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LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 28 de mayo de 2013

JULIO BELISARIO, UN DIALOGO/PACTO/NEGOCIACION POSIBLE

Escribo en medio de tres noticias inquietantes:
(1)La inminente emisión de un segundo audio de MS con revelaciones todavía mas graves que las del primero
( 2) La orden impartida por el farsante PR. NM, de armar millones de  obreros afectos al PSUV para crear la  Milicia Obrera que estará al mando del Ministro de la Defensa.
(3) La imputación  a Leopoldo Lopez por parte de la FGR.
Hay mucho miedo del lado oficial, se prepara para defenderse de alguna rebelión popular o  militar antichavista o antiinvasores cubanos; que Dios nos libre; podría ser el comienzo de una guerra civil.
Pero el miedo a una guerra civil podría conducir a líderes calificados de la MUD y el PSUV a  un diálogo históricamente trascendente para solucionar de manera definitiva la crisis.
En  política como en todo hay que aprovechar las oportunidades que brindan las crisis políticas terminales para dialogar/negociar/pactar y buscar la verdadera solución que convenga a todos.
Lo que sigue es un elogio del extraordinario dialogo/negociación/pacto político que protagonizaron los españoles franquistas, comunistas y antifranquistas que aprovecharon la oportunidad que les brindó la muerte de Franco cuya tiranía duró 36 años después de una guerra civil, dos millones de muertos, dos millones de expatriados e innumerables atropellos.
Este diálogo/pacto/negociación se inscribe dentro de los grandes ejemplos que inexplicablemente no entra en el radar de los historiadores, intelectuales, líderes políticos y comunicadores sociales venezolanos en esta hora en  que tanto se habla de diálogo, pacto y negociación.
Los dialogantes/pactantes/negociantes españoles demostraron que habían comprendido la esencia de la crisis española: con Franco murió el franquismo y su Estado Federal de Poder Centralizado (EFDPC) autocrático, tiránico y retrógrado: la verdadera causa de la crisis; en consecuencia   decidieron sustituirlo por un Estado Federal de Poder Descentralizado (EFDPD) democrático, libre y progresista.
Observamos algunas similitudes entre Franco y HCh: ambos fueron caudillos que pretendieron y dejaron todo dispuesto para que continuaran sus regímenes fracasados (franquismo y socialismo del siglo XX respectivamente), murieron pacíficamente en sus camas y nombraron continuadores: Juan Carlos en España y NM en Venezuela; pero los líderes políticos  e intelectuales españoles interpretaron objetivamente la crisis terminal del franquismo  dialogaron y magistralmente solucionaron la crisis a pesar de la abultada factura  de asesinatos, delitos y la inmensa obra de dolor, atraso y división legada por el franquismo.
Se puede colegir por los comportamientos posteriores de los gobiernos postfranco que el diálogo permitió llegar a varios acuerdos entre otros perdonar los atropellos del franquismo.
No se si ustedes recuerdan al Juez Baltazar Garzon, quien estuvo a punto de capturar a Pinochet en Londres para llevarlo a juicio por genocida pero se interpuso la Thatcher y lo salvó.
Pues bien, Garzón, después de ganarse una bien merecida fama de juez supercompetente, intentó escarbar en los crímenes y delitos franquistas, ¿ y que  pasó?; inmediatamente lo inhabilitaron  por 20 años; lo sacaron del sistema judicial. ¿Cómo no pensar que un manto de perdón, olvido e impunidad formó parte de los diálogos que condujeron a los Pactos de la Moncloa?.
En Suráfrica Mandela parece que hizo otro tanto. Nos preguntamos ¿ por que no intentar algo parecido en Venezuela ahora que medio país clama por diálogo?
En la Venezuela actual es casi imposible que HCR/MUD y NM/PSUV negocien si la MUD insiste en que  “ganamos , entreguen el poder. Nos corresponde gobernar, seremos compasivos, indulgentes, amplios, incluyentes, etc”.
¿Alguien puede razonablemente esperar dada la naturaleza delictiva y atropelladora  del PSUV, que  el Gobierno  acepte así nomas, como si fuera un partido democrático, honesto, transparente, justo, etc, la propuesta de la MUD?. Por supuesto que no. Desde su naturaleza pensaran: nos van a acosar, a  enjuiciar, a perseguir, a arruinar, etc, como hicimos nosotros con ellos.
