NO
HAY QUE CONFUNDIR PRECIO Y VALOR
El
llamado de Antonio Machado es preciso: no hay que confundir valor y precio. Porque las cosas o mercancías
no tienen valores sino un precio calculado y establecido para la
comercialización. Los seres llamados humanos, se supone deben comportarse a partir de valores,
entendidos como normas ético-morales que guían el hacer y el vivir en general
de cada uno de los actores de un tiempo y un espacio.
Pero
¿quién se rige aquí por principios, convicciones e ideales y se aparta de la
inversión-rentabilidad? Lo importante no es la forma de actuar sino los
beneficios obtenidos.
Esta
pudiera ser la idea que está en la mente de Pío Tamayo en 1934. En la hora postrimera de su andar le expresa a Zavarce de Lima su
opinión sobre la tragedia que
padece Venezuela.
AQUÍ
TODOS TENEMOS LA CULPA
Sus
palabras son terminantes: “Todos tenemos la culpa. No hay uno solo de nosotros
que no haya tenido, alguna vez, el mal pensamiento de cooperar con la tiranía;
lo que pasa es que no se han tomado el trabajo de irnos a comprar, o han
equivocado el precio… o han dejado pasar el cuarto de hora”…
Y
esto lo lleva a una conclusión: “¡Todos hemos sido cobardes! Dime, si no, ¿qué
organización de defensa ha habido entre nosotros para sembrar siquiera las
ideas, aunque fuese de una manera subrepticia
y secreta?”
POR
COBARDÍA SOMOS CULPABLES DE LO QUE NOS PASA
Por
nuestra cobardía somos culpables de lo que pasa hoy aquí. No hemos sido capaces
de actuar ni siquiera para la siembra de ideas, pero si como cooperadores del
régimen.
¿Y
qué vemos en este expaís 80 años después? La misma cooperación abierta o
solapada, la misma entrega y cobardía. Los mismos culpables en permanente
búsqueda de disfraces. Todos escondidos para ocultar sus miserias.
Y
esto nos dice a las claras que no hay posibilidad en el corto o mediano plazo
de crear una nueva política que se
aparte del conocido y falso dilema de votos y balas.
UNA
DICTADURA MILITAR-CIVIL SOSTENIDA POR LA RENTA PETROLERA Y LA POLÍTICA DE LA
TARIFA
Estamos
ante una dictadura militar-civil, sustentada sobre la renta petrolera, que invierte en la pobreza para garantizar una
permanente base de apoyo que asegure el avance de un supuesto socialismo. La tarifa se convierte en una institución que reclama una creciente inversión.
¿Pero
se cambia de esta manera el modo de vida de los “de abajo”? Los propios actores
entienden que el Estado no podrá soportar tan enorme gasto sin una
producción que acompañe a la petrolera.
Y mientras eso no ocurra la propia tarifa no alcanza ni para subsistir. La escasez y la inflación acaban con ella.
ANTE
LA MAGNITUD DE LA CRISIS EL RÉGIMEN ASEGURA SU HEGEMONÍA COMUNICACIONAL
Y
esta situación, que asoma posibilidades hacia la inestabilidad, obliga a la
revolución a dirigir su mirada hacia la hegemonía total, poniendo
el acento fundamental en la comunicacional que se presenta como el mayor
instrumento de y para la formación de la conciencia que requiere un orden para
avanzar hacia la imposición de un nuevo capítulo en un socialismo identificado
hasta hoy con el vacío y el fracaso.
Y
esta es una realidad que hay que mantener a punta de dólares-publicidad y
cierre de la libertad de expresión, a objeto de imponer los lineamientos y
mensajes revolucionarios.
Y
esta hora nadie puede dudar en este expaís de la gran inversión del régimen
para aumentar su hegemonía con la adquisición de El Universal. La compra se le
hace a Andrés Mata, el mismo a quien
Chávez bautizó con el remoquete de
oligarca.
UN
PACTO ENTRE VENDEDOR Y COMPRADOR PARA ENGAÑAR A LOS LECTORES
El
diario de mayor data y considerado como patrimonio de conservadores o derechistas, forma parte hoy, y hasta que se
evidencie lo contrario, de la hegemonía comunicacional de la revolución
bolivariana.
