BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

miércoles, 29 de julio de 2015

MIGUEL BAHACHILLE M., INTERVENCIONISMO ES BACHAQUEO Y POBREZA

El pecado original que indujo a la actual crisis ocurrió al inicio del gobierno de Chávez (1999) cuando los izquierdosos arrimados y algunos aprendices intelectuales lo convencieron de no aceptar las premisas de la economía de mercado. Ello lo inspiró a abalanzarse contra las sociedades que “ponen todo en venta, que no valoran, o lo hacen tardíamente, al ser humano”. Incluso acusó a los medios de ser principal fuente de la revelación subversiva incitante del  consumo. 

El dilema creado entonces contra “El laissez faire” (dejar hacer) en áreas productivas y medios comunicación creó la división discrecional y económica del país que hoy nos corroe. El gobierno arremetió contra los sectores más aptos porque que “dejándolos a sus anchas serían menos manejables con el tiempo”. Ello explica la coercitiva y forzosa inserción de grupos oficialistas contra la idoneidad académica en universidades públicas de prestigio. 

No obstante la profunda crisis perceptible en cualquier calle del país, el gobierno persiste en negar que su intervencionismo acarree más incertidumbre y proliferación de nuevos conflictos. Chávez ingresó en el campo de las comunicaciones hablando el idioma del pueblo para vender un producto apócrifo hoy revelado como fallido. Ahora con la busaca vacía, la jeringonza nada vale ante un modelo social indigno que empuja a más grupos hacia la pobreza y hambre tal como se evidencia con la indetenible inflación, colas y bachaqueo.

El régimen cree que para que esto pueda proseguir sin crear un clima general de miedo y angustia basta con “ilustrar” al pueblo, en primer término, sobre los vicios de medios privados y, segundo, de la explotación capitalista. La diatriba contra la prensa libre es un exordio revolucionario destinado a “educar” a la mayoría sobre la necesidad de injerirse en el proceso informativo pues el marketing periodístico privado no merece confiabilidad.  

Sin embargo la realidad sobrepasa cualquier abstracción sobre los sistemas informativos. Con la canasta alimentaria en Bs. 32.023,51 y básica en Bs 54.204,69 (CENDAS) y un salario mínimo, incrementado este mes, de 7.421,68, no es difícil colegir cómo se acrecienta la pobreza. Aunque el bachaqueo sea un sistema de resarcimiento popular del salario, no está al alcance de la mayoría desposeída. Por el contrario la hace víctima de una genuina especulación. 

Bajo esa premisa revolucionaria ningún privado podrá fundar un conglomerado en el que sea propietario de una fábrica de camisas con otra de zapatos. Ello levantaría la voz indignada del oficialismo para pregonar cómo el desmedido apetito empresarial entraña un grave peligro para el bienestar popular. En razón de ello es menester dividir ambas fábricas bajo tutela del Estado. Los privilegios comerciales, también comunicacionales, sólo son lícitos en sistemas de corte marxista; sobre todo como sui géneris discurrido Chávez.

De acuerdo con estimaciones realizados por investigadores de tres universidades de prestigio (UCV, UCAB, USB) la proporción de pobreza para el año 2015 será de 55%. Es decir que 18 millones de venezolanos estarán en situación de penuria al finalizar el año. La caída del ingreso p/c real, aumento de inflación y escasez de alimentos, son factores irrebatibles de este quebranto social. Así lo refirió Marino González, profesor del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas de la USB, a propósito del reciente reconocimiento de la FAO a Venezuela por su “éxito” en materia alimentaria (El Universal, 06-2015).

Es improbable, por no decir imposible, que el país logre salir de la pobreza con esa correlación social. Nada cambiará si no ocurre una amplia conversión de la estructura burocrática que no oculte la magnitud de la crisis; que deje de adornarla y restarle importancia. El pobre está consciente que la pobreza no se mitiga con cuñas publicitarias ni con largas cadenas sin contenidos. Sólo la producción privada puede resarcir el actual naufragio. ¿Seguir pensando?  

Miguel Bahachille M.
miguelbmer@gmail.com
@MiguelBM29

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.