BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 6 de diciembre de 2011

EDITORIAL DIARIO LA NACIÓN: ¿CRECIMIENTO VERSUS INFLACIÓN? (DESDE ARGENTINA)

Concepciones económicas erróneas llevaron a desbordes que tuvieron que ser corregidos causando un inmenso daño

Ha sido común en la Argentina que los gobernantes que fracasan en controlar la inflación esgriman que en alguna medida es necesaria para hacer crecer la economía. Con este mismo prejuicio se interpreta que las políticas antiinflacionarias forman parte de un supuesto catecismo neoliberal y que ocasionan pobreza y estancamiento.
 Este es uno de los tantos errores conceptuales que han llevado a desbordes que, finalmente, se tuvieron que corregir con inmenso daño, particularmente sobre los estratos más pobres y menos defendidos de la sociedad. Porque lo cierto es que, cuando se provoca inflación por exceso prolongado del gasto público o por una política deliberada de exacerbación del consumo, la corrección resulta finalmente inevitable, ya sea mediante programas planificados de ajuste o por situaciones incontroladas de recesión o de devaluación e inflación. La Argentina tiene varias de estas historias para contar.

Nuestro país lleva ya seis años de una inflación de dos dígitos, que se ha ubicado en torno del 25 por ciento anual en los últimos 24 meses. La actitud del Gobierno ha sido la de desconocer el fenómeno, forzando al Indec a falsear los índices desde enero de 2007.

La palabra inflación había desaparecido del discurso oficial hasta el 22 de noviembre pasado, cuando la Presidenta la mencionó en su disertación en la Unión Industrial Argentina. Sin embargo, en esa exposición volvió a insistir en presentar el crecimiento como antagónico con las políticas antiinflacionarias. Expresó que le preocupaban las metas de crecimiento y no las metas de inflación, "porque ese esquema es del Consenso de Washington, y llevó a la destrucción de la economía y el empleo de la Argentina y otros países".

Ese mismo día el ministro de Economía Amado Boudou decía: "Cuando los gobiernos tienen metas de inflación, terminan enfriando la economía". Se trata sin duda de errores conceptuales.

Las denominadas metas de inflación son un instrumento de apoyo a la ejecución de las políticas monetaria y cambiaria, y son utilizadas por gran parte de los bancos centrales del mundo, independientemente del signo ideológico o político de los gobiernos.

En el universo de los negocios hay suficiente conciencia de que la inflación perjudica las decisiones de invertir, y la ciencia económica demuestra que es la inversión la que sustenta el crecimiento genuino de una economía.

China crece a altísimos niveles porque sus tasas de ahorro y de inversión superan el 40 por ciento de su PBI. La Argentina creció durante siete años a tasas "chinas" con una mucho más modesta tasa de inversión gracias a que había una importante base de equipamiento e infraestructura creada en la década anterior.

Además, durante este proceso se alimentó la demanda de consumo con políticas expansivas y mediante una macrodevaluación inicial se impulsaron las exportaciones y se desalentaron las importaciones. Se contó además, con excelentes precios para los productos agrícolas y con un mundo que también creció y demandó alimentos.

Pero este cuadro ya se ha modificado. La falta de respuesta de la producción industrial y de la oferta ya había comenzado a presionar sobre los precios a comienzos de 2006. El intento de neutralizar esta presión retrasando el tipo de cambio y las tarifas públicas, y controlando precios al estilo de Guillermo Moreno, no hizo más que creardistorsiones y una extendida desconfianza sobre el peso.

La consecuencia es la fuga de capitales, la caída de reservas y la morigeración de la actividad económica. La Argentina está ahora en camino de volver a demostrar que con inflación no se crean las bases de un crecimiento sostenible. Por lo contrario, países de la región como Chile, Uruguay, Brasil, Perú o Colombia, que instrumentaron programas más prudentes y menos expansivos, indujeron y atrajeron importantes inversiones y están hoy en mejores condiciones de sostener el crecimiento junto con la estabilidad de sus monedas. El verdadero planteo de un gobierno serio y que mira más allá del corto plazo no es crecimiento versus inflación, sino crecimiento con estabilidad.

http://www.lanacion.com.ar/1429976-crecimiento-versus-inflacion

Este es un reenvío de un mensaje de "Tábano Informa"
Para subscribirse envíe un mensaje a: tabano_informa-subscribe@gruposyahoo.com.ar

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.