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viernes, 3 de mayo de 2013

PEDRO PAÚL BELLO, REFLEXIONES SOBRE EL LIBRO DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA DE GENE SHARP.(V)

EL DASAFÍO POLÍTICO.
En esta parte de la obra de Sharp que estamos considerando, el autor comienza a desarrollar, más a fondo, lo que anteriormente vimos que llamaba “el desafío político”.  Sin embargo, antes de ese desarrollo, advierte de nuevo a sus lectores sobre algo con lo que inició su trabajo y que, por su importancia, debemos también introducir ahora.
De lo que se trata, y en esta parte recuerda, se refiere a las posibilidades que tienen los oponentes si acuden a la lucha armada: “advertimos (refiriéndose al Capítulo 1) que la resistencia armada contra las dictaduras no las afecta donde son más débiles sino más bien donde son más fuertes. Al escoger competir en el campo de las fuerzas militares, el suministro de armamentos, la tecnología armamentista y demás, los movimientos de resistencia tienden a situarse donde están en clara desventaja.” Por lo obvio, huelga hacer más comentarios sobre este tema.
El desafío político tiene las siguientes características:
• No acepta que los resultados sean decididos por los medios de lucha escogidos por la dictadura.
• Es difícil para el régimen combatirlo.
• Puede agravar extraordinariamente las debilidades de la dictadura y negarle acceso a sus fuentes de poder.
• Puede dispersarse ampliamente en cuanto a la acción, pero también puede concentrarse en un objetivo específico.
• Conduce a errores de juicio y de acción por parte de los dictadores.
• Puede utilizar a la población como un todo, y a los grupos e instituciones de la sociedad en la lucha para acabar con el dominio brutal de unos pocos.
• Sirve para acrecentar la distribución del poder efectivo en la sociedad, haciendo que el establecimiento y mantenimiento de una sociedad democrática sea más viable.
La técnica de lucha no violenta es una mucho más compleja por ser más variada que la violenta. La lucha no violenta sólo tiene armas políticas, económicas, sociales y psicológicas, la población y las instituciones de la sociedad. Se trata de protestas, huelgas, desobediencia o no cooperación, suspensión de pagos relativos a contribuciones establecidas, boicot, descontento y ejercicio de un verdadero poder popular independiente del dominio gubernamental. Las dictaduras van siempre a poder gobernar mientras haya cooperación, sumisión y obediencia de la población y de las instituciones sociales. A diferencia de la violencia que es instrumento idóneo para negarle al régimen el acceso a esas fuentes de poder.
La disciplina no violenta.
Las campañas improvisadas de desafío político contienen el error común de depender y confiar en uno o dos procedimientos como huelgas y manifestaciones. Pero hay una multitud de procedimientos que permiten a la resistencia concentrase o dispersarse en la resistencia, según sea el caso.  Existen hasta doscientos y muchos más métodos de acción no violenta, que se clasifican en tres grandes categorías: protesta y persuasión, no cooperación e intervención.
Los métodos no violentos de protesta y persuasión son mayormente manifestaciones simbólicas, que incluyen desfiles, marchas y vigilias (54 métodos).
“La no cooperación se divide en tres sub-categorías: a) de no cooperación social (16 métodos), b) de no cooperación económica: el boicot inclusive (26 métodos) y huelgas (23 métodos), y c) de no cooperación política (38 métodos). La intervención no violenta, mediante procedimientos psicológicos, sociales, económicos o políticos tales como el ayuno; la ocupación no violenta y el gobierno paralelo (41 métodos), es el último grupo.” 
Todo régimen ilegítimo tendrá graves problemas si se le somete al uso considerable de estos métodos, escogidos y aplicados de manera persistente y en gran escala, siempre que se incluyan en el contexto de estrategias y de tácticas apropiadas y desarrolladas por civiles adiestrados. Esto es aplicable a todas las tiranías, pero no sería posible hacerlo con métodos militares de armas y violencia, pues el problema derivado de una dictadura es esencialmente político.