Es verdad, la correlación de fuerzas cambió a favor de la MUD; pero no es suficiente para que el PSUV actúe como un partido político honorable. Pero esa nueva correlación de fuerzas sirve para negociar algo mas grande que la actual propuesta de la MUD al PSUV; algo que signifique ventaja para ambas partes y para el país. Recordar que negociar es dando y dando. Ganar y ganar ambas partes.
El PSUV parece que emitió una señal importante que podría interpretarse – y comprobar – si encierra un propósito de negociar trascendente y pertinente.
Otra señal la emitió Mons. Baltasar Porras  con su artículo ¿ADONDE VAMOS? - http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2013/05/mons-baltazar-porras-donde-vamos.html(¿Una propuesta de mediación de la IC que nadie le paró?)
La probable señal del PSUV la informó El Dr. Luis Beltran Guerra, el 24/04/13 en el  artículo (http://www.eluniversal.com/opinion/130424/jose-vicente) y la emitió  Jose Vicente ”Rangel habla de una hoja de ruta, preguntándonos si la 3ª probabilidad sería la Mesa de Unidad Democrática presidida por el presidente Gaviria, un camino si hay conformidad en propiciar la integración democrática de la directiva de la AN, del Consejo Federal de Gobierno, un CNE con integración plural, el TSJ, la Fiscalía y Contraloría General apolíticos, respeto a la disidencia, libertad de los presos políticos y mecanismos de justicia transicional con temas a tratar. ¿Será posible JotaV?”
Sin duda que JVR es uno de los políticos del PSUV que, diría Poleo, saben leer y escribir.¿ Entenderá que estamos frente a la muerte irreversible del Modelo de Estado Federal de Poder Centralizado(EFDPC), que HCh debe ser el último de los PR imperiales?. No lo sabemos, a menos que las partes se sienten a negociar; y no tienen que ser NM  y HCR, sino negociadores con experticia que vean con claridad, franqueza y objetividad el fin del ciclo histórico del EFDPC y el monumental fracaso del socialismo del siglo XXI; con el deliberado propósito de concretar un consenso histórico distinto, digno del momento actual: vamos a gobernar juntos para trazar un nuevo  rayado de la cancha política - sustituir el EFDPC por un EFDPD – y establecer  nuevas Reglas de Juego mediante una nueva Constitución contemporánea primermundista y de avanzada).
Ganarían HCR, la MUD, NM, el PSUV y toda Venezuela después de la muerte de Chavez, de manera análoga a como ganaron el Rey Juan Carlos, los antifranquistas, los  franquistas y toda España después de la muerte de Franco con los Pactos de la Moncloa;  si se sigue la siguiente o una parecida
HOJA DE RUTA
1.- Designar un Gabinete Ejecutivo que incluya representantes del PSUV.
2.- Declarar Congreso Constituyente a la actual ANL que le encomendaría a una comisión de nueve constitucionalistas la redacción de una
3.- Constitución análoga a la de España,  Alemania, Surcorea o Francia.
4.- Promulgar los decretos de los primeros cien días de Gobierno ( ideas extraídas del PROYECTO BICENTENARIO, verlo en www.scribd.com/jbelisario).
5.- Descentralización de la lucha contra la inseguridad:  Desarme y Canje de armas en poder de los civiles por computadoras, televisores, electrodomésticos y celulares y/o dinero; despistaje educativo vocacional (técnico, deportivo, artístico, administrativo  de la población carcelaria; de la  Participación ciudadana contra el delito y de la administración de Justicia ( constitución de tribunales vecinos a  las cárceles para agilizar los juicios).
6.- Liberación de todos los presos políticos.
7.- Aumento general de salarios.
8.- Eliminación o disminución al mínimo  de varios impuestos explícitos comenzando por el IVA; y  encubiertos ( estampillas, tarifas de estacionamiento, etc) 
9.- Revisión/derogación de todas las leyes que coliden con la Constitución.
10.- Designación de un nuevo CNE y descentralización del mismo
11.- Designación de nuevos TSJ, CGR, FG, PGR, etc.
12,- Descentralización y Revisión  de la Red de radio y TV del Gobierno.
13.- Descentralización de la reactivación de la Economía mediante planes  de generación de empleo coordinados por Empresas Privadas/Gobernaciones de estados y Alcaldías en  base a la construcción de viviendas,  terminación y mantenimiento de la infraestructura vial, eléctrica, zonas industriales; instalaciones  hospitalarias, educativas, portuarias  y aeroportuarias, etc, en cada uno de los 23 estados; y de los  Puertos, Aeropuertos, ferrocarriles y autopistas.
