BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

sábado, 24 de octubre de 2015

MERCEDES PULIDO, INDESCIFRABLE REALIDAD

La incertidumbre es una posición incómoda, desagradable,  pero la certeza es una posición absurda  ya que solo podemos en el mejor de los casos, manejar suposiciones desconocidas. Son muchas las preguntas que nos llegan en torno al reciente simulacro de las maquinas electorales sustentadas en el ventajismo, el amedrentamiento observado y la credibilidad en los resultados de la contienda.  Indudablemente las experiencias previas  sustentan dudas  reales y ante ello  la certeza más cercana es asumir que la pelea es peleando.

Los resultados de las elecciones canadienses son un buen recuento de las múltiples incógnitas que construyen nuevas realidades. Podemos suponer la  influencia de una incipiente recesión economica, malestar ante la confiscación de libertades, concentración de riqueza, discriminaciones emergentes en una sociedad mayoritariamente surgida de la inmigración que se hizo evidente en el rechazo de asilo relacionado con el niño sirio muerto en el naufragio cuya imagen conmociono la conciencia de toda una sociedad. Todos ellos factores de cuestionamiento colectivo. Pero tal vez lo más importante fue la convicción del rechazo a las imposiciones.  Este imperativo del cambio se hizo sentir y se cohesiono de manera impredecible en un líder  emergente que fuera constantemente calificado de improvisado e incapaz por lo tanto  derrotable por la  prepotencia y arrogancia del poder. Un liderazgo que por referencias históricas se sintió propio y capaz de encauzar nuevas realidades.  Canadá quería cambiar y cambio con una mayoría inesperada y silenciosa.

Al momento del retiro de las tropas en Afganistán sobreviene la tragedia del bombardeo del hospital creando circunstancias que obligan a diferir decisiones y con ello las promesas de acabar con las guerras de ciertas décadas.  Esta semana concluyen las deliberaciones generales en el Sínodo de la Familia, de donde surgirán necesariamente controversias ante las expectativas de diversos enfoques que construirán realidades inesperadas. Las confrontaciones europeas en torno a las migraciones hacen imposible negar las experiencias de los desplazamientos poblacionales ocasionados por los totalitarismos y obligan aceptar resistencias con debates de sobrevivencia futura.  Es aceptar el manejo de la adversidad por la “alerta” de las consecuencias.

Lo  desconocido genera inseguridad y desconfianza, el no saber que va a pasar paraliza y refuerza las dudas anticipando  hechos o cosas altamente peligrosas tanto en lo personal como en lo colectivo. Pero la realidad es dinámica y ante las dudas se va imponiendo el estar alerta, a buscar alternativas y abrirnos a “escenarios” con diversas posibilidades. A esto se refieren diferentes investigaciones (Karl Weick 2007)  sobre el manejo de lo inesperado como realidad cotidiana en donde la flexibilidad es imprescindible para estar “alerta” a los ajustes que toda acción humana origina, el manejo de la adversidad y la capacidad de recuperarse de toda crisis con los recursos disponibles tomando en cuenta a quienes viven directamente las crisis como  los más interesados en superarlas ya que  los hechos inesperados con llevan a crear respuestas innovadoras para enfrentar las adversidades. Indudablemente nuestro “caos” evidencia un proceso de destrucción de lo existente especialmente en las relaciones humanas, con repercusión en todo el entorno moral, productivo y cultural. Ello paraliza y desmoraliza. Aun asi, al reconocer la resistencia por tantos años  de organizaciones y población descontenta  con la incapacidad  reinante es una alerta que la incertidumbre no nos ha carcomido y  sin certezas absolutas existen energías y fuerzas que encauzadas por lo imprevisto pueden convertir aspiraciones en nuevas realidades para ello hay que seguir peleando…..

Mercedes Pulido
mercedes.pulido@gmail.com
@mercedespulidob

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.