamos haber logrado”.
¿Les parece conocido el cuento? Sí, es así. Aún estamos sintiendo lo que deseamos como país en 1998, a alguien que pusiera orden. Pareciera que todos los venezolanos fuimos a pedírselo juntos en cola al dios Júpiter de la fábula. Y nuestra suplica fue concedida cuando nos llegó alguien que se está comiendo a las ranas en el más absoluto desorden. Pero este país merece algo más que el lapidario designio de Júpiter acerca del reinado eterno de ese rey.
Habían pasado pocos años desde 1998 cuando los venezolanos nos enteramos del talante de esa “cigüeña” que nos mando Júpiter. Y lo descubrimos como lo descubrió la zorra de la fábula “La zorra y el asno”:
 “Un asno se encontró cierto día una piel de león, se vistió con ella, y así disfrazado, se dio a correr campos y bosques, sembrando el terror entre los otros animales. Habiendo encontrado una zorra, quiso espantarla, y para ello no se contentó con embestirla sino que, al mismo tiempo que tal hacía se le ocurrió imitar el impresionante rugido del león. – Señor mío, si os hubieseis callado, os habría tomado por león, como los demás animales, pero ahora que oigo los rebuznos os reconozco y no me dais miedo. Moraleja: Al hombre se lo conoce por sus acciones”.
¡Impresionante! Pareciera que Esopo vió en el tiempo la marcha de millones de “zorras” de Abril de 2002, cuando todas descubrimos cual era ciertamente el animal que estaba debajo de la piel del león. Y no le tuvimos igualmente miedo.
Y ahora, luego de muchos desaciertos la oposición entendió por fin la moraleja de “El León y los cuatro bueyes”:

“Cuatro bueyes que siempre pacían juntos en los prados, se juraron eterna amistad, y cuando el león los embestía, se defendían tan bien que jamás perecía ninguno. Viendo el leon que estando unidos no podía más que ellos, discurrió el medio de indisponerlos entre sí, diciendo a cada uno en particular que los otros murmuraban de él y que lo aborrecían. De esta manera logró infundir sospechas entre los bueyes, que al fin rompieron su alianza y se separaron. Entonces el león los fue matando uno a uno, y antes de morir el último buey, exclamó: - Solo nosotros tenemos la culpa, pues dando crédito a los malos consejos del león nos hemos separado, y así le ha sido fácil devorarnos. Moraleja: La unión da fuerza a los débiles: la discordia destruye a los poderosos”.
Y así como los políticos aprendieron su lección en la unión, el 7 de Octubre veremos que el pueblo común ya aprendió la suya desde los tiempos en que pidió a Júpiter un rey, como en la fábula de “El gato y los ratones”:
 “Eran muchos los ratones que cazaba cierto gato; pero, al fin, más advertidos aquellos, determinaron no bajar de los sitios altos y estarse siempre donde no pudiese alcanzarlos su incansable enemigo. No desmayó por esto el gato, sino que, fingiéndose muerto, se colgó por los pies de un madero que había en la pared. - Es inútil que hagas el mortecino, le dijo un ratón asomándose por un agujero, porque conozco tus mañas en términos que no pienso moverme de aquí. Moraleja: El varón prudente podrá ser engañado una vez, porque luego no fiará más en falsas palabras”.
Y cual “varón prudente” el pueblo de Venezuela, en lección duramente aprendida, ya no confiará más en las falsas promesas del “mortecino” gato, que en buena interpretación actual de la fábula, hará eso y mucho más para quedarse. Espero en gracia de Dios y por la Venezuela que todos queremos, que todos los actores de estos cuentos hayan de verdad aprendido su lección.
Email: luismanuel.aguana@gmail.com
Twitter:@laguana
[1] El Tesoro de la Juventud, W.M. Jackson, Inc. Editores, Sexta Edición, 1965EL 

ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

MICHAEL D. TANNER *: EE.UU.:, YA SOMOS COMO EUROPA (CATO INSTITUTE)

