Como dice el experto y estudioso
colombiano  David Baracaldo  Orjuela, 
en “ La Mala Suerte  de los diez
intentos  de solución de  paz 
que ha tenido Colombia” ( KIENYKE, febrero, 2014),  no se ha podido recomponer este maleficio de
la pugna de sus dirigentes y su población, 
desde antes del asesinato de Gaitán en 1948, El Bogotazo del  9 de abril , que no han traído  paz ni tranquilidad a esta nación hermana.
Posteriormente el dictador  Rojas
Pinilla,  y antes  Laureano Gómez, no pudieron lograrla. El   Frente Nacional, 1958-74, conservadores y
liberales irreconciliables. López Michelsen, 
seguidamente,  y Turbay Ayala,
Belisario Betancourt, 1982, y Virgilio Barco y 
César Gaviria  que  desmovilizó EL M-19, y el Movimiento Quintín
Lame,  con resultados parciales
positivos. La nueva constitución de 1990-98, dio muy buenas garantías para
acabar con las guerrillas pero las modificaciones reglamentarias y los engaños  terminaron 
por desvirtuarla. El Plan Colombia tampoco fue una buena solución  de Pastrana, y  el intento 
de Cajuan  fortaleció los
subversivos y después Uribe, con dos mandatos consecutivos, adoptó  la Paz Democrática con la desmovilización de
los  paramilitares, tampoco  consiguieron la anhelada  paz colombiana. Entre tanto fueron
creciendo  las bandas criminales, el
bandolerismo, el fraccionalismo político, 
los  falsos positivos,  nuevos grupos armados y los carteles de
drogas que  profundizaron el conflicto
interno. Y hoy en día, desde   noviembre
del 2012, Santos busca de nuevo la reconciliación con las  guerrillas 
y comunistas de un conflicto originado desde 1946. Antes las hubo con
miles de muertos y desplazados.
Así se firmó entre las FARC-EP y el
presidente Santos,  EL Acuerdo
General  para la Terminación del
Conflicto y la Construcción de una Paz Duradera, con   Cuba y Noruega como garantes, diálogo
iniciado en Oslo y transferido a  la
Habana, Cuba,  y los gobiernos de
Venezuela y Chile como  acompañantes, por
decisión mutua de acabar definitivamente con el conflicto armado, el flagelo de
Colombia, firmado el  20 de agosto de
2012.
Los puntos centrales de la agenda de las
conversaciones de paz  realizadas en  Oslo, Noruega,  y La Habana, comprende los siguientes puntos con
diferentes y complejos subtítulos,  a
saber:   el Desarrollo Agrario Integral,
Participación Política,  Fin del
Conflicto,   Solución al Problema de las
Drogas   Ilícitas,   Víctimas; 
Implementación, Verificación y Refrendación, y  Las 
Reglas de Funcionamiento.
Por ahora no vamos a evaluar  en detalle, lo que se ha  acordado hasta hoy,   entre ambas partes, pero si es  válido destacar que ninguno de los cinco
puntos primeros puntos  de la agenda han
sido  discutidos totalmente y quedan
puntos congelados o pendientes para negociar en la mesa de las
conversaciones  en forma continuada, aun
cuando el  presidente Santos había
anunciado  concluir este proceso de
conversaciones para fines del  2014,pero
no fue así y se prolongaron por decisión 
en forma consensuada con las FARC-EP.
Lo que llama la atención es que sin haber
concluido la agenda de los cinco puntos anteriores, cada uno con diversos  y trascendentales aspectos temáticos, de
forma imprevista, el presidente 
Santos,  el miércoles 23 de
septiembre, anuncia  en La Habana, el acuerdo
logrado con las FARC para poner Fin al Conflicto, el   23 de marzo del próximo año, y un  Comunicado 
Conjunto  Nº 60 sobre el Acuerdo
de creación de una Jurisdicción Especial para La Paz         que contiene a grandes rasgos  los 
acuerdos logrados hasta el presente:
 1.
Reafirmación  de los compromisos en los
acuerdos logrados hasta la fecha, sobre 
reforma Agraria Integral, Participación Política: “Apertura  Democrática para Construir la Paz,” y
Solución al Problema de las Drogas Ilícitas.
2. Reafirmación del compromiso  de justicia 
que satisfaga los derechos  de las
víctimas,  con reparación, justicia  y  no
repetición de los eventos criminales para los millones de afectados...
