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LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

miércoles, 9 de abril de 2014

JOSE ERNESTO PONS B., ¿POR QUÉ NO REACCIONAMOS ANTE LA INJUSTICIA?

La indefensión aprendida es un término utilizado para ofrecer una explicación técnica de este fenómeno y hace referencia a la condición de un ser humano o animal que ha aprendido a comportarse pasivamente, sin poder hacer nada y que no responde a pesar de que existan oportunidades para ayudarse a sí mismo, evitando las circunstancias desagradables o mediante la obtención de recompensas positivas.

Técnicamente se ha descrito como una expectativa que produce tres efectos: a) déficit motivacional para emitir nuevas respuestas, b) déficit cognitivo para aprender que las respuestas controlan los resultados y c) reacciones afectivas de miedo y depresión. Es posible inducir indefensión aprendida a un grupo de persona en tan sólo cinco minutos de una forma deliberada.

La indefensión aprendida fue postulada por el psicólogo Martin Seligman en los años setenta. No obstante en los ochenta el psicólogo social Martín Baró, indicó que la indefensión que se experimenta a nivel social no constituye solamente una consecuencia tanto de discursos o prácticas de socialización que fomentan la inacción política sino que, más bien, tanto la indefensión como el fatalismo subsecuente a la misma, serían el resultado de una experiencia reiterada de fracaso en los esfuerzos dirigidos a controlar el entorno.

Según otros psicólogos sociales (como, De la Corte, Blanco y Sabucedo), el fatalismo sería, por tanto, una actitud que tendría un enorme poder a la hora de favorecer la desmovilización política y, por tanto, para el mantenimiento de la situación actual o statu quo.

Así, los factores claves que definen el fatalismo, según estos psicólogos sociales, serían: en primer lugar, el conformismo y la sumisión; en segundo lugar, una tendencia a no realizar esfuerzos y a mostrarse pasivo y, en tercer lugar, una excesiva focalización en el presente a la que denominan “presentismo”, el cual implicaría una falta de memoria del pasado y una ausencia de planificación del futuro.

¿Cómo se puede luchar contra la indefensión social aprendida? Según Martín Baró (quié desarrolló su trabajo en Latinoamérica) sugiere: la recuperación de la memoria histórica, la organización popular y la acción en beneficio de los intereses populares. Grandes debilidades de nuestro estamento político venezolano del sector de oposición. Es por ello, que el aporte de los factores tradicionales es importante resaltarlos, sin mezquindad, ya que, con la historia no se puede discutir.

Es vano tapar el Sol con un dedo, las democracias como su historia en cada país tienen su nombre y su apellido, en el caso venezolano,  Acción Democrática, Copei y el Movimiento al Socialismo siempre tendrán un lugar preferencial dentro de este espectro, lo cual indica que superarlo por el reconocimiento sería un asunto de madures política, por las tendencias ideológicas y la honestidad en la labor política. Esta fórmula es básica, y con ella lograremos ver que el adversario no es tan temible como pensamos.

Jose Ernesto Pons B
joseponschene@hotmail.com
@joseponsb

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