Jueves, 08 de Septiembre de 2011
Para leer más contenido haga clic en el siguiente enlace: www.analitica.com
Informe mensual sobre comercio bilateral colombo venezolano
· Petróleo: Palo abajo aquí y en pleno crecimiento allá
· Rodrigo Rivera, el último lazo real entre Uribe y Santos
· ¿Cómo va la recomposición de la relación bilateral?
· Preguntas del mes
Petróleo: Palo abajo aquí y en pleno crecimiento allá
La imparable Ecopetrol continúa su acelerado crecimiento que en el 2.010 consolidó con varias importantes transacciones empresariales. En asociación con la multinacional Talisman adquirió los activos de BP en Colombia por 1.750 millones de dólares. Allí están el oleoducto Ocensa y participaciones en atractivos pozos. Ecopetrol también registró hallazgos como los del bloque Caño Sur, en el piedemonte llanero.
Además, inauguró la ampliación en las facilidades de transporte de los campos Rubiales y Quifa, que permite prácticamente aumentar en 12 por ciento la producción nacional. Como si fuera poco, la acción de la petrolera se empezó a cotizar en la bolsa de Toronto.
La producción de crudo durante el 2010 alcanzó los 785.000 barriles diarios, de 671.000 barriles producidos en 2009, según información oficial de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)
Según el informe de fin de año de la entidad (ANH), la meta de producción de crudo que se tenía establecida para el año se superó en 138%. El gobierno colombiano proyectaba una producción de 565.000 barriles de petróleo por día. En cuanto al gas, la ANH reveló que la producción total aumentó a 1.090 millones de pies cúbicos por día en el año 2010 desde 1.016 millones en el 2009. La meta fijada a principios del 2010 por el gobierno, fue de 850 millones de pies cúbicos, superada en 128% por la producción real.
Durante el presente año la producción ha seguido creciendo, para el al reciente mes de agosto alcanzó un volumen de 953.000 barriles diarios.
Carlos Rodado Noriega, Ministro de Minas y Energía, destacó que esta cifra récord en el país es una señal para lograr el millón de barriles diarios. Señaló el ministro al tiempo de Bogotá: “En el gobierno de Juan Manuel Santos, para finales del primer semestre del 2011 ya ha alcanzado incrementar en un año el 21,7%, el volumen de producción al pasar de los 783.000 barriles por día en julio de 2010 a 953.000 barriles diarios en agosto de 2011” [1].
Mientras allá los negocios petroleros se desarrollan vertiginosamente, aquí los números no cuadran.
El ministro para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, indicó el 24 de agosto (AVN) que la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) tiene una producción diaria de un millón de barriles de petróleo y que el Gobierno se ha propuesto un plan para aumentar su productividad a finales de 2011”. El ministro dijo igualmente, en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión, “Tenemos un horizonte estratégico de producción que nos va a llevar a que en la faja, solamente en el año 2019, produzcamos tres millones de barriles diarios”.
Explicó que para aumentar la producción de La Faja se requiere que ésta “tenga un complejo industrial que permita no repetir los desarrollos del siglo pasado en materia petrolera, sino aprovechar esa oportunidad de explotación de nuestros recursos naturales para apalancar el desarrollo de nuestras capacidades industriales”.
A estas declaraciones, el Ing. José Suarez Núñez, experto petrolero, en su blog www.petrofinazas.com, el 28 de agosto ripostó: “Las cifras de producción de La Faja, divulgadas por el Despacho de Energía y Minas no coinciden, o se están agregando volúmenes de otras áreas. La capacidad de producción de los cuatro mejoradores es de 550.000 barriles diarios, pero actualmente sólo bombean entre 400.000 a 415.000 barriles diarios.
Igualmente es atinente recordar que, antes de la era chavista, para finales de la década de los noventa, durante la presidencia de Luis Giusti en PDVSA, una de las metas de la venezolana era llegar a una producción de 5.6 millones de barriles en el ya pasado 2006.
