Desde el siglo XX, controlar la información
sin usar constricción formal, para limitar el alcance de la mente y del
espíritu, obsesiona a los ambiciosos del lucro desmedido, como lo llamó Adam
Smith. Es en Estados Unidos donde se elaboró el modelo. Allí se redujo al
mínimo en la educación media –la de la masa- la enseñanza de temas
humanísticos, como la historia, la geografía o la filosofía, que son la
referencia del pensamiento crítico.
La idea es impartir sólo el conocimiento
necesario para que el trabajador sea útil, pero ignorante en lo político. Eso
permite forjar en la mente de las mayorías una visión del mundo alejada de la
verdad, pero que la orienta según convenga a la ambición de los dirigentes. El
truco sirve también a gobiernos que sin alharaca electoral tienen una clase
dirigente visible, pero es en las democracias donde es más útil, porque allí
los que de verdad mandan se ven poco, pero usan la propaganda engañosa para
promover sus títeres en los carnavales electorales.
El siglo XXI comienza con la propiedad de los
medios está muy concentrada y la difusión de noticias muy orquestada. Hay un
cartel internacional cuyas miras políticas van más allá de las definidas por el
Consenso de Washington o la OTAN. Su técnica básica es mentir por omisión. Se
amputan partes esenciales de la verdad o de la realidad histórica y política,
mientras se inventa o exagera lo que se quiere revelar. El fin es demonizar
personas o países, creencias o ideologías, que molesten la ambición vagabunda.
La novedad típica del siglo, es el uso de
Internet para difundir noticias fuera del cartel mediático. Esa información la
aprovecha la creciente clase que usa la informática. Es un grupo aún
minoritario pero influyente, porque es el estrato más instruido de la clase
trabajadora. En sitios virtuales de Internet se encuentran versiones más
completas de la realidad, pero el cartel mediático y agentes de los gobiernos
títeres también manipulan información allí, sobre todo en las llamadas redes
sociales.
Debates sobre normas para el medio
informativo
La concentración de la propiedad y el
anonimato de los accionistas, dificulta la identificación específica de los
intereses económicos, políticos o confesionales que orientan la manipulación de
la información, pero el modo como los grandes grupos informativos coinciden en
calificar los intentos de democratizar la información como atentados contra la
libertad de expresión, indica temor a la transparencia.
Datos europeos recientes muestran que la
concentración aumenta, porque la crisis afecta más a los medios de información
pequeños e independientes. Según El País (14/12/2012) desde el 2008, en España
desaparecieron 132 revistas y 22 diarios y se sumaron 6300 periodistas al paro.
La inversión en prensa, radio y televisión cayó un 45%, pero en cambio la
inversión en Internet subió un 171%.
En estos momentos, en el mundo hay varios
casos públicos relacionados con la concentración de la distribución de la
información, los métodos de hacer noticias y la veracidad de su contenido. Los
que más acaparan la atención suceden en Argentina, Gran Bretaña y Estados
Unidos. En Argentina la iniciativa se origina en el poder ejecutivo y el poder
legislativo, con tropiezos ante el poder judicial. En Gran Bretaña es más bien
a la inversa. En Estados Unidos el juicio contra el soldado Bradley Manning
arroja luz sobre el riesgo de violar el monopolio de la información.
En Argentina el gobierno introdujo una ley
para democratizar el suministro de información que fue aprobada por una amplia
mayoría del congreso. La nueva ley permite que una persona o empresa posean
hasta 24 sistemas de televisión por cable, 10 licencias de radiodifusión -sean
de radio FM, AM o televisión abierta- y una señal de contenidos. La ley fue
apelada como inconstitucional por el Grupo Clarín, que con 250 licencias
predomina entre los medios argentinos, tanto que, sin ser oficialmente un
partido, ejerce el rol de oposición política al gobierno.
Clarín alegó que era una ley que violaba la
constitución ante un tribunal de lo Civil y Mercantil. La Corte Suprema, otorgó
entonces a Clarín un beneficio cautelar que vencía el 7 de diciembre, pero la
Cámara de lo Civil y Comercial se lo renovó hasta que se dicte sentencia, con lo
que atrasó la aplicación de la ley sólo para Clarín. Los otros propietarios de
medios ya se adecuaron a la ley. El gobierno apeló ante la Corte Suprema que
ordenó al tribunal de la causa que acelerase los trámites. El tribunal obedeció
y falló el 15 de diciembre que la ley no es contraria a la constitución.
En Gran Bretaña hubo escándalos por la
conducta de los medios durante todo el siglo XX. A pesar de eso, se aplica como
virtud el principio de la “autorregulación”, desde 1953. Los resultados son
indicio de que eso no funciona y la Comisión que preside el Juez Leveson
recomendó la elaboración de una ley que regule su conducta. La lista de los
delitos cometidos por la prensa amarillista incluye la interferencia de los
mensajes electrónicos, el envilecimiento de acusados inocentes, la persecución
de celebridades.
Pero hay cosas de más profundidad. La
investigación descubrió complicidades entre la prensa y la clase política,
entre el Grupo Murdoch y los dos partidos principales, entre la policía y los
diarios. El Juez Leveson ya se pronunció sobre los vínculos entre barones de
los medios y los políticos británicos, con un clásico “understatement”
británico: “Durante los últimos 35 años hubo en esa relación una insalubre
proximidad”.
