La Rusia de las mafias es la mejor definición
de lo que viene ocurriendo en ese país desde el colapso del comunismo. Los
mismos capitostes de la KGB se instalaron en el gobierno y se repartieron
empresas y mercados cautivos como botín de guerra.
La historia de Rusia es en verdad muy
desoladora, primero el terror blanco de los zares y zarinas, luego el terror
rojo y ahora las mafias. En sus memorias, Vladimir Bukovsky, uno de los tres
disidentes de mayor calado junto con sus amigos Solzhenitsin y Sajarov, declara
que “el monstruo que crearon nuestros Frankenstein mató a sus creadores, pero
él está vivo, muy vivo. A pesar de los informes optimistas de los medios de
comunicación occidentales, que en los años transcurridos desde entonces han
proclamado que Rusia entró en la era de la democracia y la economía de mercado,
no hay evidencias, ni siquiera perspectivas de que así sea. En lugar de un
sistema totalitario, ha surgido un estado gangster, una tierra sin ley en la
cual la antigua burocracia comunista, mezclada con el hampa, se ha convertido
en una nueva elite política, así como en una nueva clase de propietarios”.
Como es sabido, la Unión Soviética provocó el
mayor genocidio de la historia de la humanidad de 1917 a 1989 y, sin embargo,
Putin reivindica en la Universidad de Moscú a los verdugos y enaltece las
atrocidades en Hungría, en la ex Checoslovaquia y en Chechenia en un contexto
de mordazas a la prensa y simulacros electorales administrados por la antigua
nomenklatura.
Yuri Y. Agaev explicó en una visita a Buenos
Aires que después del fiasco de Gorbachov y su perestroika (un subterfugio para
implantar “el verdadero socialismo”), el Fondo Monetario Internacional
desbarató la posibilidad de contar por primera vez con liberales en el gobierno
al financiar abundantemente al grupo opositor que finalmente se hizo con el
poder.
Anna Politkovskaya nació en New York, hija de
diplomáticos rusos ante las Naciones Unidas, estudió en los Estados Unidos para
luego vivir en la tierra de sus ancestros donde se graduó en la carrera de
periodismo en la Universidad de Moscú y allí tuvo su primera confrontación
seria al presentar su tesis sobre Marina Tsvetaeva, la poetisa condenada por el
régimen stalinista. En Moscú, con un grupo de amigos fundó un diario, la Novaya
Gazeta, con la idea de competir nada menos que con Pravda el periódico oficial
que paradójicamente significa “verdad”.
Desde ese nuevo periódico denunció permanentemente
la corrupción y los atropellos del gobierno de Putin en todos los frentes. Como
sucede en esos sistemas, fue reiteradamente amenazada de muerte y advertida de
los serios peligros que corría incluso por amigos periodistas de Occidente,
como el director de The Guardian de Londres. Esto ocurría en un contexto donde,
según el Grupo Helsinki, solamente en Moscú durante los gobiernos de Putin,
habían sido asesinados por los sicarios del régimen seis periodistas, sesenta y
tres fueron golpeados malamente, cuarenta y siete fueron arrestados y cuarenta
y dos fueron imputados penalmente.
A pesar de todo, la extraordinaria periodista
de marras proseguía con sus denuncias en sus valientes artículos de
investigación. Consignó que el fundamento de su actitud era que “si alguien
cree que puede vivir una vida confortable en base a pronósticos optimistas,
allá ellos, es la forma más fácil pero también constituye la pena de muerte
para nuestros nietos”.
Randon House de New York publicó su
impresionante y muy ilustrativo diario bajo el título de A Russian Diary. A Journalist Final Account for Life, Corruption and Death in Putin`s
Russia. La
autora murió asesinada en el ascensor de su casa a manos de los matones del
gobierno. Salman Rushdie escribe que “Como toda buena investigadora
periodística, Anna Politkovskaya presentó verdades que reescribieron los
cuentos oficiales. La continuaremos leyendo y aprendiendo de ella a través de
los años”.