¿Qué pasó, entonces, en estos diez años?
Recordemos que Petróleos de Venezuela nació en 1976 con la nacionalización petrolera de las transnacionales que operaban en el país, ejecutada por el Presidente de la época, Sr. Carlos Andrés Pérez. En el tiempo las operadoras se redujeron a 3, y 21 años después, en la reorganización de 1997 se fusionaron en una sola corporación. En aquellos años sus actividades medulares eran exploración, producción, refinación y comercio. Catorce (14) años después, en el 2011 se modificaron los estatutos y muchas actividades operacionales y administrativas cambiaron, aunque le queda el nombre.
PDVSA, ahora, retiene lo que va a utilizar en sus operaciones y actividades administrativas y el resto de los ingresos los entrega al poder ejecutivo. Dejó de ser manejada con criterio empresarial y comercial, se divorció de la meritocracia, y el primer paso en ese sentido lo consumó a partir del 2003, cuando expulsó a unas 20.000 personas. El ejecutivo la convirtió en una empresa política de planificación estatal. Hoy, en lo que menos invierte y a lo que menos tiempo dedica, es a la actividad petrolera productiva, que es la fuente de alrededor del 95% de sus ingresos de divisas.
El petróleo que es el “commodity” de mayor negociación en el mundo le sirve a PDVSA para endeudarse. El petróleo se vende a un promedio de 100 dólares por barril y se fija a 40 dólares para todo el presupuesto nacional. Los 60 dólares restantes los transfiere al Ejecutivo que lo dilapida, sin control alguno.
El Ing. José Sánchez Núñez en su blog, afirma que “la desviación de su actividad ha originado que el reporte Forbes 500 donde registra el desenvolvimiento de las 500 compañías más importantes del mundo, ubica a Pdvsa en el ranking 67, unos 10 puntos por debajo del resultado del 2009 y en una medición de las principales 26 empresas petroleras mundiales, todas aumentaron sus ingresos como resultado de los altos precios petroleros. Sólo dos: Petróleos de Venezuela, y Cepsa de España, son las únicas que no incrementaron sus ingresos”.
Es pertinente destacar que PDVSA durante las décadas de los ochenta y noventa fue líder indiscutible en el hemisferio, hoy, se ubica detrás de Petrobras, de Brasil, y Pemex de México.
No solo se ha venido abajo, sino que ni siquiera puede cumplir con los compromisos “políticos” adquiridos con sus pares-socios ideológicos de América. PDVSA ha ofrecido construir refinerías a Ecuador, Nicaragua, Brasil y deje de contar. Así, aunque no es satisfactorio ver que a nuestra otrora poderosa PDVSA, le sea hoy reclamado públicamente que cumpla con los compromisos firmados, el incumplimiento puede significar un alivio para los venezolanos pues es elevada la proporción de tales compromisos, que puede ser contraria a los intereses de la nación y cuyo contenido es opaco.
Ahora bien ¿por qué esta caótica situación de la petrolera Venezolana? El ya citado experto petrolero nos dice que PDVSA es “…. actualmente una empresa sin músculo financiero ni destreza operativa. Gana dinero, pero no es ya la referencia obligada de excelencia. Los costos y gastos del 2009 fueron de $64.000 millones y en 2010 ascendieron a $87.300 millones, las compras de crudos y productos del 2009 fueron de $25.930 millones y subieron en el 2010 a $36.840 millones porque importa miles de barriles diarios de gasolina ya que sus refinerías acusan accidentes frecuentes. Las ganancias de PDVSA en el 2009 fueron de $4.390 millones y descendieron en el 2010 a $3.160 millones, aunque los ingresos del 2009 fueron de $73.810 millones y los del 2010 ascendieron a $94.3000 millones” [2].
