BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

miércoles, 7 de octubre de 2015

JULIO CESAR BELISARIO MEJIAS, COMENTARIOS AL ARTICULO DE THAYS PEÑALVER : ¿ QUE HACER CON LOS MILITARES?

La Dra. Thays Peñalver, escribió un artículo que toca  el mítico y supratabú tema militar, digno de ser cuidadosamente considerado, rebanado  y comentado:

http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2015/10/thays-penalver-que-hacer-con-los.html

TP: Esta semana en el programa de radio “Y así nos va” por RCR, mis buenos amigos Daniel Lara y Nehomar Hernández me hicieron la pregunta sobre, si en una hipotética nueva República habría que iniciar la discusión de eliminar o no a los militares, siguiendo el modelo de Costa Rica y de otros 25 países que los suprimieron o nunca los tuvieron

JB:  Costa Rica no ha eliminado a los militares solo sustituyó la forma tradicional de organizar y administrar el ejército tradicional por otra manera  menos propicia para  la corrupción militar, golpes de estado, extorsión, compra superflua de  armas chatarra; etc.

Plantear  eliminar los militares del Estado federal de poder centralizado (EFC) porque por lo general  dan golpes de estado y/o son corruptos,  evidencia la infinitud de la estupidez humana  mayor  que la del  universo según Einstein.

Con esa misma lógica:”debido a que por  lo general los líderes políticos, los  Presidentes de las Republicas hispanoamericanas son corruptos ¿debemos plantear eliminarlos y asimismo la educación, las cárceles, los juzgados, etc, etc, etc, etc, etc ad infinitum?.

 TP: ¿Qué hacer con los militares? Paso a responder con lo siguiente: ¡Nada! Absolutamente nada. Esa es la respuesta más clara y precisa. Y antes de que ponga el grito en el cielo y corra a Twitter a declarar a los cuatro vientos su indignación y a decirme que está en total desacuerdo, permítame explicarlo hasta el punto final de éste artículo, porque es muy posible que se moleste aún más cuando diga lo segundo: ¡a quienes hay que arreglar, es a los civiles! Porque verán, el problema en Venezuela es y siempre ha sido, civil.

JB: Las preguntas respecto a que hacer con los militares, economía, los PP,  Presidentes de República, educación, juzgado, cárceles y un laaaaaaarrrgo etcetera, son legítimas pero una respuesta tan, digamos macarrónica como….NADA”: POR QUE EL PROBLEMA EN VENEZUELA ES Y SIEMPRE HA SIDO CIVIL”  es absolutamente inaceptable. Todos los problemas venezolanos  siempre han sido y  serán civiles ¿ por esta peregrina razón no  hay que hacer nada?. Mas bien, es todo lo contario, o no se habrá comprendido ni el origen ni la solución de la crisis. Hay que hacer  mucho; muchísimo mas de  lo que se imagina el común de los líderes, analistas, intelectuales y comunicadores sociales travestidos  en “conductores de masas”.

TP: Eliminando el hecho de que Costa Rica es más bien un mito y el resto son pequeñas islas o que Suiza tiene más aviones de combate y tanques que Venezuela, el caso de este país centroamericano es que en realidad no eliminó a los militares, porque estos, se eliminaron solos a partir de 1914 sobre todo desde la vergonzosa derrota de 1921 (Guerra de Coto) hasta su Guerra Civil, en la que lo que quedaba del ejército se enfrentó en superioridad numérica y de armas a maestros y civiles, siendo derrotados por estos últimos con palos y piedras. Vergüenza tras vergüenza y sumadas las crisis económicas, llegado 1948 la verdad es que el ejército había muerto de mengua, en un país pobre en extremo que no tenía alguna manera de reorganizarlo.

JB: Viví en Costa Rica, y es una ligereza decir que es un mito porque sea un país pequeño del tamaño del Estado Lara. Israel  es del tamaño de CR, igual  Barbados, Singapur y otros mas; que créame, no son mitos y tienen mucho que enseñarle a países grandes y grandotes  como los infortunados países hispanoamericanos que son megafarsas.

TP: Quienes sí fuimos pioneros en eso, resultamos ser nosotros los venezolanos y sus desconocidas historias, porque fue “el gran visir de la política de Medina” Arturo Uslar Pietri, quien convence al “general” de eliminar a las Fuerzas Armadas y convertirlos en una “Guardia Nacional extendida” “y no darles el rango de un ejército normal, al estilo europeo”, por eso aunque pasó a la historia como un (inentendible) complot adeco, la verdad desde el punto de vista de los alzados es que fue “Arturo Uslar el responsable de que nosotros, en las Fuerzas Armadas, insurgiéramos contra Medina” (Pérez Jiménez dixit).

