Las
estadísticas mundiales de accidentalidad vial registran que en el 93% de los casos, los accidentes de
tránsito son causados por el factor humano (conductor, pasajero, peatón), el
resto, es decir, el 7%, está distribuido
entre defectos atribuibles a los vehículos y las fallas presentes en las vías.
Estos números no difieren de lo que sucede en Venezuela, con el agravante que
en nuestro país reina la impunidad en todos los ámbitos, el parque automotor es uno de los más
atrasados del mundo y en todo el territorio nacional tenemos huecos en vez de
vías de comunicación..
Los
fabricantes de vehículos se empeñan y han logrado mejorar significativamente la
seguridad activa y pasiva de estos. Se
hacen intentos, algunas veces infructuosos por mejorar la red de carreteras
nacionales, estadales, municipales y locales,
pero la causa del 93% de los accidentes: el factor humano, nadie lo
toca. En nuestro país es más fácil obtener una licencia de conducir que
conseguir un paquete de harina precocida. Es común escuchar en la calle
esta expresión: “esa licencia como que
la conseguiste en una caja de jabón en polvo”.
Con esta frase se ejemplifica lo fácil que es conseguir este
documento, no importa que el solicitante no sepa leer ni escribir,
siempre habrá un “alma piadosa” que le guíe el dedo para marcar las teclas del
computador. No importa que el aspirante no sepa conducir vehículos, siempre
habrá un examinador “bondadoso” que le avale la prueba.
El
sistema vial en su conjunto es responsable de que hoy el futuro de nuestro país
se esté extinguiendo en las carreteras. No lo digo metafóricamente, sino en
términos reales. El segmento de los jóvenes entre 16 y 25 años es el que más
está incidiendo y a la vez siendo más
afectado por los accidentes de transito. Muchos de los que tienen la desgracia
de verse envueltos en una tragedia vial, mueren como consecuencia de ésta o
quedan incapacitados de por vida para desarrollar una existencia plena. Es tan
significativa la accidentalidad de los jóvenes en nuestro país que en
Latinoamérica ocupamos el segundo lugar
en esta estadística.
En
nuestro criterio para minimizar esta tragedia se debe actuar desde diversos
ángulos: Retomar la Educación Vial como materia obligatoria, desde la educación
primaria hasta la superior; exigir a los aspirantes a conductor cursos de
educación y seguridad vial, teóricos y prácticos; garantizar la pulcritud en
los tramites para la expedición de licencias;
mejorar la seguridad vial en todos sus factores y por último, sancionar
las conductas violatorias de las normas de circulación en las vías publicas.
Noel
Alvarez
noelalvarez14@gmail.com
“Gente”
Generación Independiente
@alvareznv
@beanavas
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