En síntesis, hoy PDVSA es utilizada para endeudarse pagando altos intereses en dólares de hasta el 12,75% en los bonos que emite, mientras otras compañías de menos activos económicos pagan 6% de interés (última emisión de Ecopetrol)
Rodrigo Rivera, el último lazo real entre Uribe y Santos
Sorprendida quedó la administración Santos cuando el miércoles 31 de agosto, Rodrigo Rivera en rueda de prensa con motivo de presentar el balance de su primer año de gestión, leyó su carta de renuncia como Ministro de Defensa.
Rivera, quien entró en la administración Santos aparentemente en representación del uribismo, se encontró muy rápido con una situación política insostenible, pues era atacado por igual por antiguos aliados suyos y por sus detractores. Aunque reiteradamente expuso cifras que reportaban significativas mejoras en temas como reducción del homicidio y protección a la vida individual, no ocurrió lo mismo con las de secuestro y acciones de la guerrilla.
En varias ocasiones, el presidente Juan Manuel Santos, habló de la necesidad de “afinar” la estrategia para detener las acciones de los armados ilegales. Hace un mes, el 07 de agosto, con ocasión de la conmemoración de los 192 años de la Batalla de Boyacá, anunció: “… habrá un cambio en la estrategia de la lucha en contra de las guerrillas para perfeccionar la estrategia de control territorial y asestar mejores resultados operaciones”, aunque enfatizó que: “la Fuerza Pública no ha cesado en la lucha para derrotar a la delincuencia y garantizar la seguridad ciudadana. Ni este gobierno ni las Fuerzas Militares ni la Policía Nacional, hemos bajado ni bajaremos la guardia en ningún momento en nuestro propósito de contener y derrotar a los enemigos de la libertad de los colombianos”.
Un día antes de la renuncia, el lunes 30 de agosto, el Presidente Santos, al destacar el aumento "vertiginoso" de la exploración petrolera en el país anunció que es necesario incrementar la seguridad del sector, blanco de frecuentes ataques de las guerrillas izquierdistas y al mismo tiempo mantener la capacidad ofensiva" de la fuerza pública. Ya el 10 de agosto, había denunciado que las guerrillas están buscando financiarse a través de la amenaza a los intereses petroleros.
El mismo 30, Uribe resaltaba que se había producido el séptimo ataque de las Farc en Nariño, en menos de un mes, con un saldo de 5 personas muertas y 4 heridas a orillas del río Mira, en Tumaco, donde llegó un grupo de policías antinarcóticos que fue sorprendido por granadas y ametralladoras.
Ese mismo día de la renuncia, el presidente Juan Manuel Santos agradecía a Rivera sus servicios y anunciaba como su reemplazo a Juan Carlos Pinzón, hasta el día anterior su secretario privado y quien venía trabajando con él desde que fue Ministro de Hacienda del presidente Andrés Pastrana, también fue su colaborador en el Ministerio de Defensa.
De Rivera, Santos expresó: "Es una persona íntegra, honesta, con carácter", que actuó con "responsabilidad, devoción y entrega total". A Pinzón lo presentó diciendo: "Tal vez no existe una persona más preparada y más capacitada para asumir el Ministerio de Defensa en este momento".[3]
La salida de Rivera se venía comentando en los pasillos de la Casa de Nariño, desde quesu padrino político, Uribe arreció las críticas contra le gestión de Santos. Sectores del uribismo empezaron hace más de seis meses a hablar de un aumento en la percepción de inseguridad y se comenzó a hablar de su salida del Gobierno.
En síntesis, se pudiere interpretar que el Presidente Santos le daba punto final a la Política de “Seguridad Democrática” que él coordinó en la presidencia de Uribe y que su continuidad estaba bajo la responsabilidad del representante del uribismo en el Gabinete, el Ministro Rivera. Fin de la política, fuera de lugar el Ministro.