Con noticias de Europa que parecen empeorar día tras día, muchos han comenzado a preguntarse cuánto tardará el Estado de Bienestar de EE.UU. en seguir el modelo Europeo hacia la quiebra. La mala noticia es la siguiente: puede que ya haya sucedido.
Este año, el cuarto año consecutivo que se tomó un préstamo de más de $1 billón para mantener al gobierno estadounidense, el déficit presupuestario superará la cifra de $1,3 billones, 8,7% del PIB. Si considera que esto suena mal, es porque está mal. De hecho, solo dos países europeos, Grecia e Irlanda, tienen un mayor déficit presupuestario en relación a su PIB. La situación se ve un poco mejor cuando se considera el tamaño de nuestra deuda nacional, que ahora excede los $15,3 billones, 102% del PIB. Solamente cuatro países europeos tienen deudas nacionales más grandes que la estadounidense -Grecia e Irlanda nuevamente, más Portugal e Italia. Eso significa que el gobierno estadounidense es menos responsable en el aspecto fiscal que países como Francia, Bélgica o España.
Y tan mal como están las cosas ahora, EE.UU. se encuentra dirigido hacia un peor futuro. Si se suman las obligaciones no financiadas del Seguro Social y Medicare a la deuda nacional oficial, en realidad debemos $72 billones de acuerdo a las proyecciones de la administración de Obama para futuros ahorros de Medicare en virtud de Obamacare y casi $137 billones si se consideran proyecciones más realistas. En el mejor escenario posible, esto constituye más de 480% del PIB. Con proyecciones más realistas, debemos un asombroso 911% del PIB.
Mientras tanto, considerando tanto la deuda oficial como las obligaciones sin financiamiento de pensiones y salud, la nación más endeudada en Europa es Grecia, que debe 875% del PIB. Así es, EE.UU. debe potencialmente más que Grecia. Francia, la segunda nación más insolvente de Europa, debe solamente 549% del PIB. Incluso en el escenario más optimista, EE.UU. debe más que países fiscalmente irresponsables como Irlanda, Italia, Portugal y España.
Hasta ahora hemos podido evitar las consecuencias nuestro gasto exorbitante porque la muy pública turbulencia de Europa ha contribuido a que a EE.UU. aparezca como un refugio seguro para la inversión extranjera. En comparación a los problemas del euro, el dólar se ve más seguro. Esto significa que otros aún están dispuestos a prestarnos dinero a tasas absurdamente bajas. Pero esto no durará para siempre. De hecho, ya siete países europeos, incluyendo a Alemania y Suecia, tienen mejores calificaciones crediticias que EE.UU.
Tal vez podamos derivar algún consuelo del hecho de que nuestro Estado de Bienestar aún no es tan grande como el europeo. Pero la palabra clave aquí es "aún". Hoy en día, el gobierno federal gasta más del 24% del PIB. Añada el gasto estatal y local y el Estado en todos los niveles consume más de 43% de todo lo que produce el país a lo largo del año. A pesar de que eso suena mal, es una proporción menor que la europea, donde el promedio de gasto público considerando todos los niveles del gobierno constituye un poco más del 50% del PIB. Pero la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO por sus siglas en inglés) proyecta que el gasto del gobierno federal se dirige a exceder el 42% del PIB para el 2050. El gasto público considerando todos los niveles del Estado excederá el 59% del PIB. Y la CBO asume que el gasto a nivel de los estados y local se reducirá en el futuro, lo cual parece poco probable.
A modo de comparación, hoy en día Irlanda es el único país de Europa con un Estado más grande de lo que será el de EE.UU en 2050. Así es, se puede observar a países como Francia o Grecia, o incluso Dinamarca y Suecia y notar que eventualmente EE.UU. tendrá un Estado más grande que los de dichos Estados de Bienestar por excelencia.
En ese punto, ¿deja de existir EE.UU. como lo hemos conocido? Por lo menos, ¿puede su economía sobrevivir con una carga tan pesada de gasto público y el nivel de impuestos y deuda que le acompañan?
En medio de todo este desastre, el presidente Obama acaba de presentar un presupuesto que rechaza explícitamente la "austeridad", evita cualquier tipo de reforma a Medicare o al Seguro Social y añade $7 billones adicionales a la deuda nacional en los próximos 10 años. ¿Y los republicanos? Están muy ocupados discutiendo las ventajas y desventajas del control de la natalidad.
¿Qué está mal aquí?
* Director del Proyecto del Cato Institute para la Privatización de la Seguridad Social.
Este artículo fue publicado originalmente en National Review (EE.UU.) el 22 de febrero de 2012.
http://www.elcato.org/eeuu-ya-somos-como-europa

