Sobre la calidad de la Educación Universitaria de PG médicos clínicos y sus amenazas
Un interesante artículo publicado hoy en el Nacional, por la periodista Lic.
Lissette Cardona, sobre los Médicos Integrales Comunitarios, pone
en evidencia los intentos inútiles del Gobierno, de sustituir a los médicos
cirujanos y reducir el déficit de los especialistas clínicos
calificados, ofreciendo un sistema paralelo de educación superior médica
de postgrado en especialidades clínicas, mediante estudios no acreditados por
el Consejo Nacional de Universidades.
Por supuesto no se trata solo de un asunto de número, de la cantidad de
médicos, sino de la calidad de los mismos, producto de su justa selección,
rendimiento académico y adquisición de competencias, verificadas mediante un
sistema de evaluación de los aprendizajes, realizadas rigurosamente por
docentes de postgrado calificado en el campo de las especialidades clínicas,
médicas y quirúrgicas, que reunan los estándares exigidos para garantizar
servicios asistenciales idoneos a la población.
Convendría tener presente, que algunas de estas ofertas de estudio se han
realizado con la complacencia de algunas universidades, por cierto, la mayoría
de ellas, sin experiencia académica en carreras de postgrado de medicina.
En la práctica, tales ofertas, de dudosa calidad, reducen los estándares
básicos exigidos para los postgrados académicos o con reconocimiento
universitario, que fueron norma nacional por más de 40 años.
Un estudio aún no publicado, del MPPS-IAES, indica que para marzo de
2014, los graduados de MIC de la primera cohorte, que están haciendo
estudios de postgrado en 20 especialidades clínicas son 677. (Fuente:
MPPS. Instituto de Altos Estudios Arnoldo Gabaldón, Boletín Informativo. Sala
Situacional, Edición Extraordinaria N· 1. Información de Gestión Académica.
Marzo, 2014. Con datos de la Dirección de Investigación y Docencia del MPPS.)
43, (6,35) fueron aceptados en postgrados universitarios.
282, (41,65%) en residencias asistenciales programadas.
352, (51,99%) en residencias asistenciales no
programadas (no conducen a la obtención de títulos o reconocimientos
profesionales)
Esto indica la calidad de esos estudios, solo el 6,35% de los MIC recibe
educación de postgrado clínico con reconocimiento académico.
Los postgrados con más alumnos son: Emergenciología, Traumatología, Cirugía
General y Anestesiología. (33 de los 43 alumnos).
Instituciones universitarias de los estados Zulia, Anzoátegui y Mérida reunen a
40 de estos alumnos (24), (12) y (4) respectivamente, luego uno en Carabobo,
uno en Falcón y uno en Trujillo. Ninguno en Distrito Capital.
La mayoría de los estudiantes, 352, (51,99%) realizan
residencias asistenciales no programadas, sin reconocimiento profesional u
obtención de título de especialista.
Esto nos puede dar una idea preliminar de la evolución y desarrollo
precipitado e improvisado, del sistema paralelo de educación superior médica
para los Médicos Intergales Comunitarios, de muy pobre calidad, promovido por
los MPPEU y MPPPS desde 2012 y sus limitados avances; por supuesto, este es el
camino opuesto a una propuesta para una educación universitaria de calidad con
innovación.
Red
de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas
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Jose
Oletta jofeole2@outlook.com
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