BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

sábado, 17 de octubre de 2015

HUGO CESAR RENES, DEL LIBRO EL ARTE DE LA GUERRA. CONCEPTOS INTERDISCIPLINARIOS DEL GENERAL SUN TZU EXTRAPOLADOS A LA POLÍTICA, DESDE ARGENTINA

El arte de evitar los conflictos (arte de la política) requiere de una filosofía y sabiduría cada vez mayor pero, sobre todo, exige un gran análisis, un seguimiento de su evolución y comprensión de la realidad psicosocial, para detectar cuales son o serán las exigencias que se deberán enfrentar para lograr una vinculación y evolución social sobre bases de equilibrio, equidad y respeto.

Para ello, la estrategia política es el tema gerencial de mayor importancia actual. Con ella, si es exitosa, se logra una mayor participación de la ciudadanía, configurando espacios dinámicos y audaces, que permanentemente se deben analizar y retroalimentar.
LOS MEJORES LÍDERES NO ESPERAN QUE LES DIGAN LO QUE DEBEN HACER, BUSCAN ACTIVAMENTE FUENTES DE APRENDIZAJE PARA INTERVENIR EN TODAS LAS ESTRATEGIAS.
PARA TENER EN CUENTA PERMANENTEMENTE: Si te sientes un conductor político esclarecido y competente, DA GRACIAS A LA INFORMACIÓN PREVIA, VERAZ Y OPORTUNA QUE HAS RECIBIDO (es el tesoro más preciado de todo conductor porque  permite descubrir, con anticipación, las distintas estrategias y acciones emprendidas y a emprender por la oposición)
UN POLÍTICO SIN UNA INFORMACIÓN VERAZ Y OPORTUNA, ES COMO UN HOMBRE SIN OJOS, NI OÍDOS.
Conceptos interdisciplinarios extractados del libro “El arte de la Guerra” del célebre general chino Sun Tzu que vivió en el siglo V antes de Cristo. Sus páginas fueron leídas por Napoleón, Maquiavelo, San Martin,  Mao Tse Tung, entre otros muchos estrategas, académicos, empresarios, etc.
Sus ideas siguen siendo rectoras… yo las adapto al arte de la conducción política
UN LIDER ES AQUEL AL CUAL SE ADMIRA Y RESPETA.
IDEAS EXTRACTADAS DEL LIBRO “EL ARTE DE LA GUERRA” Y EXTRAPOLADA AL MUNDO DE LA POLÍTICA:
1.   Realmente asombra ver qué poco se planifica en la política (actualmente está en práctica el plan Px3 +i - PLAN, PROYECTO y PRESUPUESTO, más INFORMACIÓN).
2.   Es de gran importancia que los conflictos políticos finalicen lo más rápido posible (evitan el desgaste y desprestigio)
3.  Los gastos públicos deben ser sobrios y austeros. Cuando los impuestos se recaudan “bajo presión”, seguramente se está privando al pueblo de gran parte de su presupuesto, mientras los gastos del gobierno se elevan innecesariamente.
4.  En el mundo de la política cuando no hay un “otro”, o sea una clara competencia, el principal adversario ES UNO MISMO (lo que es lo mismo decir el municipio, sus obras y su organización)
5.  Para mejorar la imagen de la gestión política, emplea los medios de comunicación más óptimos y busca atraer a los potenciales adversarios presentando mejores estrategias competitivas. Quienes te secunden en gestiones ejecutivas DEBEN FORTALECER SU CARÁCTER; DAR PERMANENTEMENTE EL EJEMPLO CON SUS ACCIONES, COMPARTIR LAS PREOCUPACIONES DE LA CIUDADANÍA, MOTIVANDO A LOS EMPLEADOS, DIVERSIFICANDO Y ACLARANDO SUS TAREAS, PARA EVITAR LA CONFUSIÓN O EL ABATIMIENTO.
6.  Deberás permanentemente comprobar el grado de eficiencia alcanzado con la actual organización política, comprobando permanentemente sus debilidades y fortalezas para poder erradicarlas y potenciar los puntos fuertes.
7.  La gran sabiduría no es lo obvio. El gran mérito no se anuncia. Cuando se es lo suficientemente capaz como para distinguir lo sutil, es fácil triunfar; cuando se logran solucionar los problemas ANTES DE QUE SURJAN, es que hay inteligencia.
