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lunes, 16 de diciembre de 2013

JUAN CARLOS DELGADO BARRIOS, LOS GOBIERNOS MUNICIPALES PARALELOS


Como un acto de desesperación del régimen interpretan algunos la intención de instaurar un bloqueo institucional a las alcaldías que gano la oposición. Esta interpretación resulta simplista ante el verdadero propósito que es el desmantelamiento del Estado Constitucional para imponer el Estado Socialista. Ley Orgánica de las Comunas, Ley Orgánica de los Consejos Comunales, Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y otras leyes que transfieren competencias al poder popular configuran la estrategia legislativa de la llamada Nueva Geometría del Poder, Cuarto Motor de la Revolución, que por cierto, fue negada en referéndum de la reforma constitucional del 2007 junto con el Quinto Motor: la Explosión del Estado Comunal.

La visión de la estrategia “socialista” expresa que la participación ciudadana se vuelca en el ejercicio del poder comunal como instancia de gestión pública, en tanto que, las  gobernaciones y alcaldías estarán obligadas a reproducir los lineamientos del Plan de la Patria como es construir la sociedad socialista. Se pretende imponer una organización política territorial paralela a la que esta expresada en la Constitución como son los estados y municipios.

Los nuevos elementos político-territoriales son: los ejes de desarrollo territorial, los distritos motores de desarrollo, las regiones funcionales, los sistemas urbanos rurales, las unidades de gestión territorial político administrativa y las áreas bajo régimen de administración especial que solapan las competencias y ámbitos constitucionales del poder estadal y municipal. 

El municipio tal como lo conocemos como instancia de poder más cercana a los ciudadanos  va desaparecer por inanición frente al avance de estas nuevas formas de poder centralizadas  que no son autónomos, ni independientes, sino que son órganos que deben actuar, según las nuevas leyes, como apéndices del gobierno nacional. Se pretende eliminar la expresión de la voluntad popular  para elegir sus autoridades locales mediante el voto universal, secreto y directo  para sustituirla por la dedocracia del presidente de republica quien de manera discrecional nombrara los funcionarios que son dirigidos directamente por el poder ejecutivo nacional y financiara a los consejos comunales que sean afines a su  proyecto político-ideológico.

Este proceso de recentralización aunque esta contenido en leyes como  la ley de la comunas, la ley de los consejos comunales, la ley del consejo federal de gobierno y la ley de ordenamiento territorial  tiene vicios de inconstitucionalidad,, no están sólo referidos al artículo 185 Constitucional, sino incluso a la previsión del 136 eiusdem, relativo a la organización del Poder Público, así como los referidos al principio de legalidad que están estatuidos en los artículos 137 y 138 Constitucionales. De esta manera se aniquila lo que hasta ahora venía siendo el postulado esencial para el verdadero acceso del Pueblo, al Poder Regional y Local, la Ley de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público, igualmente se afecta la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

La asfixia financiera que sufren hoy las alcaldías,  en manos de los opositores al socialismo bolivariano se prevé que seguirán y se profundizara para las nuevas alcaldías ganadas por la MUD. 

Este acto de exclusión es cruel e inconcebible dentro de un Estado Descentralizado y Federal como lo establece la Constitución Nacional.  Los recursos en las partidas presupuestarias que les corresponden por los situados constitucionales son asignados con recortes significativos y entregados con “cuentas gotas” haciendo que la gestión administrativa de las Alcaldías sea inoportuna e ineficientes, por lo tanto, acrecientan el descontento hacia lo alcaldes contrarios al proyecto presidencial. Esta estrategia inconstitucional del Gobierno Nacional es la muestra de lo que significa el centralismo y el autoritarismo presidencialista del modelo de Estado Socialista.

juancdula@yahoo.es.

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