14.- Descentralización de la economía mediante desestatización de las empresas públicas(PDVSA, CVG, CANTV, EDC, etc): creación de empresas mixtas con participación accionaria: 20% Gobierno Central; 20% pequeños, medianos, micro y miniempresarios y ciudadanos en general; 20% del operador; 40% restante colocado en la Bolsa de Valores ( Alberto Quiros Corradi. El Nacional 31/07/11), creación de  Fondos petroleros especiales  como los noruegos que  ganan intereses los cuales se usan para financiar planes sociales (educación, salud, vivienda y/o complementos salariales a todos los venezolanos
15.- Descentralización del minicrédito familiar creando Bancos tipo Yunus en cada capital de estado  para prestarle exclusivamente a las madres y padres  de familia cabezas de hogar; y del IVSS y de la Seguridad Social mas la creación de Fondos Privados de pensiones como los fondos chilenos o españoles que además financian el crecimiento económico.
16.- Descentralización de la Salud (Barrios adentro, CDIs, etc) y de la Educación  mediante subsistemas estadales.
17.- Inicio de la Municipalización de los barrios (convertir en Municipios autónomos algunos  barrios de Caracas y de las grandes ciudades de Venezuela como proyectos pilotos.
Pero si esto parece una copia demasiado al carbón; y no faltará quien la objete( aunque copiar no es nada malo); se puede emplear  el siguiente procedimiento:
1.- Renuncia del actual Gobierno y asunción de una Junta de Gobierno de Emergencia con lapso definido de vigencia.
2.- Designar un Gabinete Ejecutivo que incluya representantes del PSUV
3.- Designación de un nuevo CNE y descentralización del mismo y convocatoria d elecciones presidenciales bajo nuevas condiciones de transparencia e imparcialidad.
4.- Liberación de todos los presos políticos.
5.- Aumento general de salarios.
6.- Eliminación o disminución al mínimo  de varios impuestos explícitos comenzando por el IVA; y  encubiertos ( estampillas, tarifas de estacionamiento, etc) 
7.- Revisión/derogación de todas las leyes que coliden con la Constitución
8.- Designación de nuevos TSJ, CGR, FG, PGR, etc.
9.- Descentralización de la lucha contra la inseguridad:  Desarme y Canje de armas en poder de los civiles por computadoras, televisores, electrodomésticos y celulares y/o dinero; despistaje educativo vocacional (técnico, deportivo, artístico, administrativo  de la población carcelaria; de la  Participación ciudadana contra el delito y de la administración de Justicia ( constitución de tribunales vecinos a  las cárceles para agilizar los juicios).
10.- Descentralización, revisión y desideologización marxista leninista socialista  de la Red de radio y TV del Gobierno; como mínimo y
11.- Luego  convocar  una ANC con el deliberado propósito de sustituir el EFDPC por un EFDPD.
Esto sería  un convenio de altura; y como dice Armando Briquet:  ‘reivindicar el oficio de la política”.
El Proyecto de la MUD (reedición de la IV República y su EFDPC) no le   garantiza espacio, ni le da seguridad de sobrevivencia  al PSUV perdedor.  “El Presidencialismo  imperial del EFDPC opera según la regla "todo el botín al  ganador," quedando a su voluntad compartir o no su poder con los partidos perdedores. El parlamentarismo es consocial, porque opera  según  la regla "todos en la cama o todos en el suelo": obliga a compartir el poder. El Parlamentarismo  desarrolla relaciones de integración entre los tres poderes del EFDPD que facilitan alianzas entre todos los partidos políticos representados en el Parlamento - Tomado de MEGACRISIS. CAUSAS Y SOLUCIONES” en www.scribd.com/jbelisario)
El Presidente de la República  huracán tropical que llega cesanteando  a los burócratas del partido perdedor, e inscribiendo sus partidarios para asegurarse la reelección; o que intenta hacer una “revolución” ha sido una constante en nuestra subdesarrollada subcultura política que emana del EFDPC con su  régimen Presidencial imperial
Con un EFDPD y un Régimen de gobierno parlamentario el nuevo Gobierno no puede aplastar a los Partidos Políticos  perdedores quienes tienen asegurada una participación en el Gobierno  según la fuerza electoral que despliegue cada uno.
