BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

miércoles, 16 de septiembre de 2015

JOSE FELIX DIAZ BERMUDEZ, LA DERROTA DE MORILLO,

La derrota había llegado y correspondía al honor y a la verdad reconocerla

León Ortega acompañó al general Morillo en la guerra de independencia española y en la expedición de reconquista de Venezuela y Santa Fe. Admiraba en su jefe aquella: "carrera de servicios, las virtudes, constancia" que poseía en medio de: "la horrible guerra que sostiene en aquellos países". 

Luego de tantos sacrificios tuvo que explicar ante su Majestad: "la resulta de la entrada del rebelde Simón Bolívar a la capital de Santa Fe", triunfante cuando nadie lo esperaba en 1819. No quería: "ser el conductor de desfavorables noticias", prefería anunciar como antes: "la conquista de grandes plazas y provincias". La derrota había llegado y correspondía al honor y a la verdad reconocerla.

Recordaba que en 1817: "por la pérdida de la Provincia de Guayana, y la necesidad de abandonar la reconquista de la Isla de Margarita" Morillo temió resultados adversos al observar que los enemigos eran dueños: "de la navegación del Orinoco al Meta... , habiéndoseles aumentado extraordinariamente las fuerzas de mar y tierra". Faltaban urgentes refuerzos pero España: "no se ha enviado un solo buque, ni un solo hombre".

El no haberse dirigido a Margarita en 1816 una expedición que llegó a Panamá; el haber permitido que: "una porción infinita de aventureros... , equipados, armados, y organizados" se formara: "a la vista de Gobiernos amigos de V.M."; el dominio de los patriotas en Guayana, fueron hechos que Morillo intentó detener atrayendo: "a los antiguos jefes y oficiales de Boves y Morales", evitado: "los antiguos desórdenes", alcanzando: "once acciones campales en la que siempre triunfó el Ejército Real" en 1818 a costa de: "la sangre de casi todos los jefes de aquel ejército", incluida la suya y de La Torre. 

Sí: "a lo menos hubieran llegado a las bocas del Orinoco algunos buques de guerra, tres mil hombres con sobrantes de armas y municiones" -indicaba- otro habría sido el resultado, pero el destino prefirió la libertad de Venezuela.

Jose Felix Diaz Bermudez
jfd599@gmail.com
@jfdiazbermudez
@jfd599

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.