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

RÓMULO LANDER HOFFMANN: DE CUANDO ÉRAMOS NIÑOS BUSCANDO DONDE COLOCAR NUESTRAS ILUSIONES

Esta hermosísima frase, dentro de un contexto referido a sus andanzas políticas juveniles, salio de una reflexión del Presidente Jaime Lusinchi haciendo referencia a la constante búsqueda que su generación intentaba día a día, por allá en los años mozos de tantos soñadores con una patria digna, grande y fuerte.
Más bien sin su permiso, hoy me apropio de esta hermosa frase para adecuarla a lo que nos tocará enfrentar en estos próximos meses, independientemente de quien logró en gallarda contienda, la representación de la UNIDAD.
El país orgullosamente tiene en frente a una nueva Generación de jóvenes; profesionales, audaces, muy bien preparados y sobre todo soñadores.
Soñadores que sueñan con derrotar al barbarismo, a la desidia, a la pobredad de espíritu y a la miseria de alma de quienes hoy nos desgobiernan y sobre todo, sueñan – y de seguro tarde o temprano lo lograran – con desmontar el MITO prefabricado de quien creyéndose águila, ni a mochuelo llega.
El país entero hoy por hoy, al igual que aquellos jóvenes del 28 se encuentra en la misma disyuntiva: “DONDE COLOCAR SUS SUEÑOS Y SUS ILUSIONES”,
El país en su gran mayoría no quiere continuar con el vil engaño representado en quien trata constantemente de vendernos baratijas disfrazadas de grandeza.
¿Debemos continuar con esa actitud llena de estulticia y embobecidos por una ilusión de bonanza que solo es pan para hoy y hambre para mañana?
No lo creo. Creo mas bien que nuevamente, tal cual lo hizo la generación del 28, esta recién nacida generación del 2012 -que sin importar las edades esta representada en casi todos nosotros- ha encontrado por fin donde colocar nuestros sueños y nuestras ilusiones y los Colocará sin duda en un nuevo proyecto de contrato social y en una Patria nueva grande y fuerte donde no haya excluidos, donde quepamos todos.
Y sobre todo donde una nueva manera de hacer política nos permita soñar con un futuro mejor para nuestros hijos. Sin tanto vivo bobo y sin esos “pseudo lideres” siempre pletóricos de ofertas engañosas, pero nunca ahítos de poder. Aun a costa de la miseria de sus conciudadanos.
Amanecera y veremos.
rlander48@yahoo.com
http://www.romulolander.comEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

FERNANDO FACCHIN B: ROTOS LOS CÓDIGOS DE CONVIVENCIA


 “La soberbia nunca baja de donde sube, pero siempre cae de donde subió”   F. Quevedo
Toda comunidad necesita pautas, códigos, para una buena convivencia, en la cual todos los integrantes debemos estar comprometidos a cumplirlas y hacerlas cumplir. El código de convivencia tiene como objetivo la adecuación de los estilos de convivencia socio-política a los requerimientos de la sociedad actuando como contracultura frente a la pérdida social y política de valores.
Los CC se corresponden con el respeto por la vida, la integridad física y moral de las personas; la no agresión verbal, física, o gestual; entendiéndose también por agresiones la discriminación, la desvalorización y la burla; la justicia, la verdad y la honradez; la defensa de la paz y la no violencia; el respeto y la aceptación de las diferencias; la solidaridad, la cooperación y el rechazo a todo tipo de discriminación; la responsabilidad ciudadana, el respeto de los símbolos patrios y el compromiso social; la responsabilidad individual atendiendo a la dignidad como ser humano y sus necesidades básicas.
Ante la realidad gubernamental no podemos menos que afirmar que el gobierno de HChF ha roto los CC en nuestro país, cuyos tenaces engaños y agresiones físicas, gestuales y verbales ofenden a la ciudadanía estremeciendo las ficticias bases de una república seudo democrática, produciéndose de manera inexorable el quiebre de la estructura social y del sistema político por parte de los representantes del crapuloso gobierno de fuerza que atropella la colectiva voluntad de la sociedad y martiriza a sus ciudadanos, de tal manera que menor es la credibilidad cuanto mayor es la brecha entre sus dichos y sus hechos.
La ruptura de los CC se manifiesta hoy, en haber llenado al TSJ y a las Instituciones Fundamentales, mediante una elección impropia y corrupta de hombres y mujeres pertenecientes a una seudo ideología política intolerante que erosiona la confianza pública en esos organismos, (Ejm. El caso de los Cuadernos Votación.) La legitimidad de las decisiones judiciales depende, en parte considerable, de la confianza pública depositada sobre la idea de que los jueces está comprometidos, predominantemente, no en formular juicios políticos particulares u ordenados por una capataz, sino en aplicar el ordenamiento jurídico, así que cuando más influya un presidente en predeterminar la decisiones judiciales, más socava los fundamentos de su legitimidad y rompe los CC.
El 7/O la nación regresará a la vida democrática, soberana y libre, lo que genera desde ahora la saludable costumbre de la sociedad de actuar, con unidad superior, en la política, expresar sus opiniones sin miedo, disentir abiertamente del atropello gubernamental y judicial, así como ejercer el reclamo ciudadano a ser oído. El comportamiento corrupto, desleal, traicionero y tortuoso es signo de decadencia, no de habilidad política. Con la unidad superior de nuestra sociedad y la candidatura de H. Capriles y su programa de gobierno rescataremos los Códigos de Convivencia. El reto es Venezuela 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

