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domingo, 15 de junio de 2014

ISAAC VILLAMIZAR, AÚN FALTA LA ÚLTIMA PALABRA


Una exautoridad de la Unet en Diario La Nación del pasado 6 de junio dio unas declaraciones sobre la situación electoral de la universidad. Allí se hicieron afirmaciones que no son ciertas y, en particular, se hicieron señalamientos falsos y difamatorios en cuanto a mi actuación como Consultor Jurídico de la Unet en el mencionado proceso electoral. En ejercicio de mi derecho constitucional a réplica, procedo a aclarar tales señalamientos.

Soy Invitado Permanente del Consejo Universitario, tal como lo dispone el Reglamento de la universidad. En consecuencia, puedo presentar los argumentos, con las respectivas pruebas, de mis asertos en esta columna. Desde el mes de octubre de 2011 hasta marzo de 2012, participé con tal carácter en las discusiones formales que se realizaron sobre la modificación del Reglamento Electoral que reguló los comicios universitarios en el 2012.

Por otro lado, luego de aprobado este instrumento, cumpliendo mis funciones, redacté para el Rectorado todas las comunicaciones que se dirigieron con ocasión de su aprobación.  Luego de sancionarse la LOE en Agosto de 2012, los Rectores asociados en Averu introdujeron un Recurso de Nulidad contra esta Ley por considerarla inconstitucional.

El Rector de la Unet sostuvo ese carácter de recurrente durante las discusiones de nuestro reglamento electoral, posición muy respetable. Sin embargo, la mayoría del Consejo Universitario, donde están representados los cinco sectores llamados a votar, profesores, estudiantes, administrativos, obreros y egresados, luego de un profundo y largo análisis, aprobó tal Reglamento Electoral. Una vez ello, sólo a título informativo, se remitió el mismo a la Ministra de Educación Universitaria Yadira Córdova.

No se necesitaba ningún aval, ni del Ministerio ni del CNE, para celebrar tal elección. Ello es así porque tanto la Constitución en su Artículo 109, como la Ley de Universidades en su Artículo 9, contemplan la autonomía normativa de las universidades, que les permite dictar sus propias normas de gobierno y funcionamiento. Al no haber petición de aval, mal podría esperarse una respuesta de la ministro, y menos que el Consultor Jurídico de la Unet afirmara que había un silencio administrativo positivo.

Con mis 29 años de ejercicio profesional yo jamás expresaría una barbaridad jurídica de tal magnitud, comprensible, tal vez,  para quien no es abogado y tiene ignorancia jurídica sobre Derecho Administrativo. Luego de 18 meses de espera, el ministro Ricardo Menéndez cumplió con lo dispuesto en los Artículos 13 y 25 del Reglamento de la Unet que le da la competencia reglada de designar a las autoridades y decanos que resultaron electos. Tardío, pero se cumplió.

De tal manera que no se destituyó a nadie sino que se cumplió con el Reglamento. Designadas, a las autoridades se les tomó juramento de cumplir con la Constitución y las leyes, porque así lo dispone la Ley Orgánica de la Administración Pública y  la propia Resolución Ministerial. Y el funcionario competente para ello, una vez más por la autonomía normativa universitaria, era el Rector saliente, de acuerdo a lo establecido en el Manual de Normas y Procedimientos del Protocolo y Ceremonial Académico de la Unet.

De tal manera que poner en duda públicamente tal opinión del Consultor Jurídico, aparte de tendencioso, es desconocer nuestra normativa interna. Además, el acta de juramentación se remitió al ministerio, que no la objetó. Tengo 29 años en el ejercicio de la abogacía y 17 años como Consultor  Jurídico de la Unet, con una trayectoria limpia y transparente. Someter públicamente mi reputación profesional al agravio es propio de quienes no tienen razones sólidas para sostener sus mentiras.

Finalmente, sí falta la última palabra en esta materia electoral. La tiene la Sala Constitucional con la Solicitud de Avocamiento introducida por el Consejo Universitario. Esperemos su decisión.

Isaac Villamizar
isaacvil@yahoo.com
@isaacabogado
*Consultor Jurídico de Unet

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