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viernes, 14 de noviembre de 2014

ISAAC VILLAMIZAR, 112 Y FLOJERA ESCOLAR

ISAAC VILLAMIZAR
Hay una práctica, indeseable, rechazable, maligna e irresponsable, que existe en los planteles escolares de educación media desde el 2003. En ese año se reformó el Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación. Allí, el desafortunado artículo 112 estableció que cuando el 30% o más de los alumnos no alcanzare la calificación mínima aprobatoria en las evaluaciones parciales, finales de lapso o revisión, se aplicará a los interesados, dentro de los tres días hábiles siguientes a la publicación de dicha calificación, una segunda forma de evaluación similar, sobre los mismos objetivos, contenidos y competencias. La calificación obtenida en esta segunda oportunidad será la definitiva.

Ocurre que un grupo de estudiantes, aquellos que se caracterizan por ser flojos, desordenados, holgazanes, irresponsables y con una marcada falta de ética, en acuerdo que perjudica a la mayoría, sabiendo de su poder con ese 30%, entregan los exámenes parciales en blanco, sin ninguna respuesta, accionando con ello el perverso artículo 112. Esta reforma del reglamento citado que hizo el Ejecutivo nacional, que refleja su desacertada política en la educación, y que propugna  que “a ningún alumno se le puede raspar y hay que pasarlo como sea”, entra en contradicción con el postulado constitucional que sustenta el progreso de un país con la formación y el trabajo. Una nación para evolucionar hacia estadios de verdadero desarrollo no puede llegar allí si desde temprana edad se les enseña a los educandos que los valores son la pereza y la negligencia y los antivalores son la responsabilidad y el esfuerzo productivo. Este Reglamento es anterior a la Ley Orgánica de Educación de 2009, por lo que contradice sus postulados, según los cuales el Estado debe velar por una educación de calidad, que esta es un deber social fundamental, concebida como un proceso igualmente de calidad, y que la educación tiene, entre otros fines, el desarrollo del potencial creativo  de cada ser humano para el pleno ejercicio de su personalidad, en una sociedad basada en la valoración ética del trabajo.

No es posible que los alumnos destacados, sobresalientes, interesados realmente por su propia formación, que mantienen una constante explosión creativa, curiosa e investigativa por el conocimiento, y que cuentan con el permanente apoyo de sus padres preocupados por su excelente educación,  sean perjudicados por este minoritario grupo de estudiantes insensatos y haraganes. De paso, una equivocada planificación de las evaluaciones coloca los parciales de 10 materias de manera continua, sin descanso interdiario alguno, porque hay que prever luego de ellos el lapso de los exámenes de reparación del 112, para así cumplir las instrucciones de la Zona Educativa. ¡Habrase visto mayor desatino!

La educación que eleve el crecimiento intelectual y el desarrollo de una personalidad íntegra – y así lo deben reflejar las normas jurídicas – es la que cultiva, fomenta y premia los valores de la responsabilidad, el esfuerzo, la ética, el bien común, el estudio, la investigación, la autorrealización, el mérito, la honestidad, la disciplina, la creatividad y la sabiduría. Estos son los líderes que nos hacen falta en una patria grande y digna, de la que tanto carecemos actualmente.

Isaac Villamizar
isaacvil@yahoo.com
@isaacabogado

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