Los anarquistas proponen la eliminación del Estado. Los marxistas
adhieren al ensanchamiento del Estado pero como medida transitoria, dado que
una vez abolida la propiedad privada y alcanzado los objetivos igualitarios la
meta póstuma de estos consiste en la eliminación de mismo. El fascismo o
movimientos afines como el peronismo confunden al Estado con el partido y lo
convierten en un instrumento electoral (antes que institucional) al servicio
del caudillo, la familia o la camarilla gobernante.
En sentido contrario, los que defendemos las ideas en favor de la libre
iniciativa y del mercado, lejos de querer eliminar o desnaturalizar al Estado,
lo reivindicamos de veras. Pero dicha reclamación no es a ese Estado que obra
de rodillo compresor aplastando las iniciativas individuales; no al
Estado-partido que está al servicio electoral, proselitista o comercial de sus
ocasionales usurpadores; no al Estado que opera como un antro para hacer
negociados con plata de los contribuyentes; no al Estado como mega-empleador en
el que todos pujan por colocar familiares o amigotes en dependencias inútiles;
no al Estado subsidiante al cual hay que extorsionar o presionar para
arrancarle becas, pensiones y prebendas entre otros privilegios crematísticos.
Desde aquí proclamamos y reivindicamos al Estado no como estructura
enemiga de la propiedad privada (ni siquiera complementaria), sino al Estado en
cuanto entidad que debe precisamente custodiar y defender la propiedad privada
y la libre iniciativa. ¿Quién sino el Estado para obrar de garante de que los
individuos no se dañen entre sí en sus bienes físicos o materiales?
De la misma manera en que estar a favor de las garantías jurídicas no
tiene absolutamente nada que ver con abrazar los infantilismos garantistas, la
reivindicación del Estado nada tiene que ver con el estatismo.
Luego, la reivindicación del Estado constituye la mejor forma de defender
lo privado.
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