BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

miércoles, 24 de junio de 2015

SERGIO SÁEZ, EN QUÉ NOS AFECTA LA VENTA DE LA PARTICIPACIÓN DE PDVSA EN LA EMPRESA CHALMETTE REFINING LLC, Y SUS ACTIVOS.

El pasado 18 de Junio de 2015, los venezolanos ávidos de noticias que nos orienten para salir de la desastrosa situación económica y financiera a la que nos ha conducido este régimen en los últimos quince años, nos enteramos, en la hoja web de PDVSA (http://www.pdvsa.com) sobre la decisión que transcribimos de seguida:

PDVSA acuerda la venta conjunta de la Refinería de Chalmette



Caracas.- Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) ha alcanzado un acuerdo para vender su participación de la Refinería de Chalmette (Chalmette Refining LLC) ubicada en Chalmette, Louisiana (EEUU) a la empresa PBF Energy Inc.

PBF Energy comprará el 100% de las acciones de Chalmette Refining LLC, la cual es una empresa en que PDVSA tiene un 50% de participación. El acuerdo incluye una refinería cercana a New Orleans, Louisiana; así como otros activos asociados a la operación de la misma.

“La decisión de venta de Chalmette está en línea con las prioridades de salir de activos no estratégicos y no alineados con las políticas de alianzas comerciales que tanto la empresa como el país tienen.”, dijo Jesus Luongo, Vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de PDVSA”.

Sujeto a las aprobaciones regulatorias de cambio de control, se anticipa que el cierre de la transacción se materialice para finales de 2015. Los detalles comerciales del acuerdo son confidenciales. (Subrayado u negritas colocadas por mí)

La jugada obvia quedó al descubierto. El acuerdo conjunto entre los propietarios, a partes iguales, de la empresa, ExxonMobil y PDVSA, había sido tomada con mucha antelación. Se encontraba a la espera de dilucidar algunos particulares. Uno de ellos, la decisión del Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI), sobre la solicitud hecha por PDVSA para que se mantuviera la suspensión de la ejecución del Laudo hasta que el Tribunal decidiera sobre la Solicitud de Revisión, y que se ordenase a las Demandadas pagar todas las costas de estos procedimientos, incluidos los honorarios y gastos de abogados. A este respecto, el Tribunal concluyó , en decisión enviada las Partes el 12 de junio de 2015, entre otras, que la Solicitud no tenía el propósito de solicitar la revisión del Laudo sobre la base de una verdadera preocupación de que no se hubiese considerado un hecho decisivo desconocido, sino de entorpecer el rápido intento de las Demandadas de ejecutar el Laudo, y concluye, que la Solicitud es inadmisible y la desestima, por lo tanto, en su totalidad la suspensión se levanta automáticamente en la fecha en que se dicta esta Decisión. Quedó así dilucidado el reclamo y PDVSA obligada a resarcir a ExxonMobil, la cantidad de $907,6 millones . Cantidad máxima a la que podía aspirar ExxonMobil en virtud del contrato original firmado en 1988 por PDVSA Y Mobil. Valor Presente Neto (VPN) de los flujos futuros descontados, menos regalías e impuestos aplicables a la participación de ExxonMobil al crudo mejorado producido en Cerro Negro.

Del monto acordado queda por pagar a ExxonMobil $255 millones, y PDVSA consiguió un respiro de dos años y medio en el pago. Otro de los puntos a dilucidar era que el monto pendiente quedara blindado (garantizado) para que ExxonMobil acordara que PDVSA pudiese vender el 50% de su participación en Chalmette Refinig LLC. No sería de extrañar que el monto del cheque correspondiente a PDVSA por la venta, salga a nombre de ExxonMobil.

Gracias a la libertad de información que prevalece en los Estados Unidos y de las reglas de juego que establece la Comisión de Valores y Mercados, Securities and Exchange Commission (SEC por sus siglas en inglés), los venezolanos pudimos conocer, de parte de la empresa compradora, PBF Energy Inc., en detalle la operación (http://www.pnfenergy.com). Información que por su riqueza, contrasta con la escueta información brindada por PDVSA a sus accionistas, el pueblo venezolano, y desnuda la razón, por demás fútil, que arguye el Vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de PDVSA, Jesús Luongo, que “La decisión de venta de Chalmette está en línea con las prioridades de salir de activos no estratégicos y no alineados con las políticas de alianzas comerciales que tanto la empresa como el país tienen”. Como quien se desprende de un original de Picaso porque a la mujer no le combina en la pared con el cuadro pintado por Chávez cuando estaba preso en Yare.

