*LUIS DANIEL ÁLVAREZ V. ESCRIBIÓ EN EL UNIVERSAL: “ÍDOLOS FALSOS”
Caracas, martes 12 de agosto, 2008
El terror y el personalismo no triunfan cuando en los pueblos existe cultura democrática.
Muchos creen que el hecho de comandar una revolución, así ésta sea retórica, es un aval para actuar sobre los demás, pasar por encima de las leyes, inventar normas poco transparentes, violentas e irreales e intentar controlar la voluntad de los ciudadanos.
El líder supremo es así. Su pensamiento es lo que debe controlar las actuaciones. Las medidas y comportamientos más inverosímiles encuentran su explicación en la voluntad y reflexión aislada y personal del máximo jefe de la revolución, llegando incluso a ser radical con sus aliados cuando estos manifiestan sus posiciones contrarias. Sin embargo, cuando las voluntades se encaminan a solicitar cambios en la dirección, el líder pide un voto de confianza.
Calificar la ideología de su proyecto es una labor ardua, lo que sí está claramente demostrado es que el culto a la personalidad, el lenguaje y las acciones violentas y un férreo intento por militarizar y uniformar a la sociedad son rasgos que definen su pensamiento. A esto hay que sumarle el desprecio por los movimientos políticos, los constantes ataques contra las empresas privadas y el intento permanente por construir un nuevo modelo educativo en el que imperen nuevos valores socialistas, nuevas fechas y una historia acomodaticia.
Pero el terror y el personalismo no triunfan cuando en los pueblos existen indicios de cultura democrática.
Es por ello que Abimael Guzmán y su criminal y terrorista Sendero Luminoso no lograron calar en el escenario político peruano. Tras las rejas de la Base Naval del Callao no sólo está encerrado Guzmán, sino sus ideas de dividir a la sociedad, masacrar a un pueblo e intentar sustituir la democracia, con todo y sus errores, por un régimen personalista, demagógico y cruel.
luisdalvarezva@hotmail.com
Caracas, martes 12 de agosto, 2008
El terror y el personalismo no triunfan cuando en los pueblos existe cultura democrática.
Muchos creen que el hecho de comandar una revolución, así ésta sea retórica, es un aval para actuar sobre los demás, pasar por encima de las leyes, inventar normas poco transparentes, violentas e irreales e intentar controlar la voluntad de los ciudadanos.
El líder supremo es así. Su pensamiento es lo que debe controlar las actuaciones. Las medidas y comportamientos más inverosímiles encuentran su explicación en la voluntad y reflexión aislada y personal del máximo jefe de la revolución, llegando incluso a ser radical con sus aliados cuando estos manifiestan sus posiciones contrarias. Sin embargo, cuando las voluntades se encaminan a solicitar cambios en la dirección, el líder pide un voto de confianza.
Calificar la ideología de su proyecto es una labor ardua, lo que sí está claramente demostrado es que el culto a la personalidad, el lenguaje y las acciones violentas y un férreo intento por militarizar y uniformar a la sociedad son rasgos que definen su pensamiento. A esto hay que sumarle el desprecio por los movimientos políticos, los constantes ataques contra las empresas privadas y el intento permanente por construir un nuevo modelo educativo en el que imperen nuevos valores socialistas, nuevas fechas y una historia acomodaticia.
Pero el terror y el personalismo no triunfan cuando en los pueblos existen indicios de cultura democrática.
Es por ello que Abimael Guzmán y su criminal y terrorista Sendero Luminoso no lograron calar en el escenario político peruano. Tras las rejas de la Base Naval del Callao no sólo está encerrado Guzmán, sino sus ideas de dividir a la sociedad, masacrar a un pueblo e intentar sustituir la democracia, con todo y sus errores, por un régimen personalista, demagógico y cruel.
luisdalvarezva@hotmail.com
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