Definida una nueva línea de acción en la lucha antiterrorista, la cual Santos denominó “Política Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad”, quién mejor para desarrollarla que la persona de mayor confianza del gabinete y fiel colaborador por más de quince años, Juan Carlos Pinzón, quien es administrador de empresas y economista con amplia experiencia en el sector defensa. Pinzón tiene estudios en relaciones internacionales y estudios estratégicos de Universidad John Hopkins, y en política científica y tecnológica en la Universidad de Harvard. Ha ocupado cargos directivos en el sector privado, Ministerio de Hacienda y Banco Mundial.
Los retos del nuevo Ministro de la Defensa
1. Capturar a 'Alfonso Cano'
2. Perseguir las bandas criminales que, con el dinero del narcotráfico, han aumentado su presencia en diferentes zonas del país y generado percepción de inseguridad.
3. Garantizar la seguridad electoral. Garantizar la seguridad de los candidatos y las votaciones. Según la Misión de Observación Electoral, hay riesgo de fraude en varios municipios y, en otros grupos ilegales amenazan el proceso.
4. Recuperar la seguridad ciudadana. Recuperar la percepción de seguridad, que ha venido deteriorando la imagen de la gestión del presidente Santos
En Twitter, en su blog y en sus apariciones públicas, el ex jefe de Santos, Alvaro Uribe ha estado muy activo con el tema de la merma de la seguridad, la guerrilla y la condescendencia venezolana con ésta, confrontando a su sucesor quien continúa sin darse por aludido. Aún fresca la renuncia del Ministro Rivera, Uribe explicó al auditorio de uno de sus talleres democráticos que el problema de la inseguridad obedece a que hay desmotivación en un amplio sector de las Fuerzas Armadas por un eventual diálogo de paz del gobierno de Santos con las Farc, y se ha bajado la guardia desde algunos sectores del Estado. Insistió en que la guerrilla evade en Venezuela la persecución de las autoridades colombianas. Afirmó que “Ahí está la guerrilla en Venezuela, se cruza a Tibú (Norte de Santander), hace daño y se vuelve a Venezuela”.
Varios sucesos de significación se han producido en los primeros días de septiembre.
El día 02 el Ejército informó sobre la captura del guerrillero de las Farc Darío Gutiérrez, alias 'Bryan", acusado de realizar más de 225 extorsiones a comerciantes e industriales del centro y este de Colombia. Al siguiente día, sábado 2, el presidente Santos se refirió al hecho en un acto público y reveló que se le encontraron 130 cartas listas para enviar a todo tipo de empresas que la FARC pretendía extorsionar, entre ellas Microsoft, Nike de Colombia, Toyota, el grupo Exito, de la francesa Casino, almacenes Alkosto, Arturo Calle, Expreso Bolivariano, flota La Macarena, Sofasa, Sterling, “…y muchas empresas petroleras y muchos individuos", dijo Santos.
También el día 02, la Corte Suprema de Justicia informó sobre la condena de más de cuatro años y medio de prisión a tres ex congresistas por auspiciar y promover grupos de paramilitares.
El 04 de setiembre el Ejército, con apoyo aéreo, encontró un escondite en la zona rural de Riachón del municipio de Colombia, en el departamento del Huila al sur del país, en el que las FARC almacenaban armamento y explosivos, tales como 114 granadas.
El 06 el Presidente Santos informó que fue detenido el jefe guerrillero de las Farc alias Polanía, acusado de ser el responsable del asesinato de 14 policías en el departamento del Caquetá, en septiembre del año pasado. Portavoces del Ejército indicaron entonces que los policías cayeron en un campo minado y luego los remataron con tiros de fusil. La emboscada en el Caquetá ha sido la más sangrienta y la de mayor número de víctimas desde que Santos llegó al poder. Santos recordó que cuando ocurrió el ataque, visitó el lugar y allí mismo afirmó que no habría descanso hasta ver al responsable del ataque capturado o dado de baja.