8.  SÍRVETE DE LA ARMONÍA PARA DESVANECER A TU OPONENTE.
9. La apreciación de ESPACIO, es la revisión de los esfuerzos que se deberán realizar para obtener determinados objetivos no alcanzados.
10. En el ámbito de la gestión política la fuerza normal debe ser la actividad estándar, es decir, las actividades administrativas, las actividades de mantenimiento y de servicios que “la estructura administrativa” presta a la comunidad; para ello debe contar con capacidades y competencias, sean estas de gestión, de recursos humanos, de organización y financieras.
11. EJERCER EL GOBIERNO ES CONDUCIR; es administrar la energía acumulada de una organización para alcanzar determinados objetivos con el menor esfuerzo y el máximo de economía.
12.  MANDAR  A MUCHAS PERSONAS ES COMO MANDAR A POCAS. ES CUESTIÓN DE ORGANIZACIÓN.
Cuando hay entusiasmo, convicción, orden, organización, recursos  y responsabilidades adecuadas, CADA CUAL SERÁ ÚTIL A LA CONDUCCIÓN POLÍTICA si se sabe emplearlos por sus capacidades, habilidades y encomendarles deberes y responsabilidades adecuadas.
13.  Un buen conductor es generalmente extremadamente sutil, discreto, misterioso y confidencial con muy pocos (de esta manera también podrás dirigir el destino de tus ocasionales adversarios, colmándolos de incertidumbre).
14.  Incita a la oposición a la acción y descubrirás cuál es el esquema general de su maniobra política (si ignoras los planes del rival, no podrás realizar beneficiosas alianzas).
15.  A todos los adeptos pedirás que unifiquen los oídos y los ojos para que miren y escuchen al unísono de manera que no caigan en la confusión y el desorden.
16. Un buen conductor debe poseer la capacidad cognitiva para poder comprender el estado emocional de otros y regular su propia respuesta emocional.
17. En la medida en que conductores y conducidos comprendan más lo que se desea, se podrá lograr una mayor integración social y con ella alcanzar una mayor eficiencia y tolerancia.
18. Una de las claves del liderazgo es la capacidad de entender al otro, poder inferir lo que sienten y piensan los demás. Los verdaderos líderes tienen la capacidad de representar los deseos colectivos, guiarlos, absorber la esperanza de su comunidad y devolverla amplificada en gestas sociales.
19. Si hay un denominador común entre los próceres de nuestra historia, es el valor de su “cerebro social”, la eficaz capacidad de interacción y la empatía que han generado con su pueblo.
20.  Si ejerces la conducción política de tu partido político, en donde la competencia pueda recibir información de tus virtudes y defectos, vale la pena buscar alianzas con otros sectores partidarios para tener así, más fuerzas en el momento de la decisión y lograr así los objetivos estratégicos fijados.
21. En el caso en que las mayorías y minorías no estén definidas y ningún sector ofrezca alguna  opción y se corra el riesgo de perder la posición política alcanzada, deberás tomar todas las medidas a tu alcance para defenderla a toda costa sin gastar energía en objetivos que puedan ser considerados poco importantes para alcanzar la conducción de la organización, además de ser costosa su conquista. Los objetivos políticos intermedios que se encuentren dominados por varios competidores, NO VALE LA PENA DE SER TOMADOS, ya que su defensa puede ser compleja y costosa con relación a los beneficios que puedas obtener de ellos. Debes tener presente en estos casos que hasta las personas que se odian, encontrándose en un barco en peligro de zozobrar se ayudarán entre sí.
22. CUALIDADES QUE SUELEN SER MUY PELIGROSAS EN UN CONDUCTOR POLÍTICO:
