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jueves, 24 de octubre de 2013

MARIA SNEGOVAYA, AUTOCRACIAS Y LAS DEMOCRACIAS MUY DESORDENADAS

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se encontraron en un ambiente inquietante cuando se reunieron en Washington la semana pasada. Junto con un tiroteo masivo en una instalación militar, una persecución mortal después de que una mujer trató de ram las puertas de la Casa Blanca y un hombre auto-inmola en el National Mall, la situación económica no dejó muchas razones para el optimismo.

Sorprendentemente, las economías desarrolladas han sido poco a poco recuperando, pero los mercados emergentes como Rusia y Brasil - los motores tradicionales de crecimiento - ha continuado a disminuir, con sus estimaciones de crecimiento disminuye a 4,5 por ciento en 2013 y 5,1 por ciento en 2014.

Durante los últimos cuatro años, la flexibilización cuantitativa, en combinación con el desapalancamiento occidental, siempre inversores abundante y barata dinero para invertir en las economías en desarrollo de mayor rendimiento. 


Pero la proliferación de las inversiones en los mercados emergentes, independientemente de su sistema político, terminará con los cambios de política de la Reserva Federal de EE.UU., lo que traerá de vuelta la competencia de los mercados desarrollados, crear grandes déficits por cuenta corriente y poner de relieve los problemas estructurales de las economías en desarrollo.

Esta inversión de la fortuna no es el único consecuencias de la desaceleración global. La crisis financiera internacional de los gobiernos 2008-09 incentivados a utilizar cada vez más las políticas intervencionistas para estabilizar las economías nacionales. En los últimos años se ha producido decisiones políticas crean diferentes resultados económicos en países como Rusia y Brasil. Económicamente similar pero políticamente muy diferente - en 2013 Brasil obtuvo "libre", Rusia marcó "no libres" de la libertad en el ranking mundial - opciones de política de los dos países son extraordinariamente ilustrativo de los diferentes resultados.

Brasil y Rusia son a la vez uno de los países más grandes del mundo, son similares en términos de población, producto interno bruto y las tasas de crecimiento sustanciales en los últimos diez años que siguieron a largos períodos de estancamiento económico. Ambos países recientemente se beneficiaron de los altos precios de los productos básicos, la mejora de la balanza comercial y la creciente inversión extranjera directa. Ambos tienen similar deficiente infraestructura, la abundante corrupción y están cerca el uno al otro en el Banco Mundial clasificaciones de Doing Business. En su reciente informe, el crecimiento del FMI corte Rusia 2013 prevé que en casi la mitad, de 2.5 por ciento a 1.5 por ciento, mientras que el FMI mantiene 2013 las estimaciones de crecimiento de Brasil en su predicción de julio del 2,5 por ciento, un número que se espera que se repita el año que viene.

Hasta ahora, la recuperación de Brasil de la desaceleración ha sido mucho más exitosa que la de Rusia, en parte debido a la mejor calidad de sus instituciones. Además, los retrasos no fueron sincronizados: recesión de Brasil pasó mucho antes y su economía se redujo a menos del 1 por ciento de crecimiento en 2012, mientras que Rusia no empezara a desaceleración de mediados de 2012, por lo que su ciclo ha estado ocurriendo en un retraso.

Mientras que el presidente de Brasil, Dilma Rousseff se prepara para la próxima campaña de reelección en 2014 beneficio económico de su país podría desaparecer. Aunque favorabilidad electoral de Rousseff es casi indiscutible en este punto, sus perspectivas eran menos evidentes verano pasado, cuando el país fue sacudido por una serie de protestas masivas en respuesta a la desaceleración económica global. En una situación de conmoción interior, no es probable que poner en marcha políticas "hirientes" que tienen dinero o beneficios de la gente lejos gobiernos democráticos. Pero, al mismo tiempo, el endurecimiento de la liquidez insta al gobierno brasileño para señalar la credibilidad del país a los inversores en un momento de aumento de la competencia. Una mezcla de ambos factores es poco probable que resulte en una política económica brasileña sostenible en el futuro.

