BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 6 de octubre de 2015

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ, SUCRE Y EL PODER,

Mientras que en el pasado y en el presente muchos aspiraron y aún aspiran permanecer en el poder contrariando el recto principio de la alternabilidad democrática, la vida política del Mariscal Antonio José de Sucre nos ofrece admirable lección de desprendimiento y de consagración a los intereses superiores de la patria.

La: "Gaceta de Colombia" del 17-02-1827 daba noticia de un hecho singular: el General Sucre había sido presentado por los Colegios Electorales de la naciente Bolivia para ocupar la Presidencia Vitalicia de la República, acto que se acordaba: "por unanimidad de votos", y ante lo cual el ínclito héroe debía pronunciarse. ¿Quién podía entonces, salvo el Libertador, disputarle ese nombramiento ofrecido a los méritos sublimes de su conducta y al temple de su espada? ¿Qué contestaría el joven general a quien la gloria sonreía colocando sobre su frente al mismo tiempo la corona de laurel y la rama de olivo?

La respuesta de Sucre para los hombres de su tiempo y el nuestro fue la siguiente: "Los pueblos de Bolivia suspiraban por alcanzar la libertad que proclamaron los primeros en América Meridional, y la independencia para constituirse una Nación era el término de sus anhelos... Los pueblos de Bolivia arrastrados del agradecimiento me han prodigado consideraciones y respetos, que pudieron comprometer su propia suerte y su libertad misma: alguna vez me entregaron su dirección en un mando discrecional; otra me han forzado sus representantes a aceptar el gobierno, cuando ellos ya debían sustraerse de la autoridad de un general apoyado de la victoria y extranjero... Mi consciencia me aconsejó resistir estos pronunciamientos que arrancaba la gratitud de una nación...; y ofendido hasta el noble orgullo de un soldado en tolerar que el brillo de los triunfos tuvieran parte en el acto augusto de dar Jefe a Bolivia, me atreví a rogar a la representación nacional para que diese la ley de 3 de julio, que dejó por fin a la discreción de los pueblos el nombramiento de Presidente de la República...".

En ese acto, Sucre solicitó a los fundadores de Bolivia: "que se me borre entre los llamados al peligroso cargo de dirigir la nación" e imploró al soberano Congreso que considerara: "insuficientes los votos con que se me ha honrado", ya que asistido por: "los prestigios y el poder..., debe prescindirse de todos los sentimientos que no sean la prosperidad del Estado, las libertades públicas, la independencia de Bolivia".

Ofrecía de esa manera Sucre, al inicio de la independencia y la instauración de la República en las naciones americanas, el raro ejemplo de la inexistencia de ambiciones personales, ansias de poder y deseos de figuración política que tanto ha impulsado a los otros desconociendo en muchos casos los deberes ciudadanos, la fidelidad y compromiso con los valores democráticos que exigen inalte rablemente la renovación de los poderes, el reemplazo de los cuadros políticos, la transformación de las ideas, el cambio de los hombres, el examen de sus actuaciones, sujetos al frecuente y riguroso juicio de la conciencia nacional. Temporales y subordinados a los pueblos los gobernantes nunca deben pretender sustituirlos, colocándose por encima de ellos, infringiendo el mandato, la soberanía y la libertad de la Nación. Tales fueron las preocupaciones y el llamamiento excepcional a la ética y a la virtud política que formuló en nuestra historia Antonio José de Sucre.

Jose Felix Diaz Bermudez
jfd599@gmail.com
@jfdiazbermudez       
                                                                                   
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.