BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

miércoles, 22 de octubre de 2014

EDISON MARTIN CHIRINOS, MANIFIESTO CARTAGENA

SIMÓN JOSÉ ANTONIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD BOLÍVAR PALACIOS PONTE Y BLANCO
Permítanme comenzar el presente artículo con la definición del concepto de JUSTICIA; Formulado por el  Jurisconsulto  “ULPIANO”; JUSTICIA, es: Darle a cada quien lo que le corresponde; Vivir honestamente; No dañar a nadie. Como se observa en lo planteado, la justicia tarde o temprano triunfa, este valor es  un tsunami, cuando las causas son nobles, dignas y reales, su horizonte es el infinito por tener este principio  el apoyo, la patente, el empuje y aceptación de las mayorías en el Universo de un colectivo Social; esta afirmación, diáfana indubitable e irrebatible, verdad filosófica imposible de soslayar. Los  líderes a Nivel Universal ofrendaron sus vidas en procura de vivir en “LIBERTAD”, el hombre ha vivido su existencia luchando porque se le  respeten sus derechos civiles y sus derechos humanos. 

Por eso la historia es determinante en demostrar que  no se puede someter a nadie por la fuerza, quien pretenda ignorar este principio, como lo es el DERECHO CONSTITUCIONAL DE LA LIBERTAD, será arrastrado inevitablemente al vacio en su estrepitosa caída. Tal como lo afirmó el Famoso Guerrero EMILINO ZAPATA, en sus luchas liberadoras de la Sociedad Mexicana ante las botas opresoras de la esclavitud en el siglo XX, y que este Guerrero dejó sentado para la historia con la siguiente máxima: “Si eres Ave vuela como el  Águila, pero si eres un Gusano arrástrate en el Guano en el que habitas,  pero no pidas clemencia  cuando te aplasten”.

En este orden de ideas, la historia ciencia forjadora de conciencia ciudadana registra hechos trascendentes como el in comento, que han conformado iconos en la Conciencia social de los pueblos. Como el  que  ocurrió en la Nueva Granada en  la fecha emblemática del (15) diciembre 1.812, momento histórico cuando ese gran paladín de América, SIMÓN JOSÉ ANTONIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD BOLÍVAR PALACIOS PONTE Y BLANCO, expatriado junto con otros patriotas venezolanos suscribió con el Magistrado VICENTE TEJERA, Ex-Ministro de la Alta Corte de Justicia de Caracas, la rendición de cuenta de sus memorias, de sus gestiones públicas mediante auditorias antes los legisladores de Nueva Granada, acto solemne realizado por estos ilustres ciudadanos caraqueños.
El citado  Instrumento histórico es conocido con el devenir del tiempo en  los registro de la historia como "MANIFIESTO DE CARTAGENA”, y que, el (16) de Diciembre de 2.014 cumplirá (202) años de su promulgación, la historia determina al mismo, como el inició de las gestiones y acciones políticas del Paladín de América SIMÓN JOSÉ ANTONIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD BOLÍVAR PALACIOS PONTE Y BLANCO. En el citado instrumento, el Libertador analiza los errores en que incurrieron los hombres del estamento públicos de la Primera República de Venezuela, tales como la adopción del Sistema Federal no acorde en ese momento con la incipiente Republica y el orden público imperante de aciago y persecución política que daban pasos a la existencia de un Gobierno debilitado gordo y fofo; y lo más grave a un Poder Judicial corrompido ciego y patrocinador de una Impunidad Monumental que permitían la ocurrencia de delitos a mansalva, que complementado con la mala administración de la Renta Pública daban paso a  una atorrante corrupción sin precedente, la falta de conciencia ciudadana y Moral Pública en el ordinario  incumplimiento de los deberes constitucionales y el accionar impuntual de los representantes de la Cosa Pública, factores Maquiavélicos que erosionaron la estabilidad del Estado Nación y por consiguiente, motorizaron la precipitosa caída de la Republica.  Igualmente, resalta el Libertador la ambición, codicia y el ultraje de unos Malvados, que desde la oscuridad actuaban en detrimento del bienestar de la mayoría, en apetencias de sus intereses personales, desorganizando, destruyendo y pisoteando el Interés Nacional y por consiguiente  del  bienestar Colectivo.
A lo expuesto se le sumó el Terremoto del (26) de Marzo de 1812, al cual se le añade el infortunio de la influencia Eclesiástica, contraria al clamor Independentista, el cual se agravó por las  ideas  y deseos  de unos pocos que no permitieron la creación de una organización Armada, profesional, permanente y estructurada bajo un mando único que velara por estos valores, ética y las instituciones Republicanas. Valores  Patrios mancillados citados ut-supra.
 En este orden de ideas en la síntesis de este instrumento concluye el Libertador con las siguientes palabras:
“Convoco a romper las cadenas de aquellas víctimas que claman en las mazmorras, (Cárceles para la época) siempre esperando su salvación de la mano piadosa amiga de vosotros, no burléis y permitas crear  desconfianza de su dolor, no seáis insensible a los lamentos de vuestros hermanos. Id veloces a vengar su muerte, a dar vida a los moribundos, libertad al oprimido y espacio a la conciencia liberadora de los pueblos”.
Visto y analizado el presente documento que registra de manera determinante las causas que ocasionaron la pérdida de la Primera Republica, publicada por el Libertador  SIMÓN JOSÉ ANTONIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD BOLÍVAR PALACIOS PONTE Y BLANCO, en su memoria y cuenta el (15) de diciembre de (1812), ante los Legisladores de Nueva Granada, Instrumento Político aleccionador revisado por centenares de generaciones posteriores y que  (15) de diciembre del  año 2014, cumplirá (202) años de su publicación, donde aparecen explicitado los errores que cometieron los representantes Públicos de la época, que ocasionó la perdida de la Primera República.

