BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 13 de octubre de 2015

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ, PARIA Y COLÓN, LA PRIMERA POSESIÓN ESPAÑOLA EN TIERRA FIRME EN EL CONTINENTE

Cuando Colón llegó a Paria se quedó sorprendido por su belleza y esplendor. Apreció sus paisajes hermosos, el azul de sus aguas, la majestad del golfo, la extensión de la costa. Un testigo del viaje realizado en 1498 distinguía a esa tierra por sus maravillas: "dicho almirante en aquel viaje descubrió la tierra firme que se dize Paria, donde ay las perlas, y tomó la posesión della por V.A. y rescató perlas y unos almayzares de algodón de colores... ".

De Las Casas apuntó que Colón luego de ese viaje envió diversas muestras a sus majestades con las cuales daba seguridad de su riqueza. La Reina complacida recibió aquel presente junto a las descripciones de aquella tierra nueva manifestado con agrado que Colón había cumplido.

De inmediato, nuevas expediciones se aprestaron para realizar los llamados: "viajes menores" para constatar la realidad de los ostrales y la manera de explotarlos, así como efectuar las descripciones geográficas. La respectiva: "escriptura y la pintura de la tierra" que Colón elaboró sobre la Costa de Paria, fue de notable importancia para los posteriores navegantes que se dirigieron al lugar. Su nombre fue célebre en Europa y fue parte de: "Castilla de Oro" como una vez se llamó esa parte del país.

La inicial aceptación que entre nuestros indios tuvieron Colón y luego Ojeda cambió por los abusos de Guerra, hostilidad que apreció Pinzón y que acompañó también a Lepe.

La importancia que se le atribuye a Paria es por considerarse la primera posesión española en Tierra Firme en el continente. En el testimonio que rindió en 1512 Andrés del Corral, paje de Colón en 1498, se refiere al día en que descubrieron a Paria y como por encargo del Almirante hizo formal presencia Pedro de Terreros: "su capitán... , e vyo como la jente de aquella provincia se espantaba de ver los... como jente que nunca lo avian visto", "e poner las cruces en nombre del Rey". Así encontró Colón: "el Golfo que llamé de las perlas".

Jose Felix Diaz Bermudez
jfd599@gmail.com
@jfdiazbermudez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.