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LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 17 de agosto de 2014

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ, ANDRES MATA ¡RIQUEZA A PASO DE VENCEDORES!

NO HAY QUE CONFUNDIR PRECIO Y VALOR

El llamado de Antonio Machado es preciso: no hay que confundir  valor y precio. Porque las cosas o mercancías no tienen valores sino un precio calculado y establecido para la comercialización. Los seres llamados humanos, se supone  deben comportarse a partir de valores, entendidos como normas ético-morales que guían el hacer y el vivir en general de cada uno de los actores de un tiempo y un espacio.

Pero ¿quién se rige aquí por principios, convicciones e ideales y se aparta de la inversión-rentabilidad? Lo importante no es la forma de actuar sino los beneficios obtenidos.

Esta pudiera ser la idea que está en la mente de Pío Tamayo en 1934.   En la hora postrimera  de su andar le expresa a Zavarce de Lima su opinión sobre  la tragedia que padece  Venezuela.

AQUÍ TODOS TENEMOS LA CULPA

Sus palabras son terminantes: “Todos tenemos la culpa. No hay uno solo de nosotros que no haya tenido, alguna vez, el mal pensamiento de cooperar con la tiranía; lo que pasa es que no se han tomado el trabajo de irnos a comprar, o han equivocado el precio… o han dejado pasar el cuarto de hora”…

Y esto lo lleva a una conclusión: “¡Todos hemos sido cobardes! Dime, si no, ¿qué organización de defensa ha habido entre nosotros para sembrar siquiera las ideas, aunque fuese de una manera subrepticia  y secreta?”

POR COBARDÍA SOMOS CULPABLES DE LO QUE NOS PASA

Por nuestra cobardía somos culpables de lo que pasa hoy aquí. No hemos sido capaces de actuar ni siquiera para la siembra de ideas, pero si como cooperadores del régimen.

¿Y qué vemos en este expaís 80 años después? La misma cooperación abierta o solapada, la misma entrega y cobardía. Los mismos culpables en permanente búsqueda de disfraces. Todos escondidos para ocultar sus miserias.

Y esto nos dice a las claras que no hay posibilidad en el corto o mediano plazo de crear una nueva política  que se aparte del conocido y falso dilema de votos y balas.

UNA DICTADURA MILITAR-CIVIL SOSTENIDA POR LA RENTA PETROLERA Y LA POLÍTICA DE LA TARIFA

Estamos ante una dictadura militar-civil, sustentada sobre la renta petrolera, que  invierte en la pobreza para garantizar una permanente base de apoyo que asegure el avance de un supuesto socialismo.  La tarifa se convierte en una institución  que reclama una creciente inversión.

¿Pero se cambia de esta manera el modo de vida de los “de abajo”? Los propios actores entienden que el Estado no podrá soportar tan enorme gasto sin una producción  que acompañe a la petrolera. Y mientras eso no ocurra la propia tarifa no alcanza ni para subsistir. La  escasez y la inflación acaban con ella.

ANTE LA MAGNITUD DE LA CRISIS EL RÉGIMEN ASEGURA SU HEGEMONÍA COMUNICACIONAL

Y esta situación, que asoma posibilidades hacia la inestabilidad, obliga a la revolución  a dirigir  su mirada hacia la hegemonía total, poniendo el acento fundamental en la comunicacional que se presenta como el mayor instrumento de y para la formación de la conciencia que requiere un orden para avanzar hacia la imposición de un nuevo capítulo en un socialismo identificado hasta hoy con el vacío y el fracaso.

Y esta es una realidad que hay que mantener a punta de dólares-publicidad y cierre de la libertad de expresión, a objeto de imponer los lineamientos y mensajes revolucionarios.

Y esta hora nadie puede dudar en este expaís de la gran inversión del régimen para aumentar  su  hegemonía con la  adquisición de El Universal. La compra se le hace a   Andrés Mata, el mismo a quien Chávez bautizó con el remoquete de  oligarca.

UN PACTO ENTRE VENDEDOR Y COMPRADOR PARA ENGAÑAR A LOS LECTORES

El diario de mayor data y considerado como patrimonio de  conservadores o  derechistas, forma parte hoy, y hasta que se evidencie lo contrario, de la hegemonía comunicacional de la revolución bolivariana.