El analices de este instrumento en los actuales momento en que el país ha encendido el tablero rojo de la Inestabilidad, de la Inseguridad, del   Sub-desarrollo, de la Corrupción y de la Injusticia, permite inferir que  la Función Pública no puede ser un herramienta para que ciudadanos de cualquier país se apoderen del Poder Público perpetuamente y mantenga secuestrada una Sociedad y lo más grave se utilice los dineros público para fines distintos a los previstos en presupuestos públicos y bajo esas argucias  enriquezcan sus mochilas en los paraísos fiscales .

El ciudadano que gestiona un cargo público no puede convertir la Cosa Pública en una guarida de Corrupto, algo parecido a  la Cosa Nostras Italiana. Ante esta comparación surge la pregunta ¿Qué es una organización corrompida? Los registros históricos policiales de la Mafia Siciliana Italiana, señalan al respeto cito: “Organización clandestina de criminales que intentaron  conseguir el monopolio de sus actividades delictivas tales como el chantaje, la violencia, la persecución politíca y el crimen organizado en una zona, este modelo de  organización nació en Sicilia Italia dando paso bajo ese esquema inicial a la Cosa Nostras que más tarde se estructuraría  en  la Delincuencia Organizada”. Esta organización Mafiosa, tuvo en su momento de vigencia   la capacidad de  penetrar los  Gobiernos de turno  de su País  y gestionar la Administración Pública como una renta privada, guardando los dineros y bienes de sus ruines asaltos y crímenes organizados  encaletados debajo de almohadas y en lavadoras. Allí salió  el famoso concepto del delito de lavado de capitales o  lavado de dinero.

Como se observa, el espíritu del Manifiesto de Cartagena era determinar el perfil del  Funcionario Público. Para que el Ciudadano que fuera  investido de autoridad en nombre de la República y Autoridad de la Ley.  Surge otra pregunta ¿Para qué? Para que cumpliera y  cumpla  taxativamente  con la Constitución y las Leyes; este ciudadano debía ser y debe ser un ejemplo, de Moral y Ética Pública,  un Dechado de Virtudes que se limitará con Honor y Decoro  al  ejercicio de la  Funciones Públicas, incluso sin recibir pago a honores la Función Pública es la autentica cruzada, realizada por ese Venezolano con esmero con ahincó  sus  atribuciones están  señaladas en la Constitución y las Leyes. Sus actuaciones y función pública eran y son actividades encaminadas  a propender al bien común y el Bienestar Colectivo. Dejando establecido estos Funcionarios Públicos  con sus actuaciones en el ejercicio de la Función Pública un ejemplo de Moral Pública estado  en conocimiento que  la Función Pública no es herramienta, no es un Hacha, no es una Guillotina  para descabezar al que piensa diferente y debe saber que su trabajo es el medio adecuado en  la consolidación, la estabilidad y desarrollo de un País, por lo contrario debe también   saber que sus omisiones permiten o dan paso al  que Crimen Organizado.

Finalmente permítanme concluir el presente  escrito con una reflexión del Ilustre Venezolano Cardenal Castillo Lara pronunciado en los actos litúrgicos de la adoración a la Divina Pastora en el Estado Lara el 14 de enero de 2006. Este preclaro venezolano, nos señaló la luz, para accionar, para evitar el laberinto del oscurantismo por donde nos lleva esta logia perruna del siglo XXI, al recordamos la siguiente oración cito:

“Virgen María santísima que nuestra historia has manifestado muchas veces  tu benevolencia y hechos Milagrosos por este pueblo, te pedimos no nos abandones en este momento. Nuestro señor Jesucristo, ha querido darnos una lección por nuestra infidelidad, por no haber querido aprovechar los dones de una naturaleza rica, fértil de una población inteligente, trabajadora, generosa y por no haber ayudado debidamente a los más necesitados. Por no haber vivido nuestra FE CRISTIANA. Ante tales circunstancia, hoy venimos a tu templo Sagrado a clamar con gran Fe Cristiana DULCE DIVINA PASTORA, a pedirte claridad mental para aprender la lección y evitar el peligro y rogarte nos proporciones la fortaleza suficiente con determinante  fuerza Moral, para superar estos momentos difíciles que vive la sociedad venezolana, dándonos el don de la sabiduría de la Paz y la Reconciliación y la mansedumbre de la Libertad”.

Que brille para el alma de este ilustre venezolano y prelado venezolano la Luz Perpetua. 

Edison Martin Chirinos
edison2015@hotmail.com
@edison20151

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.