En contraste a la escueta nota de PDVSA, PBF Energy Inc., en su hoja web para sus inversionistas, detalla, toda una gama de información de gran utilidad, entre otras, :

• “El precio de compra de los activos y el capital de trabajo que incluye inventarios a ser evaluados cundo se cierre la negociación, PBF Energy no estima tener que emitir acciones para financiar cualquier porción de la transacción. Se espera más bien que el 20% se le cargue a las ganancias esperadas para el 2016, el primer año de su operación.

•La refinería está estratégicamente situada en la Costa del Golfo, procesa 189.000 BPD, con trenes duales de coquificación, con un índice Nelson de Complejidad  de 12,7, y capaz de procesar crudos tanto livianos como pesados (de hecho, se suplía de unas 74 MBD de crudo mejorado de Petromonagas (Ex Cerro Negro, de 17º API), con sólida conectividad logística que le permite flexibilidad en cuanto a las fuentes de crudos, y de oportunidades de distribución, e incluso, potencial para exportación de productos.

• La compra conlleva “activos logísticos”, que representan un paso significativo en el crecimiento estratégico de BPF Energy y de BPF Logistics (dos empresas del grupo). Adicional a los activos de refinación, la transacción incluye:

•la propiedad del 100% de MOEM Pipeline LLC. , que le brinda acceso a las instalaciones de carga y descarga de Chevron en el Empire Terminal en Plaquemine, así como también al Oleoducto CAM Connection, que le da acceso a las instalaciones del LOOP  a través de un tercero en el oleoducto;

• la transacción incluye además el 80% de la propiedad en cada una de las Collins Pipeline Company y T&MT Terminal Company, ambas ubicadas en Collins, Mississippi, el cual se alimenta de productos refinados (limpios) que se obtienen de la refinería vía los oleoductos de Pantation y Colonial;

• un terminal marítimo que permite carga y descarga, desde transportes flotantes, de insumos petroleros y la exportación de productos terminados; un terminal de despacho de productos refinados a los  mercados locales, e instalaciones de almacenaje para por aproximadamente 7,5 millones de barriles de capacidad (de techo flotante).

• PBF estima que parte de los activos logísticos de la empresa adquirida (oleoductos, tanques de almacenamiento intermedios y muelles) califican para ciertas ventajas impositivas (tax code) bajo el “Master Limited Partnerships (MLP) (MLP_qualify pre-tax earnings) ”, deducibles de las ganancias antes de impuesto en al menos 30 millones de dólares.

Toda esta “bagatela”, tildada de “activos no estratégicos” por PDVSA, van incluidos en el módico precio de $322 millones, de los cuales PDVSA recibirá el 50%. Cifra que podría estar muy por debajo de lo que le ha costado a los venezolanos  el patrocinio de PDVSA a Maldonado en la Fórmula 1, y a la empresa de televisión FOX por exaltar la figura del piloto.

Este desprendimiento de activos, sin el análisis económico, financiero y de política petrolera, si se quiere caprichosa, puede compararse con la desatinada venta, por parte de PDVSA, en 1990, del más grande terminal y almacenaje de hidrocarburos, en Freeport, Bahamas, a 80 millas de la costa este de la Florida. Capaz de almacenar 20 millones de barriles de diversos hidrocarburos, por una “malcriadez” de Chávez, y la inacción de la Junta Directiva de PDVSA. Vendido por $ 900 millones, que resultaron en $865 millones, luego de descontar impuestos, cuyo producto fue a dar a los fondos paralelos creados por el régimen para gastarlos al libre albedrío, impunemente, sin control ni supervisión alguna, por parte de los restantes poderes públicos.

