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domingo, 23 de agosto de 2015

MOISÉS CÁRDENAS, ACERCAMIENTO A LA NOVELA «ABERRACIONES» DE ALBERTO JIMÉNEZ URE, DESDE ARGENTINA

«El libro Aberraciones ya estaba escrito cuando Satanás se rebeló ante Dios, cuando Caín mató Abel, cuando los hijos de Adán y Eva se aparearon consumando el incesto y desparramaron la Humanidad»
Nuestra naturaleza nos hace «moralistas» e «hipócritas» en la sociedad,  ante tabúes o temas tribales, y en la Literatura ocurre lo mismo. En diversas épocas se han publicado obras que han sido objeto de polémicas hasta el extremo de criticar y condenar severamente a sus escritores. Hago este comentario porque la literatura desarrollada por el intelectual Alberto JIMÉNEZ URE es potente: inmoral y descarnada. Muchos han dicho que sus cuentos y novelas son viscerales, repugnantes o escatológicos. Pregunto: ¿lo juzgan a él y no a lo desalmado que somos como seres humanos?

Sé que cada quien tiene sus gustos en materia de literatura, ya que cada lector busca: goce, disfrute e identificación. En mi condición de profesor, poeta, escritor y lector, considero que la literatura de  JIMÉNEZ URE es fantástica y magnifica por los ámbitos que crea. 
Estoy convencido que está hecha para personas que sean librepensadoras, sin prejuicios religiosos, culturales, políticos, sociales ni conservadurismos. Leyéndolo encontramos palabras crudas, aberrantes, explosivas, fuertes, monstruosas. Cuando nos adentramos a sus libros percibimos el aliento de un ser omnisciente y terrorífico en sus páginas: hay que estar prestos a empaparse de la saliva de una bestia.
Mi primer contacto con la literatura de Alberto JIMÉNEZ URE se produjo cuando yo dirigía, junto con varios compañeros de estudios, el grupo «Ularte» (fundado en la Universidad de los Andes/Núcleo Táchira/Venezuela) En una tarde de niebla de esas que arropan la ciudad de San Cristóbal, un amigo de nombre Leonardo BUSTAMANTE (por quien siento gran afecto y respeto por su conocimientos literarios) leyó unos poemas de Alberto de su libro Luxfero: textos que me llamaron mucho la atención y me indujeron a buscar sus obras. 
Tras preguntar sobre su literatura, llegué a encontrar una antología de cuentos eróticos que incluía un cuento de URE titulado El triángulo, que me atrapó y movió mis sentidos.  Recuerdo que también en la universidad otro amante de la Literatura llamado Erick Martínez me invitó leer a JIMÉNEZ URE. En la biblioteca pública de la ciudad de San Cristóbal,  hallé uno de sus libros (Suicidios) Lo pedí en préstamo, lo leí y devolví, pero en mi mente quedaron grabados sus relatos. Durante mi carrera académica igual leí otros autores venezolanos, todos notables poetas o narradores: Armando ROJAS GUARDIA, Ramón PALOMARES, Eugenio MONTEJO, Denzil ROMERO, José Antonio RAMOS SUCRE, Julio GARMENDIA y los tachirenses Manuel Felipe RUGELES, Antonio MORA, Pablo MORA, Manuel ROJAS, Segundo MEDINA, José OROPEZA, entre otros hacedores que encenderían en mí pasión por las Letras. Además,  no olvido conversaciones literarias con  José Antonio PULIDO ZAMBRANO y Eudes Alexander MONCADA: la lectura de sus poemas dieron enaltecieron mi alma. La literatura que fue llegando a mi espíritu me ayudó a comprender la «Literatura venezolana». Mi propósito de leer más a Alberto  JIMÉNEZ URE continuaba intacto, pues consideraba que su «cosmogonía literaria» era desafiante.
Las ansias de toparme con la escritura de Alberto JIMÉNEZ URE me llevaron, por casualidades de la vida, al excelente poeta Rodolfo QUINTERO NOGUERA: a quien lo conocí una tarde en el Ateneo del Táchira. Sugirió, estimuló, a varios de mis compañeros del grupo  de extensión «Ularte» para que nos acercáramos a los textos de URE. Pasó el tiempo y llegó el momento cuando, por fin, me encontré con varios de sus obras en la Internet. Basta colocar su nombre en el buscador de Google para que nos topemos con sus invenciones. Gracias a la tecnología podemos hallar cuentos, pensamientos, poemas y novelas suyas. Ya he leído obras como Dictadura de Ultimomundano, Absurdos (Antología máxima personal de sus cuentos) Aberraciones y Jiménez Ure a Contracorriente (de Juan LISCANO). En las líneas anteriores, he querido contar cómo finalmente me tuve a mi alcance libros de JIMÉNEZ URE. Intentaré desarrollar mis modestos y breves «apuntes», mi «acercamiento», a la novela Aberraciones,
En primer lugar: estamos ante un genio de la «Narración Fantástica Venezolana»: Alberto tiene energía cósmica para armar personajes, crear argumentos, envolver mundos, escribir sin prejuicios; en él yace la sangre del «maestro/vidente literario». Tenía razón el intelectual Juan LISCANO al comentar lo siguiente sobre la escritura de JIMÉNEZ URE: «[…] En su obra hay videncia; hay intuiciones espirituales trascendentes; hay erotismo sádico-masoquista, me atrevería a decir; casi redentor, por lo purgativo; hay ciencia-ficción […]». 