Necesitamos el dialogo no solo para desanudar la actual situación política y evitar que le vuelvan a fracturar la nariz a la valiente  María Corina y le pongan otra vez un ojo morado al estoico Julio Borges; sino para convertirlo  en uno de los principios rectores del nuevo EFDPD, y en 30 años Venezuela será llamada la Noruega de Iberoamérica. Para esto es que necesitamos un dialogo; no una partida de jugadores de poker político que pugnan por embaucarse unos a otros; y luego, adiós dialogo.
El dialogo político en ningún caso  puede ser circunstancial, ni  puntual, ni  una sucesión de escaramuzas conversacionales mas; sino un verdadero dialogo/pacto/negociación serio, integral, constructivo y pertinente en torno a intereses políticos  inteligentemente conjugados.
Sin duda que gracias a 54 años de educación pública primaria y secundaria y casi toda la universitaria de nivel bajo, salvo las infaltables excepciones puntuales; hay mucha desinformación  entre los venezolanos en general y dentro de las  parcelas de los líderes políticos de la MUD y el PSUV, en particular donde predomina el deseo de  preservar el  EFDPC a toda costa por parte del PSUV; y desde la MUD  con la esperanza de heredarlo con la  única estrategia de conducir a la ciudadanía a votar y votar mientras el  CNE  se roba  y se roba  las elecciones hasta que  el Gobierno se desplome  por su propio peso, venga  un nuevo gogierno de emergencia/transición que designe un nuevo CNE, elecciones justas y transparentes que ganaría HCR quien  una vez sobre el mega/super/ultra/macro/archi/anchi y largo trono de Miraflores;  que le asegura constitucionalmente  la propiedad de PDVSA, CVG, EDC, Cantv, Bancos, una red de TV y radio, hoteles,  toda la tierra cultivable y la urbanizable, toda la recaudación fiscal y toda la propiedad de los minerales del subsuelo; etc, etc, la obsecuencia de poderes separados ”mudependientes”; dedicarse a tratar de poner pañitos populistas de agua tibia sobre los infiernos que  deja el chavismo que se sabe no pueden ser resueltos  con pañitos por acá, una gran cotorra; otro pañito por allá y otra gran cotorra; y así sucesivamente; y lo bailado por los mudabnegados, mudesforzados y  mudcolaboradores en tan loables intentos nadie  se lo podrá  quitar. ¿Será este el fin?.
A menos que surja un genio político de la  talla de Meiji, Jefferson, El Profeta Samuel de Ramá, Calvino o el General Douglas MacCarthur; que se de cuenta de que estamos frente al  fin del ciclo histórico del Estado federal de Poder Centralizado (EFDPC) y proponga un Plan distinto, digno del momento actual para sustituir el EFDPC por un  Estado federal de Poder Descentralizado (EFDPD); es decir, para fundar  un nuevo país mediante una nueva Constitución contemporánea primermundista y de avanzada.
Así  fue como surgió Rómulo Betancourt con su  “Plan de Barranquilla en 1931 -  la primera expresión de un análisis estructural de la sociedad venezolana y de su proceso histórico, vinculado a un proyecto político y a un programa de acción que planteaba la lucha contra el régimen de Juan Vicente Gómez como una revolución de las estructuras políticas y económicas del país: estructuralmente, de 2 partes; un análisis marxista  de la la situación venezolana desde los orígenes de la República para lograr una comprensión de la estructura socio-económica del país; la propuesta de un "Programa mínimo" de acción inmediata de acuerdo con los siguientes enunciados: hombres civiles al manejo de la cosa pública con exclusión de todo militar del mecanismo administrativo durante el período preconstitucional y lucha contra el caudillismo militarista; garantías para la libre expresión del pensamiento, hablado y escrito y para los demás derechos individuales; confiscación inmediata de los bienes de Gómez, sus familiares y servidores; creación de un Tribunal de Salud Pública (inspirado en el Comité de Salut Public de la Revolución Francesa,  inmediata expedición de decretos protegiendo las clases productoras de la "tiranía capitalista"; intensa campaña de alfabetización y promoción de la enseñanza técnica industrial y agrícola y proclamación de la autonomía universitaria; revisión de los contratos y concesiones celebrados por la Nación venezolana con el capitalismo nacional y extranjero, nacionalización de las caídas de agua y control por el Estado o el Municipio de los servicios públicos; convocatoria, en un plazo no mayor de un año, de una Asamblea Nacional Constituyente que eligiera un gobierno provisional, reformara la Constitución, revisara las leyes que lo reclamaran con más urgencia y expidiera las necesarias para resolver los problemas políticos, sociales y económicos surgidos de la revolución.
