En la globalización actual de la información, cualquier hecho que sea destacado, sensacionalista o macabro, es difundido por los medios de difusión masivos y se entera toda la gente del desastre en los más recónditos rincones del mundo.
Los medios tienen la misión de informar y el público tiene el derecho de saber lo que pasa en este mundo. Pero hay formas y maneras de comunicar, en especial estos hechos, que considero mejor ignorar o de trasmitirlos, hacerlo sobriamente.
Hace dos semanas ocurrió un hecho de esta índole en un colegio de Río de Janeiro y he podido ver cómo los canales de TV por cable informaban con lujo de detalles sobre la injustificable matanza de varias niñas y niños, de manos de un desquiciado joven que entró con dos armas de fuego y fue pasando de salón en salón tirando certeramente contra los pequeños que estaban en sus aulas y hasta pasaron un video donde se veían imágenes que seguramente había captado algún otro estudiante con un celular y que repetían una y otra vez, hasta llevarnos a tomar el control y sacar el informativo que estábamos viendo, porque daba asco mirar esa serie de imágenes que repetían lo mismo con una especie de sadismo incomprensible.
Claro, el problema es que ningún medio se puede quedar atrás y dejar que sea sólo uno que trasmita la noticia. De modo que, finalmente, si uno mira más de un informativo se encontrará con la misma noticia, con lujo de detalles y con el video repetido una y otra vez.
Se han llegado a desarrollar e implementar programas y medidas para prevenir la violencia en los centros educativos. Según uno de estos estudios "un complejo conjunto de factores, desde la intimidación en el colegio a la falta de apoyo de los padres o la ineficacia de los servicios de salud mental están potencialmente implicados en el ejercicio de la violencia de los estudiantes", aclaran los autores.
Los varones tienen hasta cuatro veces más posibilidades que las mujeres de percibir la violencia como la forma legítima para resolver los conflictos". En cuanto a la prevención, los estudios concluyeron que es posible prevenir estas tragedias con "más formación para padres y maestros para que puedan detectar si los adolescentes jóvenes distorsionan los roles de género o tienen conceptos erróneos sobre la necesidad de atender y cuidar la salud mental.
Necesitan también programas de educación para padres con el fin de que mejoren la crianza de los hijos y un sistema de notificación sistemática de problemas de acoso en la escuela. Además, se deberían fortalecer los planes de estudio multiculturales’’. Aseguran que esto puede fomentar un sentido de vínculo con la escuela entre estudiantes procedentes de minorías, lo que reduciría su probabilidad de convertirse en víctimas.
¿Y no será ésta una de las causas por las cuales se han repetido los sucesos en distintos estados norteamericanos, pero también en países europeos y últimamente en Brasil? La violencia trae violencia, pero si se conoce. Por tanto, si damos a conocer más hechos violentos estamos provocando más violencia.
Y ojo con programas como Facebook, Twitter y otras redes sociales que pueden ser usadas como un arma. La convocatoria que tienen puede llevar a influir con ideas detestables a millones de personas. ¿Cuánta incidencia tienen en lo que está pasando en los países islámicos? ¿Y cuánto han influido las noticias en su repetición en tantos países a la vez? Seguramente no es por casualidad, aunque sin duda hay causas profundas, ocultas, que han contribuido a que pueda pasar.
Y en nuestro país, ¿No será más efectivo hacer responsables a los padres de los menores que delinquen y que tengan que responder por sus delitos con sanciones penales, que bajar la edad de la imputabilidad? Y que se difunda masivamente para que todos se enteren.
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