Ser temerario
Ser cobarde
Ser iracundo
No contar con el “sentido del honor”
Tener un espíritu demasiado compasivo.
23. Un buen conductor es aquel que permanentemente analiza inteligentemente el beneficio o perjuicio de tal o cual decisión.  Es quien organiza y prepara convenientemente a su gente, desarrolla un pueblo próspero, una sociedad armoniosa y una manera ordenada de vivir.
24. LO QUE RETIENE A LA OPOSICIÓN ES EL DAÑO, LO QUE LA MANTIENE OCUPADA ES LA ACCIÓN Y LO QUE LA MOTIVA ES EL BENEFICIO.
25. Los buenos estrategas políticos actúan de acuerdo a los acontecimientos de una manera racional y realista, sin dejarse llevar por las emociones, para alcanzar una situación más ventajosa o condiciones más favorables. Cuando ven una buena oportunidad, son como tigres, en caso contrario cierran sus puertas. Su acción o su no acción son cuestiones de estrategia y no pueden ser complacidos con adulaciones o enfadados con críticas.
26. Si los cuadros políticos están desordenados, quiere decir que quien los conduce carece de prestigio. Por ende, si las disposiciones no son precisas y su comportamiento es “indigno”, las bases serán rebeldes e indisciplinadas. Si los hombres se reúnen constantemente en pequeños grupos y se hablan al oído, el conductor ha perdido la confianza de sus subordinados.
27. Las murmuraciones describen la expresión de los verdaderos sentimientos y las faltas de disciplina indican problemas de conducción.
28. Cuando las ordenes son claras, sencillas y consecuentes, estas serán aceptadas. Cuando se reciben órdenes confusas, contradictorias y cambiantes lo único que provocarán es la desobediencia
29. Mandar con humanidad y benevolencia, unifica a los hombres de manera estricta y firme.
30. CUANDO UNO SE CONOCE A SI MISMO Y CONOCE A LA ORGANIZACIÓN DE LA CUAL FORMA PARTE, EL ÉXITO NO ES UN PELIGRO.
31. “Cuando conoces al cielo y la tierra, la victoria es inagotable”.
32. El conductor político debe ser JUSTO; si no es justo, carecerá de dignidad. Si carece de dignidad, carecerá de carisma; si carece de carisma, el pueblo no lo seguirá. Por esta razón, la justicia es la cabeza del arte de la conducción. Los cuadros políticos deben ser humanos, si no son humanos, sus fuerzas no son eficaces. Si las fuerzas no son eficaces, NO LOGRAN NADA.
33. No dejes que nada te seduzca, no dejes que nada te altere. Cuando se emplea a las personas de forma coherente con su naturaleza y conocimientos, las ordenes son ejecutadas como una corriente que fluye.
34. HAY QUE CONCENTRARSE SÓLO EN LO QUE ES APROPIADO. Aunque seas sólido, mantente a la defensiva; aunque seas fuerte,  sé evasivo.
35. Mira con los ojos de todo el mundo y no habrá nada que no puedas ver.
Escucha con los oídos de todo el mundo y no habrá nada que no puedas oir.
 Piensa con la mente de todo el país y no habrá nada que no puedas conocer.
36. Formas para elegir a una persona para ejercer la conducción política:
Enriquécelo y observa si se refrena de la mala conducta para probar su humanidad.
Ennoblécelo y mira si se contiene de la altanería, para probar su sentido de justicia.
Dale responsabilidades para ver si se contiene del comportamiento despótico, para probar su lealtad
Téntalo para probar su confianza
Ponlo en peligro para ver si no se asusta y probar su valor
Abrúmalo y ve si permanece incansable. De esta manera también pruebas como podrán abordar estratégicamente los problemas.
Otro día seguiremos con el tema que creo más que interesante.

En azul y blanco,
Hugo Cesar Renes
hcr1942@yahoo.com.ar
@hcr1942

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.