Lo dicho sobre la compra realizada por una empresa española, no tiene  fundamento ni lógica. Huele a cobardía para decir la verdad sobre la negociación multimillonaria realizada. Es como si vendedor y comprador hubiesen hecho un pacto para engañar a la clientela del diario.

Los compradores no se atreven a decir que es ya un periódico del régimen porque se le ubicaría al lado de sus similares y sería seguido en adelante sólo por los rojos-rojitos, y el vendedor porque podría ser acusado hasta por sus congéneres de traidor.

¿QUIÉN ES ENTONCES EL PEOR?

¿Quién entonces es peor? ¿El vendedor Andrés Mata, que hace su gran negocio del siglo XXI, o el comprador que invierte el capital del pueblo-colectivo a favor de su élite en posición de mando-poder?

A esta hora nadie puede pensar que a AM lo mueve alguna fuerza o inclinación para enfrentar esta revolución. Lo de él es el precio de su negocio, la posibilidad de ganancia. Nada tiene que ver con valores ni posiciones ideológicas. Aumentó su riqueza hasta más no poder.

ANDRÉS MATA AUMENTÓ SU RIQUEZA AL PASO DE LOS VENCEDORES

A la larga, le salió muy bien el manejo que hizo en 1994 para sacar a Luís Teófilo Núñez Arismendi (LTN) del periódico, después que la familia Núñez había estado al frente del diario por siete décadas. Puso a un lado a aquel aguerrido defensor de la libertad de expresión y se ubicó al frente de una empresa que buscaría por todos los medios una venta a buen precio.

Cuando entrevistamos a LTN para nuestro libro El Combate de Amadís, Habla Luis Teófilo Núñez nos dijo que aquella negociación fue necesaria porque se deterioró la armonía que había existido en el periódico por la intervención  de una tercera persona cuya actuación llevó al rompimiento de la sociedad entre los Mata y los Núñez ...“Esto es algo que yo lamenté mucho y Andrés sabe que es así” (p.145). En dos décadas se engordó la propiedad  que hoy multiplica la riqueza de Mata al paso de los vencedores.

ATRÁS QUEDÓ EL LEGADO DE SUS FUNDADORES

Atrás quedó el legado de los  fundadores del medio y en particular los 70 años de los Núñez Gómez y Núñez Arismendi.  Luís Teófilo Núñez sinteriza así su experiencia: “El periódico era mi vida y me afectó la separación”. A esto se agrega un trato final poco afectuoso que llegó hasta a decretar su salida  de las páginas del diario. Los últimos Amadises, de los años 95 y 96,  la columna que a manera de editorial sacó por muchos años, fueron publicados en El Nacional.

Toda esta información y los casi 300 Amadises está recogida en el libro citado, que desde su aparición en el 2008 fue totalmente silenciado o censurado por los directivos del diario.

LOS BOLIVARIANOS LE COMPRAN A MATA SU LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LA DE SU CLASE

Y hoy la revolución bolivariana encabezada por Diosdado Cabello y Nicolás Maduro, se da el lujo de silenciar el medio que fue considerado como puntal de la expresión de la llamada derecha. Ahora los bolivarianos le compran a Andrés Mata la libertad de expresión suya y de su clase.

 ¡Todo el poder de las comunicaciones para la revolución! Hasta la oposición de derecha vende su libertad de expresión y hace valer la máxima de  la libre cobardía.

EL UNIVERSAL EN ESPERA DE LA PUBLICIDAD OFICIAL

Vendedor y comprador parecen haber quedado en plena armonía. El primero disfruta su ganancia multimillonaria. El comprador hace planes con su nuevo jefe de Mercadeo y Ventas, Arturo Casado, para conseguir publicidad oficial,  según declaraciones (EU, 10/08/14).

¿Pero en cuáles medios de oposición  publica anuncios hoy este gobierno revolucionario y bolivariano? El vendedor guarda silencio, los representantes de los compradores no dicen la verdad. Entonces, ¿quién es peor? ¡Qué historia amigos!

Agustin Blanco Muñoz
abm333@gmail.com
@ablancomunoz

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