BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

sábado, 17 de octubre de 2015

MARTA MENOR, CUBA: LA ECONOMIA Y LA POLITICA

No puede hablarse de economía, si no se habla también de política.  La economía de una nación, requiere que se hagan decisiones desde la política que están condicionadas por la ideología del partido que la gobierna.

En el caso de Estados Unidos, su liderazgo económico se materializa en gran parte por la ideología política que funciona dentro del espíritu de libre mercado, y organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) la Organización Mundial de Comercio (OMC) y una estructura bancaria bajo el Sistema de Reserva Federal.  Herramientas para llevar a cabo una política económica que impacta la nación y el mercando financiero mundial.
En el caso de Cuba,  la economía cubana ha sido condicionada por la ideología Marxista/Leninista de la revolución.  Según Marx,  la materia  ordena al espíritu, y el derecho se utiliza para transformar la sociedad con el único propósito de conducirla al ideal comunista.  Más allá no puede existir libertad, ni verdadera igualdad, ya que el derecho es solo un instrumento al servicio de la clase dominante.
El fracaso de le economía en Cuba, no es resultado de ningún embargo económico, sino  el hecho de que la nación ha sido gobernada por más de medio siglo siguiendo la ideología Marxista.  Una ideología  que no permite el crecimiento del mercado.  Una ideología donde la economía queda subordinada al poder del Estado
Actualmente, la economía en Cuba ha llegado a un punto de deterioro que,  para poder subsistir,  el gobierno castrista necesita tener acceso a  organizaciones internacionales como el FMI y  el BM, y esto lo pretende conseguir,  sin cambiar la ideología política Marxista/Leninista.
El reciente acercamiento de Estados Unidos hacia el gobierno castrista, puede considerarse un intento de  tratar de subordinar hasta cierto punto, la política a la economía.  Sin embargo, hasta el momento, el régimen castrista no ha tomado ningún paso para nivelar la balanza.  En el VI Congreso del PCC Raül Castro  dijo: El sistema económico que prevalecerá en nuestro país continuará basándose en la propiedad socialista... la política del Partido, el Gobierno y el Estado, de actualizar el Modelo Económico y Social, con el objetivo de garantizar la continuidad e irreversibilidad del socialismo.
Como consecuencia de la globalización,  en otros países fuera de Cuba, la política en términos generales, ha cambiado quedando subordinada a la economía, dado la  importancia tomada por el crecimiento del mercado.  Un ejemplo de esto lo vemos en la creación de la Unión Europea donde se avanza hacia una moneda y mercado único con el propósito de lograr  igualdad económica.
Recientemente, el vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior para Asuntos Económicos Globales de la Unión Europea, Christian Leffler  dijo que, las relaciones entre la Unión Europea y Cuba están marcadas por el “cambio y la continuidad”.
Dada la ideología política Marxista/Leninista  del gobierno cubano, se hace difícil establecer objetivos económicos a corto plazo tales como:   sentar las bases para una economía de mercado y la necesaria estabilización de la economía; mejorar la infraestructura productiva existente, o mejorar los niveles generales de producción,  ya que la influencia de la ideología política imperante, es el factor primordial que obstaculiza el llevar a cabo estos objetivos.   
Como ejemplo tenemos a la Unión Soviética,  donde el cambio economico tuvo lugar cuando  surgió un cambio político con la llegada de Gorbachov.  La nomenclatura empezó a usar palabras como liberación, apertura, transparencia, y se dio comienzo a la Perestroika  hasta llegar  a disolverse el Partido comunista.
Esto nos lleva a preguntar ¿Cuáles de las estrategia de modelos económicos propuestos  en el caso de Cuba son viables?.
Dentro de los objetivos,  el buscar apoyo y asesoramiento internacional y aprovechar las oportunidades que se abren en el nuevo contexto internacional, son meritorias y, hasta cierto punto, obtenibles, ya que no están totalmente sujetas al albedrio de la clase gobernante.
En el contexto de acciones a tomar que tengan un impacto social,  propuestas de reformas para comenzar el proceso de descentralización; la implementación de un marco legal y reglamentario; y la creación  de mecanismos efectivos de la sociedad civil, tal vez sean probables, pero no fácilmente posible.
En la  política económica – que no es igual a la economía política -  se toman decisiones que le dan a la economía un rasgo dinámico donde la misma puede adaptarse a cualquier cambio.  EL centralismo político del gobierno de Cuba, no permite tomar las acciones necesarias para llegar  a la meta económica necesaria para el desarrollo eficiente del país.  La ideología marxista del gobierno cubano y su política económica, no permite que se produzca  la capacidad predictiva de la realidad, y poder generar normas y recomendaciones para transformar la situación caótica de la economía de Cuba.
El mismo Christian Leffer  dice: el fuerte deseo de los líderes de Cuba de mantenerse en sus estructuras y sus políticas, es una posición que no permite cumplir los objetivos de sus propios ciudadanos o de sus socios internacionales.
Segun Ludwig von Misess,  una economía sin trabas supone que hay un mercado para el intercambio de bienes y servicios y su funcionamiento no es impedido por el gobierno. Un gobierno que se interesa en la preservación de la operación del sistema de mercado, se abstiene de obstaculizar su funcionamiento.
Conclusión:  Si queremos un cambio económico  que permitan el desarrollo de una economía  de mercado  dentro de las leyes, sin fraude ni coerción para le Republica de Cuba, primero tenemos que cambiar la ideología política de la corriente dominante.
Marta Menor
CultivamosUnaRosaBlanca
cultivrosablanca@aol.com
@cultivrosablanc

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.