Un  Plan "manifiesto-programa" duramente criticado por Miguel Otero Silva, destacando el contraste entre el carácter radical del análisis marxista de la realidad venezolana y el contenido del programa propiamente dicho, el cual no pasaba de una posición social demócrata moderada. ( resumen tomado de http://www.venezuelatuya.com/historia/plan_barranquilla.htm).
RB fue un marxista leninista stalinista que después mutó a marxista leninista gramscista socialdemocráta;  adoptando la posición  de  Antonio Gramsci (1891–1937),  un genio comunista italiano, quien murió en prisión porque Mussolini dijo que alguien tan inteligente no podía estar libre, y  quien  concibió la doctrina de la hegemonía marxista socialista, venerada por socialdemócratas y neocomunistas usufructuarios del EFDPC: “ los métodos stalinistas de violencia no funcionan en occidente; se debe apelar a la hegemonía y no a la  dominación por medio de la fuerza, sino más bien mediante ideas e instituciones que aparentan tener sentido común puestas en práctica por intelectuales, figuras influyentes ganados por la vanidad, la conveniencia o la ambición,  y/o  operarios intelectuales que trabajan con la gente; y el uso constante de los medios de comunicación social”.
RB  aprovechó la oportunidad de la muerte de Gomez, del gomecismo y del EFDPC militar, tiránico, brutal y asesino de libertades y derechos humanos; para proponer un EFDPC civil, socialdemócrata y respetuoso de libertades y derechos humanos.
Rómulo Betancourt, Caldera, Jovito y seguidores  interpretaron la muerte de JV Gomez del EFDPC tiránico militarista y aprovecharon la oportunidad para  reemplazarlo democrática, electoralmente por el EFDPC civilista democrático de PP políticos; y le dio forma a un “proyecto político/programa de acción” que fue primero el Plan de Barranquilla de 1931  que luego se transformó en el Pacto de Puntofijo.
¿Familiar en toda Iberoamérica ESTA HEGEMONÍA MARXISTA SOCIALISTA SOCIALDEMOCRÁTA  BLANDA  QUE  TAN FACILMENTE SE TRANSFORMA  EN DURA PORQUE SE APOYA EN EL MISMO MODELO DE ESTADO FEDERAL DE PODER ILIMITADO CENTRALIZADO EN EL PRESIDENTE DE  LA REPÚBLICA ?.
Por ello fue que Miguel Otero Silva, un hombre inteligente y conocedor del Marxismo Leninismo Stalinismo, criticó duramente el Plan de Barranquilla por la inconsistencia entre  “el carácter radical del análisis marxista de la realidad venezolana y el contenido del programa propiamente dicho, el cual no pasaba de una posición social demócrata moderada”.
¿Surgirá alguien que interprete la crisis actual como la muerte del EFDPC neocomunista de apariencia constitucional denominado socialismo del siglo XXI y la necesidad de  sustituirlo  vía  negociación y dialogo por un EFDPD  de gobierno de poder limitado; democrático moderno representativo, participativo, deliberante, incluyente y de efectos vinculantes integrado por entidades subnacionales, municipios y ciudadanos revestidos de poder, derechos y libertades y la oportunidad objetiva de ejercerlos como la solución histórica, social, económica y políticamente pertinente de la crisis bicentenaria?. No Sabemos.
Se ha dicho hasta la saciedad que hay que elaborar un nuevo pacto que sea superior y sustituya al de Puntofijo que institucionalizó el EFDPC socialdemócrata que ya se agotó de manera irrecuperable; pero nadie coloca la primera piedra, y dado que este parece el momento ideal para acometer esa importante misión;  sugerimos que se negocie un Pacto MUD/PSUV ampliado con las universidades, la iglesia, los sindicatos y algunas ONGs y personalidades; algo análogo pero mas completo y elaborado que el  bosquejo  PROYECTO BICENTENARIO  que se puede leer en www.scribd.com/jbelisario propuesto como  una base de discusión.
Un pacto de esta importancia no surge repitiendo esta historia  ( http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130512/la-experiencia-del-dialogo).
Julio Belisario
jbelisar789@gmail.com

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