Este lunes, los cinco precandidatos de la oposición venezolana, lucieron sus cualidades de dirigentes políticos provistos no tanto de conocimiento como si de motivaciones y pasiones. Prometieron mucho sin exacta precisión de los recursos que sus ofrecimientos comprometen de cara a las dificultades económicas que el tiempo habrá de establecer
Este lunes, los cinco precandidatos de la oposición venezolana, lucieron sus cualidades de dirigentes políticos provistos no tanto de conocimiento como si de motivaciones y pasiones. Prometieron mucho sin exacta precisión de los recursos que sus ofrecimientos comprometen de cara a las dificultades económicas que el tiempo habrá de establecer. Aun así, se atrevieron a hablar de seguridad, educación y economía. Más aún, fueron categóricos al referirse a los problemas que hoy pesan sobre el país.
Quienes aspiran suceder a Chávez, no contaron con el tiempo suficiente para expandir sus propuestas lo cual desfavoreció la posibilidad de barrer la desconfianza que todavía domina la calle de la política nacional. Aunque debe reconocerse que entre los precandidatos se notaron francas diferencias que marcaron posturas de pensamiento. Pero también experiencias y perspectivas. Sobre todo, expectativas afincadas en el manejo de consideraciones relacionadas con el mundo de la sociología política, de las finanzas públicas, del Derecho internacional, de la diplomacia, de la administración de gobierno, de las políticas públicas, de la planificación política y de ética pública.
Algunos hablaron animados por la exasperación propia de la impotencia que, naturalmente, viven ante los desafueros y abusos de quien cree sabérselas todas. Es decir, de quien apoyado en un autoritarismo perversamente asociado con un importante universo de medios de comunicación, se arroga el máximo poder con el forzado propósito de imponerse ante cualquier situación posible.
Sin embargo, el anunciado debate que en realidad no fue tal, sólo sucedió como un encuentro entre convencidos de las bondades de una democracia apegada a principios fundamentales para la convivencia humana. Aún así, se notó que poco o nada insistieron ante la descentralización como cauce de la solución que llevaría a reducir la actual crisis del Estado en cuyo fondo está enquistado el agotamiento del modelo de desarrollo soportado sobre una crisis del tipo de acumulación (economía rentista) y otra crisis relacionada con el esquema de dominación vigente (presidencialismo y militarismo).
No hay duda de que tan interesante encuentro, estuvo impregnado de buenas intenciones. Pero como reza el dicho popular, “buenos deseos no preñan realidades”. O sea que hacer proposiciones entre los avatares de la incertidumbre, no resulta convincente pues todo se reduce a meras promesas bañadas de populismo. Desde luego, fue necesario el entusiasmo que mostraron los precandidatos. Aunque con fogosidad no se compra el futuro. Muchos menos, se resuelven problemas.
Las complicaciones que azotan al país, no se solucionan pretendiendo convalidar un proyecto de gobierno desde estructuras políticas que fueron instituidas para apalancar un desarrollo económico y social pensado con base en el encogimiento que determinó una realidad movilizada por factores que siguieron tendencias establecidas por una inercia social y económica predecible. Suponer que puede gobernarse en la continuidad de la actual concepción del Estado venezolano, es un grave error. Y ningún precandidato atinó a manifestar una propuesta que apuntara otro diseño de Estado.
En todo caso, se apreciaron sugerentes inquietudes y substanciales reflexiones lo cual constituyó un momento oportuno para hacerle ver al país que hay suficientes líderes demócratas para impulsar los cambios que requiere salir de la presente contracción que mantiene a Venezuela de espaldas al necesario desarrollo. Aunque también destacó el furor por encima de razones que dieran con explicaciones claras y concisas sobre cómo superar las actuales precariedades. Todo ello dejó ver que llegaron tiempos de sacudida electoral.
VENTANA DE PAPEL
¿Y LA SALUD? PALO ABAJO
Con los votos de los eunucos de la Asamblea Nacional pertenecientes a las bancadas del PSUV y del PCV, este jueves se sancionó una vez más otra de esas leyes que son representativas del presente abuso de poder. Esta vez correspondió a la Reforma de la Ley del Ejercicio de la Medicina lo que representa un delicado problema social y político toda vez que la formación de estos egresados deja ver graves precariedades. Apenas tienen “la preparación equivalente a un TSU en Trabajo Social”. Así opina Rafael Orihuela, exministro de Salud del actual régimen, quien alega que con los egresados de la carrera de Medicina Integral Comunitaria, “se cometió un fraude”.
