1.- El ciudadano evoluciona su actitud actual de "me es indiferente" a una futura actitud de "participo en los asuntos políticos de mi país y en la solución de los problemas que afectan al colectivo tanto de mi entorno como del país nacional".
2.- El sistema de participación es expedito. El ciudadano puede convocar a sus asambleas sin trabas, con prontitud y con validez legal consagrada en la Constitución.
3.- Las decisiones de las asambleas, las cuales serían aprobadas por un mínimo de 80%de los inscritos en el registro electoral del Distrito, del Municipio, del Estado o del País Nacional, son vinculantes en la entidad respectiva y ningún poder público podrá revocarlas.
4.- Los ciudadanos pueden recabar firmas para convocar referendos revocatorios de funcionarios en cargos públicos de elección popular, para abrogar leyes y decretos o para llamar a elección de una Constituyente, sin la injerencia o participación del Estado. Sólo que los formatos donde el elector colocará su nombre, firma y huella siempre serán aportados por el CNE.
5.- Las reuniones de los participantes se denominan ASAMBLEAS, eliminándose el uso de este término por parte de los poderes públicos; por ejemplo, la actual Asamblea Nacional sería reemplazada por el Congreso Nacional o Federal.
LEP también propone que las asambleas se denominen ASAMBLEAS DE RESIDENTES, para incluir a quienes no sean ciudadanos venezolanos en algunas decisiones a ser tomadas. Habría seis (6) niveles de participación (Cuadra o edificio, barrio o urbanización, distrito, municipio, estado y la Asamblea Nacional de Residentes de Venezuela).
6.- La asamblea de residentes se constituye de manera "automática" y con legalidad propia e inscrita en el CNE, de acuerdo a la Constitución y las leyes que rijan al nuevo Sistema de Participación Ciudadana (SPC).
7.- La decisión final que apruebe una asamblea es siempre la de autorizar a uno de sus miembros para proponer las acciones escritas en un documento, soportada por las firmas respectivas, que presentará a la asamblea del nivel inmediatamente superior, o al órgano respectivo de la democracia representativa. Hay la ventaja de que NO EXISTIRÍA UN MISMO REPRESENTANTE TODAS LAS VECES, sino que se rotarían sus miembros para aprender a participar en los asuntos políticos del Estado.
8.- El SPC es un macro-sistema conformado por 4 sistemas o subsistemas: Electoral, Contraloría, Seguridad Social y Económico.
En próximos artículos detallaremos los componentes de cada sistema o subsistema y cómo funcionarían las asambleas de residentes, de acuerdo a lo propuesto por LEP (La Evolución Productiva).
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.