BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

jueves, 22 de octubre de 2015

SIMON GARCIA, DÍAS DECISIVOS.

El país giró definitivamente hacia el cambio. La decisión es compacta, casi consensual. Menos del 20% de la población se atrinchera en una defensa imposible y cada vez menos compartida, del gobierno. Solo los que tienen un buen enchufe gubernamental pueden decir que las colas son sabrosas o ser tan burlones para ofrecer a los golpeados por la escasez y los bajos salarios, piedras como manjar.

Silenciosa y sin demasiados alardes, la pasión por el proceso se ha idodiluyendo. No es la primera vez que ocurre un fenómeno de esta naturaleza. Algo similar se produjo cuando el pueblo, conquistado en profundidad por los líderes y las tesis de AD, dejó de ser  adeco para hacerse chavista.
Es una mutación cultural que se expresará en las costumbres, los mapas mentales y tanto en opiniones como en conductas de la gente. El primer hábito que se está astillando es el de votar por el proceso. Son millones los venezolanos que, por primera vez en quince años, han decidido o están pensando migrar hacia los candidatos de la Unidad.
Un motor de ese desplazamiento es la intuición de que el proceso comenzó su final y que el chavismo ya es una caricatura de la versión inicial. Esa conclusión se acompaña con la  desilusión con el equipo de dirigentes que sustituyó a Chávez, la frustración ante promesas incumplidas y el descontento que suscita en todos los sectores una crisis que el gobierno alarga y profundiza.
La fuga de oficialistas es constante y tiene como destino principal a la MUD,  aunque el crecimiento de ésta aun se coloca por debajo del tamaño que está tomando el descontento. Una brecha que va a permanecer mientras la población no digiera el antídoto al virus ideológico que se inyectó a la población durante 15 años. 
En anteriores situaciones, cuando se han roto ciclos de hegemonía y dominación política el país ha dado un salto hacia adelante. Así ocurrió en el 36 con la alianza entre el Ministro de la defensa de la dictadura gomecista y las nacientes fuerzas democráticas. Puede decirse algo parecido sobre el segundo ciclo de dominación de AD después de la caída de la dictadura de Pérez Jimenez y la fase de disolución del régimen puntofijista. Ahora le ha llegado al chavismo el momento de dejar de ser el primer actor en escena y abrir paso, con su despedida, a una nueva época.
Buena parte de quienes sostuvieron al proceso constituyen una reserva democrática y un factor que expresa legítimos intereses de la población que está en el piso de la pirámide de ingresos o tradicionalmente excluida del reparto de renta. Son una fuente de crecimiento valiosa para quienes piensan en conservar valores de justicia y solidaridad con los más débiles a la hora de desmontar el populismo y el estatismo. Ellos portan una demandas sociales que ayudaran a equilibrar el desarrollo capitalista de la producción nacional. Son indispensables si se piensa en unir al país. Por todo eso, deben ser bienvenidos al gran empeño alternativo de elaborar una estrategia para reconstruir la economía y realizar el relanzamiento que requiere la democracia.
El tema es cómo formular explícitamente un llamado y tener una conducta para lograr que esos tres millones de venezolanos, detenidos por dudas y temores, voten por los candidatos de la Unidad. Son varios los puntos que debemos abordar, pero entre ellos son claves: afirmar una cultura política dialogante en el electorado de la MUD, trabajar por transformar el descontento en voluntad de cambio, denunciar los actos de ventajismo de Estado que afectan los resultados y la aplicación del repertorio de trampillas que el CNE aplicará el mismo día de las elecciones. Mientras tanto hay que hablar más con la gente y elevarle el volumen al relato sobre el país que viene después que contemos los pollos el 6.
Simon Garcia
simongar48@gmail.com
@garciasim

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.