Esfuerzo de Rousseff para matar dos pájaros - la opinión pública y los inversores - sin embargo con muchas piedras que se necesitan se refleja en los interruptores de política actuales. La decisión de su gobierno para reducir la financiación a los bancos federales de propiedad estatal reveló un intento de complacer a los inversores y agencias de calificación antes de las elecciones. Pero, al mismo tiempo, el gobierno aprobó una serie de proyectos de infraestructura que requieren mayor financiación federal, lo que indica que la mejora de la política fiscal será en gran medida incrementales.

Tratar de comprar el apoyo popular, Rousseff ha aprobado un presupuesto 2014 con las estimaciones de recaudación de impuestos excesivamente optimistas y una expansión de más de 10 por ciento en el gasto público. Este presupuesto, sin embargo, será difícil de vender a los inversores que tanto necesita que estén interesados en la política económica más ortodoxa en medio de la creciente inflación. Consideraciones electorales populistas parecen estar superando la responsabilidad fiscal en el período previo a las elecciones de 2014.

La incertidumbre política derivada del sistema democrático de Brasil contrasta con las ventajas políticas de autoritarismo de Rusia. Un gobierno que es menos impulsada por el populismo electoral puede evitar un excesivo gasto público y la irresponsabilidad fiscal, lo que le permite reducir algunos de sus gastos durante las crisis económicas más fácilmente. En la superficie de estos movimientos políticos no impugnados parecen ideales. Mientras que los bancos centrales de todo el mundo han estado utilizando nuevos enfoques para la política monetaria, Rusia ha sido notable por su devoción a una posición más ortodoxa se centró en la política monetaria sostenibles y tasas de interés fijas. 

Aunque Rusia se expandió gastos durante las elecciones de 2012 en un 6 por ciento del PIB en el primer trimestre, que el estímulo temporal se revirtió en el segundo y tercer trimestre, en contraste con Brasil, que es poco probable que dejar de lado sus crecientes tendencias de gastos. Por otra parte, durante la recesión, Rusia ha sido el único país BRICS para reducir el gasto del gobierno federal, al pasar de 20.78 por ciento a 18,6 por ciento del PIB entre 2009 y 2012. Devoción Gobierno al conservadurismo fiscal ha sido aún más notable en el presupuesto de 2014, con una disminución simultánea en el gasto la política educativa, sanitaria y social, además de la reciente reforma del sistema de pensiones, que tuvo lugar a pesar de una desaceleración del crecimiento y el creciente malestar público.

Sin embargo, en lugar de alabar al Kremlin para el conservadurismo económico, los observadores deben considerar otras áreas del presupuesto de Rusia y cómo se diferencia de las alternativas tomadas por un compañero de BRIC, como Brasil. En lugar de aumentar los gastos públicos en la cara de descontento popular, autoritaria Rusia, ya tercera en el mundo en el año 2013 el gasto en defensa, ha sido la mejora constante de sus gastos de defensa desde 2011, la planificación de un aumento del 17,8 por ciento para 2014. El Ministerio de Hacienda ha dicho que la defensa y la parte de los gastos de seguridad en el gasto público total aumentará de 17 por ciento en 2013 a alrededor del 18 por ciento en 2016. Brasil, con los gastos de defensa que constituye la cuarta parte de la Rusia de 116000 millones dólares en 2013, redujo sus gastos militares en favor de medidas para reducir la inflación.

En contra de los intentos de Rousseff para asegurar el apoyo de la inversión en el gasto público, el gobierno de Putin, ante el creciente malestar popular en todo el país, está asegurando su propio ejército contrafuerte.Mientras los disturbios supresión puede funcionar en el corto plazo, las demandas a largo plazo de las reformas económicas reales con el tiempo tope contra el deseo del gobierno de preservar sus propios intereses creados. El enfoque brasileño es sin duda preferible para el desarrollo de cualquier sociedad. 

Al utilizar el gasto social para preservar el poder y prestar atención a la estructura democrática en lugar de centrarse en la obtención de un uno autocrático, gobiernos como el final de Brasil a ser más sostenible y será capaz de adaptarse a las necesidades de la sociedad con el apoyo del público. 

Tal vez sólo un cambio de régimen político dará a Rusia y a nuestro estado que es muy parecido, la posibilidad real de la reforma.

** Maria Snegovaya es un investigador de la investigación universitaria Escuela Nacional Superior de Economía y estudiante de doctorado en la Universidad de Columbia.


The Moscow Times (Rusia )

snegovaya@gmail.com

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