JB. El vulgar golpe de estado que por codicia de poder en 1945 dieron los militares secundados por los adecos; llamado por estos la “gloriosa revolución de octubre”; es absolutamente injustificable. Echar culpas sobre AUP tampoco es justificable, lo mismo el juicio por corrupción que le atizaron: de ambas acciones  aprendieron los chavistas que hacen igual que todos los PR que los precedieron aprovechándose de las atribuciones monárquicas que les dan las Constituciones del EFC con las que pervirtieron y subyugaron el resto de poderes particularmente el poder judicial (abyecto y servil) usado en  contra de los adversarios políticos.

Me Gustaría que la militaróloga Dra Rocío Sanmiguel verificara esa hipótesis de la paternidad de la tenebrosa y maquiavélica idea de sustituir el “glorioso” ejercito gomecista, heredero del “glorioso” ejercito libertador por una GN. Si así fuese la idea no es de AUP, sino de Moises y se lee en el Libro Números de la Biblia, cuarto del Pentateuco

TP: Superado el tema del caso Costa Rica y apelando a los límites geográficos de Venezuela, Pérez Jiménez tenía razón en algo y me refiero a nuestra situación geopolítica.

JB: ¿Usted cree de verdad, verdad, que con esa alusioncita superficial  raspó y agotó  el caso  militar  de Costa Rica?.  ¡ Dios mío ! que ligereza.

Venezuela al norte delimita con el Mar Caribe y sus peligros por estar sentados sobre las reservas de oro negro más grandes del planeta. Al Sur con un ejército de ocupación de garimpeiros cuyo grito es ¡Oro para el Brasil!, al oeste colindamos con un enorme problema limítrofe que grita ¡El golfo es de Colombia! con tres ejércitos hostiles y en armas con cientos de miles de hombres y al este limitamos con un grito que dice ¡El Esequibo es de Guyana! con un puñado de generales gritándonos como si fuéramos idiotas. Digo que tenía razón Pérez Jiménez, porque si no hubiéramos tenido los camberras para disuadir en su momento a unas fuerzas “que nos superaban en mar y tierra” con la famosa frase: “si sus fuerzas no salen de la zona venezolana (El barco colombiano Almirante Padilla había disparado sus cañones sobre Los Monjes) a primera hora, mis camberras volarán sobre Bogotá” (sic).

JB: Perez Jimenez “descubrió”  que existen enemigos externos;  le faltó descubrir también a los delincuentes internos que es preciso enfrentar según San Pablo, no solo con las leyes, sino también  con la espada (las armas) que para él solo eran para perseguir y asesinar a los políticos opositores.

TP: Por eso la responsabilidad de los civiles no consiste en hablar tonterías sobre lo militar, sino en garantizar las discusiones necesarias para ver si se cumplen los elementos óptimos de la defensa de estos intereses. Y allí está la gran falla del mundo político y civil venezolano que nunca ha puesto sobre el tapete  el tema militar (más allá de los clichés de siempre y socializar con ellos) y no únicamente por cobardía, sino por algo mucho peor, por una supina torpeza civil del mundo militar.

JB:  Usted tiene razón  sobre el pedacito de crisis (militar) que alude, cuando dice que “la responsabilidad de los civiles no consiste en hablar tonterías sobre lo militar”; también consiste en no hablar  pendejadas  sobre ningún otro infierno sin identificar el origen común de los mismos: la perpetuación del modelo de Estado federal de poder centralizado(EFC) socialdemócrata, del cual el infierno militar con el ejercito centralizado, y el infierno económico con la economía centralizada, y el infierno educativo con la educación centralizado, y el  carcelario con las cárceles centralizadas, y el infierno  hospitalario, infraestructural, etc, que no son mas que consecuencias.

TP: “En el liderazgo opositor” - me explicaba un amigo de la Armada ya retirado- “es imposible encontrar un referente sobre nuestro futuro” porque lo único que se localiza es “anclada la flota de la ignorancia” (sobre el tema), que se manifiesta casi diariamente en los ataques a la institución militar o en los peligrosísimos clichés de siempre sobre como con el costo de un avión militar se podrían construir tantas escuelas, entre otras barbaridades. Otro amigo general (R) y una de las personas más inteligentes que he conocido, me explica que si le hiciéramos un “quiz sorpresa” a los líderes opositores y les preguntáramos por ejemplo: “¿quién podría definir con precisión lo más básico, cuántas divisiones tiene el ejercito de Venezuela o como están estructuradas? “¿Cómo pueden hablar de que algo necesita arreglo, si ni siquiera nos conocen?”. Otro experto civil, luego de haber sido llamado para hacerle una presentación a un conocido partido político, observó que luego de su esfuerzo para hacerles comprender técnica y objetivamente la evolución del apresto operacional, al día siguiente escuchó “las declaraciones más disparatadas e insultantes”, ¿Para qué llamarlo si preferían estar en su ‘zona de confort’ aún a costa de insultar a los militares y en especial, a su trabajo?