Todo debe incluir el negar la legitimidad a los dictadores y el  no cooperar con su régimen, lo cual es también aplicable a algunas políticas específicas. Obstaculizar el trabajo o el demorarlo puede ser hecho en silencio o, si es el caso, de manera secreta. Otras veces, la franca desobediencia o las desafiantes manifestaciones públicas y las huelgas, pueden ser realizadas por muchos y ser vistas por todos los ciudadanos.
Si la situación económica de la Nación se hace progresivamente grave, como ocurre muchas veces con las dictaduras, éstas suelen ser muy vulnerables a las presiones económicas si muchos de los reclamos y carencias del pueblo son de naturaleza económica. El boicot o las huelgas, pueden ser procedimientos  apropiados para la resistencia. Huelgas generales, demoras en el ritmo del trabajo o la negación de ayudas,  pueden enfocarse en puntos claves de procesos como el manufacturero, el transporte, el suministro de materias primas y la distribución de productos.
“Algunas tácticas de la lucha no violenta requieren que la gente realice actos que no están relacionados con su vida normal, tales como volantear, manejar una imprenta clandestina, ponerse en huelga de hambre o sentarse a media calle. Salvo en situaciones muy extremas, para algunas personas estas acciones pueden ser difíciles de llevar a cabo.”… “otros métodos de lucha no violenta, requieren que la gente continúe llevando su vida normal aunque con algunas diferencias. Por ejemplo, pueden ir a trabajar en vez de ponerse en huelga, pero una vez allí, deliberadamente trabajar más lentamente o con menos eficacia que siempre.”
La lógica de la lucha no violenta difiere en muchos aspectos de la acción violenta. Por eso, hasta una violencia limitada sería contraproducente durante una campaña de desafío político, porque tendría como efecto el desviar la lucha hacia un campo en el que los dictadores tienen ventajas abrumadoras al pasar a la contienda armada.
La disciplina no violenta es clave para el éxito siempre que se persista en ella, a pesar de las provocaciones y brutalidades de los dictadores y sus agentes. Mantener disciplinas no violentas facilita el trabajo de cuatro mecanismos de cambio de la lucha no violenta (lo que, en el libro de Sharp es tratado más adelante).
“La pura brutalidad del régimen contra los activistas claramente no violentos rebota políticamente contra la posición del dictador, causando disensión en sus propias filas, y fomentando el apoyo a los de la resistencia de parte de la población en general, de los que generalmente defienden al régimen y de terceras personas. Sin embargo, en algunos casos una violencia limitada contra la dictadura puede ser inevitable. La frustración y el odio contra el régimen pueden explotar violentamente.”
Por otra parte, ciertos grupos puede que no quieran abandonar los medios violentos. En tales casos no se debe abandonar el desafío político, pero será necesario separar la acción violenta de la acción no violenta. “Esto ha de hacerse en términos geográficos, de sectores de la población, de tiempo y de problemas. De otro modo, la violencia puede tener efectos desastrosos sobre el uso del desafío político, el cual potencialmente, es mucho más poderoso y eficaz.”
Aun cuando haya víctimas en el desafío político, lo habrá en números mucho menores que las que produciría una contienda armada. La lucha no violenta no contribuye al ciclo interminable de matazón y brutalidad.
La lucha no violenta hace que la gente pierda el miedo a la dictadura. En Venezuela fue un hecho palpable cuando la gente se levantó contra el gobierno de Pérez Jiménez y también los estudiantes en tiempos de Juan Vicente Gómez.  La pérdida del miedo y el control sobre sí mismo, son elementos claves para acabar con el poder que los dictadores tienen sobre la población en general.
Continuaremos.
ppaulbello@gmail.com

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1 comentario :

  1. Buenas tardes,felicitaciones a la persona que escribe este comentario, sobre el libro de la dictadura a la domocracia,el referente a la resistencia pacifica me parecio muy interesante, lo cual me ha empapado con el tema de la resistencia no violenta y sus resultados, por cierto imposibles de ocultar a la luz publica,digamos que Cristo fue uno de sus maximos exponentes, claro esta entre muchos otros.Por otro lado me parece que a tal metodo habria que ponerle un nombre es solo una ocrrencia mia, si no es que ya lo tiene,muchas gracias.

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