El hecho de permitirse que en lo sucesivo estos egresados de la UBV puedan ejercer la profesión médica a través del Sistema Público Nacional de Salud, se convierte en un peligro social de doble filo. El primero, está relacionado con una praxis cuya deficiencia va a ser mella en la salud del venezolano de escasos recursos que son quienes hacen uso mayoritario de los centros hospitalarios públicos donde estos egresados podrían instalarse. El segundo, está relacionado con la independencia que la ley les confiere para asociarse lo que devendrá en la creación de un nuevo gremio. Esto hará que al lado del tradicional Colegio de Médicos, constituido por profesionales de verdad, existirá otro Colegio. Pero éste último, integrado por aficionados a la medicina. Mientras tanto, la salud irá “palo abajo”
RIDÍCULO FANATISMO INÚTIL
Antes que nada, es necesario saber que es “fanatismo”. El DRAE, explica que es una defensa desmedida y apasionada por algo. Pero en términos pragmáticos, “es una operación del espíritu que consiste en entregarle nuestro cerebro a otras personas para que lo usen por nosotros” (Rafael Osío Cabrices). Y es lo que deja ver cualquier persona que se arrastre ante las ideas de otro por meros intereses politiqueros. El mejor ejemplo, puede verse cuando un prosélito, adlátere o seguidor del presidente de la República se apega a su discurso sin reflexión alguna que medie entre la sensatez y la estupidez. O sea, subordinarse sin que su voluntad precise de una mínima capacidad que lo haga entrar en razón para así evitar caer en la postura de vulgar lambucio.
El exordio viene a colación al escuchar del vicepresidente Elías Jaua, decir que “de no haber aparecido Hugo Chávez en Febrero de 1992, su generación no le habría quedado otro camino mejor que tomar la lucha armada”. Sin duda que esta declaración revela su condición de ramplón elogioso, por no llamarlo servil. Tal momento no fue otro que el de la instalación del Primer Congreso Bicentenario Estudiantil. Ahí aprovechó para exponer su Hoja de Vida caracterizada por el torpe orgullo de “encapucharse” lo cual es propio de todo cobarde que oculta su rostro para cometer cualquier atrocidad. Quizá con tan infeliz pronunciamiento, querrá decir lo contrario lo cual no sería extraño por parte de quien abusa del poder e irrespeta la letra constitucional cuando infringe derechos humanos en nombre de una infundada revolución socialista. Todo, por un ridículo fanatismo inútil.
“MUCHA BULLA, POCA CABULLA”
Es lo que cabe decir ante el infructuoso esfuerzo en que se convirtió el viaje de la delegación más numerosa que asistió a los XVI Juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara-México. No sólo fue el grueso egreso de dólares del Fisco Nacional lo que puede lamentarse por haber salido deportivamente mal parada Venezuela frente a países con menores recursos económicos y con delegaciones mínimas. Paradójicamente, el país quedó un lugar menos que el alcanzado en los anteriores Panamericanos (2007) celebrados en Río de Janeiro-Brasil con una delegación mucho menor.
Esta vez, promesas y compromisos vociferados en medio de la algarabía promovida mediante propaganda gubernamental, no lograron su cometido. Ni porque la praxis deportiva nacional hubiese contado con tanto entrenador cubano, desplazando a profesionales venezolanos, se alcanzaron las victorias anunciadas. Lejos de eso, los triunfos logrados, fueron producto de atletas cuya preparación dependió de entrenadores enteramente criollos. Así que eso de que “cantar victoria antes de la competición” es pavoso, parece cierto. De manera que ni para exhortar el deporte nacional como bastión de desarrollo, sirve esta revolución “bonita” Todo fue mucha bulla, pero poca cabulla.
GEÓGRAFOS COMPARTIERON VIVENCIAS
Con el propósito de conocer los caminos personal y profesionalmente recorridos, geógrafos egresados de la Universidad de Los Andes, organizaron un encuentro muy especial que permitió acercarse para compartir vivencias que contaron como anécdotas o relatos de parajes de sus vidas. Ceres Isabel Boada, ex decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, al lado de los Geógrafos María Magdalena Parra, Jóvito Valbuena Gómez y Leonel Vivas Jeréz, organizaron tan particular convocatoria que reunió a más de cien profesionales de la Geografía egresados a lo largo de cincuenta años de vida académica universitaria.
Se escucharon historias de todo tipo, razón y género que refirieron momentos. Pero que también exaltaron cualidades y valores apegados a sentimientos y querencias. De esta forma, los geógrafos ulandinos rindieron un homenaje a insignes docentes que ofrendaron sus esfuerzos a su formación que tan excelente servicios prestan al desarrollo nacional desde distintas ocupaciones y responsabilidades. La valiosa presencia de Antonio Luís Cárdenas Colmenter, director fundador de la Escuela de Geografía y del Instituto de Geografía y Conservación de Recursos Naturales, realzó la significación de tan distintivo evento. Ojalá, reuniones de tan inconfundibles características se extiendan a todo el ámbito académico a fin de arraigar valores de pertenencia e identidad.
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.