JB: Ignorancia,  arrogancia e infatuación de sabiduría;  deberían leerse de la Politología Bíblica, por lo menos  el Principio de  la descentralización del poder militar.

TP: Por eso, si no aderezamos primero a los civiles y el profundo desinterés de buena parte de los políticos civiles, jamás superaremos los problemas atávicos y en especial los que venimos arrastrando desde nuestra independencia y que aquejan a esa obra, que por más que tenga orígenes históricos, es de muy reciente construcción (mediados del siglo XX) llamada Fuerzas Armadas Nacionales o como las llamaron ahora, Fuerza Armada Nacional.

JB: En el  Tomo 1, p. 379, de la Historia Constitucional de Venezuela. Edit ALFA, Caracas 2008, de Alan Brewer Carías,  se lee  parte del origen de las Fuerzas Armadas  bajo el acápite:  La Constitución de 1864 y la Alianza caudillista federal regional:  “Con la Constitución de 1864 - SXIX - se inició, por tanto, una nueva etapa en la conformación constitucional del Estado de Venezuela ( JB: la cual estableció formal e improvisadamente en medio de un mar de desconfianzas y contradicciones, un Estado federal de Poder Descentralizado (EFD) (…) – P381- :  mediante un pacto federal  caudillista federalista que daba soporte al Estado nacional y al Poder central y que se manifestó particularmente en la organización de las FF AA . formadas por la milicia ciudadana que organizaban los Estados. Compuesta por individuos voluntarios , con un contingente proporcionado que dará cada Estado  llamando al servicio a los ciudadanos que deban prestarlos conforme sus leyes, no pudiendo en ningún caso el gobierno nacional  situar en un Estado fuerzas ni jefes militares con mando que no sean del mismo Estado, ni de otro, sin el permiso del Gobierno del Estado en que se deba situar la fuerza (…) además,  se distribuyó el poder de la República en entidades federales autónomas  con gobierno propio elegido por sufragio directo y secreto - artículos 13 y 22 – confinándose el poder Nacional a un Distrito federal como territorio neutro.

Esto consolidó los poderes de los caudillos regionales ( JB: en perjuicio de la democracia verdadera y un EFD auténtico que a la postre  convirtieron en crueles y perversas caricaturas surrealistas inviables)..Igual que la ratificación del voto universal, popular y secreto, cuyo ejercicio era nugatorio pues entre el 80 y el 90 % de la población era analfabeta y la ley exigía saber leer y escribir para el ejercicio del sufragio, por lo que la participación en el proceso político quedó limitada a una minoría privilegiada  identificada con la nueva oligarquía de la riqueza comercial y terrateniente. 

La vida política nacional en las décadas posteriores y hasta comienzo del SXX, se va centrar en la existencia de esa alianza de caudillos regionales formalizada por la Constitución Federal y que será la garantía de supervivencia de las autoridades nacionales (federales), alianza y situación que concluirá a comienzos del SXX, al iniciarse la integración  política del país  mediante la fuerza y creación de un ejército nacional bajo las ordenes de JV Gomez, que le permitirá después gobernar dictatoríamente hasta 1935” ( JB: Después RB inventó la manera de domesticar con las tres C a los ministros de la defensa para asegurarse la lealtad del ejercito; estrategia  llevada a ‘estado del arte’ por la “gran Revolución Socialista de SXXI”.   Se cansa uno, como decía Omar Lares..

JB: Dra. Thays, la solución a todos los infiernos, incluido el militar, no es la perpetuación del modelo de Estado federal de poder centralizado(EFC)socialdemócrata que ya cumplió su papel y murió técnicamente; es la sustitución del EFC socialdemócrata por un verdadero Estado Federal de poder descentralizado(EFD) mediante una Constitución que no sea una payasada demagógica y caricaturesca redactada por ignorantes sino, una genuina Constitución  federal contentiva de un verdadero y completo EFD. Los errores  e improvisaciones de las Constituciones de 1811 y 1864 deben servirnos para no repetirlos otra vez. Para ello se cuenta con la Propuesta del MID Táchira:

(A)        Crisis Venezolana, Causas y soluciones estructurales: https://drive.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDcHk2LXVoZzU5YVk/edit?usp=sharing …
(B) Proyecto País Venezuela Reconciliada: https://drive.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDR29KUFBDQ0JPa2c/edit?usp=sharing …
(C)        Mini libro proyecto país Venezuela reconciliada http://mediafire.com/view/i85xwfcuca9lx1c/Proyecto_Pais_Venezuela_Reconciliada_Vía_Constituyente_-_Libro_Resumen.pdf … …

La propuesta ha generado  muy buena acogida entre los líderes de varios estados. Inspiró el libro NACE LA SEGUNDA REPUBLICA, recién editado por el Dr Restituto “Tuto” Calvo Fuentes.

DELENDA EST CENTRALISMUS

Atentamente

Julio Belisario
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.