BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

miércoles, 9 de septiembre de 2015

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, FRONTERAS: LARGA HISTORIA DE IMPROVISACIONES

Hace ¡45 años! en 1970, se creó el Consejo Nacional de Fronteras, en 1989 (25 años atrás) se instituye la Comisión Presidencial de Asuntos Fronterizos Colombo-Venezolano, en julio 2004 la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión la Ley Orgánica de Fronteras y más recientemente en 2013 se crea el Estado Mayor Fronterizo Cívico Militar integrado, entre otros, por los gobernadores de Táchira y Zulia y por el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, designándose en 2014 al Vicepresidente de la Republica como su coordinador. En lo particular a la frontera con Colombia, se formaliza en el año 2005 la Zona de Integración Fronteriza Táchira-Norte de Santander, apoyándose en estudios iniciados en 1990 ¡hace un cuarto de siglo! basándose en Decisiones emanadas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN)—antes Pacto Andino—tanto en la 459 del año 1999 que consagra la política de integración y desarrollo fronterizo como fundamento de una Zona de Integración Fronteriza (ZIF), así como en la 501 del año 2001 que contempla dentro de sus objetivos flexibilizar y dinamizar el intercambio económico y comercial al igual que la circulación de personas y vehículos, al tiempo de establecer los mercados fronterizos; siendo que dicha Decisión fue aprobada por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores de los entonces países miembros de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) apuntalándose en el Convenio de Integración que inició sus funciones en agosto de 1997 ¡hace 18 años! con posterioridad al Acuerdo de Cartagena al cual Venezuela se suscribió en el año 1969.
Las ZIF, constituyen planes, programas y proyectos para impulsar de manera conjunta los ámbitos territoriales fronterizos en aras de (1) comprometer la participación de los actores sociales, (2) estimular la inversión privada local, binacional y extranjera, (3) promover iniciativas dirigidas a la generación de alianzas estratégicas empresariales, (4) establecimiento de regímenes de tránsito de personas vehículos y mercancías a fin de dinamizar los procesos de integración fronteriza y contribuir a generar mercados fronterizos, y (5) ejecutar proyectos compartidos de infraestructura básica, vial, telecomunicaciones y energía, así como de su desarrollo productivo. En lo atinente a la ZIF Táchira de 2005, quedó integrada por 15 municipios siendo que 7 de ellos fueron incorporados en el Estado de Excepción del 2015, a pesar que en la XXXIV Reunión de las Comisiones Presidenciales de Integración y Asuntos Fronterizos Colombo-Venezolanos (COPIAF) celebrada en Cartagena de Indias el 23/07/2007 se expuso ampliamente la problemática relacionada con seguridad fronteriza, minería ilegal, narcotráfico, tráfico ilícito de armas, presencia de grupos armados al margen de la Ley, trata de personas, impedimentos para la movilidad entre ciudades fronterizas, existencia de enfermedades como el dengue y la meningitis; así como la conveniencia de extender los beneficios de suministro de combustible a precios preferenciales desde Venezuela a las zonas de frontera.
Sea oportuno recordar, que el 22 de abril de 2006 el Presidente de Venezuela anticipó el retiro del país de la CAN al tiempo de señalar que la salida permitiría “tomar medidas proteccionistas para la economía venezolana ante una posible invasión de productos estadounidenses subsidiados hacia Colombia, situación que aprovechará esa Nación ya que al no tener aranceles con Venezuela los meterá para acá”; agregando que “ahora nuestro país va a quedar en libertad de tomar medidas de protección en relación con Colombia”. Dicha intención de retiro, se formalizó mediante carta firmada por el Ministro de Relaciones Exteriores donde manifestó, entre otros elementos, que “las recientes negociaciones y firma de los Tratados de Libre Comercio por parte de Colombia y Perú con los Estados Unidos de Norte América, han conformado un nuevo cuerpo legal que pretende asimilar la normativa de los TLC a la Comunidad Andina, cambiando de facto su naturaleza y principios originales”. Contradictoriamente (¡!), Venezuela procuró casi de inmediato suscribir convenios de cooperación con los mismos países Andinos y otras Naciones, para establecer acuerdo bilaterales de desarrollo productivo a la luz de un “queremos un marco sólido y de nuevo tipo” según expresión del entonces nuevo Canciller venezolano; contexto sobre el cual el presidente de Colombia le propuso a Venezuela, sin mayor trascendencia, la creación de una Comunidad Andina Bolivariana.
En fin, durante los 45 años de integración comercial (1969-2014) en la CAN las exportaciones al mundo pasaron desde 1.797.556 (miles de $) en 1969 hasta 128.355.476 en 2014; mientras que en lo especifico del intercambio comercial con EEUU pasó desde 29.740 (millones de $) en 2005 hasta 68.921 en 2014, con bondadosos efectos para Colombia y Perú y de marcada importancia para Ecuador y Bolivia; lamentablemente Venezuela renunció a participar en tan importante herramienta de crecimiento económico y bienestar poblacional, cuyo resultado responde tanto al desenvolvimiento de las actividades genuinamente productivas como a la exportación de recursos naturales en una obligante y necesaria armonización de ambas actividades. Asumimos como reflexión final, que los males que está enfrentando la economía venezolana no se resuelven cerrando las fronteras, y muy por el contrario ha de prestarse vital atención a los desequilibrios macroeconómicos en materia cambiaria y de subsidios que están induciendo indeseables distorsiones; tal como p.ej. que una bolsa de jabón cuesta en Colombia 5.600 pesos mientras que en Venezuela (traspasando o no la frontera) se paga a ¡80 pesos! en su equivalente en bolívares; escenario de ineficiencia económica que igualmente afecta a la gasolina y a otros muchos productos regulados, impulsando contrabando, “bachaqueo” y otras desviaciones conductuales; al tiempo de ser utilizado el “drama fronterizo” como una distracción electoral.
 Jesús Alexis González   
 jagp611@gmail.com  
@jesusalexis2020

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.