NELSON MAICA C: INCREIBLE

Supongamos que este es un dictador, totalitario, comunista socialista, con cierta aptitud, moderadas intenciones para con el pueblo. Claro, entienda, por favor, que este es un ejercicio de imaginación.

Pero, evidentemente no es superman, no es sobrehumano, tampoco tiene la capacidad para asimilar, conocer e interpretar simultáneamente toda la información, ideas, todos los pensamientos, que se encuentran en la mente de todos y cada uno de los venezolanos que son protagonistas de su propia sociedad.
Citemos, como para tener presente, a Marco Tulio Cicerón, 55 AC. : ““Porque nunca ha existido un hombre tan inteligente como para preverlo todo; e incluso aunque pudiéramos concentrar todos los cerebros en la cabeza de un mismo hombre; le seria a este imposible tener en cuenta todo al mismo tiempo, sin haber acumulado la experiencia que se deriva de la practica ejercida a lo largo del transcurso de un largo periodo de la historia”.
Lo practico, palpable, evidente, es que este dictador, destructor, totalitario, comunista socialista, etc., si acaso, tendrá una vaga idea de cual puede ser algún pensamiento que ande dando vueltas en la mente de algunos, seguramente de sus compinches, integrantes de su “anillo”, y seguidores, y, eso, porque probablemente usó lo único que sabe hacer, la coacción y mandatos, para obtener tal información. Tiene aquí, según, sus palabras públicas, la “ayudita” de más de 40.000 cubanos, ¿(g2)?, y quien sabe cuantos de otras nacionalidades y dudosas procedencias. ¿Se acuerdan de la invasión cubana a Angola? ¿De los intentos a Venezuela?
Es muy pequeña, casi nula, la probabilidad de que este dictador, destructor, totalitario, pueda llegar a conocer qué o cómo buscar y dónde encontrar la información dispersa que se va generando cada segundo en el proceso social y que tanto quiere y necesita para continuar su dominación.
Todos sus mecanismos de coacción y mandatos, los de la represión, el terror y el crimen, los burocráticos, fuerza bruta, aparatos tecnológicos, etc., están integrados por personas de carne y hueso, con defectos y virtudes, algunos piensan, otros no, pero todos tienen y buscan sus fines personales. Esa búsqueda de sus fines personales les motiva a descubrir información relevante, que les sirva a ellos para sus asuntos propios, sus intereses particulares. Y así lo hacen.
Algunos usaran ese conocimiento y esa ubicación para tratar de mantenerse en el poder el mayor tiempo posible junto a sus “combos”; otros, para sacarle la mejor tajada, el mayor beneficio, en el menor tiempo. Escasos, como servidores públicos.
Todos los rojos y rojitos tratan de racionalizar y justificar sus actos ante si y ante terceros, ejercer la coacción y los mandatos, la represión, el terror y el crimen, de la manera mas sofisticada posible, presentar su agresión permanente como algo necesario, aun cuando evidentemente es contradictoria con su presentación inicial y siguientes, con su “opio” para el pueblo, de “las mejores intenciones”, para con el pueblo, para lograr la felicidad del pueblo, sobre todo, el pueblo pobre, el pueblo sufrido. El pueblo, sobre todo el pobre, sigue en lo mismo y/o peor.
Lo real, patético, es que no les importa el funcionamiento normal y en paz y seguridad de la sociedad. No les importa la felicidad del ciudadano, del pueblo. Les importa el poder. Mantenerse en el poder usando al pueblo.
Ha llegado el momento, como en la URSS, en que el dictador, destructor, comunista socialista y su círculo vicioso, no se dan cuenta de cual es el grado de ignorancia al cual han topado, en el cual se encuentran, porque progresivamente se alejaron, y/o el pueblo los alejo, de las realidades sociales que llegaron a controlar y/o pretendían mantener bajo control. Es todo un proceso. Van 13 años.
Al dictador, destructor, comunista socialista, le es casi improbable hacer cálculos económicos. ¿Cuánto valor atribuirle al logro de fines para el supuesto pueblo en relación al logro de sus propios intereses particulares, de mantenerse en el poder, y el de su circulo vicioso? Imposible realizar un cálculo económico objetivo, siempre será subjetivo y en función de sus propios y egoístas intereses particulares.
El dictador, destructor, comunista socialista y su círculo vicioso, por la reacción del pueblo, queda imposibilitado de ver y apreciar los costos que ha ocasionado a las personas, a los ciudadanos, al pueblo, a la sociedad, al país. No entiende y acepta que ha actuado y esta actuando de manera irresponsable. Y, además, que en su debido momento debe pagar por ello. Llego la hora de las cuentas.
Se da, entonces, como ya estamos empezando a observar, que mientras mas se empeña en colocar controles de todo tipo, impidiendo la libertad, sobre todo de el comercio, etc., acción de los ciudadanos, de las personas, del pueblo, menos posibilidades tienen de lograr sus objetivos y profundiza y crea mas desajustes y distorsiones, mas desorden, mas bochinche, mas caos social.
