Del
viaje de Benedicto XVI a Cuba se podrán hacer infinidad de análisis y
evaluaciones, pero sin dudas el encuentro entre Fidel Castro y el Papa le
aportó a la visita un ingrediente muy particular. El encuentro con Fidel Castro
no fue de Estado, porque el caudillo dejó el poder, al menos oficialmente, hace
varios años, pero aun así, un contacto entre el viejo cabecilla y el Papa
hubiera respondido más a un compromiso protocolar, si se hubiera producido sin
la presencia de la familia del hombre que cerró iglesias y confiscó escuelas religiosas.
EL JUDIO ERRANTE |
Ver a Fidel con el Papa, sin que mediara arrepentimiento de su parte, sin
la necesaria contrición para el perdón y la reconciliación, debió haber sido un golpe devastador para los que
fueron formados en los valores y
principios que la Iglesia Católica sostiene e inspira. Castro y su familia en la Nunciatura, rodeado de
monseñores y frente al Papa, fue demoledor también para aquellos que vivieron
la persecución de la Iglesia y las consecuencias que de esa represión se derivó
para la sociedad nacional.
El
hecho que Benedicto XVI recibiera a Fidel en compañía de su esposa e hijos le
dio a la visita un carácter muy especial, máxime cuando ha sido una familia muy
poco conocida, que el caudillo ocultó por décadas, pero que después de su nfermedad y según avanza la decrepitud que lo
invade, esta adquiriendo un mayor protagonismo. Otro aspecto es que Castro fue
a
la
Nunciatura, en este caso se pudiera decir que peregrino para ver a la figura
clave de la religión que persiguió.
Cierto
que la Iglesia ha sobrevivido por esa indiscutible capacidad para vadear las
corrientes más tumultuosas, pero los fieles siempre anhelan que el barquero no
le venda al diablo el alma de sus pasajeros. El fin no justifica los medios, aunque se use
incienso para disipar las malas acciones.
Fidel
Castro inculcó y comandó la persecución de la Iglesia y ordenó el fusilamiento
de los cientos que en defensa de sus creencias religiosas o convicciones
políticas, solo por recordar a dos de aquellos jóvenes, Alberto Tapia Ruano y Virgilio
Campanería, cayeron ante el paredón de fusilamiento gritando Viva Cristo Rey.
Los
extremismos del castrismo son padecidos por católicos y no católicos, por todo
ciudadano que fue y es capaz de defender sus convicciones, y paradójicamente,
por muchos de los que han guardado silencio cómplice ante las tropelías de la
dictadura. Existe la memoria selectiva, la mala memoria que hace presa de los
que prefieren olvidar para poder pescar.
Sin
proceder a un análisis sobre los resultados concretos para el pueblo cubano de
la visita de Benedicto XVI a la isla, sí es evidente que el gobierno y la
jerarquía de la Iglesia, eventuales aliados pero no amigos, están trabajando
para ampliar y profundizar los resultados que respectivamente le favorezcan de
la visita papal.
Berta
Soler, la líder de las Damas de Blanco, declaró que aunque el Papa fue a Cuba
con un mensaje de amor y reconciliación, esos sentimientos no fueron recibidos
por el régimen y que una de las enseñanzas de la visita papal es que la
libertad de los ciudadanos de la isla depende de ellos mismos.
El
padre José Conrado dijo que dudaba de la sinceridad del gobierno cubano en su
recibimiento al Papa, porque el arresto de creyentes que querían ver a
Benedicto XVI evidencia que el régimen no respeta la religión, porque no
permite a los fieles practicar la fe.
Por
supuesto que otra lectura, entre varias, que se pueden hacer del encuentro
entre Castro y Benedicto XVI, es que Fidel reincidió en su condición de
renegado, porque después que abjuró de la Iglesia para abrazar el marxismo,
lideró una corriente de ateísmo militante que escindió el país, manipuló
generaciones, hoy frustradas, con falsos postulados por tal de conservar el
poder, en el ocaso de la vida, después de destruir la nación, regresa a la
Iglesia para reclamar la salvación que no merece. ¿Será por eso que pidió ser
recibido por el Papa? De ser así, una vez más, la Iglesia ha vencido a sus
verdugos temporales y ocupará más espacios en la sociedad de la isla, pero
resta la pregunta, ¿del pueblo cubano, qué?
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