3.Creación de una  Jurisdicción Especial  para la Paz 
constituida por Salas de Justicia 
y Tribunal de Paz  para acabar con
la impunidad que   abarque a todos los
responsables, incluyendo a las FARC-EP  y
los agentes de seguridad  del estado,
en  casos muy graves y representativos
para  satisfacer los derechos de las
víctimas. Para los delitos calificados como muy graves se establecen tres
procedimientos para los que reconozcan la verdad y responsabilidad  con una sanción tendrá un mínimo de cinco y
un máximo de 8 años con restricciones de libertad especiales,  con labores de reparación y resocialización;
para los que la reconozcan tardíamente   
serán sancionados  de cinco a 8
años  en condiciones ordinarias  ;  y
para  los que no  reconozcan su responsabilidad   y resulten  
culpables,  serán condenados con
penas hasta   20 años. 
4.Terminación de  las hostilidades, de acuerdo al DIH, El
estado otorgará la amnistía  MÁS ÁMPLIA
para delitos políticos y conexos, con la salvedad  de los crímenes tipificados  de lesa humanidad, genocidio, graves crímenes
de guerra, tortura, desaparición y desplazamiento forzados,  ejecuciones extrajudiciales y violencia
sexual.
5.La participaran de las FARC-EP en el    sistema integral de Justicia Especial
estará sujeta a la  DEJACIÓN DE LAS
ARMAS  que comenzará a más tardar a los
60 días del Acuerdo Final y  podrá  convertirse en un movimiento político,
criterio compartido por ambas partes.
Para comprender el alcance y significado de
estos acuerdos del comunicado conjunto FARC-EP Gobierno de Colombia del 23  de septiembre reciente,  es necesario analizar el  documento LA PAZ DE TODOS , FARC-EP,  1964-2015, 
Línea del tiempo del Proceso de 
Paz,  en que la agrupación
guerrillera explica detalladamente todo este proceso de negociación con  el gobierno colombiano, sus argumentos y
posición sobre los puntos de la agenda convenida,  en 
el  siguiente Índice:
-Presentación. ¿Por qué dialogar con Santos?
Un vistazo general al proceso. Acuerdo y salvedades resultantes  del primer punto de la agenda. Acuerdo y
salvedades resultantes  del segundo punto
de la agenda. El cuarto punto de La Agenda, acuerdo parcial  y salvedades. 
Lo que resta del proceso-
Para concluir 
cabalmente lo acordado y las salvedades,    puntos 
o aspectos que han sido diferidos 
para una discusión posterior, es necesario analizar con mucho
detenimiento  tanto el Comunicado
Conjunto N0 60 del 23/9/2015, en el que se menciona los acuerdos hasta ahora
logrados, y el  arriba mencionado  documento de las FARC-EP, 1964-2015. 
Sobre ambos documentos posteriormente  haré un resumen lógico y significativo de lo
acordado y pendiente de discusiones posteriores, pero resulta  pertinente adelantar que  lo hasta ahora discutido y convenido, es
sumamente complejo y difícil de aceptar por parte de los negociadores
colombiano al platearse cuestiones  controversiales
sobre las zonas de reservas campesinas, y su empoderamiento, el significado de
“ la Apertura Democrática”, la drogas lícitas, la dejación de las armas (¿
entrega ?, los tratados de libre comercio de Colombia, la  realización de una Constituyente, y la
aplicación de las sanciones por delitos 
de lesa humanidad. Son temas muy álgidos y complejos que aparentemente
ya han sido  aceptados por  los negociadores  gubernamentales. Pero no se menciona
absolutamente nada sobre  la ocupación
de  las fronteras venezolanas de parte de
las guerrillas, la  explotación ilegal de
nuestros recursos, el narcotráfico, extracción de alimentos e insumos,  hostigamiento a nuestros indígenas etc. que
constituyen un grave problema para ambos países. Cabría preguntarse,  en caso de aprobarse  o no, un acuerdo definitivo de paz entre
ambos bandos y otros grupos guerrilleros, paramilitares, y  el bandolerismo difuso y profuso, si ¿ ELLO
SIGNIFICARÁ  UN NUEVO FRAUDE DEL PROCESO
DE NEGOCIACIÓN, FRACCIONAMIENTO DE COLOMBIA Y SUS CONSECUENCIAS SEGURAS EN
NUESTRO PAÍS A MERCED DE LAS GUERRILLAS Y LA CONNIVENCIA O PASIVIDAD DE LAS
AUTORIDADES VENEZOLANAS POR RAZONES PRAGMÁTICAS,  IDEOLÓGICAS 
O  EN  DEFENSA 
DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA? La persecución contra el expresidente Uribe,
sus familiares y partidarios, es una señal inequívoca de que el proceso es
discriminatorio. En entregas posteriores trataremos estos asuntos  pendientes. Y las ambigüedades o dudas
existentes y, por supuesto la repercusión segura del proceso de paz en nuestro
país.
Jesús
Rafael González Briceño
jesusrafael768@gmail.com
@jesusgonzalezbr
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