Por esa proximidad es que el primer ministro
David Cameron rechazó la elaboración de una ley porque “pondría en peligro la
libertad de prensa” y conversa, justo con los barones de los medios y los jefes
de partidos políticos, buscando un acuerdo que evite normar la propiedad y a la
conducta de los medios. Cameron sirve bien al grupo Murdoch, que tiene la mitad
de la prensa y de la cadena televisiva Sky. El modelo británico de Clarín.
Ed Miliband, el líder laborista, apoyó las
recomendaciones del Juez Leveson y propuso volver a la ley sobre propiedad de
los medios anterior a la desregulación de la Thatcher. Ojala sea coherente con
lo que dice.
En Estados Unidos, el caso Manning muestra
dos hechos: el control casi total de la noticia y el trato cruel a quien dé
información sobre crímenes cometidos por agentes del gobierno. Los medios allí,
como los políticos, siguen órdenes. Si quiere saber lo dicho por Manning o su
defensa en las audiencias del pre-juicio, debe buscar medios extranjeros; como
sobre la crisis económica norteamericana, los asesinatos tele-comandados u
otros crímenes oficiales.
Verdades y mentiras en Internet
Internet crece como fuente de información,
porque se puede escribir con libertad. Un indicio es que en Estados Unidos, el
país donde la información está más concentrada, es donde la información por
Internet crece más y donde se leen analistas muy lúcidos. Hay varios sitios gratuitos
importantes con noticias y análisis de esos que esquiva la gran prensa, como la
Information Clearing House o Counterpunch, para citar un par conocido.
Todo diario o revista de alguna importancia
tiene ahora una edición digital en Internet. Los programas televisivos siguen
también esa tendencia. En español hay distribuidores de opiniones alternativas
muy eficaces, con variedad de temas, proyección internacional, a veces
plurilingües, como ALAI, Argenpress o Rebelión, para citar sólo algunos.
Las redes sociales, como Facebook o Twitter,
no son solo para conversar con amigos, se usan también para expresar opiniones,
pero allí comienzan las complicaciones. En ellas es posible asumir identidades
falsas que se usan para difundir falsos rumores y mentiras. Hay perfiles falsos
que aparecen por centenares simultáneamente -creados por robots- que difunden
unos “me gusta” o comentarios en apoyo de una causa o persona política. Hubo
casos durante la campaña electoral de Estados Unidos, con sitios a favor de algo
y luego se comprobó que su apoyo venía de sitios improbables como Bangkok o
Vilnius. Ese mismo truco se usó en las revoluciones de color contra gobiernos
en Europa del Este, también en crear apoyo falso a revueltas en Irán o en la
llamada “Primavera Árabe” para justificar las guerras contra Libia y Siria.
En América Latina destaca la actividad de
Daniel Gabriel, experto de la CIA en el uso subversivo de redes sociales en
Afganistán e Irak, que fue contratado por BBG [1] para dirigir un grupo de
periodistas en Cuba, que entregase cinco historias a la semana. La líder del
grupo es Yoani Sanchez, que ya trabajaba para Applied Memetics, la empresa de
Gabriel. Yoani Sanchez es cubana y emigró a Suiza en 2002. Regresó a Cuba y en
2007 abrió el blog “Generación Y” que en breve tiempo tuvo gran reconocimiento
internacional. Sólo en 2008, tuvo el Premio de Periodismo Ortega y Gasset; TIME
la puso entre las 100 personas más influyentes del mundo; CNN puso su blog
entre los 25 mejores; Foreign Policy la puso entre los 10 intelectuales del año
y la revista mejicana Gatopardo hizo igual. Siguieron más galardones y en 2012,
la SIP [2] la nombró Vicepresidente de su Comisión de Libertad de Prensa, para
vigilar la libertad de prensa en Cuba. Ahora es la corresponsal de El País en
Cuba, un diario que en España recortó su plantilla a la mitad.
La Señora Sánchez es llamativa también por
otras razones. La calidad de sus ideas la muestra cuando dijo que a Gabriel
García Márquez nunca debió dársele el Premio Nobel de Literatura, por ser amigo
de Fidel Castro. En Le Monde Diplomatique se interrogan sobre como puede tener
desde La Habana un blog en 18 idiomas. Se preguntan también como en su cuenta
Twitter revindica 214 mil seguidores –pero sólo 32 en Cuba- y dice comunicarse
con más de 80 mil “por sms, sin acceso a la Web”. Eso es inscribir 200 cuentas
por día, una actividad posible sólo con robots y fuera de Cuba, por la
dificultad de conexión que hay allí. En efecto, muchos perfiles en la cuenta
@yoanisanchez no tienen foto ni actividad en la red.
He señalado el caso de Yoani Sanchez por ser
de una manipulación evidente, pero hay otros muchos en el mundo y
Latinoamérica. Por eso hay que leer con cautela las noticias que circulan en
blogs y redes sociales. La informática global da la posibilidad de exponer
verdades, pero también allí hay nuevos trucos inventados por los magos de la
mentira. Ecoportal.net
- Umberto Mazzei es doctor en Ciencias
Políticas de la Universidad de Florencia. Es Director del Instituto de
Relaciones Económicas Internacionales en Ginebra.
http://www.ventanaglobal.info
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