Igualmente el día 06 se denunció que el grupo paramilitar colombiano Águilas Negras amenazó de muerte, por escrito, a dirigentes de tres organizaciones no gubernamentales (ONG) que defienden los derechos humanos. En la nota, las Águilas Negras amenazaron con “enterrar a todos ustedes en las tierras que tanto reclaman”. Según estimaciones oficiales y de ONG, en los últimos 15 años fueron robadas entre 1,2 y 5,5 millones de hectáreas en Colombia.
¿Cómo va la recomposición de la relación bilateral?
Indudablemente que el presidente Juan Manuel Santos ha cumplido con el propósito de mejorar el clima entre Caracas y Bogotá, lo que fue un objetivo explícito hace un año al asumir la Presidencia y, prontamente, reunirse en Santa Marta con Hugo Chávez. En este campo y en muchos otros, la tarea de la canciller María Ángela Holguín ha sido efectiva: apaciguado por la actitud colombiana, el Teniente coronel-Presidente suspendió sus altisonantes declaraciones contra Colombia y contra el propio Santos. Pero ¿eso es todo?
El 24 de Agosto, el embajador de Venezuela en Colombia, Iván Rincón, y el presidente del Senado de Colombia, Juan Manuel Corzo, presentaron la Comisión Accidental de Seguimiento a las Nuevas Relaciones Colombo-venezolana, creada por el Senado colombiano el pasado 29 de junio y que estará presidida por Jorge Eliécer Guevara.
Entre los anuncios realizados, los senadores integrantes destacaron eventos con las comunidades en la zona fronteriza y generar un diálogo constante y fluido entre el Congreso colombiano y la Asamblea Nacional de Venezuela para tratar temas de interés binacional, en especial lo relacionado al desarrollo de los pueblos fronterizos. El Presidente del Senado de Colombia, invitó a diputados venezolanos para asistir a una próxima reunión a celebrarse en Bogotá o Cúcuta, que permita acercar ambos poderes legislativos. La fecha está por definirse.
La Canciller Holguín en entrevista al bogotano diario El Tiempo, el 16 de agosto, al hacer un balance de su primer año de gestión en el ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que la prioridad de Colombia en las relaciones con Venezuela es la seguridad, la frontera, aunque el comercio también es importante. Calificó de "innegable" que la relación entre los dos países ha mejorado en el último año, pero advirtió que "todavía no es lo ideal".
"No es lo que quisiéramos como ideal de cooperación de dos países que afrontan problemas tan duros como narcotráfico y una situación de grupos armados en la región, pero vamos mejorando y a eso es a lo que le apuntamos", agregó.
Al defender la nueva relación establecida con Caracas, afirmó que cuestionar esa política es "querer negar que con Venezuela se ha logrado mayor cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, y contra los grupos armados al margen de la ley". En el último año, al menos 14 personas solicitadas por Colombia por cargos de narcotráfico o subversión han sido detenidas en Venezuela y deportadas a Colombia o extraditadas a Estados Unidos, según un reciente balance de la Policía Nacional colombiana.
Algunos días después, el 29 de agosto, la Canciller Holguín, en una conferencia en Bogotá, señaló que hay aún un desafío de seguridad con Venezuela y Ecuador. No obstante, enfatizó que para ello se han firmado acuerdos para la lucha contra la criminalidad y contra las drogas. Mencionó, asimismo, los avances en temas de infraestructura como la construcción del Puente de Tienditas, en Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, los proyectos de interconexión energética y sobre todo, subrayó, la generación de confianza, con estos dos países.
Por lo que respecta a la materia drogas, tan vinculada con la guerrilla colombiana y, desde luego, con la seguridad, la actividad sigue siendo intensa, el 17 de agosto, en República Dominicana decomisaron un millonario alijo de cocaína compuesto por 809 paquetes. los detenidos, dominicanos y colombianos, tenían “la responsabilidad de movilizar grandes cantidades de narcóticos que recibían desde Colombia y Venezuela".