Si a lo anterior le agregamos la cadena de despedidas que se le vienen dando con motivo de sus propios anuncios de “enfermedad”, desde hace un año aproximadamente, podemos inferir, por lo menos, que el fin de este periodo oscuro para la nación venezolana, este menos lejos y que puede ser, incluso, de repente. Habrá que estar atentos y preparados. Increíble.
Tips:
•          Increíble: los libertarios y los demócratas plurales, los opositores expresados en la MUD, son objeto de una multa, sanción pecuniaria, ¿vacuna?, ¿“bájate de la mula”?, ¿nuevo impuesto?, ¿colaboración?, etc., como a usted le plazca denominarla. Así son. Así actúan. ¿Cuál reacción es la pertinente? Veremos, entonces.
•          Carpas verdes por la ciudad y no hay desierto. Personal ocioso en el día, forma colas de transito, impiden el paso de peatones porque les quitan la acera; en la noche sombras. No atienden denuncias porque no tienen medios ni son los competentes, en todo caso, deben solicitar el permiso correspondiente a la autoridad superior (pero si son competentes para quitarle o allanarle la propiedad a un ciudadano); al lado de la carpa se forma un deposito de basura al ras de la acera o calle, incluyendo los orines, excrementos, y, zas, de repente, el mal olor que contribuye a dañar el ambiente y a la protesta vecinal. ¿De quien seria tan brillante idea? ¿De quien va a ser? De las mentalidades represivas hacia la población, por la medida chiquita. ¿Por qué no buscan a los maleantes en sus guaridas?
•          ¿Qué están haciendo los diputados de oposición, por ahora, en la AN y los candidatos escogidos para gobernaciones y alcaldías? Podrían visitar, por lo menos, varias veces cada municipio del país y llevar el mensaje de la liberación, de la libertad. De la inevitable transición, del cambio del poder en paz.
•          Diputado: ¿Dedicación exclusiva? ¿Vinculación permanente con sus electores atendiendo sus opiniones y sugerencias? ¿Información a cerca de su gestión? ¿Sometidos a referéndum revocatorio? ¿Y la inmunidad?
•          ¿Qué paso con la Contraloría? ¿Para cuando?
•          ¿Caramba y la torre este de parque central en caracas, que es de ella? ¿Cuánto ha costado repararla hasta el momento y en cuanto tiempo? ¿Cuántas y cuales empresas participan? ¿Y en el Río Guaire, entonces, no se bañara el tipo aquel y sus amigos?
•          LOT: cuidado. Conviene leer los informes económicos europeos de cómo funciona la economía comunista socialista de Grecia, de cómo quedo España y otros. Parece que hacia ese modelo, el de la fracasada URSS, apunta el que quieren imponer en mayo próximo. Vivir sin trabajar, sin producir ni siquiera cuanto se consume. El gobierno mantiene a todos, pero a unos mejor que otros. ¿Por cuánto tiempo alcanzan los recursos para eso? Ya no alcanzan, porque se esta pidiendo prestado; se ejecutan supuestamente tres presupuestos simultáneos (el normal sobre barril a $40, 50, base falsa; el de créditos adicionales, casi igual o superior al normal; el ejecutado por entes oficiales descentralizados y, supuestamente, el secreto, con fondos no mostrados en informes y cuentas) y ninguno soluciona nada, ni alcanza. Se evaporan. La bancarrota no es teórica. ¿Cuánto oro y dólares se han llevado para Cuba?
•          Otra vez Cicerón, 55AC: “El presupuesto debe equilibrarse, el tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda publica debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado”.
•          Enviar petróleo a los países del mal (Siria) es un desafío y una provocación calculada al mundo occidental, sobre todo a USA, UE, para estimular medidas contra el país que a su vez serán calificadas de intervencionistas y que sirvan para captar votos que “no volverán”. Ese show es jurasico.
•          ¿Por qué ese ciudadano rojito y sus allegados no beben a diario agua de los ríos “derramados” en Anzoátegui y Monagas? ¿Por qué no le traen agua? Desde esa oficina en caracas es difícil apreciar “la cosa”.
•          ¿Cirugía? ¿Pero si no quedaba ni una célula dañada, según su propia voz? ¿Vuela como un cóndor a las 24 horas? ¿Recuperación acelerada a las 48 horas? ¿Le colocaron un cohete, pero, donde? ¿Entonces? ¿Partirá hacia el espacio infinito? Tremenda cirugía. Alta tecnología. Tremenda despedida. ¿?
Lema histórico de Venezuela: “Dios y Federación”. Estado Monagas: “Resisto con Valor”.
“La necesidad básica de un creador es la independencia. La mente pensante no puede funcionar bajo ninguna forma de coerción. No puede ser refrenada, sacrificada o subordinada a ninguna consideración, cualesquiera que esta sea”. Ayn Rand, 1905-1982.
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

