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domingo, 31 de agosto de 2014

ALBERTO JIMÉNEZ URE, LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE PARA LA EMANCIPACIÓN INTELECTUAL

«A la existencia del Universo precede la percepción inteligente del Ser (Entidad) Humano. Sin nuestra presencia no sería codificable. E igual sostengo que, sin el Lenguaje, no existiría ni prosperaría la acción comunicacional»

El Lenguaje es un instrumento y la comunicación la «movilidad» que le procede. Empleo una de las inflexiones del verbo  «mover» en sustitución del vocablo «acción» (ilusoriamente más adecuado) por cuanto ilumina mejor mi pretensión de vincular ambos sucesos con la fuerza que motoriza la existencia. El Universo es perceptible por su «movilidad» y las constantes implosiones de sus elementos que precipitan –igual- el nacimiento de nuevas realidades cósmicas. Los científicos están persuadidos que el Universo experimenta ininterrumpidas desintegraciones que provocan su expansión, lo cual me sugiere la paradoja de su simultánea infinitud y extinción en eso que los astrofísicos denominan «agujero negro» (¿habrá uno que no lo sea?). Por ello elijo calificar de «implosión» y no «explosión» el estallido que lo hace crecer. La longitud del Universo no se puede determinar tras demarcar la extensión de su materia, sino mediante el advenimiento de La Nada tras la muerte de toda entidad inteligente.

Defino al Lenguaje como la fijación y ordenamiento de signos que, mediante tácito convenio, sirven de  piezas a los seres pensantes para sus propósitos o intenciones comunicacionales y «emancipación intelectual». El Lenguaje, cúmulo de signos destinados a cohesionar innumerables ideas.  Aisladamente, cada signo es una especie de partícula inasible en el proceso de emisión y recepción de experiencias que nos conducen al hallazgo reflexivo y experticia intelectual.

Es curioso que el escritor George MOUNIN afirme que «si la lingüística es el estudio científico del lenguaje, todavía es preciso ponerse de acuerdo sobre lo que se denomina lenguaje» (1)  Me pregunto cómo pudo dudar del hecho evidentísimo que nos señala que la aparición de la Lingüística respondió a la previa conceptualización y aceptación del lenguaje como fluido que permite el suceso comunicacional. No presumamos que la medicina sea el estudio científico de enfermedades incubadas en organismos aun no definidos. Si nos situamos en territorio bíblico, absurdamente la palabra nos precedió. Empero, ninguna cosa pudo apresurarse a la aparición del Ser Inteligente. El discurso de MOUNINM luce baladí o pueril, pero nos estimula a fundar la edificación suprema representada en el Hombre del cual depende la existencia berkeleyana (2) de la materia.

En uno de sus libros, alguna vez el escritor y también amigo J.M. Briceño Guerrero expuso lo siguiente: «El lenguaje, como el grito, la canción y el baile, es consubstancial con la condición humana y el todo se encuentra incluido en un todo mayor que lo trasciende» (3) Queda explícito que el lenguaje tuvo un padre no providencial.

Los escritores precedemos al protagonismo de la Lingüística y la Lógica Matemática que, por frívola necesidad y vendetta, algunas academias desestiman. Somos La [Existencia] Invención del Lenguaje, los científicos de la Lengua, el estudio, reflexión y análisis. Los hacedores somos, indiscutiblemente, los mayores  e insustituibles comunicadores de ideas y acaecimientos. Admito que es cierta la inferencia del catedrático español Emilio Llego: «La Lingüística y la Lógica han llevado los problemas del lenguaje, desde el punto de vista formal, a un particular estadio de desarrollo» (4) Para terminar, confesaré que estoy persuadido que la actividad escritural es inherente al nacimiento y desarrollo de la inteligencia.

NOTAS.-

(1) Docente e investigador de la Facultad de Letras de Aix-en-Provence (Francia), Autor de Claves para la Lingüística («Editorial Anagrama», Barcelona, España, 1974. Cité un fragmento de la p. 29)
(2) Recreo, fugazmente, la argumentación central del sacerdote y filósofo británico George Berkeley: «Ni los objetos propios de la vista ni las imágenes de cualquier otra cosa están fuera de la mente» (p. 50 de su Ensayo de una nueva teoría de la visión. Aguilar, Buenos Aires, Argentina, 1979)
(3) Briceño Guerrero, José Manuel: El origen del Lenguaje («Monte Ávila Editores Latinoamericana», Caracas, Venezuela, 1970. p. 14)
(4) Lledo, Emilio: Filosofía y Lenguaje («Ariel», Barcelona, España, 1970. p. 15.

Alberto Jiménez Ure
jimenezure@hotmail.com
@jurescritor

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