Una
exautoridad de la Unet en Diario La Nación del pasado 6 de junio dio unas
declaraciones sobre la situación electoral de la universidad. Allí se hicieron
afirmaciones que no son ciertas y, en particular, se hicieron señalamientos
falsos y difamatorios en cuanto a mi actuación como Consultor Jurídico de la
Unet en el mencionado proceso electoral. En ejercicio de mi derecho
constitucional a réplica, procedo a aclarar tales señalamientos.
Soy
Invitado Permanente del Consejo Universitario, tal como lo dispone el
Reglamento de la universidad. En consecuencia, puedo presentar los argumentos,
con las respectivas pruebas, de mis asertos en esta columna. Desde el mes de
octubre de 2011 hasta marzo de 2012, participé con tal carácter en las
discusiones formales que se realizaron sobre la modificación del Reglamento
Electoral que reguló los comicios universitarios en el 2012.
Por
otro lado, luego de aprobado este instrumento, cumpliendo mis funciones,
redacté para el Rectorado todas las comunicaciones que se dirigieron con
ocasión de su aprobación. Luego de
sancionarse la LOE en Agosto de 2012, los Rectores asociados en Averu
introdujeron un Recurso de Nulidad contra esta Ley por considerarla
inconstitucional.
El
Rector de la Unet sostuvo ese carácter de recurrente durante las discusiones de
nuestro reglamento electoral, posición muy respetable. Sin embargo, la mayoría
del Consejo Universitario, donde están representados los cinco sectores
llamados a votar, profesores, estudiantes, administrativos, obreros y
egresados, luego de un profundo y largo análisis, aprobó tal Reglamento
Electoral. Una vez ello, sólo a título informativo, se remitió el mismo a la
Ministra de Educación Universitaria Yadira Córdova.
No
se necesitaba ningún aval, ni del Ministerio ni del CNE, para celebrar tal
elección. Ello es así porque tanto la Constitución en su Artículo 109, como la
Ley de Universidades en su Artículo 9, contemplan la autonomía normativa de las
universidades, que les permite dictar sus propias normas de gobierno y
funcionamiento. Al no haber petición de aval, mal podría esperarse una
respuesta de la ministro, y menos que el Consultor Jurídico de la Unet afirmara
que había un silencio administrativo positivo.
Con
mis 29 años de ejercicio profesional yo jamás expresaría una barbaridad
jurídica de tal magnitud, comprensible, tal vez, para quien no es abogado y tiene ignorancia
jurídica sobre Derecho Administrativo. Luego de 18 meses de espera, el ministro
Ricardo Menéndez cumplió con lo dispuesto en los Artículos 13 y 25 del
Reglamento de la Unet que le da la competencia reglada de designar a las
autoridades y decanos que resultaron electos. Tardío, pero se cumplió.
De
tal manera que no se destituyó a nadie sino que se cumplió con el Reglamento.
Designadas, a las autoridades se les tomó juramento de cumplir con la
Constitución y las leyes, porque así lo dispone la Ley Orgánica de la
Administración Pública y la propia
Resolución Ministerial. Y el funcionario competente para ello, una vez más por
la autonomía normativa universitaria, era el Rector saliente, de acuerdo a lo
establecido en el Manual de Normas y Procedimientos del Protocolo y Ceremonial
Académico de la Unet.
De
tal manera que poner en duda públicamente tal opinión del Consultor Jurídico,
aparte de tendencioso, es desconocer nuestra normativa interna. Además, el acta
de juramentación se remitió al ministerio, que no la objetó. Tengo 29 años en
el ejercicio de la abogacía y 17 años como Consultor Jurídico de la Unet, con una trayectoria
limpia y transparente. Someter públicamente mi reputación profesional al
agravio es propio de quienes no tienen razones sólidas para sostener sus mentiras.
Finalmente,
sí falta la última palabra en esta materia electoral. La tiene la Sala
Constitucional con la Solicitud de Avocamiento introducida por el Consejo
Universitario. Esperemos su decisión.
Isaac Villamizar
isaacvil@yahoo.com
@isaacabogado
*Consultor
Jurídico de Unet
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