BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

miércoles, 12 de junio de 2013

NELSON CASTELLANO HERNÁNDEZ SIN PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO

Venezuela se encuentra situada en el último lugar dentro del ranking global de competitividad según el Institute for Management Development (IMD), las conclusiones del estudio nos sitúan justo después de Bulgaria, Croacia y su carnal Argentina.
Por el contrario Chile, México, Perú, Colombia y Brasil aparecen en posiciones intermedias, como países que manejan mucho mejor su economía y sus recursos humanos para proporcionar a sus pueblos una vida mejor.
Hace unos años América Latina se debatía en realidades de pobreza y precariedad, frente a mucho de esos países, la bonanza petrolera Venezolana lucía como un pasaporte al desarrollo.
Mentes claras señalaban la necesidad de "sembrar el petróleo", para evitar el despilfarro, el aumento del gasto público desmesurado, que no tardaría a crear una espiral inflacionaria y sobre todo la corrupción. El consejo cayó en saco roto y las consecuencias nos llevaron a la situación actual.
Venezuela vive desde hace una década otra nuevo repunte petrolero y las malas prácticas han llegado a niveles insospechables  de incompetencia y de autodestrucción, esta vez en aras de un proyecto autoritario para Latinoamérica, financiado completamente por Venezuela en detrimento de su pueblo.
La semana pasada asistí al "Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2013", realizado en París bajo los auspicios del Ministerio de Economía y Finanzas de Francia, la OCDE y el BID.
Fue la oportunidad para confirmar lo que muchos hemos presenciado, como entre otros, Chile, México, Perú, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Brasil, muestran altos niveles de crecimiento, aumento de su productividad y bienestar social.
Entre otras medidas estos países han centrado esfuerzos en el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, PYMES. Su objetivo: combatir la pobreza de ese 68% de personas que viven con menos de 10 dólares, disminuir las desigualdades, aumentar la competitividad, incentivar la innovación con educación, la inclusión de la mujer como factor de producción y el establecimiento de garantías jurídicas para motivar la inversión.
Ellos han entendido que los gobiernos juegan un papel importante en el fortalecimiento de estas pequeñas empresas, facilitándoles el acceso a la tecnología, a la importación de materias primas, conocimiento de los mercados, de las nuevas oportunidades y al financiamiento.
En Venezuela las pequeñas y medianas empresas representan más del 50% total de las empresas y son las que menos apoyo tienen, no pueden acceder a créditos ni asesorías, carecen de materias primas como consecuencia de la política de expropiaciones que arruinaron a los productores y a la escasez de materia prima importada como consecuencia del control gubernamental de las divisas y de los permisos de importación.
A esto se suma los monopolios y las mafias que centralizan estos productos, produciendo un desequilibrio profundo entre la oferta y la demanda.
Los índices de escasez  que sufrimos, son la consecuencia directa de no haber tomado las medidas correctivas a tiempo. El control de precios, el control cambiario que impide el acceso a las divisas a productores e importadores y el desestímulo a la inversión, aumentan cada día los niveles de carencia  y de perspectivas de crecimiento.
En el Foro fue presentado el caso de México, donde los partidos políticos aceptaron un acuerdo nacional denominado "el Pacto por México", con una economía abierta, pero fortaleciendo primero la economía interna destinada al crecimiento empresarial mexicano.
Juntos emprendieron la reforma financiera, fiscal y energética. Se pusieron como metas formalizar el empleo, aumentar la productividad, lograr un crecimiento sostenido y ser competitivos.
Sin dejar de lado el gasto social, estos países han implementado un modelo éxitoso de promoción de sus ciudadanos, proporcionándoles progreso y no dependencia, convirtiéndoles en agentes productivos y no subsidiados.
Lo realizado allá es posible aquí, pero para ello necesitaríamos un régimen que tenga a Venezuela como prioridad.
Ex Cónsul de Venezuela en París
Presidente de Venezuela-Futura, Francia
nelsoncastellano@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.