*SANCIONES A CHÁVEZ, PERO CON CAUTELA, SI SE PRUEBAN NEXOS DE VENEZUELA CON FARC: SENADO DE E.U.
EL TIEMPO-COLOMBIA 06/05/2008
ESA ES LA PRINCIPAL CONCLUSIÓN DE UN DOCUMENTO ELABORADO POR LA COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES DE LA CORPORACIÓN, CONOCIDO POR EL TIEMPO.
En el informe se plantean acciones que seguirán al veredicto de la INTERPOL sobre autenticidad de la información del PC de Reyes.
Estas son apartes textuales de sus principales recomendaciones:
Sancionar a Venezuela
Muchos han sugerido que se incluya a Venezuela como una nación que patrocina el terrorismo por su apoyo a las Farc. Si del computador de Reyes surge evidencia de una cooperación más cercana entre el grupo y Venezuela, crecerá la presión en el Congreso y en la administración para un cambio de política en esa dirección.
Si los eventos conducen a esta opción, los legisladores deben asegurarse de que la ley sea construida con cuidado y flexibilidad para que garantice que las sanciones afecten a Chávez y no lo fortalezcan sus posibilidades de movilizar la opinión pública a su favor, tanto en Venezuela como en el resto de AL.
Se recomienda a los legisladores tener extremo cuidado a la hora de aprobar sanciones que dejen aislado a E.U. y reduzcan su margen de maniobra para empujar reformas constructivas en la región.
Venezuela ya es sujeta a una serie de restricciones, entre ellas la prohibición a la venta de artículos y servicios de defensa. Cualquier nueva sanción no debe afectar las posibilidades comerciales de E.U. Es difícil pensar en alternativas flexibles dentro del marco de la ley antiterrorista -que se usaría para imponer las sanciones- pero recordamos que E.U. a usado sanciones selectivas contra otros países que han conducido al congelamiento de recursos o prohibido el viaje de funcionarios de ese gobierno y sus familias.
El "staff" cree que las acciones serán más fuertes si se basan en apoyo regional. Sin ese apoyo las sanciones no serían tan efectivas o hasta contraproducentes. E.U. debe tener cuidado de no equiparar a otros países como simpatizantes del terrorismo por mantener agendas con Venezuela.
Sería mejor para los intereses a largo plazo ser vistos como respetuosos del proceso de la OEA, que ha sido útil hasta ahora para disipar las tensiones. En lugar de hablar suave y usar un garrote" E.U. debe ser persuasivo y dejar que el garrote se usa multilateralmente y no unilateralmente. Sanciones adicionales serían vistas como más legítimas si se implementan en un marco multilateral.
Eso no quiere decir que se acepte el respaldo a un grupo terrorista o que los intereses de E.U. deban ser vulnerables al cronograma o voluntad de las naciones latinoamericanas. Por el contrario, si se establece de manera clara que Venezuela apoyaba a las Farc la credibilidad de Venezuela se verá reducida y será visto como un actor no confiable que quiere sabotear los intereses de seguridad de los países que no comparten sus ideales políticos o económicos.
Para ponerlo en contexto, no es por que E.U. lo diga sino por que hay evidencia para demostrarlo. Esto podría tornar la antipatía contra E.U. al escrutinio de un país hermano que se entromete. Si se demuestra, E.U. debe ser sabio y dejar que la dinámica regional tome rumbo. Una respuesta muy vigorosa haría que en lugar de mirar la trasgresión venezolana, se dijera que es otro ejemplo del intervensionismo de E.U.
Difusión de la información
2. Hay que asegurarse que la información del computador se distribuya ampliamente y exista transparencia sobre cómo fue analizado.
Si es auténtica, los países necesitarán tiempo para examinar la evidencia. Es necesario crea una página oficial en Internet, asociada con la INTERPOL u otro organismo multilateral que sirva como canal exclusivo para hacer públicos los documentos. Esa organización debe ser vista como imparcial por los países pues de lo contrario se corre el riesgo que se diga que está siendo manejada por E.U.
Plan Ecuador
3. Si el computador no demuestra vínculos expresos con el gobierno de Ecuador, E.U. debe trabajar con Ecuador y con la OEA en una estrategia de asistencia para la frontera norte o un Plan Ecuador.
El departamento de Estado debe considerar -con la OEA- el desarrollo de un programa multilateral de asistencia que ayude a Ecuador a recuperar el control de estos corredores para el tráfico de drogas. Esta iniciativa sería el primer reconocimiento regional de los peligros que plantea las Farc a la soberanía de Ecuador dada las dificultades para patrullar la zona.
Necesariamente esto requeriría la cooperación regional en entrenamiento y dotación a las fuerzas antinarcóticos de Ecuador y la entrega de ayuda humanitaria para ayudar al país en la atención de la población desplazada de Colombia. También debe incluir asistencia para interdicción en puertos y fronteras al igual que radares, equipos de comunicaciones municiones y apoyo logístico para las fuerzas armadas que vigilan la frontera.
Así mismo, un plan desarrollado por la OEA que realice las funciones asociadas con la Combifron sentaría un ejemplo a seguir para la resolución de conflictos.
¿De dónde sale el reporte?
