El gobierno de
Nicolás Maduro establecería de manera unilateral la delimitación marítima en zonas
en disputa entre los dos países con la creación de una Zona Operativa de
Defensa Integral Marítima e Insular en la Guajira, analiza el diario El
Espectador de Colombia.
Las alarmas saltaron
en Colombia hace cerca de tres semanas, cuando el gobierno de Venezuela
¬inmerso en un diferendo con Guyana por la exploración y explotación petrolera
en bloques asignados a empresas extranjeras (entre ellas ExxonMobil) en áreas
reclamadas por Venezuela¬ publicó en la
Gaceta Oficial del 27 de mayo de 2015 el decreto 1787, mediante el cual
ordenaba la creación de varias Zodimain (Zonas Operativas de Defensa Integral
Marítima e Insular).
Una Zodimain, según
la Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, corresponde a “una agrupación
territorial de fuerzas y medios en un espacio geográfico (…) donde se
conducirán las operaciones para la defensa…”. Así, mediante el decreto se
crearon la Zodimain Atlántica, Oriental,
Central y Occidental, ésta última la que tiene al Ministerio de Relaciones
Exteriores estudiando el tema con lupa.
¿Por qué? Según el
decreto, la Zodimain Occidental comienza en Castilletes, zona de la península
de La Guajira, en donde comienza la línea fronteriza entre Colombia y
Venezuela; luego la Zodimain entra en aguas del Golfo de Venezuela, tomando
parte de la zona todavía en disputa entre los dos países. Algo que, según
expertos internacionalistas consultados por El Espectador, no tiene validez,
pues el decreto emitido por Venezuela establece unilateralmente la delimitación
marítima entre Colombia y Venezuela, cosa que no ha sucedido con ningún país,
salvo con Guyana, que protestó y hoy tienen un litigio que está siendo objeto
de mediación por un delegado de la ONU.
Explican los
analistas que esa zona dentro del Golfo no tiene una delimitación legal y el
decreto se basa en la hipótesis de negociación que Venezuela ha sostenido por
años frente a Colombia. Según uno de los expertos consultados, en el caso con
Colombia ¬porque las otras zonas operativas creadas mediante el decreto afectan
a países como Guyana, Surinam y Francia¬, lo que hicieron fue establecer
unilateralmente la delimitación marítima entre los dos países, cosa que no
tiene precedentes.
“El decreto traza la posición extrema de
Venezuela, es decir, la máxima aspiración que ese país ha mostrado durante la
disputa con Colombia. Dicha posición, por supuesto, no ha sido aceptada por
Colombia”, señalan los internacionalistas.
La línea de
prolongación de la frontera fue rechazada por Colombia desde 1969. Por eso,
establecer la línea de manera unilateral, mediante decreto como lo hizo Maduro,
no tiene validez y debería acordarse a través de un tratado. Advierten los
expertos que la línea “se proyecta hacia el norte, de manera tal, que
prácticamente se lleva por delante los tratados de Colombia con República
Dominicana”.
Lo más grave, señalan
los analistas, es que Colombia podría repetir lo sucedido con Nicaragua.
“Colombia, por sí y ante sí, no por decreto, dijo que el Meridiano 82 era el
límite con Nicaragua, no habiendo un tratado que lo estableciera. Uno no sabe
si estos señores venezolanos se agarren de esto, le están dando a los islotes
de los monjes un efecto total en la delimitación. Están estableciendo como suya
una zona que está en disputa”.
Desde hace seis años,
las negociaciones limítrofes entre Venezuela y Colombia quedaron paralizadas.
La última declaración sobre el tema la hizo el entonces presidente, Hugo
Chávez, quien aseguró que “este es un problema que debe resolverse ya”. Sin
embargo, en 2009 se disolvió la comisión negociadora venezolana. Entonces,
según miembros de la parte colombiana de la Comisión Negociadora (Coneg),
creada en 1990, la discusión se concentraba en tres áreas. “La primera y más
álgida es la zona del golfo; la segunda es Los Monjes, y la tercera es cómo
quedaría la Zona Económica Exclusiva y la delimitación con terceros países”.
Así que oficialmente, el litigio entre ambos
está todavía abierto. “Pero Venezuela optó por una cosa más sencilla que es
establecer por decreto la frontera. Es curioso que hasta ahora se sabe esto, a
pesar de que el decreto fue emitido el 26 de mayo. El decreto es una
disposición general sobre todas las disposiciones marítimas de Venezuela”,
dicen los internacionalistas.
EL CASO DE GUYANA
El tema con Guyana
explotó el pasado 20 de mayo cuando Exxon Mobil, anunció que había descubierto
un yacimiento en su pozo Liza-1, ubicado en el bloque de Stabroek, en un área
costera cerca de la frontera entre Guyana y Venezuela. El hallazgo desató una
crisis diplomática entre los dos países, pues aunque el Esequibo es actualmente
administrado por Guyana, Venezuela no le reconoce la soberanía sobre el
territorio. Según el gobierno venezolano, cualquier área frente a las costas
del territorio del Esequibo no puede ser explotada hasta que se resuelva la reclamación
territorial que se remonta al Laudo Arbitral de París de 1899, que resolvió la
disputa cuando Guyana aún era una colonia británica, pero que Caracas considera
nulo.
Alfonso López
Caballero en una columna publicada en la revista Semana advirtió que este
conflicto debería ser seguido muy de cerca por Colombia. López, llamaba la
atención sobre la creación de la Zodimain Atlántica, con la cual Maduro
pretende extender su jurisdicción marítima “en una forma que prácticamente
cierra el acceso al mar a la República de Guyana”.
Explica López que
“Maduro creó su Zona de defensa estratégica con Guaya, delimitada de tal
suerte, que el mar territorial se mide no a partir de la actual frontera entre
las dos naciones, sino a partir del extremo de la “zona en reclamación”. En
consecuencia, el yacimiento petrolero pasa, de acuerdo con el decreto
venezolano, a pertenecer a Venezuela”. Advierte López Caballero que ése es el
mismo criterio que aplica Venezuela en el caso del diferendo con Colombia en el
Golfo.
Ver original en el
diario El Espectador (Colombia)
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/el-decreto-preocupa-colombia-articulo-566695
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