Lo
dicho sobre la compra realizada por una empresa española, no tiene fundamento ni lógica. Huele a cobardía para
decir la verdad sobre la negociación multimillonaria realizada. Es como si
vendedor y comprador hubiesen hecho un pacto para engañar a la clientela del
diario.
Los
compradores no se atreven a decir que es ya un periódico del régimen porque se
le ubicaría al lado de sus similares y sería seguido en adelante sólo por los
rojos-rojitos, y el vendedor porque podría ser acusado hasta por sus congéneres
de traidor.
¿QUIÉN
ES ENTONCES EL PEOR?
¿Quién
entonces es peor? ¿El vendedor Andrés Mata, que hace su gran negocio del siglo
XXI, o el comprador que invierte el capital del pueblo-colectivo a favor de su
élite en posición de mando-poder?
A
esta hora nadie puede pensar que a AM lo mueve alguna fuerza o inclinación para
enfrentar esta revolución. Lo de él es el precio de su negocio, la posibilidad
de ganancia. Nada tiene que ver con valores ni posiciones ideológicas. Aumentó
su riqueza hasta más no poder.
ANDRÉS
MATA AUMENTÓ SU RIQUEZA AL PASO DE LOS VENCEDORES
A
la larga, le salió muy bien el manejo que hizo en 1994 para sacar a Luís
Teófilo Núñez Arismendi (LTN) del periódico, después que la familia Núñez había
estado al frente del diario por siete décadas. Puso a un lado a aquel aguerrido
defensor de la libertad de expresión y se ubicó al frente de una empresa que
buscaría por todos los medios una venta a buen precio.
Cuando
entrevistamos a LTN para nuestro libro El Combate de Amadís, Habla Luis Teófilo
Núñez nos dijo que aquella negociación fue necesaria porque se deterioró la
armonía que había existido en el periódico por la intervención de una tercera persona cuya actuación llevó
al rompimiento de la sociedad entre los Mata y los Núñez ...“Esto es algo que
yo lamenté mucho y Andrés sabe que es así” (p.145). En dos décadas se engordó
la propiedad que hoy multiplica la
riqueza de Mata al paso de los vencedores.
ATRÁS
QUEDÓ EL LEGADO DE SUS FUNDADORES
Atrás
quedó el legado de los fundadores del
medio y en particular los 70 años de los Núñez Gómez y Núñez Arismendi. Luís Teófilo Núñez sinteriza así su
experiencia: “El periódico era mi vida y me afectó la separación”. A esto se
agrega un trato final poco afectuoso que llegó hasta a decretar su salida de las páginas del diario. Los últimos
Amadises, de los años 95 y 96, la
columna que a manera de editorial sacó por muchos años, fueron publicados en El
Nacional.
Toda
esta información y los casi 300 Amadises está recogida en el libro citado, que
desde su aparición en el 2008 fue totalmente silenciado o censurado por los
directivos del diario.
LOS
BOLIVARIANOS LE COMPRAN A MATA SU LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LA DE SU CLASE
Y
hoy la revolución bolivariana encabezada por Diosdado Cabello y Nicolás Maduro,
se da el lujo de silenciar el medio que fue considerado como puntal de la
expresión de la llamada derecha. Ahora los bolivarianos le compran a Andrés
Mata la libertad de expresión suya y de su clase.
¡Todo el poder de las comunicaciones para la
revolución! Hasta la oposición de derecha vende su libertad de expresión y hace
valer la máxima de la libre cobardía.
EL
UNIVERSAL EN ESPERA DE LA PUBLICIDAD OFICIAL
Vendedor
y comprador parecen haber quedado en plena armonía. El primero disfruta su
ganancia multimillonaria. El comprador hace planes con su nuevo jefe de
Mercadeo y Ventas, Arturo Casado, para conseguir publicidad oficial, según declaraciones (EU, 10/08/14).
¿Pero
en cuáles medios de oposición publica
anuncios hoy este gobierno revolucionario y bolivariano? El vendedor guarda
silencio, los representantes de los compradores no dicen la verdad. Entonces,
¿quién es peor? ¡Qué historia amigos!
Agustin
Blanco Muñoz
abm333@gmail.com
@ablancomunoz
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