El reporte parte de una vista que realizó a la región Carl Meachem, el asesor principal de la Comisión para asuntos latinoamericanos.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
POLITICA
EL TIEMPO-COLOMBIA 06/05/2008
ESA ES LA PRINCIPAL CONCLUSIÓN DE UN DOCUMENTO ELABORADO POR LA COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES DE LA CORPORACIÓN, CONOCIDO POR EL TIEMPO.
En el informe se plantean acciones que seguirán al veredicto de la INTERPOL sobre autenticidad de la información del PC de Reyes.
Estas son apartes textuales de sus principales recomendaciones:
Sancionar a Venezuela
Muchos han sugerido que se incluya a Venezuela como una nación que patrocina el terrorismo por su apoyo a las Farc. Si del computador de Reyes surge evidencia de una cooperación más cercana entre el grupo y Venezuela, crecerá la presión en el Congreso y en la administración para un cambio de política en esa dirección.
Si los eventos conducen a esta opción, los legisladores deben asegurarse de que la ley sea construida con cuidado y flexibilidad para que garantice que las sanciones afecten a Chávez y no lo fortalezcan sus posibilidades de movilizar la opinión pública a su favor, tanto en Venezuela como en el resto de AL.
Se recomienda a los legisladores tener extremo cuidado a la hora de aprobar sanciones que dejen aislado a E.U. y reduzcan su margen de maniobra para empujar reformas constructivas en la región.
Venezuela ya es sujeta a una serie de restricciones, entre ellas la prohibición a la venta de artículos y servicios de defensa. Cualquier nueva sanción no debe afectar las posibilidades comerciales de E.U. Es difícil pensar en alternativas flexibles dentro del marco de la ley antiterrorista -que se usaría para imponer las sanciones- pero recordamos que E.U. a usado sanciones selectivas contra otros países que han conducido al congelamiento de recursos o prohibido el viaje de funcionarios de ese gobierno y sus familias.
El "staff" cree que las acciones serán más fuertes si se basan en apoyo regional. Sin ese apoyo las sanciones no serían tan efectivas o hasta contraproducentes. E.U. debe tener cuidado de no equiparar a otros países como simpatizantes del terrorismo por mantener agendas con Venezuela.
Sería mejor para los intereses a largo plazo ser vistos como respetuosos del proceso de la OEA, que ha sido útil hasta ahora para disipar las tensiones. En lugar de hablar suave y usar un garrote" E.U. debe ser persuasivo y dejar que el garrote se usa multilateralmente y no unilateralmente. Sanciones adicionales serían vistas como más legítimas si se implementan en un marco multilateral.
Eso no quiere decir que se acepte el respaldo a un grupo terrorista o que los intereses de E.U. deban ser vulnerables al cronograma o voluntad de las naciones latinoamericanas. Por el contrario, si se establece de manera clara que Venezuela apoyaba a las Farc la credibilidad de Venezuela se verá reducida y será visto como un actor no confiable que quiere sabotear los intereses de seguridad de los países que no comparten sus ideales políticos o económicos.
Para ponerlo en contexto, no es por que E.U. lo diga sino por que hay evidencia para demostrarlo. Esto podría tornar la antipatía contra E.U. al escrutinio de un país hermano que se entromete. Si se demuestra, E.U. debe ser sabio y dejar que la dinámica regional tome rumbo. Una respuesta muy vigorosa haría que en lugar de mirar la trasgresión venezolana, se dijera que es otro ejemplo del intervensionismo de E.U.
Difusión de la información
2. Hay que asegurarse que la información del computador se distribuya ampliamente y exista transparencia sobre cómo fue analizado.
Si es auténtica, los países necesitarán tiempo para examinar la evidencia. Es necesario crea una página oficial en Internet, asociada con la INTERPOL u otro organismo multilateral que sirva como canal exclusivo para hacer públicos los documentos. Esa organización debe ser vista como imparcial por los países pues de lo contrario se corre el riesgo que se diga que está siendo manejada por E.U.
Plan Ecuador
3. Si el computador no demuestra vínculos expresos con el gobierno de Ecuador, E.U. debe trabajar con Ecuador y con la OEA en una estrategia de asistencia para la frontera norte o un Plan Ecuador.
El departamento de Estado debe considerar -con la OEA- el desarrollo de un programa multilateral de asistencia que ayude a Ecuador a recuperar el control de estos corredores para el tráfico de drogas. Esta iniciativa sería el primer reconocimiento regional de los peligros que plantea las Farc a la soberanía de Ecuador dada las dificultades para patrullar la zona.
Necesariamente esto requeriría la cooperación regional en entrenamiento y dotación a las fuerzas antinarcóticos de Ecuador y la entrega de ayuda humanitaria para ayudar al país en la atención de la población desplazada de Colombia. También debe incluir asistencia para interdicción en puertos y fronteras al igual que radares, equipos de comunicaciones municiones y apoyo logístico para las fuerzas armadas que vigilan la frontera.
Así mismo, un plan desarrollado por la OEA que realice las funciones asociadas con la Combifron sentaría un ejemplo a seguir para la resolución de conflictos.
¿De dónde sale el reporte?
El reporte parte de una vista que realizó a la región Carl Meachem, el asesor principal de la Comisión para asuntos latinoamericanos.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
POLITICA
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