Desafortunadamente la caricatura de
democracia no solo tiene lugar en Rusia. Donde ganan tiranuelos de diversos
colores, se habla de “elecciones limpias” como si se tratara de un torneo
irrelevante sin otro fondo que lo numérico aunque se haga tabla rasa con los
derechos. Esta irresponsabilidad mayúscula recuerda a los que después de secuestrados
por malhechores declaran que fueron “tratados con cortesía” haciendo gala del
síndrome de Estocolmo, tal como ocurre en las cleprocracias modernas
disfrazadas de democracias.
La rapidez de la cronología de hechos como
los sufridos por esta rusa de fibra y calado descomunal dependerá del peso que
cada uno le atribuya a lo que le ha ocurrido. Al fin y al cabo, como ha escrito
el gran George Steiner, el tiempo y la duración son dos conceptos distintos,
uno se refiere a la convención del reloj mientras que el otro alude a la
experiencia individual. Está en las manos de cada uno el calibrar la duración
en los fueros internos el significado y la trascendencia de los padecimientos
de esta extraordinaria persona.
En el prefacio a un proyectado libro de Collingwood
titulado The New Leviathan (incluido en su célebre colección de ensayos sobre
filosofía política), sostiene que la revuelta contra la civilización consiste
en la actitud parasitaria de quines pretenden vivir compulsivamente a expensas
del fruto del trabajo ajeno, lo cual era precisamente la tesis de
Politkovskaya. Esto nada tiene que ver con la idea autoritaria hasta el tuétano
de que solo hay dos clases de pensamiento, por el contrario, la sociedad
abierta implica infinidad de matices ya que todas las tradiciones culturales
propiamente dichas significan una trama interminable de recibos y entregas
recíprocas.
En esta línea argumental, consigno en esta
nota a vuelapluma sobre esta notable mujer que ha trasmitido un ejemplo de
coraje superlativo, una reflexión del antes mencionado Bukovsky que también nos
visitó en Buenos Aires con motivo de un acto académico, elucubraciones
consignadas en sus memorias tituladas To Built a Castle. My Life as a
Dissenter: “Miles de libros se han escrito en Occidente y cientos de diferentes
doctrinas han sido creadas por políticos encumbrados al efecto de encontrar un
compromiso con los regímenes totalitarios. Todos evaden la única solución
correcta: la oposición moral. Las mimadas democracias occidentales se han olvidado
de su pasado y de su esencia, es decir, que la democracia no es una casa
confortable, un automóvil elegante o un beneficio de desempleo, sino antes que
nada la disposición y el deseo de defender nuestros derechos”.
En estos climas mafiosos siempre aparecen
dictadores (de facto o electos) que resumen bien lo que ocurre, Putin no es el
único ejemplo: Trujillo en la República Dominicana y Getulio Vargas en Brasil
dijeron en sendos discursos “a los amigos todo, a los enemigos la ley” a
sabiendas de lo horrendas de sus normas legales y Perón, en la Argentina,
espetó “al enemigo, ni justicia” por ello, contrariando toda la mejor
tradición, fabricó el billete de un peso con el símbolo de la Justicia con los
ojos destapados y fue uno de los pioneros en cambiar la Constitución para
reelegirse e hizo tabla rasa con la noción del derecho, lo cual reiteró en sus
tres mandatos (el último, principalmente a través de sus ministros José López
Rega y José Ben Gelbard). En nuestros días han surgido nuevos sátrapas liderados
por los Castro, Chávez, la infame dinastía norcoreana y los Ahmadinejad del
planeta que descuartizan todo vestigio de libertad y dignidad bajo diversos
ropajes y trampas inauditas.
Ya 400 años antes de Cristo, Diógenes
recurría a la alegoría de andar con una lámpara “en busca de un hombre
honesto”, no son muy frecuentes los casos pero he aquí una persona de cabal
honestidad y extraordinaria integridad: Anna Politkovskaya. Rindo este modesto
pero muy sentido homenaje a esta heroina de la libertad y el respeto recíproco.
Como en cada acto el hombre no parte de cero, no podemos apreciar el presente
ni conjeturar sobre el futuro sin basarnos en el pasado, por tanto, tomemos el
caso de este egregio personaje para constatar la luz diogenista del pasado.
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