JUAN DE DIOS RIVAS VELÂSQUEZ: BASTA DE CAOS Y ANARQUÍA (UTOPÍAS Y LÓGICAS)


             En las administraciones absolutas no se reconocen límites en el ejercicio de las facultades gubernativas… SIMÓN BOLÍVAR, 6/9/1815.  
Si los pueblos no reaccionan, es evidente que los totalitarios no se paran solos, son insaciables y codiciosos hasta extremos muy perversos; el caso Libia “ayer” y Siria hoy son ejemplos dolorosos y sangrientos. Hay que parar este caos en la inseguridad pública, los muertos ya son demasiados, la violencia criminal no tiene contemplación con nadie, el luto alcanza a todos los estrato social, es justo perder a tanta gente joven y no tan joven en las calles inseguras de Venezuela. Si no detenemos a este infernal gobierno, pronto el caos nos hará colapsar como nación y sociedad, un país así no le sirve a nadie, nos está sucediendo de todo: no hay seguridad, pero tampoco dinero para protegernos con iniciativas de seguridad ciudadana en las comunidades, los gobiernos no responden, están enfrentados o penetrados por la anarquía burocrática, saboteos centralistas y complicidad criminal de muchos rojitos; el exceso de politización partidista impide consensos lógicos para acordar políticas coherentes y viables.  El gobierno central no sirve, paquidérmico y ha sido rebasado por sus enrredos perversos y su recurrente ineptitud para gerenciar.                             
¿Cómo superar este caos y anarquía?  Solo cambiando malos gobernantes por buenos servidores públicos, de lo contrario seremos superados y destrozados por las nefastas consecuencias de 13 años de equivocadas, alocadas y corruptas políticas públicas; lo cual es  igual al derrumbe anunciado de los servicios públicos y paralización del aparato productivo del país. Evitar que nos suceda lo de Libia y lo que le sucederá a Siria es vital como nación,  las consecuencias serian muy dolorosas y nefastas, habría quiebras de las pocos empresas que subsiste, la peladera y escases se verá a diestra y siniestra, y quizás ¿nos manden a echar gas o plomo del bueno con nuestro ejército forjador de libertades?
            El gobierno Chavista  es tan malo… que no sabe ni recoger los desechos sólidos y líquidos, su ineptitud es gigantesca, ha creado una burocracia que ha desarrollado una compleja madeja de trámites, requisitos y paso administrativo, con lo cual cualquier permiso o tramite requiere de meses o simplemente de pagos “comisiones corruptas” inmorales para superar lo solicitado, esto encárese más el costo de vida y hace más pobres a los pobres. . . El proceso no supo mantener o mejorar el bienestar de la gente y menos pudo construir algo que valiera la pena –valor agregado– y aceptado como un logro tangible e importante. No es cuestión de mezquindad u oposicionismo a ultranza, es simple constatación de realidades y es responsabilidad ética del conductor social o político denunciarlo, decir lo que sabemos y las verdades conocidas. Los hombres que creemos en valores y principios humanistas y cristianos, no debemos utilizar las medias verdades, las criticas destructivas y menos la mentira, como conducta o argumento político. Por eso decimos, opinamos y argumentamos con juicios de valor, en base a constataciones ciertas y notoriamente visible, a percepciones lógicas, por ello sin que nada perturbe nuestra  conciencia y razón moral, hoy decimos y sostenemos, que los años en los cuales nos has vendido un Socialismo del Siglo XXI, está basado en la construcción de un mito y engaño revolucionario, conocidos popularmente como robolución, es una farsa pervertida y desvergonzada que nos ha conducido al caos y la anarquía.
