BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

jueves, 22 de octubre de 2015

LUIS FLEISCHMAN, TERROR EN ISRAEL: PERVERSAS CONTRADICCIONES DE LA AUTORIDAD PALESTINA

Una ola de atentados terroristas está teniendo lugar dentro de Israel perpetrados por Palestinos.. La mayoría de los agresores son personas jóvenes,  probablemente organizados y activados por la organización radical islamista Hamas.

Como Israel ha logrado controlar los terroristas suicidas, la técnica ahora empleada es el apuñalamiento de civiles israelíes  La mayoría de estos terroristas provienen de Jerusalén Oriental cuyos habitantes tienen residencia legal en Israel. El objetivo principal de dicho asalto es aterrorizar a la población israelí y obligar a las fuerzas de seguridad israelíes a reaccionar con dureza, incluso a costas de vidas Palestinas , con le fin de desprestigiar a Israel frente al mundo. Efectivamente las organizaciones de derechos humanos e incluso el Departamento de Estado Norteamericano se expresaron de esta manera sugiriendo que Israel habría usado excesiva fuerza en su respuesta a éstos ataques. (éste último retracto esta opinión). 

Un individuo con un cuchillo en su mano  pronto a apuñalar genera una situación alarmante que requiere una decisión de vida o muerte, pero esto no pareciera demasiado relevante para estos autoproclamados santos. 
Sin embargo, el elemento más importante de este grave problema es la actitud de la Autoridad Palestina (AP) y su líder, Mahmud Abbas. Nada encarna la situación que Israel tiene que enfrentar más que la perversa postura de la AP.

Durante su último discurso en las Naciones Unidas, Abbas declaró que la Autoridad Palestina ya no está obligada a respetar los acuerdos firmados con Israel.

Acto seguido,  él afirmó sin ninguna evidencia de que Israel estaba tratando de cambiar el status quo en la mezquita de Al-Aksa con la intención de judaizar los lugares sagrados Musulmanes. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, así como el alcalde de Jerusalén, Nir Barakat rechazaron categóricamente esta acusación afirmando claramente que el gobierno israelí respeta el status quo, según el cual los visitantes judíos pueden entrar en el sitio, pero no rezar en él. Esta política fue creada en 1967 por el entonces ministro de Defensa israelí, Moshe Dayan.

De hecho, la Policía israelí restringió el acceso al sitio después que un palestino mató a dos israelíes en una calle en el barrio histórico. Fue una medida preventiva temporal que refleja las crecientes tensiones durante las fiestas judías, donde el número de visitantes judíos en el Monte del Templo aumenta dramáticamente.

Abbas comentó, también sin ninguna prueba, que Israel estaba profanando la mezquita de Al Aksa y la Iglesia del Santo Sepulcro, lugar donde se cree fue sepultado Jesús.  Además, a medida que la violencia aumentaba Abbas saludó las "masas que luchan la ocupación", dando así a la justificación de los sangrientos ataques contra israelíes.
Todos estos comentarios imprudentes pero intencionales dieron luz verde a Hamas y a otros para llevar a cabo ataques terroristas. Después de todo, Hamas no se siente obligado por los acuerdos de la AP con Israel tampoco. Hamas vio estas declaraciones como una victoria para sus posiciones intransigentes y se sintió libre de actuar en consecuencia.

Curiosamente, a medida que la situación comenzó a deteriorarse se informó de que la Autoridad Palestina e Israel estaban trabajando juntos para contener la violencia.

¿Cómo entendemos esta contradicción?

Abbas y la Autoridad Palestina son altamente impopulares en la calle Palestina. La AP es vista como una cleptocracia corrupta y ha sobrevivido sólo gracias a la seguridad que las fuerzas de seguridad israelíes le proporcionan. En otras palabras, es la misma "ocupación" que la AP tanto repudia la que ayuda a su gobierno a sobrevivir. De lo contrario, los líderes palestinos habrían caído victimas de un golpe de estado por parte de Hamas tal como habría sucedido en Gaza en 2007.

Lo que sucede es que la AP compensa su déficit de legitimidad incitando contra Israel. Pero cuando el monstruo que ellos crean comienza a crecer , comienzan a temer por su propio poder y seguridad, y ahí llaman desesperadamente a la “fuerza de ocupación” . Sin Israel la AP hubiera sucumbido años atrás.

O sea Abbas y las instituciones Palestinas usan a Israel de chivo expiatorio. Luego acuden a Israel para que los salve. Israel accede rápidamente porque la alternativa es peor.

Así Israel esta condenada a vivir con esta situación de parasitismo circular mientras no haya un liderazgo Palestino viable capaz de firmar una paz con Israel y hacerla cumplir.

Estas son las circunstancias bajo las cuales todos los proyectos de dialogo y paz han fracasado.  Ésto no tiene nada que ver ni con la ocupación ni con los asentamientos. Ésta es una situación totalmente enfermiza y trágica cuya solución parece cada vez más dificil.


El Dr. Luis Fleischman es asesor del Center for Security Policy en Washington

Luis Fleischman
lfleisch@hotmail.com
@LuisFleischman

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.