De recibirse el monto de $161 millones, muy poco servirán para compensar el inmenso déficit de Caja de PDVSA, salvo venderlos a la tasa legal más alta del mercado (SIMADI), para hacer aparecer unas ganancias en cambio y maquillar los estados financieros consolidados, y pasárselos al Fondo Independencia (fondo parafiscal) para gastarlos al libre albedrío.

Aun cuando se expresó la directiva de BPF Energy seguir supliéndose de Petromonagas  (74MBD, el 50% de su capacidad de producción), la situación de ofertas de crudos en el mercado petrolero y los ingentes recursos de livianos desde USA, pudiera sustituir el crudo pesado hacia el Canadiense, y/o hacer las modificaciones necesarias al tren de crudo pesado para procesar los crudos livianos dulces y más baratos, hoy excedentarios en USA, y sin las amenazas de suministradores que han dejado de ser confiables. De hacerlo de esta manera, estarían siguiendo la tendencia de los refinadores de la costa del golfo de maximizar las corridas de crudos livianos, lo que hace lucir nebuloso el panorama para PDVSA.

De parte del otro socio en Chalmette Refinery LLC, Jerry Wascom, president of ExxonMobil Refining & Supply Co., expresó que  “La decisión de vender el 50% de su participación en la Refinería de Chalmette, en Louisiana, responde a una decisión tomada como resultado de la valoración estratégica de dicha refinería y como esta encaja con el resto de las cuantiosas inversiones que posee la Costa del Golfo de los Estados Unidos. Revisión que regularmente hace Exxon para ajustar el portafolio de negocios, mediante inversiones, reestructurándolas o desprendiéndose de activos de manera consistente con las estrategias regionales o globales”.

Es oportuno significar la Cámara de Representantes de la Legislatura de Lousiana , declaró el día 20 de Abril de 2015 como el Día de ExxonMobil en la Capital del estado de Louisiana, por los cien años de operación de la refinería de Chalmette, y en reconocimiento a la invaluable contribución que la operación de dicha empresa le ha brindado al estado de Lousiana y a la prosperidad de sus ciudadanos, entre ellas, el compromiso de mantener la larga estadía de su Refinería operada por ExxonMobil, conjuntamente con Petróleos de Venezuela, S.A., en Chalmette, Louisiana, en la Parroquia de San Bernard (San Bernard Parish).  Esta noticia no la consideró importante PDVSA para los venezolanos. Queda opacada la noticia por el patrocinio de PDVSA a Maldonado en la Fórmula 1, que le ha costado a los venezolanos más de lo que espera recibir por la venta del 50% de participación en esa refinería.

Conclusión.

Luce improvisada, falta de análisis económico, financiero y de política petrolera, la decisión del régimen de vender el 50% de la participación de PDVSA en la empresa Chalmette Refining LLC, en Chalmette, Louisiana. Mucho menos con el argumente rebuscado de “estar en línea con las prioridades de salir de activos no estratégicos y no alineados con las políticas de alianzas comerciales que tanto la empresa como el país tienen”. Basta con leer las extraordinarias ventajas que representa para la empresa que la compró, BPF Energy Inc, de ubicación estratégica, flexibilidad de alimentación de crudos, y acceso directo a oleoductos y muelles, además de impositivas, y la necesidad de PDVSA de contar con mercados cautivos y de pago inmediato para su petróleo mejorado.

Con un déficit de Caja operacional que podría estar superando este año los $35.000 millones , muy poco, por decir que nada, aportarán estos $ 161 millones, salvo venderlos a la tasa legal más alta del mercado (SIMADI), para hacer aparecer unas ganancias en cambio y maquillar los estados financieros consolidados, y pasárselos al Fondo Independencia (fondo parafiscal) para gastarlos al libre albedrío. Que es alo que nos tiene acostumbrado este régimen.

Queda pendiente conocer la opinión de la Comisión Permanente de Petróleo y Energía de la Asamblea Nacional, cuando el ministerio para el Petróleo y Minería le “participe” la decisión tomada por la dirigencia del PSUV.

¡La justicia tarda, pero llega. Allí quedan las evidencias de los desastres y sus perpetradores!.

Sergio Sáez
sergiosaez@gmail.com
@sergiosaez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.