Eso de que “con Chávez manda el pueblo”, es una descomunal mentira, donde el gran esfuerzo, se ha dirigido a realizar un fraude continuado –en sentido general y amplio- y al control férreo y totalitario de los poderes públicos, de los tribunales, del CNE, de los sindicatos, de los medios de comunicación, de la banca y se empeñaron en destrozar al PDVESA, CVG, CANTV, electricidad, el metro de caracas (que era bueno) y cuanta empresa pública servía. Pero la cosa no quedo ahí, se ensañaron con  el agro, acosaron a productores de todos los tamaño y han desestimulado al campesino y pequeño sembrador o emprendedor, les dan una ayuda precaria de ½ salario y bolsas de comida, con el fin de controlarlos y quitarle el futuro a sus hijos, siguieron el camino de los comunistas STALIN Y FIDEL. En el campo sólo hay hoy subempleos y salarios malos y por los vientos que soplan la miseria producirá oleadas de migraciones a las ciudades. El deterioro en el campo es criminal y están a merced del hampa, guerrilla, policías corruptos y carteles de droga, y va a costar mucho retomar el camino de la producción, productividad y reorganización. Veamos algunas de las interrogantes y realidades que son el resultado del nefasto gobierno rojito: Si hubo ingresos ‘por petróleo’ sobre los “1.200 millardos de dólares” ¿cómo es posible que estamos quebrados? ¿Dónde están los reales? ¿Cómo es eso, que las reservas solo son de 28 millardos de dólares? ¿Por qué no les pagan a los trabajadores y contratistas? ¿Por qué están vencidos los contratos colectivos? ¿Hasta cuando le pagan miseria a los pensionados?
 Estamos observado una ola de conflictos laborales por culpa exclusiva de la mala fe, dislate administrativo y  mal proceder del alto gobierno, si  Hugo Rafael no paga y no cumple con sus obligaciones de patrono cuando estaba sano, ahora que está enfermo menos ¿Qué quiere el régimen? Que se le mueran de hambre los trabajadores para cogerse (También) las prestaciones sociales y apropiarse indebidamente de los activos laborales de los hombres y mujeres que le aportan la fuerza de trabajo a Venezuela, “por favor” no sean infames y malandros, no se  dan cuenta que están jugando con candela y ese fuego cuando se desate, no habrá amenaza -que valga- , los demonios de Siria y Libia andan cerca  y reprimir a la mala, con las ballenas y rinocerontes para aplacar las manifestaciones de trabajadores, puede ser el detonante de una revuelta popular que nadie con dos dedos de frente quiere.
             Están claros que la oposición ya tiene el camino expedito para obtener más de 10 millones de votos, la Unidad rebaso las expectativas más optimistas, hoy es una fuerza arrolladora y ahora el 7 de Octubre es el objetivo democrático que los venezolanos tenemos en la mente y los corazones, todos queremos decir BASTA YA, FUERA.
rvjuandedios@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA