El título es ciertamente una provocación no
para ironizar al cineasta “old fashion” que vive en imaginarias
superproducciones de alto costo y en el mundo nostálgico del celuloide y la
moviola sino para volver a pensar el significado del cine y la cultura
cinematográfica a la luz del desplazamiento absoluto del soporte material del
cine por el soporte digital en esta última década.
Queremos, con ello,
estimular a los jóvenes trabajadores y artistas audiovisuales a liberarse de
las limitaciones conceptuales, estéticas y prácticas del cine tradicional. No
se trata sólo de simular digitalmente los 24 o más fotogramas por segundo sino
de un cambio de concepto en los lenguajes y la realidad total del cine. Este
hecho implica no sólo un cambio de material y de tecnología sino que modifica
la Dirección, el guión, la realización y la edición; el diseño fotográfico, la
iluminación y la corrección de imagen y color; el diseño sonoro, el registro de
sonido y la postproducción de sonido; la producción ejecutiva y general, la
preproducción, la producción de campo y la postproducción, la distribución y
comercialización. Pero además, implica
otro modo de ver el cine en los formatos digitales y otro modo de pensar y
habitar el significado del cine.
Spielberg anunció el fin del cine junto con
Lucas, según publicó la BBC en julio de 2013, en una charla en una universidad
en los Ángeles. Dijo que “estuvo a punto de no estrenar su película Lincoln y
venderla en formato digital 3D, a siete (7) dólares, pues las salas de cine
sólo quedarán para superproducciones. Vaticinó que “en poco tiempo habrá un
implosión del cine, luego de que 3 o 4
producciones importantes quiebren o incluso media docena, y esto producirá un
colapso de la industria y los cines.”
Por otro lado, el 2012 la Fuji anunció que a
partir del 2013 no produciría más material para celulouide y la Kodak quebró
este año. Sólo algún cineasta entusiasta con exceso de presupuesto, o de culto,
rueda películas en 35 mil. o 16 mil. y los grandes formatos de 70 mm. como
IMAX, quedaron para parques de atracciones de los noventa. Los directores de
fotografía, los camarógrafos, los sonidistas, todo el equipo técnico, y su
sindicato monstruoso, corren desesperados a aprehender los recursos del
digitales audiovisuales. Las viejas moviolas para editar y sincronizar imagen y
sonido, quedaron archivadas en oscuros cuartos que nadie visita y nadie se
anima a sacarlos como desechos industriales u objetos de museos, y quedan
ocupando espacios inservibles.
Ahora todos deliran con los recursos gráficos
y sonoros de las cámaras HD y 3D y pasaron de las editoras PC, para Premier, y
el viejo Mac G4, a las torres MacPro o los IMAC que sólo se ponen lentas a la
hora de rendear. En realidad incluso una portátil Macbook es suficiente para
editar un largo. Estos cineastas Mac aprehenden fácilmente los programas de
edición y se aburren con el Final Cut, pero saben que todo es posible allí en
edición. La corrección de color y la iluminación en rodaje tiene otros caminos
en el mundo digital y la edición, tanto de la imagen como sonora, requiere de
habilidades parecidas a la de los videogames.
Esto no sólo tiene implicaciones en costos
sino en el modo de hacer e interpretar el cine y no sólo porque ahora se pueda
rodar 30 veces la misma toma sin el dolor del costo del material virgen
fungible y ya no siete a una o tres a una, como se hacía en América latina el
cine en los setenta, ochenta y noventa. Es más importante el orden en los
archivos de los planos y de los planos recursos que la cantidad de veces que se
graba la misma toma; sino porque ha cambiado el universo de lo audiovisual en
aspectos esenciales. Las Salas de cine ahora proyectan casi exclusivamente
discos DVD o Blu-ray (Disco óptico).
Un primer ejemplo de ello es el fenómeno
espectacular de Nollywood (la industria de cine africana con sede en Nigeria)
que es, después de Hollywood, en cantidad de largometrajes ficción del mundo,
el segundo productor. Antes que Bollywoodo Kollywood (la industria de cine Tamil
en India) y de Trollywood (la industria de cine Sueco. Esta nueva industria de
D-Cinastas africanos produce más de 1200 largometrajes de ficción al año que se ruedan en 10 días cuando el promedio
de la industria era de ocho a diez semanas. Estas producciones ya no están
hechas para salas de cine (sólo coyunturalmente) sino para la industria
audiovisual de la piratería (los quemaditos) y para ser vistos en TV. En 13 años llevan más de 7000 películas y su
industria nació de vendedores de aparatos electrónicos que daban como propina,
con la mercancía, un DVD o Blu-ray producido por ellos mismos. Todos los lunes
lanzan 90 nuevos filmes nuevos en tres ciudades africanas, Lagos, Kanu y
Onitsha, a 2 o 3 dólares, miles de DVD (hasta 50.000). Están producidas en
cuatro zonas e industrias en lengua inglesa, Ighu, Yoruba, Edo y Hausas, esta
última con influencias islámicas y de
Bollywood. Sus presupuestos más altos son de 15.000 $ y se producen en dos
meses, desde el guión, el rodaje, la edición y la distribución.
Pero lo más importante que ha mostrado
Nollywood a nuestra época es que no hace falta técnicos especializados de cine
ni muchos recursos. Con cámaras digitales HD y ediciones caseras se
convirtieron en productores realizadores y distribuidores (hasta imprimen y
empaquetan los DVD o Blu-ray que queman ellos mismos y lo adhieren a la
mercancía como parte de la oferta. Esto lo hacemos también en la Dirección de
Cultura de la ULA). En Nigeria no hay Escuelas de Cine no se importan técnicos
extranjeros. Su éxito radica en su falta de presupuesto que obliga eliminar los
efectos especiales, las secuencias de época, las movilizaciones de extras y los
exteriores nocturnos. Con historias sencillas ruedan inteligentes propuestas
para ser regaladas o vendidas en DVD que se ven en casa en discos HD o Blu-ray
maravillosamente.
En verdad, la época de las cámaras oscuras de
las salas de cine, ya había pasado en los noventa y estaban quedando solas
y desiertas a mediados del 2000, salvo
en temporadas vacacionales, que los distribuidores administran muy bien. Las
revivió provisionalmente la reciente revolución de la masificación del 3D que
apenas tiene tres años inundando y
saturando el planeta de superproducciones como Avatar, Furia de Titanes, Hugo,
y de múltiples animaciones infantiles
que repiten los mismos efectos una y otra vez volviendo a mandar al espectador
a su hogar donde la Televisión 3D se ha vuelto común y barata. Ya para la última película de Brad Pitt
“Guerra Mundial Z” se puso en venta un “superticket” de 50 $ que incluye
poster, el DVD y Pop Corn, para atraer al espectador. Lucas anuncia que las
próximas superproducciones llegaran a costar incluso 150 $.
Si recordamos hace 110 años, en esta ciudad,
por primera vez se hizo cine en Venezuela y fueron dos películas Célebre
especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa, y Muchachos bañándose en
la laguna de Maracaibo, ambas estrenadas en 1897 en el Teatro Baralt, y cuya
realización pertenece a Manuel Trujillo Durán. Entonces era una curiosidad de
circo muy costosa.
Pero aún hace pocas décadas en Venezuela ver
y hacer cine era una épica de presupuestos muy altos. La Historia del cine
Venezolano apenas llega a un par de centenares de largometrajes ficción si se
cuentan las 30 que se producirán en el 2013. Tal vez la prehistoria del cine
venezolano de la primera mitad del siglo XX pertenezca más a un mundo mítico y
heroico de filmes pues son tan pocos que
se cuentan con los dedos de la mano.
La segunda mitad del siglo inicia la
verdadera historia del cine del país y la película icónica fue Araya, la cual
ganó aquel premio internacional de la Crítica en Cannes en 1959, y le permitió
vivir a Margot Benecerraf del cine toda la vida sin hacer otra película (además
del documental sobre Reverón de 1952). Por cierto al verla hoy en día
descubrimos una calidad técnica y una poética política casi naif que ningún
espectador joven soportaría sin una buena sobredosis de prejuicios
intelectuales. Pero su esfuerzo entonces la convirtió en heroína nacional.
Los años60´ hicieron posible la emergencia de
unos pocos cineastas que vivieron del cine con muy pocas películas (exceptuando a Román Chalbaud
quien bate todos los records de realizaciones con 21 largometrajes ficción)
Mauricio Walerstein, Clemente de la Cerda, Mauricio Odreman y otros. En los
70´y 80´aparecieron un grupo de cineastas que tienen en su haber menos de una
decena de películas y la mayor parte de
ellos no más de tres o cuatro cada uno:
Películas como Macu, la mujer del policía de
Solveig Hoogesteijn y Homicidio Culposo de César Bolívar tuvieron un relativo
éxito que entonces se exageraba. En el año 1985, seis películas venezolanas —La
graduación de un delincuente, Macho y hembra, Ya-Koo, Oriana, El atentado y Más
allá del silencio—, se colocaban entre las diez películas más taquilleras de la historia del cine nacional. Ahora habrá
que reevaluar que significaba realmente esa industria incipiente. Además
aparecen cineastas como Manuel de Pedro, Enver Cordido, Alfredo Anzola, Thelman
Urguelles, César Bolívar, Carlos Rebolledo, Carlos Oteyza, Carlos Azpurua,
Diego Rísquez, Antonio Llerandi, Beto Arvelo, Fina Torres (Premio a la Cámara
de oro en Cannes), Michel New, Leonardo Henríquez, los Hermanos Siso, Marilda
Vera, Solvei Hoogenstein, Luis Alberto
Lamata y muchos otros, que difícilmente superan los diez largometrajes ficción
en toda su carrera (se destacan, además de Chalbaud, Diego Rísquez con 13
películas, Mauricio Walerstein con 12 y Beto Arvelo con 11).
Los 90´ fue la década más improductiva y
oscura del cine venezolano con menos de diez largometrajes ficción en todo este
tiempo.
Si sumamos el total de películas venezolanas
realizadas en toda su historia, hasta que apareció el formato digital, desde
que en 1916 Enrique Zimmerman realizara la primera película larga de ficción de
la cual se tiene registro en Venezuela, (La Dama de las Cayenas o pasión y
muerte de Margarita Gutiérrez - la segunda fue, en 1924 yLa Trepadora,
adaptación de la novela de Rómulo Gallegos) el total no llega a doscientos
largometrajes de ficción.Compárese los presupuestos del cine nacional con los
de la industria de Nollywood que lleva 7000 largometrajes ficción para que se
note la diferencia.
En cambio en los años dos mil se produce la
gran explosión de películas en formato digital de lo cual da constancia el
Festival de Cine venezolano de Mérida que en sus nueve ediciones mantiene un
promedio de 16 largometrajes ficción en competencia anual, dando un total de
casi 130 películas en la última década, casi todas realizadas con cámaras digitales
y con otro concepto del diseño, de fotografía, de producción y sonido y,
además, editadas en soporte digital.
Aunque muchas de ellas fueron subvencionadas por el CNAC y La Villa del Cine
como si fueran a realizarse en celuloide la mayor parte se rodaron y editaron
en formato digital y todas fueron comercializadas fundamentalmente en DVD, pues
salvo Manuela de Diego Rísquez, y alguna otra más, no duraron en cartelera más
de un mes y ninguna de estas ellas tuvo ganancias ni recuperó su inversión real.
Nuestro cine pasó de los subsidios sauditas de los 70´y 80´a la de los
hipersauditas del 2000.
Allí cabe destacar las películas, de bajo
costo realizadas en formato digital, de Alberto Arvelo quien las realizó en
formato digital con una cámara HD, proponiendo lo que llamó “cine átomo”.
Habana Habana, Tocar y Luchar y algunas películas producidas por él, se
hicieron con equipo mínimo de rodaje (tan sólo cuatro personas) y en formato
digital. Esto inició la disparada autoconsciente de que los cineastas se
volvieron D´Cinastas de bajos recursos. Se espera el estreno de más de 30
largometrajes ficción para el 2013 pero la realidad indica que llegaremos a
algo más de veinte .
La nota extraña y discordante son las
recientes superproducciones multimillonarias en 35 mm. de algunas películas
vinculadas a la auto promoción del gobierno, como Zamora, El Caracazo y el
Bolívar de de Lamata, que ha tenido una muy fría aceptación del público y de la
crítica. Por otro lado está el Bolívar de Beto Arvelo, la más cara producción
del cine Venezolano de todas las épocas, que se estrenó en el Festival de
Toronto y en breve llegará a las salas de cine con una expectativa incierta y
creciente. Sin embargo el hecho más destacado de la década y, tal vez, el más
importante de la historia de los premios recibidos por el cine venezolano es,
sin lugar a dudas la Concha de Oro que recibió “Pelo Malo”, de Mariana Rondón,
en un Festival de Cine categoría “A”, como lo es el de San Sebastián, hace apenas dos semanas y que fue realizada
en formato digital. La polémica de Aporrea y otros sectores, en estos últimos
días, contra las declaraciones de esta gran directora, denota la mezquindad,
intolerancia y discriminación que ella misma denuncia. El Presidente del CNAC,
Juan Carlos Lozada, con gran altura puso las cosas en orden.
Cambió la realidad de la forma de ver y
realizar el cine con la definitiva y total incorporación del soporte digital
para hacer y ver cine. El significado del cine
cambio esencialmente al realizarse en lenguajes del video y al verse en
formatos digitales en la pantalla pequeña. Todos tenemos no una videoteca
clasificada y ordenada sino un montón de DVDs quemados semi-desechables de
películas comerciales o de clásicos que las vemos como si fuese televisión, es
decir, como zappings. El concepto “Imagen-movimiento que produce otra
ficción-realidad” que es el de la animación electrónica de los lenguajes
digitales audiovisuales (como Matrix) que van del Net-Art (Red-arte), entornos
virtuales, hologramas, maquetas digitales Arquitectónicas de animación en 3D,
Video-games y cine 3D y las diseminaciones de los géneros como la ficción el
documental y la animación se fusionan y contraen en territorios virtuales sin
límites y deben reevaluarse.
Recordemos que hace apenas una década había
que esperar la llegada de montañas de latas de 35 mm a las salas de cine para
ver lo que se podía ver una única vez y los cineclubs y cinematecas eran
eventos indispensables (ahora son recuerdos nostálgicos de las Direcciones de
Cultura universitarias y regionales). Recién en los ochenta y noventa apareció
el VHS y otros formatos analógicos y digitales de mala resolución. Cabe
recordar que el formato del disco digital DVD tiene menos de diez años en el
mercado. Además, con esta otra forma de registrar y editar el cine ficción se
permite que la historia incorpore y sobreponga los lenguajes del video, al
punto que hay películas que imitan totalmente el lenguaje del video, como los
géneros de las docu-ficciones: desde las Brujas de Blair hasta Borat, por ejemplo
y por cierto de muy bajo presupuesto. Casi todas las películas incorporan
registros de video como si la película misma se hiciese en otros registros.
Ahora se la sobrepone como pastiches dentro del film.
Por otro lado, se ha modificado definitivamente
la forma de producir y de realizar cine, alterando definitivamente los campos
técnicos, artísticos e industriales del cine. Esto tiene consecuencias en los
costos, en los recursos técnicos, en los sindicatos de los trabajadores del
cine, en la estética, en el guión y en la distribución del cine. Con la
incorporación en youtube de espacios de más de una hora y los accesos a blogs y
links de la web 2.0 el cine se está colgando y bajando de la red sin costos y
la saturación de los productos audiovisuales que se producen y divulgan le
quitó la atmósfera de la superindutria “oldfashion” del cine.
Los efectos que producen las cámaras de mano
los Ipads , y hasta los celulares han abierto nuevos géneros del cine, como el
cine-átomo que consiste en contar una historia en 60 segundos en un solo
plano-secuencia. La Proliferación de televisoras locales y por cable en los
últimos 15 años permite ver en casa todo y nada mezclando y editando historias
de películas que nunca se ven completas. Pero además se ven fuera de la caja
oscura de la sala de cine y con ello se elimina el factor de ilusión-onírica de
la imagen y la potencia del sonido que obliga al espectador a dejarse manipular
por efectos y trucos que ya no sorprenden en una caja oscura donde solo se
puede ver la imagen.
Son miles los productos audiovisuales con
buena factura y buenas historias que aparecen en castellano y producen decenas
de nuevos festivales (festivales, de género, festivales undergraund, festivales
gay, festivales de documentales políticos, festivales de cortos, medios y
largos en animación, en documentales, en docu-ficciones, de cine para niños, de
cine para el gobierno y para la oposición, etc.. Venezuela invierte, con la
vieja convicción del realismo socialista de que la publicidad se hace con los
cines. Pero las redes han abierto todos los accesos y han globalizado todos los
medios audiovisuales y la industria de la piratería vende y reproduce, sin
límites.
Digo todo esto, no para pelearme con mis
amigos cineastas ni para devaluar el medio del cine sino para estimularlo, para
que se haga mucho cine y más barato con los formatos digitales y los lenguajes
del video, es decir, para que se animen a producir largometrajes de bajos
costos abriendo sin miedo estos nuevos horizontes digitales de los D-Cinastas.
Hace una década fui Director de la Escuela de Medios Audiovisuales y se rodaron
los últimos trabajos de alumnos en 35 mm. Y era el mayor defensor del celuloide
y vaticinaba, erróneamente, que el formato digital era pasajero. Estaba
convencido como muchos profesores de la Escuela (menos Michel New, el más viejo
de los cineastas del Gochywood de entonces) que el celuloide no tenía
remplazo (igual que el libro impreso).
Diez años después tengo una biblioteca digital que supera en mucho a la de Alejandría
y sólo trabajo en formato digital. Michel tenía razón.
Cierro
con un ejemplo colateral e irrelevante.
La Dirección de Cultura de la ULA en cuatro años ha producido ciento
cincuenta programas de media hora de duración para TV, 75 horas editadas en
total (el programa ARTV DE TVULA), con un costo de mil bolívares cada uno los
años 2010 y 2011 y dos mil los años 2012 y 2013. Dos largometrajes, tres
mediometrajes, 7 cortometrajes con costos irrisorios. La película “Alberto
Arvelo Ramos, Una Vida un País”, de 80 min., costó menos de diez mil bolívares el 2010.
Todo hecho con una cámara HD, una Torre
Mac para editar y dos alumnos de la Escuela de Medios Audiovisuales que aún no
se graduaron. La Escuela de medios Audiovisuales produce más de 50 cortos cada
semestre y el país producirá por primera vez en su historia casi 30
largometrajes ficción este año. Se ha democratizado la manera de hacer cine y
hay que aprovecharla.
Nollywood producirá 1200 largometrajes este
año y Venezuela 30 pero eso no quiere decir que estoy promoviendo la producción
masificada indiscriminada de películas de baja calidad. Se puede hacer buenos
largos incluso con presupuestos
universitarios de bajo costo con estos mínimos criterios de producción: pocos
personajes segundarios, evitar los exteriores nocturnos, los efectos
especiales, las películas de época, las movilizaciones de extras, equipo
técnico y artístico de rodaje tipo cine átomo y alguna que otra restricción:
fundir los lenguajes y técnicas digitales y del video artístico y comercial y
liberarse de las ortodoxias y burocracias mentales del cine del celuloide;
rodar y editar con orden y disciplina para no saturar los archivos de tomas y
planos recursos para ahorrar tiempo y dinero y editar con eficacia; hacer
proyectos de investigaciones estéticas e históricas del tema en el cine
universal y venezolano antes de escribir el guión para evitar malas
traducciones de lo mismo y hacer concursos de guiones de largometrajes con
estos criterios de producción; utilizar los recursos técnicos digitales para la
edición jugando con libertad con ellos.
La Escuela de Medios Audiovisuales de la ULA,
que es fundamentalmente una Escuela de cine, con cuatro menciones aprobadas,
Dirección, Fotografía, Sonido y Producción para cine, está ahora reorientado
las memorias de grado hacia la producción de largometrajes ficción; de tal modo
que se hagan en todos los casos un proyecto de investigación teórico orientada
hacia la realización de un proyecto de un trabajo audiovisual que debe concluir
en una tesis de grado sobre la mención de cine del estudiante y una película
sobre la investigación realizada en esta tesis.
Nota:
1-. Usamos el término Director o Realizador
en sentido amplio para señalar las funciones que incluyen todo el camino de la
producción de una película que le compete: Guión, realización y edición. En este segundo sentido restringido de
realización, debe comprenderse las funciones de dirección del equipo de
fotografía, de arte, y de producción, además de la dirección de actores, de la
cámara, el decorado, el vestuario, la realización del guión técnico, la
dirección de los encuadres, los planos, el movimiento de cámara, la luz, el
objetivo, la angulación y la selección de casting, de actores, de locaciones.
El director debe también participar en la realización del guión o al menos en
su adaptación a la producción y su interpretación final en la edición.
2. El cine (abreviatura de cinematógrafo o
cinematografía) es la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y
sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando una película, o film,
o filme. La palabra «cine» designa también las salas de cine o teatros en los
cuales se proyectan las películas. Etimológicamente, la palabra
«cinematografía» fue un neologismo creado a finales del siglo XIX compuesto a
partir de dos palabras griegas. Por un lado κινή (kiné), que significa
«movimiento» (ver, entre otras, «cinético», «cinética», «kinesis», «cineteca»);
y por otro de γραφóς (grafós). Con ello se intentaba definir el concepto de
«imagen en movimiento». Como forma de narrar historias o acontecimientos, el
cine es un arte, y comúnmente, considerando las seis artes del mundo clásico,
se lo denomina séptimo arte.
3. Uso el término D-Cinasta en alusión a la
definición del Cine Digital llamado
también D-Cinema.
Director general de Cultura y Extensión de la
ULA, Coordinador del Doctorado en Filosofía y del Centro de Investigaciones
Estéticas ULA.
Conferencia leída el 10 de octubre de 2013 en
el Simposio sobre Cine del Congreso Nacional de Cultura, Museo de Arte
Contemporáneo del Zulia, MACZUL, Maracaibo.
mauricio navia
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