Aunque no pretendo presentar una inexpugnable crítica literaria sobre su obra, quiero expresar que es (sin duda) trascendental: porque explorarla es implicarse con las desafiantes reflexiones filosóficas que contiene. En Aberraciones, JIMÉNEZ URE discierne sus preocupaciones sociales: desuella al mundo como lo conocemos. También se puede observar que juega con el idioma. Sus obras están dirigidas a lectores no prejuiciados e inteligentes, que hay pocos porque a la mayoría sólo gusta la literatura fácil. A causa de su lenguaje, la forma cómo describe a sus personajes, en Venezuela pocos lectores entienden a plenitud los contenidos de las obras de JIMÉNEZ URE. Su literatura no es comercial, pero tampoco inaccesible a pesar de su profundidad cósmica. Está habitada por seres ávidos de espiritualidad, siempre movidos por la luz sideral pueden irradiar sus argumentos. La afamada escritora y psicóloga venezolana Marisol MARRERO expresó sobre la novela lo siguiente: «[…]  A través de la palabra, que se convierte en exorcismo, JIMÉNEZ URE saca los demonios: es una suerte de mea culpa humana. El Yo reprimido estalla, sale a la luz; por eso debió dolerle mucho descubrir a los demás ese mundo tenebroso. Tuvo que ser un proceso doloroso, intenso, quebrantador de reglas, noche obscura del alma […]»
Aberraciones, como bien lo expresa el título, es incesto, perversión, herejía, blasfemia, horror, caos, desenfreno, oscuridad, cinismo, violación. ¿Acaso el mundo no está plagado de estas situaciones? En el planeta Tierra se practica las cosas más horrendas y macabras. Porque el hombre es destructivo, aberrante. Basta con leer la Historia de la Humanidad para comprobar cuántos seres malvados ha engendrado la Humanidad, indiscutiblemente numerosos. En el curso de un «chat» de Facebook, el escritor me dijo que «fue premeditada y alevosamente difamado tras la aparición de la primera edición de esa novela: lo acusaban de haber cometido lo que el personaje central de Aberraciones, actos incestuosos con una hija que no existía en 1987». La Segunda Edición apareció en 1993 y la tercera, pero digital, este año 2015.  
JIMÉNEZ URE recrea «La Logia Aviesa del Mundo». Para crear el «Universo» se requiere  de una reunión, una junta, un plan de mentes diestras en la urdimbre. Satiriza creencias religiosas, como esa según la cual María no había pensado tener a Jesús sino que fue embarazada  por la voluntad de un  «Ser Supremo» que le habría anunciado que tendría un hijo suyo. Ella recibió el mandato de concebirlo, de resguardarlo en su vientre.
Otros seres nacen producto de la violación y procrean a seres con desprecio que alguna vez desarrollarán ira, malicia, crueldad. Algunos cometerán actos deplorables por legado, diseminarán víctimas. Nuestro comienzo no es accidental, sino producto de las «ideas de una logia» que secretamente planeó nuestra aparición y desvanecimiento.
En Aberraciones  hablan los personajes, caminan, respiran y experimentan con intensidad el mundo. El personaje principal, Federico FAVIOS, tiene relaciones incestuosas con su hija Priscila. Percibo en él al caudillo que gobierna. Ella simboliza al país manoseado, penetrado y, al mismo tiempo, excitado por las manos del gobernante. Ninoska es la madre de  Priscila y esposa de Federico FLAVIOS: el Estado que le permite al jerarca/padrote ejercer la autoridad. Rosana  representa el individuo que está al servicio del gobierno, y hace lo que se le pide. Bobo, que así se llama el perro de Priscila, es el pueblo que obedece los dictados de su inicuo jefe: es acariciado, abusado y abofeteado cuando no se le necesita (la hija del caudillo es zoófila, obsesa de la parafilia). Los otros personajes que se mencionan en la novela también integran al grupo de ejecutores del plan e irrefutablemente están detrás de la mente creadora. Lo que afirmo forma parte de mis sensaciones personales respecto a los mensajes «subliminales» (semi ocultos) en Aberraciones. Pero, si alguien se sorprendiera por mi análisis, yo le preguntaría: ¿no es verdad que en cualquier lugar surgen engendros malignos? Por lo tanto, esta novela es una obra que descarna el nacimiento de nuestra especie.
El mundo fantástico que él describe es un espejo que refleja nuestras conductas aborrecibles como el ultraje, en complicidad «con el otro o la otra». El advenimiento de la especie fue posible mediante el «Mal» que es, paradójicamente, el «Bien». Porque se necesitan dos fuerzas opuestas para engendrar, nacer, cohabitar y hasta morir. Alberto JIMÉNEZ URE es intuitivo, deductivo e inevitable pensador: decodifica lo que observa en su entorno para plasmarlo en sus obras. Nos transfiere, mediante sus tramas novelescas, su conocimiento de lo «oculto abominable». El libro Aberraciones ya estaba escrito cuando Satanás se rebeló ante Dios, cuando Caín mató Abel, cuando los hijos de Adán y Eva se aparearon consumando el incesto y desparramaron la Humanidad. Aberraciones siempre ha existido. El horror ya estaba consumado Literatura.
«[…] ¡Cálmate- le susurraba el bastardo al  oído-. Es menester que engendres a Hs, mi hijo, a quien legaré  conocimientos! […] »
Moises Roberto Cardenas Chacon
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@viajesideral                                                                                

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