BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

jueves, 8 de octubre de 2015

NEURO J. VILLALOBOS RINCÓN, DESARROLLO HUMANO (2)

 “Los analfabetas del siglo XXI no serán los que no pueden leer y escribir, sino quienes no pueden aprender, desaprender y volver a aprender.” Alvin Toffler
Los nuevos tiempos exigen mayor equilibrio y apertura, más sacrificio, profundo conocimiento y acentuados valores. Se trata de vencer la razón psicológica permanente de aceptar las dictaduras porque ellas eximen a los individuos de tomar decisiones importantes, incluso sobre su propia libertad, tal como lo expresara Arnold Toynbee.
Los más grandes intereses de la Patria y del bienestar de sus ciudadanos son logros de la civilización humana a los que ya no se puede renunciar sin incurrir en concesiones a la barbarie. La urgente tarea del desarrollo económico de las naciones es compleja y muy ardua; requiere de un ejercicio de conciencia  no para “sustentar” tesis destructoras, sino para unir voluntades en torno a un desarrollo que sea sustentable, integral y en definitiva humano.
Necesitamos convencernos que es necesario ir de nuevo tras un ideal porque estamos en pleno proceso de un quiebre histórico de la humanidad. La tarea es muy compleja, tal como la resume Luis Xavier Grisanti: el principal reto de la globalización y la revolución tecnológica es cómo gestar sociedades democráticas, ambientalmente sustentables y socialmente inclusivas, respetuosas de los derechos civiles y de la libre iniciativa empresarial privada, refractarias a prácticas reñidas con la libre y justa competencia dentro de economías sociales de mercado reguladas por un Estado eficaz, capaz de impartir una justicia independiente y sancionar la corrupción.
Los grandes ideales de construir una nueva sociedad y de formar un hombre nuevo tiene poco que ver con  ideologías y más con valores humanos,  ya que no puede haber libertad donde reina la miseria y una de sus expresiones más evidentes es la ignorancia.
La miseria no sólo la provoca la carencia de bienes materiales indispensables para sobrevivir; hay una carencia mayor, que es la de principios y valores que nos orienten en la vida, es la miseria espiritual, es la miseria del alma. 
Por eso hay que insistir en educar para la libertad. Educar para la democracia. Enseñar a discutir; formar ciudadanos demócratas, inconformes, pero, conforme a lo que los valores democráticos establecen. Despertar la inquietud por el destino personal apegado a los valores individuales, sin desconocer las exigencias armonizadoras con los valores sociales, entre los cuales, los democráticos son esenciales. Dicho en palabras de Savater: “buscar en común una verdad que no tenga dueño y que procure no hacer esclavos”. Esas son condiciones necesarias para lograr un verdadero desarrollo humano.
Neuro Villalobos
nevillarin@gmail.com
@nevillarin

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.