Representantes de la ONG International Crisis Group ofrecieron en Caracas una rueda de prensa el 7 de este mes de septiembre y expusieron el contenido de un laborioso informe, según el cual Venezuela tiene condiciones favorables como ruta para el tráfico de drogas como cocaína y marihuana, a diferencia del Caribe y el Pacífico, vigiladas de cerca por los planes antinarcóticos de Colombia, Estados Unidos y México por lo que el Atlántico viene a ser la ruta más barata.
La corrupción, una ineficaz vigilancia estatal, debilidades en aplicar la ley, colaboración de altos rangos de las Fuerzas Armadas, una porosa frontera con Colombia el mayor productor de cocaína en el mundo y el hecho de que no haya un enfrentamiento categórico por parte del Estado, convirtieron a Venezuela, ubicada a las puertas del Atlántico, en lugar de tránsito de cocaína hacia mercados internacionales. Sostuvieron que “Es un fenómeno que ha ocurrido en los últimos cuatro años y ha aumentado de una manera geométrica”.
La rueda de prensa tuvo lugar el mismo día que el gobierno venezolano defendió precisamente su combate contra el tráfico de drogas. El ministro del Interior, El Aissami, al dar a conocer los resultados de un operativo contra el narcotráfico en la frontera con Colombia, destacó la “política clara, seria y transparente del gobierno” en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y contra las organizaciones criminales que pretenden utilizar nuestro territorio para este delito”. El Aissami sostuvo que las autoridades venezolanas llevan decomisados 29.750 kilos de droga en 2.011.
En otra materia, Chávez continúa adquiriendo armas como en los tiempos en que aseguraba que Uribe -y su entonces ministro de Defensa Santos- estaban aliados con Washington para invadir a Venezuela. Apenas repuesto de la última de sus quimioterapias que se ha realizado en Cuba, anunció una gigantesca compra de equipo bélico a Rusia que alcanza los 4.000 millones de dólares.
En contraste con lo ocurrido tres años atrás, cuando el para entonces Ministro de la Defensa Santos, ante una compra similar denunciaba la presencia de las FARC en Venezuela y que la carrera armamentista de Chávez era un peligro para Colombia, en esta oportunidad el Presidente Santos pasó por debajo de la mesa.
Igualmente, dentro del marco del resurgimiento de la inseguridad en Colombia, son frecuentes las denuncias de comerciantes y hacendados en Arauca y Casanare porque se ha disparado la extorsión y quienes acceden a pagarla, después de soportar amenazas y agresiones en sus propiedades, deben ir a Venezuela, a negociar, quedándose algunos secuestrados en campamentos a los que las Fuerzas Armadas colombianas no pueden llegar, por estar en territorio venezolano.
Si la guerrilla sigue haciendo de las suyas desde territorio venezolano, la compra de armas por parte de Caracas continúa disparada y las relaciones comerciales siguen congeladas, cabe preguntarse hasta dónde es efectiva la estrategia de apaciguamiento del Presidente Santos.
Preguntas del mes
El cambio anunciado por Santos, de la estrategia de Seguridad Democrática a una nueva Política Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad ¿vendrá acompañada con un cambio en la estrategia de nuevos mejores amigos con el gobierno chavista?
El 22 de este mes de setiembre se cumple un año de la muerte de Mono Jojoy y nada se ha divulgado del contenido de las computadoras de quien ha sido reconocido como el jefe militar de las Farc ¿Por qué?
¿El Gobierno de Hugo Chávez cesó o continúa su permisividad con tránsito de la narcoguerrilla colombiana entre los dos países?
El incremento de las cantidades de droga decomisadas por el actual gobierno de Venezuela ¿Es porque hay más y mejor vigilancia o porque el tráfico ha aumentado de forma exponencial?
[1] Revista DINERO. Bogotá-Colombia 31/08/2011
[2] www.petrofinanzas.com 08/08/2011
[3] El Tiempo. Bogotá-Colombia 31/08/2011
Envíe sus comentarios a premium1@analitica.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.